COMENTARIOS DE CLASE HISTORIA V

LOS CEREALES EN LA HISTORIA

PREGUNTA 2: CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO INICIAL EN EL PERÚ
Visita de campo próxima semana sábado 2 p.m. Municipalidad de Hunter

287 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Los cereales pasaron a ser una parte importante del desarrollo del hombre, porque en primera instancia, le dieron una diversidad en la dieta del hombre, pues pasaron de comer carne y otros frutos perecibles, a poder tener un producto cultivado capaz de conservar en tiempos de "depresión", es así también como la domesticación de los cereales, llevo a la creación de instrumentos necesarios para dicho fin, como herramientas para cortar los granos, procesarlos, espacios para almacenarlos, etc.
      Los cereales fueron y son alimentos base en toda dieta, que se han logrado mantener a lo largo del tiempo, tanto así que que los productos de consumo diario o pan llevar están dominados por estos.
      Otro aspecto importante es la dinamización de la economía a partir de la producción específica de determinado cereal en un determinado asentamiento o lugar geográfico, dando origen al intercambio de mercancías, mediante trueques y equivalencias, que se mantienen hoy en la actualidad pero estandarizadas por el capital monetario, pero el esquema es el mismo, lo que genera relaciones intercontinetales en el mundo.
      Alumno: Henderson Alonso Arela Arela

      Eliminar
    3. Los cereales ne la historia: Como constituyentes de unión (ALDEAS)

      -Primer momento: Explotación, consumo e intercambio La economía agrícola empieza a base de los cereales y continua con el panllevar o la necesidad de tener provisiones.
      Es entonces que nos encontramos con el inicio de la CULTURA: Manipulación de la naturaleza (semillas).

      Estos alimentos serán básicos en la nutrición del hombre en sus inicios; el cual provecho este producto al darse cuenta de su fácil recolección almacenamiento y transporte.

      -Necesidad de INTERCAMBIO: La necesidad de tener una mejor dieta basada en otros alimentos que se encuentran lejos de la zona o foco de actividades.

      - Segundo momento: ESTRUCTURACIÓN DE LA ECONOMIA
      inicio de la ganadería: (Carbohidratos, vitaminas)
      El desarrollo de la sociedad

      -Tercer momento: El fuego


      Eliminar
    4. LOS CEREALES A TRAVÉS DE LA HISTORIA se han considerado como la base de las grandes civilizaciones debido a que la agricultura fue una de las primeras actividades y principales que permitio avastecerce y en un inicio estas fueron justamente los cereales como un alimento fundamental, el mismo que caracteriza diversas zonas en base al cereal que han cultivado en sus inicios.

      a lo largo de la historia los cereales han estado ligados a numerosas creencias y simbolismos. Así , los granos de arroz, trigo y maíz han sido considerados tradicionalmente símbolos de fecundidad, riqueza y abundancia.

      es importante mencionar que los cereales permitieron el desarrollo de las civilizaciones modernas y tambien la económia en un inicio Se utilizaban como moneda de cambio de modo que servían para realizar diversas transacciones, como el pago en grano de deudas o impuestos.
      pero tambien con el intercambio y traslado de los productos lo que genéro que diversas zonas pudieran contar con productos oriundos de otros lugares y que su alimentación sea variada y con el tiempo se fueron mejorando técnicas que permitían aprovechar los cereales obteniendo un máximo rendimiento y variedad en base a los cereales.
      hasta nuestros diás son parte fundamental de nuestra alimentación.

      alumna: QUICAÑA PIZARRO NATALIE

      Eliminar
    5. Características del periodo inicial en el Perú
      Durante este periodo las población fue creciendo considerablemente, se fueron agrupando y se organizaron creando así aldeas que tras la mejora de sus técnicas agrícolas y la domesticación de animales fueron expandiéndose ocupando lugares que pudieran tener condiciones propicias para establecerse y poder mejorar su vida.
      También contaron con un sistema de organización en base a una autoridad que en este caso era relacionado con la religión para lo cual se designando zonas rituales y zonas de residencia. De esta manera se fueron construyendo áreas de culto los cuales eran utilizados por los sacerdotes.
      Durante esta etapa los pobladores comenzaron a utilizar la arcilla y a hacer cerámica que imitaba formas que en un comienzo eran con acabados rústicos y de formas no muy decoradas debido a la falta de técnica la cual se fue adquiriendo a través del tiempo mejorando la calidad de las cerámicas y que hoy en día se observa siendo estos testimonios de sus costumbres y forma de vida.

      Eliminar
    6. HUACA PUCLLANA

      Conocida también como HUACA "Juliana"

      • Es un centro administrativo y ceremonial
      • Pertenece a la cultura Lima
      • En el período intermedio Temprano en los años 200 al 700 Dc.

      UBICACIÓN

      Se encuentra en la costa central del Perú en la margen izquierda del valle bajo del Rio Rímac.
      Se desarrolló en el departamento de Lima, provincia de Lima, distrito de Miraflores, entre las calles Independencia, General Borgoño, Elías Aguirre y García Calderón. Está totalmente integrada al entorno urbano.

      DESCRIPCION
      Representa el poder y dominio político ejercido por un grupo sacerdotal que en su época dominó los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín.
      Su construcción está asociada al acceso y control del agua y a los sistemas de canales existentes en la margen izquierda del valle de Lima.

      TIENE DOS SECTORES CLARAMENTE DEFINIDOS:

      • Una estructura piramidal de 23 metros de alto que era el centro del sector ceremonial en donde se realizaban los ritos de culto y sacrificio a las divinidades.

      • Una zona pública urbana que cumplía una función administrativa. Ubicada al lado norte de la pirámide, con plazas y rampas definidas por dos grandes muros, así como patios y recintos utilizados para la administración y almacenaje de productos La circulación por los niveles se dio a través de rampas o planos inclinados.

      ACTIVIDADES

      La principal actividad económica fue la administración de extensos terrenos en esa zona del valle, destinados para la agricultura.
      Otra actividad que realizaron fue la ganadería, la pesca debido a su cercanía con el mar, la producción textil y alfarera.

      SISTEMA CONSTRUCTIVO

      Edificio piramidal está construido enteramente en adobitos, que eran pequeños adobes hechos a mano característicos de la cultura Lima, El edificio no presenta cuartos interiores por lo cual se ve enteramente de forma maciza. Cuenta con una serie de estructuras formadas por paredes rectas que forman recintos y patios, construidos también en adobitos. Esto nos está indicando la importancia de estas estructuras, pues las casas de la población común estaban hechas de "quincha" (cañas con barro) y techo de paja o estera.


      ACTUALMENTE LA HUACA PUCLLANA
      Se ha convertido en un parque Histórico cultural, que está bajo el cuidado de la municipalidad de Miraflores y es investigado desde el año 1981 por la arqueóloga Isabel Flores y su equipo.
      El museo de sitio se inauguró en julio de 1984, se exhibe una colección permanente de los objetos recuperados en las excavaciones, como cerámicos, textiles, entre otros como son las recreaciones de las actividades económicas y costumbres funerarias.
      Desde el año de 1981 hasta nuestros días se lleva a cabo el proyecto de investigación, conservación y puesta en valor de la huaca Pucllana. Los objetivos del proyecto, en los años siguientes se pusieron mayor énfasis en los trabajos de proyección a la comunidad. Así se inicia la habilitación del Parque de Flora y Fauna Nativa, una galería artesanal, un comedor turístico y programas de promoción cultural que incluyen: talleres, charlas, exposiciones, muestras itinerantes, cursos, festivales y concursos. Este proyecto se desarrolla con un convenio entre la municipalidad de Lima y el Instituto Nacional de Cultura INC. Y es importante mencionar que durante todo este tiempo se han continuado con los estudios, excavaciones y hallazgos importantes que contribuyen al estudio de la civilización que se estableció en esta zona dándole mayor importancia a su conservación y mantenimiento con la finalidad de lograr que hoy sea reconocido como patrimonio histórico.

      Eliminar
    7. A través de la historia los cereales fueron importantes en el desarrollo de las civilizaciones en todo el mundo ya sea por sus propiedades que contribuyen en la alimentación también por su marcada influencia en el desarrollo económico dinámico de grandes territorios, un claro ejemplo se da en el intercambio de productos; “trueque”. Asimismo los cereales son grandes aportes directos para la Arqueología ya que muchos de estos productos agrícolas son objetos de estudio. A continuación podemos observar la importancia de los cereales en diferentes regiones del planeta.
      Los arqueólogos han hallado restos de trigos escanda y carraón en yacimientos de Oriente Próximo fechados en el VII milenio a.C. El trigo escanda se cultivaba en Egipto en el periodo predinástico. En la Europa prehistórica se combinaba con cebada y trigos carraón y común. Se ha descubierto pan de trigo en un yacimiento del VI milenio a.C. en el sur del Turkestán; y en Cnosos (Creta) se ha hallado un trigo hexaploide. En la península Ibérica el cultivo del trigo debió empezar hacia el año 4000 a.C.; bajo la dominación romana fue uno de los principales productos de exportación, junto con la vid y el olivo. Los colonos españoles introdujeron el cultivo del trigo en México, y los ingleses en Estados Unidos.
      ALUMNO:ANCO MAQUE R.ALFREDO

      Eliminar
    8. El Período Inicial define el momento en que se desarrolla el proceso de sedentarización, de domesticación de las plantas y de los animales e inicia la vida en poblados. Las clases sociales se determinan a través de una estructura definida y de diferenciación. La religión se convierte en el elemento de cohesión que une nuevos grupos alrededor de los lugares sagrados (huacas): se origina la teocracia como modelo de sistema político y social.

