martes, 2 de abril de 2013

COMENTARIOS DE CLASE HISTORIA V

http://williamalexanderpalomino.blogspot.com/p/comentarios-de-clase-historia-v.html o aplicar sobre el mismo link "COMENTARIOS DE CLASE"

PREGUNTA 2: EXPONGA SOBRE EL PERIODO INICIAL EN EL PERÚ

19 comentarios:

  1. EXPONGA SOBRE EL PERIODO INICIAL EN EL PERÚ

    Con el transcurrir de los años, el hombre andino logró la domesticación de plantas y animales en casi todos los pisos altitudinales. El cuidado y dedicación que se tuvo con estos bienes obligó a los hombres a volverse sedentarios. Agrupados en aldeas, buscaron el beneficio comunal a través de la división del trabajo. Los valles interandinos, las lomas y valles costeños fueron los escenarios geográficos escogidos para establecerse y formar asentamientos poblacionales de gran envergadura donde resalta la arquitectura monumental de carácter ceremonial, que tuvo sus inicios en el precerámico tardío. Fue principalmente en la costa central y norte donde se encuentran las más grandes construcciones (especialmente pirámides truncas y complejos en forma de U), no obstante en la sierra se han encontrado los primeros restos de arquitectura religiosa.
    Junto a estas expresiones arquitectónicas la cerámica apareció en los Andes, pero cabe aclarar que su presencia no es una medida que establece el avance tecnológico del antiguo poblador andino. Para cuando aparece la cerámica en los Andes centrales, existía parelamente un desarrollo tecnológico y cultural avanzado para la época pero que no usa cerámica (acerámico): Caral.
    Lo que si fue novedoso para la época fue la organización política. Las jefaturas y templos alcanzaron papeles preponderantes en la organización de las aldeas. Las autoridades religiosas obtenían del poblador común su energía y fuerza de trabajo para garantizar con los excedentes producidos el prestigio de los templos. Surgieron especialistas dedicados fundamentalmente a la producción de utensilios y herramientas y que estuvieron principalmente al servicio de las elites y grupos jerárquicos.

    CASTRO PORTUGAL, CHRISTIAN

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Durante el período Inicial, las ciudades se vuelven cada vez más complejas y nacen los grandes templos, debido al interés por lo sobrenatural. Aparece también la cerámica. Agrupados en aldeas, buscaron el beneficio comunal a través de la división del trabajo. Los valles interandinos, las lomas y valles costeños fueron los escenarios geográficos escogidos para establecerse y formar asentamientos poblacionales de gran envergadura donde resalta la arquitectura monumental de carácter ceremonial, que tuvo sus inicios en el precerámico tardío.

    Fue principalmente en la costa central y norte donde se encuentran las más grandes construcciones (especialmente pirámides truncas y complejos en forma de U). Las jefaturas y templos alcanzaron papeles preponderantes en la organización de las aldeas.
    Uno de los primeros y principales de los centros ceremoniales del Período Inicial fue Kotosh, en el departamento de Huánuco). Su ocupación se remonta al 2,500 a. de C., extendiéndose hasta el 1,500 a. de C. En este se ha hallado el famoso Templo de las Manos Cruzadas, llamado así por el hallazgo de relieves de manos debajo de nichos en uno de sus recintos.

    Alumna: Lazo Delgado Rebeca

    ResponderEliminar
  4. Nuestro país, con un rico pasado herederos de una vasta cultura precolombina en los
    Andes del Sur y la culminación de esta civilización fue el famoso imperio de los incas que
    comprendió la tercera parte del continente sudamericano. De ahí la aparición de los primeros hombres en los Andes pasando por revisar un artículo de la ciudad Sagrada de Caral y cerrando con el surgimiento y colapso de los incas, resaltando las características de su economía.
    alumna : Deyanira Berroa Quispe

