1:10 EDIFICIOS Y TIPOLOGIAS
“Se entiende por edificio a una construcción destinada a la vivienda o a cualquier otro uso relacionado con la actividad humana, ya sea pública o privada” en tanto que el desarrollo tecnológico perfeccionado en el tiempo o propiciado también en esa medida los diferentes “gustos” que han modelado el sello personalizado de cada época al cual denominamos estilos. “El espacio humano se vuelve más antrópico en cuanto es más funcional deviniendo en una división por uso”
1:00 VIVIENDA
1:10 ANTECEDENTES DE LA VIVIENDA MODERNA.
La vivienda es una de las formas de usos del espacio más antiguas de la humanidad, de hecho la sociedad nómada se desarrollo en el refugio como un medio para su protección ante los elementos, este acontecimiento más tarde vio en el “refugio móvil” y el “abastecimiento” el salto cualitativo en el precepto de la vivienda y luego en el “refugio artificial permanente” el cambio de toda su forma de entender el espacio (relación geográfica—biótica) dio inicio a la colonización humana del planeta (neolítico) con la vivienda uniespacial.
De acuerdo a la cronología arqueológica la vivienda y su especialización aparecerá hacia el milenio V a. C., ya es posible observar la vivienda señorial, media y popular en una clara disposición de la jerarquía de la sociedad.
De acuerdo a la cronología arqueológica la vivienda y su especialización aparecerá hacia el milenio V a. C., ya es posible observar la vivienda señorial, media y popular en una clara disposición de la jerarquía de la sociedad.
El “Domus” y la “Insulae” en el mundo romano representan la expresión máxima del desarrollo de la vivienda, el primero caracteriza la vivienda unifamiliar y la segunda es la representación de la multifamiliar. La edad media no aportará nada en cuanto a la vivienda hasta el renacimiento donde se introducirá el palacio urbano.
La casa burguesa se inventa en Holanda sobre el s. XVII (“Canal de los Señores” 168 de Herengracht).
El precepto moderno de la vivienda y sus formas más elevadas aparece en el s. XVIII con la institución de la propiedad exclusiva y la propiedad común, la fachada única y la relación con el espacio publico ya sea mediante la misma acera o el balcón.
1:20 VIVIENDA MODERNA.
La era industrial y la división del trabajo concibió al proletariado quien a su vez influyó en la concepción de la vivienda, de esta manera aparecerá la vivienda aristocrática, la vivienda burguesa, la casa de la clase media, la casa obrera, la casa agrícola (rural), el rancho, el campamento y la clase de clase pobre. La sociedad rusa en el s. XX explorará el mundo de la vivienda social (comunitaria) en tanto que la sociedad occidental experimentará con la vivienda de clase media estableciéndose dos modelos, del cual Le Corbusier con la Unité d´habitation (edificio de viviendas) 1947—1952 Marsella (Francia). Los factores de la vivienda moderna son: la pobreza subsistida a consecuencia de la segunda guerra mundial, el proceso de reconstrucción, la viudez y la orfandad, la búsqueda del espacio “vital” austero y de acceso fácil, las condicionantes ambientales y el escenario geográfico, la economía basada en la industria son factores determinantes (geológicos y antrópicos). La demanda de espacio tiene una relación estrecha con el tiempo de ejecución de la misma y la disposición en el contexto mayor en referencia de los centros de producción y los servicios en segundo lugar, por lo que estas unidades espaciales s van diseñando y su éxito estará dependiendo del tiempo de movilidad que emplee un ciudadano hacia sus equipamientos y centros laborales. Bajo esta premisa los espacios habitacionales en cuanto más cercanos estén de los centros de producción y de labor o en su defecto de las vías de comunicación por donde el transporte público transite mayor será el éxito habitacional lo cual demando un mayor estudio para el aprovechamiento del área del lote o solar. Le Corbusier es el arquitecto que emblemáticamente representa al colectivo y servirá de patrón para las demás generaciones de arquitectos, los cuales introducirán los usos de desvanes, buhardillas y semisótanos. El cambio consustancial en la vivienda es el manejo delas condicionantes ambientales lo cual le confiere a las nuevas edificaciones es el sinónimo de “calidad de vida”. El ritmo espacial se utiliza cada vez más la preeminencia de los vacíos sobre el lleno en el diseño y la sustracción en los planos verticales de la masa de los muros hasta convertirlos en puntuales elementos verticales (columnas) de sustentación de los planos horizontales. Mientras las reformas se van desarrollando de manera rápida en la vivienda social y la de clase media, la aristocrática aún conservara sus grandes dimensiones y su desarrollo formal será más lento. Otro aspecto de importancia en la vivienda de clase media y en ciertos de clase alta es la simplificación de los espacios en una sola estancia como el loft el cual se desarrolla de la remodelación de almacenes y fábricas. El contexto también juega un rol importante la residencia multifamiliar en los últimos años se desarrollo en la parte medular de los pueblos y ciudades pronto se alejará a la periferia en busca de zonas menos contaminadas acústica y ambientalmente lo cual también trae consigo la incorporación de los balcones y terrazas, espacios verdes comunes y equipamiento interior.