      Incluye la etapa final de ese proceso de evolución conocido como Precerámico, en el cual se afianzan las experiencias agrícolas y comienza una etapa de sedentarización que origina la vida en poblados. El aumento demográfico simultáneo obliga a los grupos humanos a organizarse en territorios diferentes de aquellos ocupados originalmente, creando pequeñas comunidades fijas, asentadas en las laderas de los valles costeños o de aquellos interandinos, así como en los altiplanos de las sierras.

      Estas primeras comunidades dependen, principalmente, del ecosistema donde viven y deben basarse sobre los conocimientos adquiridos sobre el tipo de los suelos y sobre el potencial hídrico de cada área, para organizarse y poder controlar los territorios ocupados. Gracias a la difusión del cultivo del maíz, a su elevado rendimiento alimentario y a su facilidad de reproducción y conservación, se desarrollaron las primeras culturas complejas, estructuradas según reglas bien precisas y que dependían de la adopción de nuevos sistemas tecnológicos y sociales cada vez más evolucionados.

      Se utilizan sistemas de riego ingeniosos y se distinguen los cultivos de los diferentes productos vegetales.

      Paralelamente, se intensifica la cría de los camélidos andinos a fin de obtener proteínas animales de manera constante y aumentar la producción de su valiosa lana.

      La posibilidad de aprovechar con mayor eficacia los recursos ambientales, así obteniendo un excedente de alimentos, determinan categorías de personas dedicadas a actividades que no siempre están vinculadas a la subsistencia.

      Aumentan los intercambios comerciales, directos e indirectos, desde el litoral hasta la selva amazónica, como documentado por numerosos restos arqueológicos que confirman el paso continuo de caravanas de llamas.

      Uno de los fenómenos más importantes en este período es el desarrollo anormal de nuevos modelos arquitectónicos públicos, entre los que figuran los templos en “U”, que son los más difundidos, y otros con estructuras escalonadas, llamados, genéricamente, pirámides.

      La aparición de edificios culturales demuestra el principio de una especialización creciente dentro de las comunidades, y la paulatina confirmación de una clase de poder de base teocrática, producida por una compleja organización social, donde la religión reviste un papel fundamental, cumpliendo una función de control mediante el elemento religioso. A este período pertenece la producción textil más antigua, en Huaca Prieta, seguida algunos siglos después por las primeras formas de expresión en arcilla (Guañape, Las Aldas, Wayra-Jirca y Erizo).

      El espacio en que se desarrollan las primeras autoridades religiosas y políticas es concebido según una visión colectiva, habitual en quienes compartían tradiciones y creencias afines. No se trata de un espacio territorial real, delimitado por fronteras, sino que se trata del dominio de espacios ecológicos bien definidos, que deben ser controlados y aprovechados en sentido vertical, con el apoyo de una forma de complementariedad económica.

      Una sociedad refuerza su poder según si puede controlar el mayor número y variedad de ambientes dentro de un amplio sistema económico y ecológico. De dicho contexto surgen las principales culturas peruanas, cada una con tradiciones propias y portadoras de corrientes artísticas y estilísticas diferentes.
      ALUMNO:ANCO MAQUE R.ALFREDO

      Eliminar
    9. Desde la antigüedad, los cereales han sido considerados un alimento básico para el hombre aprovechándolo durante 10 mil años aproximadamente .Con el paso del tiempo, el hombre se dio cuenta de que estas semillas podían ser recolectadas y a la vez debían ser sembradas para asegurarse un consumo constante y duradero. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así el hombre pasó de ser recolector a ser un agricultor. Cada cultura, cada civilización, cada zona geográfica, se ha adaptado y consume un tipo de cereales específicos creando toda una cultura gastronómica en torno a ellos.
      Ya contando con la seguridad alimentaria, el hombre empezó a construir casas, dejó de morir de hambre y comenzó a tener hijos y otros hombres llegaban de otros sitios y se mezclaban con ellos para poco a poco ir construyendo ciudades y civilizaciones a las orillas de los ríos, donde cultivaban y tenían asegurada su comida.
      Con el paso del tiempo el hombre aprendió a cocinar la carne, desarrollo sistemas para tostar los granos y calentar las mezclas acuosas de los mismos, y de este modo proporcionaban ellos una especie de gachas que servían de alimento.
      Los romanos desarrollaron técnicas que permitían aprovechar los cereales obteniendo un máximo rendimiento.
      A lo largo de los siguientes siglos, estos ingenios se extendieron. En el siglo XII, los graneros consistían en cuevas subterráneas húmedas y mal ventiladas en las que se producía una fermentación que generaba costras y muchas pérdidas. En el siglo XVIII fue cuando se comenzó a llevar a cabo un almacenamiento cuidado de los cereales. Fue a mediados del siglo XIX, cuando el consumo de pan se generalizo.
      A lo largo de la historia, los cereales han estado ligados a numerosas creencias y simbolismos. Así, los granos de arroz, trigo y maíz han sido considerados tradicionalmente símbolos de fecundidad, riqueza y abundancia. Se utilizaban como moneda de cambio antes de acuñarse ésta, de modo que servían para realizar diversas transacciones, como el pago en grano de deudas o impuestos.
      Estos ocurría hace ya más de cuatro mil años en Babilonia, en tiempo del rey Hammurabi. Por otro lado, en todas las culturas y creencias los cereales han sido considerados también vehículos transmisores de sabiduría y ciencia, así como símbolos de hospitalidad y fraternidad.

      Eliminar
  2. Desde los inicios de la Historia los cereales han sido considerados un alimento básico para el hombre, y tambien para el desarrollo de la economia, con el intercambio y traslado de dicho producto de un lugar a otro, y asi abastecerse de una dieta variada ya que antes eran meramente carnivoros,con el transcurrir del tiempo se dio cuenta que estas semillas tenian que ser recolectadas y sembradas para que pudiera haber una siguiente recolección.Asi los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y junto con esto el hombre paso de ser recolector a ser un agricultor.
    Luego el hombre aprendió a cocinar la carne, desarrollo sistemas y tecnicas para tostar los granos, aprovechar un maximo rendimiento y calentar las mezclas y asi se proporcionaban ellos una especie de alimento.
    Asi tambien surgieron nuevas herramientas ara cortar las espigas utilizaron primeramente hoces de bronce, posteriormente de hierro, y desarrollaron la primera cosechadora práctica.
    El proceso de molienda lo hacian inicialmente con piedras, luego con un mortero, y finalmente con molinos accionados por un sistema hidráulico. De este modo la molienda resultaba más fácil, pero seguía siendo desagradable y peligroso, porque el polvo que esto desprendía obstruía las vias respiratorias de la gente que la realizaba, a lo largo del tiempo estas tecnicas se extendieron.
    En el siglo XII, los graneros consistian en cuevas subterráneas húmedas y mal ventiladas en las que se producía una fermentación que generaba costras y muchas pérdidas del producto, en el siglo XVIII fue cuando se comenzó a llevar a cabo un almacenamiento cuidadoso de los cereales, en la Edad Media, se llamaba morcajo a la mezcla de dos moliendas distintas, así la gente disponía de dos tipos de harina diferente:
    - Morcajo gris para los señores (mucho trigo y algo de centeno)
    - Morcajo negro para los criados (mucho centeno y algo de trigo)
    Tambien se le añadían otros ingredientes como guisantes o castañas, en épocas de hambre y escasez.
    Tras el Renacimiento, las harinas de morcajo, centeno, cebada o alforfón alimentaban a las personas del campo, mientras que el trigo se destinaba a las ciudades.
    Tambien a mediados del siblo XIX el consumo de pan se generalizo.
    A lo largo de la historia, los cereales han estado ligados a numerosas creencias y simbolismos. Así , los granos de arroz, trigo y maíz han sido considerados tradicionalmente símbolos de fecundidad, riqueza y abundancia. Se usaban como moneda de cambio antes de acuñarse ésta, de modo que servían para realizar diversas transacciones, como el pago en grano de deudas o impuestos.
    Esto ocurría hace ya mas de cuatro mil años en Babilonia, en tiempos del rey Hammuraba. En todas las culturas y creencias los cereales han sido considerados también vehículos transmisores de sabiduría y ciencia, así como símbolos de hospitalidad y fraternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. LOS CEREALES
    El cereal ha sido un alimento comestible desde la edad antigua hasta nuestros días. Algunos historiadores piensan que el cereal es mas viejo que el pan y el vino.
    Según dicen el cereal fue creado por el ejército griego para alimentar a los prisioneros de guerra. Este cereal a diferencia del que comemos hoy estaba hecho a base de escarabajos secos. La comida se volvió tan famosa que esta llegó al mismo imperio Romano, que al igual que los griegos, se lo daban a prisioneros y esclavos. Desde entonces los cereales fueron eran conocidos como basura por el nobleza. Los cereales eran fabricados en fábricas afuera de las ciudades, los fabricantes de cereal juntaban toneladas de escarabajos, los mataban y los quemaban creando el cereal. Esta comida era muy barata ya que solo costaba a lo que es hoy día 1 dólar por caja. Los cereales llegaron a todos los rincones del Imperio Romano.
    Los cereales no solo se expandieron por toda Erupa, también fueron muy populares en el medio oriente y Asia. A china llego alrededor de 666 DC, Los chinos fusionaron los escarabajos secos con los fideos y crearon el alimento actualmente llamado Arroz. También se volvió muy popular en Egipto, que esta los faraones comían su plato de cereal, pero solo duraría la popularidad un par de años.