    ResponderEliminar
  5. EL PERIODO INICIAL EN EL PERÚ Podemos distinguir tres etapas:
    - En la primera aparecen los primeros establecimientos, consistía en poblados de varias unidades de vivienda, tenemos como ejemplo: pampa de Sto Domingo, chilca. También aparecen asentamientos de mayor complejidad donde la actividad económica predominante era la explotación de los bancos de mariscos, estos asentamientos tenían tres formas de organización hilera, semicírculo, circulo.
    - Como segunda etapa tenemos a las aldeas con templo: en esta etapa observamos un nivel avanzado de organización social capaz de planificar y coordinar los aportes de trabajo de grupos numerosos de personas y un uso diferenciado del suelo. Existieron distintos patrones de asentamiento por ejemplo : forma simple separado donde no existe mayor vinculación formal entre vivienda y montículo o plataforma y Formas más integradas donde existe mayor integración de los elementos de composición (formas lineales con terrazas y formas en U)
    - Y como tercera etapa un Urbanismo temprano de gran complejidad formal, en la cual hay una integración de los montículos ceremoniales con la vivienda, división de barrios con dos montículos en ángulo recto, presencia de plazas y murallas, andenes alineados

    ALUMNA: Rossy E. Concha Laura

    ResponderEliminar
  6. El desarrollo de la civilización andina se dio a través de un largo proceso de etapas que son la respuesta a una secuencia que se verán reflejas en campos distintos tales como distintos tipos de alimentación, de recolección, de caza, lugares de asentamiento; estos se ven influenciados por las regiones de ubicación, la diversidad ambiental y la forma en q utilizaran sus recursos naturales.
    Es así que se encontrara características diferentes tanto alimentación, en viviendas, herramientas como posterior mente en la arquitectura, estas sociedades primitivas fueron actuando en un hábitat buscando la solución de sus necesidades y así es que se fueron configurando y originando un proceso de desarrollo con el paso del tiempo tanto social como político.
    Este sera entonces un largo proceso que inicia con la llegada de los grupos de cazadores – recolectores atravesará distintos estadios de evolución:
    - Flujos de energía: El hombre domina la naturaleza
    El hombre crea instrumentos
    - “Estructura trófica”: Sociedad fundada según su tipo de producción.
    Comportamiento de las sociedades según su producción.
    - Ciclos de materiales: Proceso de intercambio entre el ser vivió y el ser inerte.
    - Lugar de vivienda: Una quebrada; un cubículo.
    - La interacción: La dieta básica
    El espacio: 1. Foco de actividades anuales del grupo (2.5 Km)
    2. Limite periférico ( Medio ambiente modificado 5 Km)
    - Extracción, producción y cultivo y la domesticación de animales.
    - Aldea; la parcela : Apropiación especifica del suelo.
    En el Perú podremos ver estos estadios en distintos escenarios tanto costeños como andinos observando así como la extracción sera distinta según la ubicación de las aldeas siendo los principales productos los pescados, mariscos o cereales como la quinua, posteriormente y gradualmente se vera la ganadería y agricultura como parte del desarrollo para luego llegar a la aparición de aldeas organizadas capaces de construir templos o plazas.