En la antigua Grecia, en el budismo, hinduismo y en los ritos precolombinos americanos el templo no es un recinto accesible a los demás miembros de la comunidad sólo el sacerdote tiene la posibilidad de ello; en tanto la región , hebraica, cristiana e islámica responde a al exigencia numérica.
2:10 EL TEMPLO GRIEGO
En el desarrollo el concepto occidental del sacerdocio, el cambio en el pensamiento del edificio sagrado se van a constituir en el mundo cristiano tomando la basílica romana ( concebidas como un mercado o cubierto y mas tarde como sede de tribunales, el acceso se desarrollados, salón el lado mas largo, en tanto el mundo cristiano cambio por el lado corto, el coro altar para los edificios cátedra ( silla episcopal de donde deriva la catedral), el transepto (nave) dio lugar a la cruz latina, griega y cruz papal doble o parcial arroyo aparecen las capillas y baptisterios, hasta las plantas de marcos paralelos, la sinagoga synagogé del griego unión, en origen destinadas a las reuniones y enseñanza asumió su nueva función tras la destrucción del templo de Jerusalén en origen de planta basilical orientada a Jerusalén, la pared este (Aron ha-qodesh) de la hornacina para los Rollos de las leyes ( sepher Torah). La mezquita árabe-ma sjid-lugar para postrarse en principio fue un temor delimitado después se convirtió en una sale hipóstila con tejado plano (Zulla) como los egipcios . Su particularidad es un muro orientado de la meca quibla en el siglo VII se decoro con una hornacina (mihrab) la basílica cristiana influyo y se enriqueció con aportes sirias el cual añade un patio porticado (sahan) que da a la sala de oración (haram) en le siglo XI se decoro el pórtico con entradas monumentales (iwan) destacando la torre del mirador al culminar que sirve para llamar a los fieles (árabe-menor-lugar de fuego).
Es el edificio mas antiguo del mundo budista, es un santuario sin espacio interior con excepción de una hornacina para las reliquias. En la india se presenta como una cúpula semiesférico coronado con discos y cuatro puertas orientadas a los puntos cardinales con imágenes del cosmos y de la muerte de buda (parinirvana) se une girando alrededor en sentido horario (pradakshina). La pagoda deriva de la estepa con la salvedad que los techos han sido sustituidos por tejados progresivos que simbolizan los ciclos budistas. La pirámide muy cesada desde el zigurat (de zaqaru = ser alto) pirámide escalonada, no escalonada y trunca.
2:30 LOS TEMPLOS CONTEMPORANEOS
La representación del templo moderno lo podemos encontrar en los ejemplos elaborado por Le Corbusier en su obra Dame-du-Haut , ubicada en la Ronchamp, de donde se le conoce más. O la obra de San María Tokio 1964 de Kenzo Tange la cual representa un icono en la arquitectura moderna y prototipo para otros edificios religiosos. El uso de los espacios elevados y la incorporación de las cascaras de concreto armado con formas alabeadas.
3:00 LOS EDIFICIOS PUBLICOS
Se consideran dentro de estos tipos las sedes oficiales destinadas a la gestión publica. Las reformas de Clistens (s. VI a.C.) se estableció que el Ágora se dispusiera de una sala para reuniones bouleuterion ( de boulé = consejo), el cual más tarde en Roma se convertirá en el Senado, es decir, la curia del foro romano ( Tulio Hostilico s. VII a.C.) el mismo que estaba compuesto de asientos o escanios. La Basílica Romana prototipo del templo paleocristiano es rectangular con columnatas (sala hipóstila y una o mas ábsides griegos (del griego hapsis = circulo) destinado para los judíos y adosada a la pared. En la edad media estos espacio no tuvieron el mismo desarrollo en épocas pasadas utilizándose las sedes episcopales, tras la paz de Constanza hacia 1183 y con la autonomía de algunas comunas se dispusieron el uso de edificios para las sedes administrativa como el Broletto Lombardo, planta baja porticada sobre la cual se sustentaba una sala con ventanas. La evolución se fue dando en la medida que se anexaban más salas a la principal como dependencias. La autonomía de Holanda hasta convertirse en republica entre 1568 a 1648 instituyó el modelo del Palacio Municipal siendo los más notables los de Ámsterdam y de la Haya. En 1783 el Capitolio de Washington fue el modelo de las primeras sedes republicana de la edad moderna como el moderno Tribunal de los Derechos Humanos de Richard Rogers o la sede del Ayuntamiento de Londres elaborado por Ken Shuttleworth.
4:00 LOS EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS DEFENSIVAS
El origen de estas tipologías esta en las murallas usados para la defensa y el resguardo de los edificios y recintos urbanos menores. Las murallas son componentes históricos documentados en diversos escritos históricos como Josué 6, 20 en el que se detalla la muralla de Jericó o en la Odisea 8500 ss de la cual da cuenta de una mítica muralla infranqueable en la Troya de Ulises, otro ejemplo es la muralla China de 6000 km conocida por los lugareños como Wan Li (diez mil veces seiscientos metros), otro ejemplo es el muro de Adriano dispuesto en la frontera de Escocia e Inglaterra, las murallas de Roma construidas hacia el 161—180 d. C. como defensa por Marco Aurelio, las murallas de Constantinopla mandadas a erigir por Teodosio para la defensa de Bizancio hacia el 347—395 d. C., estructura que se incorporo una fosa y torres defensivas. La pólvora fue el detonante de la inventiva renacentista destacando los arquitectos Francesco Di Giorgio Martini, Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, quienes establecieron los prototipos.