    alumno: OVIEDO APAZA DIEGO ARTURO

    ResponderEliminar
  4. Los cereales tienen una gran importancia a nivel mundial, por la composición y aporte de fibra carbohidratos y aminoácidos, estos eran básicos en la nutrición del hombre en sus inicios; el cual provecho este producto al darse cuenta de su fácil recolección almacenamiento y transporte. Durante el transcurso del tiempo el hombre se da cuenta de que estos productos debían ser almacenados, y asi asegurarse para siguiente temporada. Por ello todos los cereales pasaron de ser silvestre a ser cultivables; y llevo al hombre de ser solo un recolector a ser un agricultor.
    La domesticación de estas hierbas permitió el surgimiento de nuevas civilizaciones, pues resultaba fácil separar la semilla, el ingenio del hombre permitió aprovechar los cereales, y en si descubrir nuevas técnicas de conservación y consumo; e incluso estos eran usados como monedas de cambio antes de que surgieran las propias.
    Nos damos cuenta de cuán importante resultan los cereales, ya que como se sabe en otras civilización estos son considerados sagrados; como es el caso del trigo para los Griegos y Egipcios ya que era básico en su alimentación, y no solo en la suya actualmente estos están presentes y conforman la dieta de los peruanos y en si a nivel mundial tienen mucha demanda, ya que sus usos son diversos y mucho más amplios.

    ResponderEliminar
  5. El cereal es una de las plantas gramíneas con semillas que se cultivan intensamente para alimento del hombre y de algunos animales. Los más explorados son: el trigo, centeno, avena, cebada, arroz, maíz, mijo y songo. El cereal ha sido usado desde los tiempos antiguos como alimento almacenable por su duración sin estropearse ni malograrse, pero este tipo de alimento es diferente en las diferentes zonas del mundo, como el maíz que es originaria de América y después por su valor alimenticio fue cultivada en todo el mundo, su cultivo, a la llegada de los europeos se extendía desde Arizona y colorado hasta Perú y Bolivia. Y a lo largo de la historia, los cereales han estado ligados a numerosas creencias y simbolismos. Así , los granos de arroz, trigo y maíz han sido considerados tradicionalmente símbolos de fecundidad, riqueza y abundancia. Se utilizaban como moneda de cambio antes de acuñarse ésta, de modo que servían para realizar diversas transacciones, como el pago en grano de deudas o impuestos.
    pero ahora solo es usado por su valor nutritivo y saludable como alimento...

    alumno: MELENDRES YALLERCO GILMAR JOHAN

    ResponderEliminar
  6. A través del tiempo los cereales han constituido la fuente de nutrientes más importante de la humanidad, tanto como la base de las grandes civilizaciones y cultura de todos los pueblos, porque constituyeron una de las primeras actividades agrícolas humanas forjando una forma de alimentación constante alrededor de la cual la actividad humana podía organizarse.
    El hombre pudo pasar de nómada a sedentario, cuando observó que estas semillas debían ser recolectadas y luego cultivadas, obteniendo una parte importante de su sustento. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así conjuntamente el hombre pasó de ser recolector a ser un agricultor.
    Estos cereales de los que se ha nutrido el hombre, fue consumido al principio simplemente crudo. Posteriormente, se tostaron los granos sobre piedras calientes de forma que se pudiera separar la cubierta, que con el calor se volvía quebradiza. Más adelante se empezó a molerlos, y con la harina obtenida se hacían unas papillas o tortas asadas sobre piedras. Era lo que hoy conocemos como pan sin fermentar y que todavía se consume en algunas partes del mundo como India, Pakistán y algunos países árabes.
    El proceso de almacenamiento fue el punto de partida que dio lugar al intercambio de dicho producto que fue utilizado también dentro del trueque y como forma de pago antes de la existencia de la moneda.

    ResponderEliminar
  7. Los testimonios de explotación cerealera más remotos hallados por los arqueólogos fueron granos de trigo encontrados en Irán, que datan del 6.700 a.C. Los cereales más cultivados en el mundo son: el trigo, que fue quizás el primer cereal cultivado por el hombre; el maíz, originario de América; y el arroz, alimento esencial para los pueblos de Oriente.
    Los cereales para el desayuno tienen sus orígenes en el movimiento vegetariano del último cuarto del siglo XIX, Los cereales contienen almidón, que es el componente principal de los alimentos humanos. El germen de la semilla contiene lípidos en proporción variable que permite la extracción de aceite vegetal de ciertos cereales. La semilla está envuelta por una cáscara formada sobre todo por la celulosa, componente fundamental de la fibra dietética. Algunos cereales contienen una proteína, el gluten, indispensable para que se forme el pan. Las proteínas de los cereales son escasas en aminoácidos esenciales como la lisina.
    La diversidad de alimentos en nuestro país es una de las tantas maravillas que tenemos los peruanos. Los cereales andinos actualmente están siendo reconocidos a nivel nacional y mundial por su delicioso sabor y beneficios para la salud. Los más destacados son la quinua y la kiwicha y la cañihua. Alimentos que formaban parte de la dieta de los Incas y que actualmente se comen a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  8. EL CEREAL -IMPORTANCIA

    El cereal es un alimento que tubo gran importancia en la alimentación del hombre,desde sus inicios en Egipto el trigo era un alimento sagrado, para los griegos el cereal como la cebada era su fuente principal de alimentación, para la civilización norte africana como los antiguos Etíopes se alimentaban de mijo, en Asia el arroz y en América el maíz, esta variedad de cereales responde a las condiciones climáticas que cada una de estas plantas requieren para su desarrollo.
    Ejemplo el trigo, la avena o la cebada prefieren climas templados; pero en Perú era el maíz, quinua, cañihua y kiwicha, contienen el doble de proteínas que alimentos más habituales como el trigo, arroz o avena, son oriundo de la zona ya que posee un clima cálido, la producción de estos y otros cultivos, también dependen principalmente de la calidad de semilla, manejo de la fertilidad de los suelos, clima, manejo del agua, plagas y enfermedades, así como el uso de diversas técnicas agronómicas

    Estudiante : Quispe Guerreros Lenin

    ResponderEliminar
  9. LOS CEREALES EN LA HISTORIA
    Los cereales constituyen los granos o frutos de una familia de plantas herbáceas conocidas como gramíneas. Esta familia es muy extensa ya que se le supone que tiene aproximadamente unas 5 000 especies. Las especies que pueden producir harina y que se han utilizados desde la antigüedad para alimentar al hombre se conocen como cereales.
    La palabra cereal procede del nombre “Cerealia” que eran las fiestas que celebraban los romanos en honor a los Ceres, la diosa de la agricultura. En esta fiesta se le otorgaban a la diosa lo mejor de su cosecha, es decir principalmente lo que ahora llamamos cereales. Sin embargo la importancia de los cereales en las antiguas civilizaciones viene de mucho antes. Se sabe que el trigo era un alimento sagrado para los egipcios y que los griegos basaban su alimentación en este cereal, junto con la cebada.
    Para los griegos una de las diosas más veneradas era Demeter (la diosa madre) la que había enseñado a los hombres la agricultura y el cultivo del trigo. Civilizaciones norte africanas, como los antiguos etíopes se alimentaban especialmente de mijo, al mismo tiempo que en Asia era el arroz o en América el maíz las principales fuentes de alimentación. El uso de diferentes cereales en diferentes partes del mundo responde a las condiciones climáticas que cada uno de estas plantas inicialmente requería para prosperar.