    Alumna: Gutierrez Arencio Andrea

    ResponderEliminar
  7. Durante el periodo inicial, existieron muchos cambios como por ejemplo el incremento de la población, se desarrollo más la domesticación de animales y plantas, y la arquitectura tuvo mayor auge con la difusión de la arquitectura monumental.
    La agricultura y la ganadería fueron sin duda unas de las más grandes revoluciones del hombre durante el periodo inicial que se dio a partir de que este observó cómo se cumplían los ciclos naturales, también esto condujo a que la caza de animales se hiciera a un lado y naciera la crianza de los animales y un cuidado especial para estos, al igual que a las plantas, lo que dio paso a que el hombre obtuviera una dieta variada ya que las técnicas de recolección más usadas fueron la agricultura y la pesca siendo las principales actividades costeras que llevaron al intercambio de productos con los lugares alejados al mar como la sierra donde existía ya el consumo de camélidos y viceversa.
    Se produjo un auge en la arquitectura monumental y ceremonial en donde muchas aun de las formas de aquella época permanecieron hasta nuestros tiempos y luego fueron renovadas produciendo una arquitectura regional que combina patrones arquitectónicos tanto de la sierra como de la costa lo que hace que compartan características de ambas tradiciones.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El Período Inicial
    fue un tiempo de profundos cambios: hubo un aumento poblacional, la arquitectura monumental se difundió más y se desarrolló mejor la domesticación de plantas y animales.
    El descubrimiento de la agricultura y de la ganadería fue sin duda una de las más grandes revoluciones del hombre andino. Se cree que la domesticación de plantas y animales empezó a finales del Precerámico, a raíz de la observación de los ciclos naturales. La caza indiferenciada fue dejándose a un lado y dio paso al cuidado selectivo de los animales y plantas. Si bien en la costa se tuvo en la recolección marina el principal sustento, poco a poco la dieta del hombre costeño fue aumentando con la llegada de las plantas domesticadas. Este cambio en la alimentación costeña demuestra que la agricultura y la pesca fueron las técnicas que se utilizaron principalmente en los valles y lomas.

    El pastoreo y la agricultura se adoptaron, al parecer, en forma simultánea en la sierra. La domesticación de camélidos se puede medir por la recurrencia de huesos en los recintos arqueológicos. La gran cantidad de restos de camélidos jóvenes sacrificados sugiere que eran preferidos para el consumo. Los huesos de camélidos neonatos o recién nacidos indican su ubicación en corrales ya que es frecuente contraer en estos recintos enfermedades o infecciones.

    ALUMNO: Melendres Yallerco Gilmar Johan

    ResponderEliminar
  10. EL PERIODO INICIAL EN EL PERÚ
    La mayor parte de los arqueólogos, historiadores y antropólogos contemporáneos están en su mayor parte de acuerdo con las mismas líneas generales de la historia andina antigua.Aparecen las primeras altas culturas peruanas (2000 años a.C. a 200 d.C )Se extiende a lo largo del primer milenio antes de nuestra era y se considera el primer periodo en que TRIBUS Y PUEBLOS distintos compartieron unas creencias religiosas semejantes. Los principales sitios registrados hasta la fecha para este período están situados en la COSTA del norte, donde un alto número de proyectos de prospección de ASENTAMIENTOS LOS HA REGISTRADO. Muchos de los últimos sitios del Pre cerámico continuarán siendo ocupados y serán reformados para integrar las nuevas características arquitectónicas.
    Se producen importantes cambios en los pueblos que habitan la zona peruana, gracias sobre todo a la aparición de la AGRICULTURA, aunque estas culturas aún no han logrado desarrollar la cerámica. Ya se ha señalado, por otro lado, que los vestigios de cerámica más antiguos que se han encontrado hasta el momento corresponden al año 1250, aproximadamente, y se han localizado en la costa norte de Perú. En esta etapa hay dos acontecimientos:Se produjo el ASENTAMIENTO definitivo del Sistema Agrícola (mejoramiento de lastécnicasagrícolas). Y Se construyeron los más importantes Centros Ceremoniales, que refleja la gran importancia que tuvo en esta época la religión controlada por una elite de especialistas que monopolizan el conocimiento en favor de sus intereses. El más importante fue Chavín de Huantar.
    Los esfuerzos arquitectónicos en este período continuarán con las innovaciones importantes del período anterior. La estructura arquitectónica monumental encontrada en los complejos siempre más grandes consiste en un templo en forma de "U", una evolución de la sola pirámide truncada del último período de Pre cerámico. Los patrones de la arquitectura monumental continuarán siendo desarrollados con la introducción de algunas características arquitectónicas nuevas, el uso del adobe y de la piedra en edificios, y el comienzo de un arte monumental de adornar los edificios.