4:10 LAS LINEAS FORTIFICADAS
Desde la línea defensiva militar a la línea defensiva civil a finales del s. XIX Ámsterdam desarrollo una de las arquitecturas defensivas técnicamente hablando mejor elaboradas con la finalidad de contener los embates de las mareas y tormentas marinas entre 1833 a 1920. La línea de Maginot en la frontera francesa con la alemana en el frente nororiental con fines de defensa nacional se construyo con concreto armado y pasos subterráneos se construyó en 1930. Otras celebres estructuras son Siegfried en la frontera Alemana construida entre 1937 a 1939 y la muralla de Gaza o la Barrera Israelí de Cisjordania 2002.
4:20 DE LA CRÓPOLIS A LA FORTALEZA
La ciudad elevada (acrópolis) fue de común desde Atenas a Roma con la decadencia de este último se amuralló y fortifico la ciudad. De esta forma de proteger el espacio urbano y sus edificios nace el castillo (diminutivo de castrum, fortaleza) las cuales se estructurarán rodeadas de pozos de agua o en lugares dominantes y sobre elevados. En la edad media se incorporo en la fisonomía de las murallas las almenas, matacanes, paseos y torres, esta últimas las torres algunas por su disposición central y sus dimensiones fueron habitables conociéndose con el nombre de la “Torre del Homenaje”. La disposición inclinada o escarpada de los muros se debió al desarrollo de la pólvora, la cual obligo a que se incluyera en el programa arquitectónico el almacén de artillería, las casamatas, el arsenal y el bastión esquinado paso de ser triangular (revellín) a poligonal. Todo este proceso de desarrollo en la defensa es ahora heredero los edificios carcelarios y las líneas defensivas marinas como la gran presa marítima de Oestercheldekering o los diques marinos como parte del proyecta Delta Works desarrollado entre 1958 a 1997. Cass Gilbert desafiando todo principio racional de la época construyo en 1913 en Nueva York el “Woolworth Building de 260 metros de altura conjugando los toques del neogótico con la altura descomunal.
5:00 TORRES Y RASCACIELOS
Este acápite especial sobre el desarrollo de los edificios de altura deviene de las torres medievales e indudablemente los Kleisuarai bizantinos deben ser los mejores ejemplos desarrollados bajo el modelo defensivo medieval, tras siglos de desarrollo ya en el siglo IX la vieja Europa asistió a la construcción de castillos en los nacientes burgos ahora fortificados en contra oposición de los castillos de mota (montículo escarpado de poca altura), las torres francesas e inglesas hacia el s. XI se fueron utilizando como vivienda y su vez con fines defensivos, moda que se extendió en España e Italia mediante la construcción de los nobles, de esta manera la “casa Torre” se constituyo en un instrumento de control y símbolo de poder de nobles y políticos. Los skyseaper o los rascacielos fueron acuñados así después de la construcción del primer edificio de altura de 46 metros en la ciudad de Nueva York sobre el año de 1854, con la incorporación del invento de Elisha Otis y el ascensor. Entre 1883—1885 Le Baron Jenney construyo el primer edificio de hierro y hormigón en la ciudad de Chicago con la construcción del Home Insurance Building. La carrera por eyectarse al espacio comenzó y quizá Louis Sullivan fundador de la “Escuela de Chicago (1880—1890) introdujo de manera formidable las bases de la nueva construcción con innovadoras estructuras de acero, paredes aligeradas y ascensores. Cass Gilbert desafiando todo principio racional de la época construyo en 1913 en Nueva York el “Woolworth Building de 260 metros de altura conjugando los toques del neogótico con la altura descomunal. El Empire State Building de 381 metros de altura construido entre 1929 - 1931 representa el acelerado procesos de elevarse cada vez a los aires, esta carrera sobre quien se eleva más alto tiene sus representantes más contemporáneos las Torres de Kuala Lumpur (Malasia) con 451 metros de altura y las recordadas Torres Gemelas de Minoru Yamazaki construidas entre 1970 a 1974 y mas reciente el Burj Khalifa de 808 metros de alto se comenzó en el 2004 y se concluyo en el 2010, obra de Adrián Smith.
BIBLIOGRAFIA
BUSSAGLI, Marco. “Atlas Ilustrado de la Arquitectura”, Giunti Editore, S.p.A., Fierenze – Milano, Italia. Susaeta ediciones, S. A. 2001.
Mies van der Rohe Award, “Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea”, Unión Europea, 2000.
SHARP, Dennis. “Historia en Imágenes de la Arquitectura del s. XX”, Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona—España 1973.
LLOVET, Jordi. “Ideología y Metodología del Diseño”. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona—España. 1979.
http://es.wikiarquitectura.com
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