    Alumno: Ramos Quispe, Igor David

    ResponderEliminar
  10. EL CEREAL- IMPORTANCIA

    Si tenemos en cuenta que a partir de esta se crearon un sinfín de dietas alimenticias las cuales aportaron un innumerable número de culturas no es más que un medio por el cual muchos de nuestros contemporáneos escribieron la historia tal y como la conocemos el día de hoy. Y si por otro lado consideramos que “Los cereales para el desayuno tienen sus orígenes en el movimiento vegetariano del último cuarto del siglo XIX, que influenció a los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Estados Unidos”.
    Aunque conocemos que los cereales son considerados como la base de las grandes civilizaciones porque constituyeron una de las primeras actividades agrícolas humanas. Las culturas europeas se formaron en torno al trigo, las civilizaciones del extremo oriente alrededor del arroz y las de América cultivaron el maíz.
    En el Perú las cosas no fuero tan lejanas así que aquí nos valimos del cereal, o cereales como la quinua, quiwicha, cañiwa, entre las más representativas, y tal vez exista alguna que hoy en día ni lo conocemos. Pero sabemos que fue base fundamental y decisiva en toda cultura que se desarrollo en nuestro planeta.

    Henry Walter Tejada Hallasi

    ResponderEliminar
  11. los cereales fueron y son imprescindibles para la alimentacion del hombre, desde la antiguedad el hombre (que era cazador) tuvo que incluir en su dieta los vegetales, este con el pasar del tiempo se dio cuenta que debia sembrar las semillas para obtener una siguiente produccion, asi el hombre se convirtió tambien en un agricultor... En el año 5000 a.C se practicaba en Europa la mezcla de cereales, y para tener una mayor conservacion el hombre (habiendo enido conocimientos de cocinar la carne) tostaba el cereal, para luego le sirviese de alimento.
    Desde el siglo XVIII se daba un cuidadoso almacenamiento del cereal, lo que le atribuia mas importancia ya que se empezaba a moler y crear nuevos alimentos, en la edad media se llamaba morcajo a la mezcla de dos tipos de harina diferentes la de morcajo gris y la de morcajo negro.
    Fue a mediados del siglo XIX que el pan se generalizo (hecho con harina, trigo..) y que ahora se consume con normalidad.
    Como ya es de saberse este alimento tuvo muchos significados asi como fecundidad, riqueza, abundancia y en otros lugares como transmisores de sabiduria y ciencia.
    Es increible como pasó este alimento desde una época sedentaria hasta consumirla hoy en dia...
    Quispe Chañi, Fabiola

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. A mi parecer, y como opinión propia, he llegado a entender la importancia no reconocida de este alimento, quizás hasta el día de hoy así como yo, muchos ignorábamos cuan cerca están los cereales en la historia del hombre, tanto que, quizás sin los cereales hoy en día sería muy distinta nuestra vida.

    Ya desde el inicio se ve la influencia de este alimento, ya que es por el cereal, que el hombre cambia su modo de vida nómada a una vida sedentaria, pasando así de ser un recolector a un agricultor, trayendo esto unos cambios más que importantes. Según algunos historiadores, se dice que es por la aparición y domesticación de El Cereal que el hombre puede aprender a escribir, y junto a la escritura aparece también el cálculo, puesto que ahora el hombre necesita conocer su producción.

    Otro aspecto importante en la aparición del cereal es que gracias a la domesticación de este (primeramente el trigo, luego el arroz, el maíz etc.) el hombre va a poder de igual manera domesticar ciertos animales, un ejemplo sencillo sería el caso del ganado, y con esto asentar mucho mas su sociedad en una base firme, y es así como vemos que las diferentes culturas van tomando fuerza en relación a la producción de cereal que tienen, y como ejemplo ponemos a Babilonia, Egipto, Roma, etc. que no sólo incluyeron el cereal en el aspecto agrícola, sino lo incluyeron hasta en el aspecto religioso, de ahí el nombre “cereal”.

    Con esto vemos la importancia del cereal, y recalco, SÓLO EN EL ASPECTO HISTÓRICO, ya que si habláramos de su aspecto nutricional, de sus beneficios, los usos que tiene, y hasta cómo influencia en el aspecto económico de los países (por ejemplo Brasil o la India), llegaríamos a la conclusión de que, desde sus principios hasta hoy el cereal cumple un papel importante en la dieta y la historia del hombre, y de seguro continuara así.

    ALUMNO: GONZALES MEJIA, David Frank

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. En lo que más nos concierne a nosotros, se puede indicar que la introducción de la agricultura supuso un cambio muy importante en la naturaleza de la alimentación humana, pasándose de un alimentación basada en la disponibilidad de recursos en la naturaleza a la producción controlada a gran escala de alimentos que permitían regularizar la ingesta de proteínas, principalmente cereales junto con algunos tubérculos.

    El trigo parece ser el primer cereal domesticado por el ser humano, en torno al año 10.000 a.C. en el Creciente fértil, que engloba el Antiguo Egipto, Oriente Medio y Mesopotamia. Actualmente el trigo es un alimento fundamental en la alimentación del 35% de la población mundial.

    El arroz y el maíz fueron los siguientes cereales domesticados, el uno a orillas del río Yangtsé, en China, y el otro a orillas del río Balsas, en el sur de lo que hoy es México. Su cultivo se data aproximadamente del año 8.000 a.C.

    Posteriormente se fueron cultivando la patata, el pimiento o la quinoa, en América del Sur, el arroz africano, el mijo perla o el sorgo, en África, o las habas Mung al sur de la India.

    Estas especies eran muy diferentes a las que conocemos hoy en día, fruto de la selección QUE generaciones de agricultores han venido haciendo de las mejores variedades para cada zona de cada uno de los cereales.

    Otro hecho a resaltar hoy en día es que la estructura de las medios de producción de alimentos, a muy gran escala y con el objetivo único de la rentabilidad económica, unida a la desaparición de buena parte de las poblaciones rurales, entre otras posibles causas, ha llevado asociada una perdida muy importante de diversidad de las especies cultivables. Este hecho si es más fácilmente explicable aunque su trascendencia no nos parece tan evidente.
    alumna: Deyanira Berroa Quispe

    ResponderEliminar
  16. Los CEREALES dejaron de ser el “fin” y ahora son el “medio” como tomo de referencia del silogismo, “El fin justifica los medios” para el hombre actual; hoy en día, hay un uso exagerado y mal intencionado de este recurso. Según cifras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), para alimentar el ganado se utiliza el 95% de la producción mundial de soya y el 44% de la de cereales, es decir, los animales consumen 600 millones de toneladas de cereales anualmente, mientras entre 40 y 60 millones de personas mueren de hambre cada año.
    En Estados Unidos, por ejemplo, más del 80 % del maíz y más del 95 por ciento de la avena que se cultivan son destinados al alimento de animales
    Sólo el ganado del mundo consume una cantidad de comida equivalente a las necesidades calóricas de 8.700 millones de personas, es decir más que la población total sobre la tierra.
    10 hectáreas sembradas en legumbres alimentan a 61 personas al día, mientras que las mismas 10 hectáreas con ganado alimentan sólo a dos personas.
    Una hectárea sembrada en soya produce 5 kg. de proteína que alimenta a 70 personas. Una hectárea con ganado produce ½ kg. de carne que alimenta a 3 o 4 personas.
    Por cada 16 kilos de cereales y legumbres dadas al ganado vacuno, sólo se obtiene 1 kilo de carne.
    Desde la antigüedad los cereales tomaron una gran relevancia no solo en la alimentación del hombre primitivo, sino también fue uno de los principales motivos del sedentarismo, consolidándose así, las primeras civilizaciones. Solo se toma el concepto de “los cereales” pero no se entiende en realidad, la importancia de este. Los japoneses, por ejemplo, valoran cada grano de arroz porque ellos saben como es el proceso de cultivación y lo complicado de la cosecha y es evidente la ventaja que nos llevan en cuanto a cultura, en mención de solo este punto.
    Alumna: Berrios Casquino Enny

    ResponderEliminar
  17. El cereal ha sido considerado un alimento básico para el hombre desde la antigüedad hasta nuestros días, con el paso del tiempo observo que a consecuencia de las lluvias se origino un gran crecimiento de la naturaleza, también observo que cada planta se originaba de una semilla y que estas debían ser recolectadas, sembradas y cosechadas para así asegurar la siguiente recolección, es así que el ser humano enriqueció su dieta que hasta ese entonces era carnívora; asimismo cambia también su forma de vida nómada a sedentaria, de recolector a agricultor. Y así fue que inicia la etapa de domesticación plantas, animales, territorio, ríos, etc.
    Los cereales también han estado ligados a numerosas creencias y simbolismos. Por ejemplo, los granos de arroz, trigo y maíz han sido considerados tradicionalmente símbolos de fecundidad, riqueza y abundancia. Se utilizaban como moneda de cambio antes de acuñarse ésta, de modo que servían para realizar diversas transacciones, como el pago en grano de deudas o impuestos.
    ALUMNA: Rossy E. Concha Laura

    ResponderEliminar
  18. LOS CEREALES

    Los cereales se vienen cultivando desde hace siglos en todos los rincones del planeta y siempre han sido la base de la alimentación de los diferentes pueblos y culturas del mundo.
    Los cereales son las semillas de las plantas gramíneas: trigo, avena, cebada, centeno, arroz, maíz, mijo etc. Todos aquellos que conservan su corteza son los llamados integrales, más ricos en minerales, vitaminas y fibras vegetales.
    La estructura del grano de cereal está formada por un interior rico en almidón, cubierto por capas ricas en proteínas, y su parte externa (salvado) está constituida por un tejido muy fibroso.
    En uno de los extremos se encuentra el germen, rico en proteínas, hierro y vitaminas del grupo B y vitamina E. Cuando se elaboran las harinas, tanto el germen como el salvado son eliminados.
    Hoy en día, podemos decir que los cereales son el alimento que permite que muchas poblaciones puedan sobrevivir frente a la hambruna crónica a la que están sometidos algunos países.