    ResponderEliminar
  11. En la evolución de las viviendas del litoral central podemos tomar como ejemplo en Ancon con una presencia circular, Ventanilla, de forma rectangular; subterránea y en la andenería de manera escavada
    Después de tener el problema de la vivienda resuelta, el hombre a lo largo de su evolución, ahonda en la religión, creando asi, templos, en gran medida ceremoniales. En Ventanilla, por ejemplo, sus primeras edificaciones teocráticas se presentaban en forma de andenerías; otras, en cambio eran pirámides truncas y conforme va avanzando en la evolución arquitectónica teocrática el patio, se presenta de forma circular hundido y luego de forma rectangular hundido.
    En cerámicos, la civilización de chorrillos se hizo presente y en Tablada el color al cerámico.

    ResponderEliminar
  12. PERIODO INICIAL EN EL PERU:
    El hombre se establecio en los andes peruanos hacia el año 10000 a.C. aproximadamente, y corresponden a grupos humanos dedicados a la caza y recoleccion. Progresivamente estas sociedades elementales dieron paso al surgimiento de sociedades mas complejas, las que fueron descubriendo los secretos de la agricultura y fueron construyendo los primeros centros ceremoniales de la region. Una vez consolidada la agricultura se produjo una creciente evolucion de la sociedad, que se ve reflejada por la aparicion de imponentes edificaciones destinadas probablemente a fines religiosos; estos centros parecen mostrar el ascenso al poder de la casta sacerdotal.
    Otro acontecimiento que marco el desarrollo andino fue la aparicion de la ceramica ligado a los principales centros ceremoniales.
    Fue tambien durante esta etapa cuando se produjo la transicion definitiva hacia un modelo estatal, basado en señorios integrados a partir del liderazgo que ejercieron las elites dedicadas al culto y a las observaciones astronomicas. Este poder se vio reflejado en la construccion de imponente templos. durante esta epoca un personaje felino dominaba el culto.

    ResponderEliminar
  13. Se extiende a lo largo del primer milenio antes de nuestra era y se considera el primer periodo en que tribus y pueblos distintos compartieron unas creencias religiosas semejantes, En cualquier caso no se trató de una cultura homogénea ni mucho menos de un imperio político unitario. Se producen importantes cambios en los pueblos que habitan la zona peruana, gracias sobre todo a la aparición de la agricultura, aunque estas culturas aún no han logrado desarrollar la cerámica. Ya se ha señalado, por otro lado, que los vestigios de cerámica más antiguos que se han encontrado hasta el momento corresponden al año 1250, aproximadamente, y se han localizado en la costa norte de Perú.

    De este modo, puede decirse que el período formativo queda inaugurado con estos hallazgos, pues durante los últimos siglos del segundo milenio antes de nuestra era nacen las altas culturas andinas. A pesar, claro está, de las múltiples diferencias que se dieron entre los numerosos pueblos que conforman este gran conglomerado que ha sido denominado "culturas andinas", diferencias debidas a la distancia y a las barreras geográficas que impone una cordillera como la de los Andes, se pueden señalar varias características comunes. Por ejemplo, estos pueblos se caracterizan por poseer una agricultura y una cerámica desarrolladas, centros comerciales y arquitectura habitacional, pero no hay evidencia de centros urbanos o ciudades propiamente dichas. También se caracteriza este período por su metalurgia y el descubrimiento del bronce, y por el cultivo del maíz y de la patata.
    En esta etapa hay dos acontecimientos reseñables:
    1) Se produjo el asentamiento definitivo del Sistema Agrícola (mejoramiento de lastecnicas agricolas).
    2) Se construyeron los más importantes Centros Ceremoniales, que refleja la gran importancia que tuvo en esta epoca la religión controlada por una elite de especialistas que monopolizan el conocimiento en favor de sus intereses. El más importante fue Chavin de Huantar.
    Alumna: Elizabeth Perez Morocco