    CASTRO PORTUGAL, CHRISTIAN

    ResponderEliminar
  19. En los tiempos actuales más que nunca en el pasado, el rápido proceso de desarrollo (medio físico-social) que toma cuerpo y vigencia en todo el mundo nos resulta conveniente lanzar una mirada retrospectiva hacia las primeras agrupaciones y su desarrollo.
    Desde la antigüedad, los cereales han sido considerados un alimento básico para el hombre, con ello un sistema productivo lo que exige nuevas pautas de organización y control, así como la previsión frente su crecimiento (expansión).En tanto pasan a ser medios de producción que indica un levante económico y se inicia un proceso de desarrollo cíclico que en cada periodo adquiere nuevas características paralelas a un avance inventivo-arquitectónico (diques, silos, kioscos, etc.) en la búsqueda de los alcances mas holísticos y explicativos para obtener la mejor condición de la vida del hombre y la sociedad,(desde las primeras agrupaciones, Siria, Mesopotamia; hasta las grandes civilizaciones tales como Egipto y el imperio Romano)que dimanan de las necesidades de los mismos referidos al mantenimiento, producción, transporte, etc. Consecuentemente el hombre pasa de ser recolector a agricultor, de agricultor a comerciante y de pequeñas agrupaciones a grandes asentamientos.
    Por tanto, la importancia del cereal en la historia se enfoca como un punto base del desarrollo físico-económico-social del hombre desde los pueblos antiguos del Medio Oriente hasta las grandes civilizaciones.

    Estudiante:Chahua Atahualpa Maricruz.

    ResponderEliminar
  20. Los Humanos hemos comido estos productos de la agricultura durante milenios. El organismo humano está adaptado para comer el fruto de la caza-recolección; carnes magras de animales que corren libres, casquería, verduras, frutas, frutos secos, bayas, huevos, algunos insectos (habituales en las dietas de otras partes del mundo y poblaciones primitivas) y pescados y mariscos de ribera.
    Contrariamente, no hemos tenido tiempo de adaptarnos a los cereales y legumbres, las patatas, los lácteos, o las carnes grasas de los animales estabulados.
    Los cereales precisan implementos moderadamente elaborados para su procesado y cocción, y las piedras de moler más antiguas datan de hace unos 15.000 años, y estas eran usadas para moler cereales salvajes, solo rentables a nivel recolección durante unas pocas semanas al año. Así mismo, la energía y esfuerzo en tiempo necesario para buscar, recolectar, y procesar cereales salvajes, habría hecho que esto ocurriese solo en caso de no hallar otras fuentes de alimento mas eficientes, es decir, en épocas de hambruna, cuando no había mas remedio.
    Podemos decir que los seres humanos hemos convertido los cereales en base de nuestra alimentación, cuando es obvio por razones demostradas por la investigación de múltiples ramas de la ciencia, que su consumo debería ser como mucho esporádico y anecdótico.
    Alumna: Perez Morocco Elizabeth Magaly

    ResponderEliminar
  21. Lo que deducimos es que a través del tiempo fueron muy importante las primeras cosechas que se plantaron y cosecharon. Las antiguas civilizaciones florecieron en parte debido a sus habilidades para producir, almacenar y distribuir estos cereales.
    Es mas era tan importante que en la misma biblia que se habla del cereal y como esta se remonta al año 7000 a.C. en Siria y la Mesopotamia, en donde era utilizado para la preparación de pan y polenta y ha sido alimento base de asirios, egipcios y todos los pueblos antiguos del Medio Oriente y del norte de África, asi es que se conoce un cereal llamado farro que es familia del trigo que ya era consumido en la epoca y con esta harina los romanos preparaban la puls, una polenta que alimentaba a los soldados y a la plebe.
    Por lo que los alimentos con un contenido predominantemente de carbohidratos son importantes debido a que constituyen la base de la mayoría de las dietas, especialmente para las personas más pobres en el mundo en desarrollo. En los países en desarrollo, estos alimentos generalmente suministran el 70 por ciento o más del consumo energético de la población.

    ALUMNA :Katherine Trejo Pacheco

    ResponderEliminar
  22. Los cereales pasaron a ser una parte importante del desarrollo del hombre, porque en primera instancia, le dieron una diversidad en la dieta del hombre, pues pasaron de comer carne y otros frutos perecibles, a poder tener un producto cultivado capaz de conservar en tiempos de "depresión", es así también como la domesticación de los cereales, llevo a la creación de instrumentos necesarios para dicho fin, como herramientas para cortar los granos, procesarlos, espacios para almacenarlos, etc.
    Los cereales fueron y son alimentos base en toda dieta, que se han logrado mantener a lo largo del tiempo, tanto así que que los productos de consumo diario o pan llevar están dominados por estos.
    Otro aspecto importante es la dinamización de la economía a partir de la producción específica de determinado cereal en un determinado asentamiento o lugar geográfico, dando origen al intercambio de mercancías, mediante trueques y equivalencias, que se mantienen hoy en la actualidad pero estandarizadas por el capital monetario, pero el esquema es el mismo, lo que genera relaciones intercontinetales en el mundo.
    Alumno: Henderson Alonso Arela Arela

    ResponderEliminar
  23. Desde la antigüedad , los cereales han sido considerados un alimento básico para el hombre. La humanidad ha aprovechado probablemente el fruto de las Gramíneas durante más de Diez mil años.

    Tras la Era glaciar como consecuencia del aumento de las lluvias y el ascenso de la temperatura, se originó un crecimiento explosivo de la naturaleza. Así el hombre enriqueció su dieta, hasta entonces carnívora, con alimentos vegetales.

    El hombre con el paso del tiempo, observó que estas semillas debían ser recolectadas, debían ser sembradas, para asegurar la siguiente recolección. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así conjuntamente el hombre paso de ser recolector a ser un agricultor.

    En 5000 a.C comienza en Europa la práctica del morcajo o mezcla de cereales. Con esta práctica , los agricultores quedaban asegurados en el caso de que uno de los cereales, no prosperara por enfermedad o por incidencias metereológicas. Asimismo, el grano se tostaba antes de ser almacenado, aumentando así su periodo de conservación.

    Con el paso del tiempo el hombre aprendió a cocinar la carne, desarrollo sistemas para tostar los granos y calentar las mezclas acuosas de los mismos, y de este modo proporcionaban ellos una especie de gachas que servían de alimento.

    Alumna:Lazo Delgado Rebeca

    ResponderEliminar
  24. Los cereales son considerados como la base de las grandes civilizaciones porque constituyeron una de las primeras actividades agrícolas del hombre, crearon una forma de alimentación constante alrededor de la cual, la actividad humana podía organizarse, de tal manera que las culturas europeas se formaron en torno al trigo y las civilizaciones del extremo oriente alrededor del arroz, gracias a esto también se creo el intercambio de alimentos llamado comercio . Las antiguas civilizaciones crecieron a tal magnitud por que podían cosechar los cereales , manipularlas y guardarlas gracias a eso los animales estuvieron cerca de ellos por los alimentos y pudieron domesticar a los animales .
    Gracias al cereal se desarrollo la agricultura ,la sociedad , el comercio ,la economia etc
    Aunque haya otras formas de economía en los países como es la mineria siempre se volvera a la base de la humanidad que es la agricultura.
    ALUMNA: Quispe Saldivar Eliana

    ResponderEliminar
  25. En los inicios de la historia, los primeros pobladores los hicieron parte de su dieta, entre las primeras cosechas figuran los cereales.
    Los cereales están asociados al origen de la civilización y cultura de los pueblos. El hombre pudo pasar de nómada a sedentario cuando aprendió a cultivar los cereales y obtener de ellos una parte importante de su sustento generando así en torno a ella una actividad humana organizada. Las antiguas civilizaciones crecieron y se desarrollaron por supieron darle valor a su carácter alimenticio y productivo, generando un circuito económico.
    Zonas geográficas del planeta se caracterizan por un tipo de cereales específico, creando toda una cultura gastronómica en torno a ellos.
    Los cereales constituyen producto básico en la alimentación por su calidad nutritiva, por su costo moderado; pero hoy en día no se le está dando el valor que estas tienen.

    Alumna: Sumari Masco, Maria

    ResponderEliminar
  26. Durante y atreves del tiempo los cereales han sido fuente de alimento de muchos seres, son una de las plantas gramíneas con semillas que se cultivan intensamente para alimento del hombre y de algunos animales, constituyeron una de las primeras actividades agrícolas humanas. Los más explorados son: el trigo, centeno, avena, cebada, arroz, maíz, mijo y songo.
    El hombre se percato que estos cereales debían ser cultivados obteniendo una parte importante de su sustento y logro pasar de ser nómada a sedentario. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así conjuntamente el hombre pasó de ser recolector a ser un agricultor.
    El cereal ha sido alimento almacenable por su duración sin estropearse ni malograrse, pero este tipo de alimento es diferente en las diferentes zonas del mundo, como el maíz que es originaria de América y después por su valor alimenticio fue cultivada en todo el mundo, su cultivo, a la llegada de los europeos se extendía desde Arizona y colorado hasta Perú y Bolivia. Posteriormente, se tostaron los granos sobre piedras calientes de forma que se pudiera separar la cubierta, que con el calor se volvía quebradiza. Más adelante se empezó a molerlos, y con la harina obtenida se hacían unas papillas o tortas asadas sobre piedras. Era lo que hoy conocemos como pan. Se utilizaban como moneda de cambio antes de esta misma.

    alumna: SAN MARTIN ZEA IVONNE JENNIFER

    ResponderEliminar
  27. El momento en el cual el hombre descubre el cereal se convierte en un paso de gran escala en la historia. El primer paso de un camino que acarreara a la formación de las civilizaciones; con el descubrimiento y posterior producción del cereal por la mano del hombre, es decir el inicio de la Agricultura, se conseguirá el dominio de un territorio: dominio que iniciara la época del sedentarismo. El siguiente paso será la ganadería, que deviene de la conquista de los cereales por el hombre, los cuales significaron y significan hasta hoy una fuente importante de alimentación para diversas especies de animales. Cereales como la cebada, el trigo y el maíz se convirtieron también en la base de la alimentación de grandes civilizaciones, entre ellas el Imperio del Tahuantinsuyo. La palabra ‘Cereal’ deviene del nombre en latín de la diosa romana de la agricultura “Ceres”, que significa crecer y crear. Precisamente eso representan los cereales, crecimiento en la historia del hombre.

    Alumna: Vilca Mendoza, Kristel

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO INICIAL EN EL PERÚ
    Tuvo su inicio 2000 a.c, fue un tiempo de profundos cambios: hubo un aumento poblacional, la arquitectura monumental (pública y ceremonial) se difundió más y se desarrolló mejor la domesticación de plantas y animales.
    Durante el Período Inicial se produjo un auge en la arquitectura ceremonial y otros monumentos civiles. Asimismo, muchas de las formas arquitectónicas que aparecieron en el período Pre cerámico perduraron hasta estos tiempos, para luego ser renovadas. Es así que, durante esta época, surge una arquitectura de carácter regional que integra y combina los patrones arquitectónicos de la costa (como plataformas con pozos circulares hundidos y pirámides en forma de «U») con aquellos de la sierra (recintos cuadrados con hornacinas, piso a doble nivel y fogón con ducto al centro).
    El sitio de Moxeque-Pampa de las Llamas tiene algunos recintos cuadrados de esquinas redondeadas con hornacinas (patrón de la sierra) dentro de centros ceremoniales en forma de «U» (patrón costeño).
    Caral posee también templos de carácter ceremonial, pozos circulares, edificios piramidales pero su historia empieza 3000a.c, esto no contradice la versión antes mencionada del periodo inicial (2000a.c) ya que no se encontraron CERAMICA en Caral.
    Es así que empieza con los registros de CERAMICA (Chavín el primero en el horizonte temprano y el imperio del Tahuantinsuyo como el ultimo horizonte) la historia del periodo inicial, configurando así la religión como el poder de las civilizaciones.

    Estudiante: Quispe Guerreros Lenin

    ResponderEliminar
  30. LOS CEREALES EN LA HISTORIA
    El hombre en la antigüedad ha supo aprovechar los cereales, esto enriqueció su dieta, hasta entonces carnívora, con alimentos vegetales, con el paso del tiempo, observó que estas semillas debían ser recolectadas, debían ser sembradas, para asegurar la siguiente recolección.
    De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así conjuntamente el hombre pasó de ser recolector a ser un agricultor, este cambio obligo al hombre a establecer nuevas formas de organización y un sistema de control de sus alimentos, y teniendo el alimento ya no, como una necesidad, el hombre paso a descubrir nuevas formas de vida, esto genero su desarrollo.


    Alumno: ATAUCURI ENRIQUEZ, JUAN DAVID

    ResponderEliminar
  31. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO INICIAL EN EL PERÚ

    Hablando sobre las características, tendríamos que hablar primero de las civilizaciones del Antiguo Perú, que surgieron en la costa norte-central del Perú hacia el IV milenio a. C. de entre las aldeas de pescadores y agricultores desarrolladas por un largo proceso iniciado a finales de la última Glaciación de Wisconsin. (Que en realidad es la teoría que mas se acopla a los estudios antes vistos). A partir del siglo II a. C. comprendió el occidente peruano y boliviano, el Norte Chico chileno y el Norte argentino, que corresponden con las sub-áreas Central y Centro-Sur del Área Cultural Andina.
    El periodo arcaico se caracteriza por un cambio en los sistemas de subsistencia de los pobladores del área andina y ribereña del pacífico. Este periodo coincide con la segunda fase climática del Holoceno que también es llamado Holoceno medio u optimun climaticum, que se caracterizó por el clima cálido y benigno tanto en la sierra como en la selva.1
    Los pobladores se van haciendo sedentarios, el hombre inicia la domesticación de animales y plantas, por su parte las sociedades humanas se organizan en tribus y aldeas de poca complejidad.
    En el periodo formativo de la zona centro andina se consolida la vida aldeana y las actividades organizadas de supervivencia colectiva (agricultura y ganadería), las jerarquías sociales van avanzando en complejidad, los centros ceremoniales aumentan en número, al igual que la población que experimenta un gran avance demográfico.

    Henry Tejada Hallasi

    ResponderEliminar
  32. PERIODO INICIAL EN EL PERÚ
    Por lo expuesto en clase podemos deducir que en si el periodo inicial se da a partir del proceso de sedentarización, el que se dio por el inicio de la domesticación de plantas y animales. En si la necesidad de los hombres de establecer relaciones los lleva a agruparse, buscando un beneficio común trabajando.
    Fueron en las lomas y valles donde se inician las actividades y empiezan los asentamientos de estas poblaciones; y fue principalmente en la costa en donde se encuentran las más grandes construcciones, como son las pirámides truncas, también restos de arquitectura religiosa y junto a estos se encuentra restos de cerámica.
    En cuanto a la agricultura en los valles se requirió de un control el cual estaba a cargo de sacerdotes los cuales podían predecir ciclos agrícolas y dirigir las tareas.
    Cada sociedad desarrolla mecanismos complejos dependiendo del lugar en el cual se desarrolla. En este periodo se usa la arcilla para la creación de recipientes, como medios de almacenamiento, las que fueron toscas con un mal control del calor y monocromáticas; posteriormente los efectos en la decoración irán variando dependiendo de la etapa.

    ResponderEliminar
  33. En el “periodo inicial” llamado así por la aparición de la escultura que permite la cronología arqueológica de las culturas andinas, podemos distinguir las siguientes características:

    -El desarrollo de la agricultura y la ganadería, pues la caza y la recolección se fueron dejando de lado para establecer como medio de subsistencia el cuidado de animales y plantas, obligándolos a volverse sedentarios.

    -La elaboración de la cerámica que nace de la necesidad de almacenar y cocinar sus alimentos; producto de la siembra y crianza.

    -Auge de la arquitectura ceremonial; al establecerse en lugares determinados como valles costeños e interandinos formaron asentamientos poblacionales de gran proporción, en estos resalta la arquitectura ceremonial con carácter regional, en la costa plataformas con pozos circulares hundidos y pirámides en forma de «U»; en la sierra recintos cuadrados con hornacinas y pisos de doble nivel.