    ResponderEliminar
  14. Recientes investigaciones y descubrimientos han puesto en evidencia que las ocupaciones humanas en América del sur llegan a una antigüedad de 12,000 años a.C.. Para los Andes las ocupaciones territoriales se dieron entre los 10,000 y 5,000 a.C. y se habrían dado de manera simultánea con otras zonas geográficas de América del Sur, Tras miles de años de recorrido errante, las bandas (pequeños grupos de hombres) que por el 12,000 a.C. llegaron a estas tierras encontraron una flora y fauna muy diferente a la actual. Enormes animales se convirtieron en el alimento principal de la nueva población andina. La caza de estos animales les permitió vivir en los Andes durante miles de años a pesar de que sus herramientas eran muy rudimentarias y elementales (toscas puntas de piedra, anzuelos de hueso y hachas de piedra). En aquel tiempo, los desiertos costeños eran escasos, existían bosques húmedos llenos de fauna silvestre. La diversidad climática y biológica permitió al hombre arcaico recolectar los frutos que la naturaleza le ofrecía. Tal como afirman los investigadores, todos los miembros de la familia, incluidos los niños, participaban en la recolección de alimentos. Durante el periodo inicial, las ciudades se vuelven cada vez mas complejas también nacen los grandes templos, la cerámica, aparece una jerarquía muy marcada por los sacerdotes que dominan la vida social. Respecto a la arquitectura, apareció de forma simultanea en los Andes centrales. Los mayores ejemplos se encuentran en la costa norte (Piura, Lambayeque) y central (Ancash, Lima), en la sierra norte (Cajamarca, Ancash) y oriental (Huánuco). En menor medida se han encontrado en Ica, Arequipa e inclusive en la región altiplánica. Sin embargo, no llegan a tener la monumentalidad y grandiosidad que tuvo principalmente en la costa norte y central. Se cree que estas construcciones fueron realizadas entre los 3000 a.C. y los 200 a.C. Las particularidades y ordenamiento de estos recintos arquitectónicos indican una profundización en las ideas políticas y religiosas. La presencia de frisos y dibujos muestran a su vez la cosmovisión, en muchos casos guerrera de los habitantes de estos complejos arqueológicos. Con los años estas construcciones fueron haciéndose cada vez mas comunes y crecieron en tamaño e importancia.
    ALUMNA: CARRION ROMAN MARJORIE JENNIFER

    ResponderEliminar
  15. EL PERIODO INICIAL

    En un contexto inicial podemos ver algunos aspectos improtantes que son los primeros condicionantes en este periodo inicial, teniendo primeramente el "Flujo de energia" entendido como las actividades que el ser humano realiza, la "Ciudad" que es el ente artificial donde sucede este flujo de energia, la "Diversidad biotica" que da las caracteristicas -particulares- de cada region, y por ultimo los "Ciclos de materiales" que es el intercambio entre individuos que generó nuevas experiencias sociales.

    Aclarados estos puntos, contamos con un grafico del Dr. Lorenzo Sanches Messeger, el cual nos ayuda a entender como funciona el medio ambiente geografico y cómo interactua el ser humano con este, lo cual a la postre provocó una expansion en el territorio.

    Asi mismo en el Perú se dio el mismo fenomeno, generando en el territorio el nacimiento de una cultura particular con sus propias potencialidades y con sus propios simbolos culturales, los cuales hoy en dia vemos reflejados en las diferentes culturas conocidas, las cuales al igual que muchas otras empezaron con el dominio de la agricultura, dominio que trajo consigo la domesticacion y luego un dominio muy desarrollado de ambos, teniendo a su favor una geografia bastante rica en todo aspecto, lo cual permitio el desarrollo de las culturas que hoy en dia conocemos.

    -GOZALES MEJIA, David Frank-

    ResponderEliminar
  16. Periodo Inicial

    Es la etapa en la cual aparecen las primeras culturas peruanas,es el periodo en que las tribus y los pueblos comparten creencias, cultos, por lo tanto la cultura no fue homogenea ni tampoco de un imperio politico unitario.