    Angela Quezada Manrique.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Desde la antigüedad , los cereales han sido considerados un alimento básico para el hombre.
    Los cereales son considerados como la base de las grandes civilizaciones porque constituyeron una de las primeras actividades agrícolas humanas, forjando una forma de alimentación constante alrededor de la cual la actividad humana podía organizarse, de tal manera que las culturas europeas se formaron en torno al trigo, las civilizaciones del extremo oriente alrededor del arroz y las de América cultivaron el maíz.

    Otro aspecto importante en la aparición del cereal es que gracias a la domesticación de este el hombre va a poder de igual manera domesticar ciertos animales,y con esto asentar mucho mas su sociedad en una base firme, y es así como vemos que las diferentes culturas van tomando fuerza en relación a la producción de cereal que tienen, que no sólo incluyeron el cereal en el aspecto agrícola.
    Alumna: MARITZA SONIA VILCA ASQUI

    ResponderEliminar
  36. El cereal ha sido un alimento comestible desde la edad antigua hasta nuestros días. Algunos historiadores piensan que el cereal es mas viejo que el pan y el vino.
    Según dicen el cereal fue creado por el ejército griego para alimentar a los prisioneros de guerra. La comida se volvió tan famosa que esta llegó al mismo imperio Romano. Desde entonces los cereales fueron eran conocidos como basura por el nobleza.
    También fueron muy populares en el medio oriente y Asia .También se volvió muy popular en Egipto, que esta los faraones comían su plato de cereal, pero solo duraría la popularidad un par de años.
    Los cereales se volvieron muy populares entre la nobleza y los caballeros. Antes de salir a matar a los dragones, los caballeros se comían su plato de cereal con leche. Aunque el cereal era popular en la nobleza y la caballería, todavía el pueblo no conocía de este alimento hasta 1245 cuando el caballero Sir Harold Kellogs fundo la compañía Kellogs que fabricaría cereal para el pueblo Ingles, obviamente con menos calidad que el cereal que comían los nobles.
    El cereal ayudaría a la gente de Inglaterra a salir de la Edad medieval y a entrar al
    El cereal era el desayuno normal para el hombre del renacimiento. Era la comida de los ricos y pobres.
    Mientras que en Sudamerica los indios dejaron la hoja de coca para comer cereal de coca (el ultimo tenia mas drogas). Los mismo paso en México y en Centro America.
    La industria del cereal creció. Algunos llaman a esta época la fiebre del Cereal porque todos en el mundo lo comían, tan excesivamente que les causaba malestar estomacal y otras cosas. La llegada de la democracia ayuda a la industria del cereal a crecer. Pero en 1799 un competidor para Kellogs nacería Nestlé. Empezando para algunos la guerra del cereal, la cual todavía no termina.
    Actualmente el cereal a regresado a tener popularidad. Gracias a los avances recientes en la ciencia, ya se pueden conseguir cereales con microchip que el da un sabor mas ricos.

    ResponderEliminar
  37. LO QUE PASO EN EL PERIODO INICIAL

    ... Fue un tiempo de profundos cambios: hubo un aumento poblacional,de aldeas, la arquitectura monumental se difundió más y se desarrolló mejor la domesticación de plantas y animales.

    El descubrimiento de la agricultura y de la ganadería fue sin duda una de las más grandes revoluciones del hombre. Este cambio, demuestra que la agricultura y la pesca fueron las técnicas que se utilizaron principalmente en los valles y lomas.

    las culturas regionales se muestran con características más o menos diferentes, esas sociedades actuaron frente a su hábitat en la solución de sus necesidades y configuraron un original y unitario proceso de desarrollo social. Atravesó distintos estadios de evolución cultural.

    Alumna: MARITZA SONIA VILCA ASQUI


    ResponderEliminar
  38. Los cereales y la historia del hombre están íntimamente ligados, puesto que mientras el hombre tenia que comer los granos duros, fue motivo para que el hombre descubriera el fuego y a partir de ahí empezó a elaborar sus alimentos artificialmente, también se dio el intercambio de productos, esto a su vez origino que el hombre pasara a convertirse en un ser social, relacionándose con los demás grupos humanos.
    Los cereales constituyen la fuente de nutriente mas importante de la humanidad. Históricamente están asociados al origen de la civilización y cultura de todos los pueblos. El hombre pudo pasar de nómada a sedentario cuando aprendió cultivar los cereales y obtener de ellos una parte importante de su sustento. Cada cultura, cada civilización, cada zona geográfica del planeta, consume un tipo de cereales específicos creando toda una cultura gastronómica en torno a ellos. Entre los europeos domina el consumo del trigo; entre los americanos, el de maíz, y el arroz es la comida esencial de los pueblos asiáticos; el sorgo y el mijo son propios de las comunidades africanas.

    Erika Jara Huamaní

    ResponderEliminar
  39. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO INICIAL EN EL PERÚ

    En el periodo inicial se ve un gran cambio con el conocimiento que ya tenían sobre la la domesticación de plantas y animales pues en ese tiempo ya se organizaban en un solo lugar cercano a sus necesidades.

    Ya que se establecen van zonificando, sin querer ,las zonas cercanas como materias primas , áreas de recolección, áreas de producción, de caza etc con esto se puede ya tener una mejor organización y la cultura va naciendo.

    La religión y creencias también se van formando junto con las aldeas en el que ya se viendo el concepto de patio.

    Se puede ver el desarrollo social en proceso pues se descubre la cerámica utilizada en la arquitectura y el cuidado de los alimentos
    ALUMNA _Quispe Saldivar Eliana

    ResponderEliminar
  40. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO INICIAL EN EL PERÚ

    Hubo un aumento poblacional, de aldeas, el hombre se situó en un lugar especifico cercano a su lugar de actividades manuales y area de sustentación.

    La agricultura y de la ganadería fue sin duda una de las más grandes revoluciones del hombre, cuando se logra satisfacer la necesidad del alimento empiezan a crear cultura.
    En el litoral de Rimac y de Chillón se ve la evolución empezando con la recolección (ANCON), en la segunda fase ya empezaron a crear equipamientos, actividades complementarias como la religión (VENTANILLA), luego la zonificación del territorio y de la residencia.
    Este cambio, demuestra que la agricultura y la pesca fueron las actividades principalmente en los valles y lomas, actuaron frente a su hábitat en la solución de sus necesidades.

    ALUMNA: SAN MARTIN ZEA IVONNE JENNIFER

    ResponderEliminar
  41. LOS CEREALES
    Se dice que un país bien alimentado consume poco más de 160 kilos en cereal por persona al año, a través de sus diferentes modalidades. Un país con deficiencias en la alimentación estará por debajo de los 90 kilos.
    A diferencia de otros alimentos, los cereales, presentes en prácticamente casi todos los países del mundo han constituido, desde siempre, la base de la alimentación de sus pobladores.
    El hombre con el paso del tiempo, observó que estas semillas debían ser recolectadas, debían ser sembradas, para asegurar la siguiente recolección. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así conjuntamente el hombre pasó de ser recolector a ser un agricultor.
    Los romanos desarrollaron técnicas que permitían aprovechar los cereales obteniendo un máximo rendimiento.
    -Para cortar las espigas utilizaron primeramente hoces de bronce, posteriormente de hierro, y con la conquista de Galia, desarrollaron la primera cosechadora práctica.
    -Para la molienda la realizaban inicialmente con piedras, luego con un mortero, y finalmente con molinos accionador por un balancín o por un sistema hidráulico.
    Los cereales son un maravilloso alimento que se puede preparar en muchísimas y exquisitas formas. El trigo se consume a través del pan, galletas, pasteles, pastas para sopa, tortillas, hojuelas, pulidos, en harinas refinadas o integrales, e incluso se hacen todo tipo de bebidas.
    Históricamente, los cereales son los alimentos más importantes en la dieta humana y animal, debido a sus altas cualidades de nutrición, ya que contienen hidratos de carbono, proteínas, sales minerales y vitaminas, nutrientes indispensables para el ser humano; además de bastante fibra.
    Alumna: Condori Ordoñez, Yeni