    Es en este periodo tambien que el hombre se agrupaba en aldeas y buscaba el trabajo comunal al dibvvidir el trabajo, los escenarios geográficos que ocuparon fueron los valles interandinos, las lomas y valles costeños, en esta etapa resalta la arquitectura monumental de caracter ceremonial.

    Se da tambien la aparicion de la ceramica en la zona de los andes y paralelamente a ello existio un desarrollo cultural y tecnologico pero que no usa ceramica, Caral.

    En cuanto a arquitectura se da la construccion de templos en forma de U, que son edificios variables formados por un cuerpo central y dos brazos laterales que encierran un patio abierto.

    El desarrollo de estas poblaciones se dio principalmente en la costa central del pais, donde quedan vestigios arqueologicos de la epoca.


    Alumna: Erika Jara Huamaní

    ResponderEliminar
  17. En el “periodo inicial” llamado así por los investigadores por la aparición de la escultura que permite la cronología arqueológica de las culturas andinas, podemos distinguir las siguientes características:
    - El desarrollo de la agricultura y la ganadería, pues la caza y la recolección se fue dejando de lado para establecer como medio de subsistencia el cuidado de animales y plantas, obligándolos a volverse sedentarios.
    - La elaboración de la cerámica nace de la necesidad de almacenar y cocinar sus alimentos; producto de la siembra y crianza.
    - Auge de la arquitectura ceremonial; al establecerse en lugares determinados como valles costeños e interandinos formaron grandes asentamientos poblacionales de gran proporción cada cual con creencias propias, en estos resalta la arquitectura ceremonial con carácter regional, en la costa plataformas con pozos circulares hundidos y pirámides en forma de «U»; en la sierra recintos cuadrados con hornacinas y pisos de doble nivel.

    ResponderEliminar
  18. HORIZONTE TEMPRANO

    Yo creo que el concepto de horizonte temprano clasifica momentos en que el proceso cultural de la alta cultura, alcanzó cierto grado de homogeneidad en base a fenómenos expansivos de culturas partidas de puntos geográficos no siempre bien determinados. El horizonte más antiguo u Horizonte Temprano es de base mágico-religioso; de esta manera la presencia de la cultura Chavín marca definitivamente la primera manifestación de unificación geográfica, aun cuando se desconocen los mecanismos utilizados y el grado de coherencia socio – político que tal cultura logró. Pero la cultura Chavín no fue la única que se desarrolló en este periodo, a este periodo también pertenecen la cultura Paracas, Pucará, Vicus, Salinar entre otras

    CASTRO PORTUGAL, CHRISTIAN

    ResponderEliminar
  19. PERIODO INICIAL O PRECERAMICO

    El preceámico es el período que va desde el descubrimiento de la agricultura hasta el descubrimiento de la cerámica (1800 a.C.). El período Inicial comienza al final del anterior (precerámico) y termina con la expansión de la cerámica Chavín (600 a.C. -Horizonte Temprano-) por gran parte de los andes peruanos.
    A pesar de que este periodo enfatizo en el surgimiento de la cerámica, este surgimiento no solo establece el avance tecnológico del hombre andino, ya que contrastándolo ya existía paralelamente un desarrollo tecnológico y cultural avanzado que no usa cerámica en Caral.
    Lo que si fue novedoso para la época fue la organización política. Las jefaturas y templos alcanzaron papeles preponderantes en la organización de las aldeas. Las autoridades religiosas obtenían del poblador común su energía y fuerza de trabajo para garantizar con los excedentes producidos el prestigio de los templos. Surgieron especialistas dedicados fundamentalmente a la producción de utensilios y herramientas y que estuvieron principalmente al servicio de las élites y grupos jerárquicos.
    Mas lo que si marco esta época es la organización política, plasmada en templos que marcaron un rol en la organización de las aldeas, así como del manejo de estas mediante las autoridades religiosas y los grupos jerárquicos.

    ALUMNA: TORRES VELARDE, KAREN

    ResponderEliminar