    ResponderEliminar
  42. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO INICIAL EN EL PERÚ
    El Período Inicial (2000 a.C. - 900 a.C.) fue un tiempo de profundos cambios: hubo un aumento poblacional, la arquitectura monumental se difundió más y se desarrolló mejor la domesticación de plantas y animales. A todo ello antecede un "Período Inicial" caracterizado por la aparición de la cerámica y la edificación de templos.
    En este periodo hay un aumento constante en el número de la población en los desiertos y valles de la costa pacífica. Es en este tiempo en el que disminuye la dependencia en la caza y recolección en zonas de “lomas” mientras que la dependencia en la horticultura aumenta llegando pronto a niveles que la califican como agricultura.
    Las altas proporciones de algodón, habas, papa, maní, palta) en áreas domesticas, basurales y en estructuras del almacenaje de sitios de este periodo son evidencia del inicio de la agricultura y de una organización controlada de la producción de alimentos. La creciente dependencia en plantas y frutas se correlaciona con un mejoramiento de los campos que rodean sitios con nuevos trabajos de irrigación, tales como canales y formas especializadas de surcos.
    La nueva localización de la mayoría de los nuevos sitios de este periodo es consistente con los nuevos intereses de la explotación agrícola: los sitios se mueven desde las áreas al borde del mar al cuello de los deltas del valle y valles bajos, de 10 a 15 kilómetros tierra adentro.
    Las necesidades de una agricultura cada vez más extensa en los valles aluviales de la costa requirieron un control de los campos y del ciclo de crecimiento agrícola. Se sugiere que la responsabilidad de dirigir y de controlar estas tareas estaba a cargo de un grupo de los sacerdotes que sabia predecir los ciclos agrícolas y dirigir así a las tareas. Las observaciones del cielo con el movimiento de las estrellas podía anunciar los momentos importantes del ciclo agrícola: la plantación, irrigación, germinación y la cosecha.
    Alumna: Condori Ordoñez, Yeni

    ResponderEliminar
  43. LOS CEREALES:
    Desde el inicio del hombre el cereal se ha considerado un alimento basico ya que el crecimiento de los pastizales con las lluvias empezaron a enriquezerse con vitaminas,porque su dieta se basaba hasta entonces con carne(proteinas y carbohidratos).
    El hombre empezo a domesticar los cereales silvestres colviendose agricultor dejando la recoleccion.
    El hombre empezo a dominar grandes pastizales y ganado que se alimentaban de estos pastizales,de esta manera su dieta mejoro.
    Gracias al cereal surjieron aldes,pueblos y ciudades, las cuales se basaron en el comercio(intercambio).
    El hombre descubrio el fuego empezando a cocinar la carne y purificarlas de bacterias lo cual lo ayudo en su dieta.
    El fuego se inicia como punto incial del hogar,ya que las fogatas primitivas iniciaron las reuniones entre grupos,donde se cree que inicio el lenguaje primitivo,derepente comenzaron con bailes y poco a poco la necesidad de comunicacion genero el lenguaje.
    Las sociedades dependieron y siguen dependiendon del cereal ya que nos satisface la necesidad primaria de alimentacion.


    ALUMNO: Telles Torres Miguel Angel

    ResponderEliminar
  44. POBLAMIENTO EN AMERICA
    Se conoce 2 teorias con respecto al inicio de la humanidad en america:
    la primera de INMIGRACIONISTAS donde se plantea que el hombre se translado de otros lugares pasando por los glaciares,el mar y estrechos llegando a america (peru).
    la segunda de AUTOCTONISTAS donde se planeta q el hombre se origino en nuestro continete resultado de la evolucion.
    El origen de las culturas se basan en situarse en un territorio donde obtienen sus recursos(alimento y vivienda),empezaron a nacer los pueblos y los simbolos culturales los cuales eran la expresion de su civilización.
    Los pueblos se ubicaron en diferentes lugares,este factor hacia que la cultura aproveche sus recursos y dominar el territorio.
    el hombre al tener alimento y refugio empezo a crear templos(creeencia,religion)aldeas(refugio,vivenda)
    la vivienda y los templos tomaron un papel importante en el inicio de los pueblos.
    El hombre creo nuevas viviendas que se adecuaban al clima y terreno,los recursoso cercanos ayudaron al crecimiento de los pueblos,el mar fue aprovechado por sus variedad de maricos y pescado,igualmente la selva se aprovecho,el hombre hizo viajes de la selva-sierra-costa para poder intercambiar alimentos(esto actualmente se sigue haciendo como la feria del altiplano).

    ALUMNO : Telles Torres Miguel Angel

    ResponderEliminar
  45. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO INICIAL EN EL PERÚ
    El periodo inicial (que designo la aparición de la cerámica) fue una etapa donde la población empezó a aumentar, y se fue desarrollando la domesticación y crianza de plantas y animales.
    Si tenemos en cuenta que en aquel periodo existía una determinada población, ésta se ubicaba en un territorio donde debía existir áreas de recolección, fuente de agua/combustible, área principal de caza, y área de actividades que podía desarrollar el campamento. Buscaban lugares adecuados para tener una buena supervivencia, y lograr estabilidad como grupo.
    Este periodo inicial se inicio en 2600 - 1500 a. C. Caral y Casma.
    Es así que se fue formando la aldea, que era un pueblo de corta población, y que crearon la parcela, se empezó a realizar las grandes construcciones o al menos a tener conocimiento e interés en ellas, edificios de piedra, barro, vegetales, edificios en forma de pirámide trunca o escalonada, plazas circulares y rectangulares se dio también diversas tipologias de plantas de viviendas.
    Fue todo un periodo de nuevos descubrimientos, nuevas visiones de arquitectura, un nuevo estilo de vida innovando y sacando provecho a lo que la tierra les daba ,a lo que podían rescatar y a lo nuevo que podían crear según sus necesidades...
    ALUMNA: Quispe Chañi B. Fabiola

    ResponderEliminar
  46. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO INICIAL EN EL PERÚ

    El descubrimiento de la agricultura y de la ganadería fue sin duda una de las más grandes revoluciones del hombre andino. Se cree que la domesticación de plantas y animales empezó a finales del Precerámico, a principios de la observación de los ciclos naturales. La caza indiferenciada fue dejándose a un lado y dio paso al cuidado selectivo de los animales y plantas. Si bien en la costa se tuvo en la recolección marina el principal sustento, poco a poco la dieta del hombre costeño fue aumentando con la llegada de las plantas domesticadas. Este cambio en la alimentación costeña demuestra que la agricultura y la pesca fueron las técnicas que se utilizaron principalmente en los valles y lomas.
    El desarrollo de la civilización andina se dio a través de un largo proceso cuyas etapas responden a secuencias que la arqueología muestra con claridad, tanto en sus espacios de asentamiento cuanto en sus épocas e influencias interregionales, y aunque en algunos casos como consecuencias de la diversidad ambiental y la utilización de recursos ecológicos distintos las culturas regionales se muestran con características más o menos diferentes, tienen en común mucho más de lo que se puede observar en la decoración de las vasijas o en las particularidades de la arquitectura
    En Arequipa se da el caso por medio de las presiones en el medio ambiente, desolación en los terrenos andinos, consecuentemente una mayor aridez, obligando a los cazadores y recolectores a diversificar sus estrategias de subsistencia buscando refugios y campamentos con recursos cercanos, ejemplos de ello son los sitios de Huanaqueros en Yarabamba y Quebrada Honda en Quequeña.

    alumno: OVIEDO APAZA DIEGO ARTURO

    ResponderEliminar
  47. Los Cereales:
    Los cereales han sido el alimento básico desde la antigüedad, y han sido aprovechados durante mas de diez mil años hasta nuestros días.
    En un principio simplemente los cereales eran recolectados de acuerdo iban siendo encontrados; pero posteriormente pasaron a ser cultivados, dándose la primera gran revolución de la humanidad, en la cual el hombre paso de ser un recolector a un agricultor.
    Al convertirse en agricultor, lo que le permitió sembrar de acuerdo al espacio geográfico y el clima que el lugar le proporcionaba, el hombre se asentó en un espacio determinado dejando de lado el ser nomade, permitiendole desarrollar una organizacion mas compleja ya sea de tipo militar o religiosa, lo que asu vez alento a la aparición de las primeras apologistas arquitectonicas.

    ResponderEliminar
  48. LOS CEREALES
    A lo largo de la historia los cereales han estado ligados intimamente con el desarrollo del hombre, pues han sido el alimento basico de la dieta de este.

    Gracias a ello el hombre adquirio diferentes tecnicas para la domesticacion de dicho producto, haciendo de la agricultura su mas importante y principal actividad. En consecuencia se logro establecer las primeras aldeas o poblados, transformando asi una vida nomade a otra sedentaria.

    Es asi como surge en el hombre la necesidad de relacionarse, la necesidad de intercambio, y es tambien el cereal quien permite dichos intercambios, generandose asi la economía, el dinero, etc.

    Los cereales son parte importante de nuestra dieta diaria, y como en los inicios deben estar presente siempre.
    ALUMNO : Lupa Mamani Pablo Uriel

    ResponderEliminar
  49. CARACTERISTICAS DEL PERIODO INICIAL EN EL PERU

    En este periodo hay un aumento constante en el número de la población en los desiertos y valles de la costa pacífica. Es en este tiempo en el que disminuye la dependencia en la caza y recolección en zonas de "lomas" mientras que la dependencia en la horticultura aumenta llegando pronto a niveles que la califican como agricultura.
    Es asi como surgen los primeros asentamientos, para este período están situados en la costa del norte. Ejem: Valle de Moche,Sur de Casma, etc.
    Fue tiempos en donde la arquitectura tambien empezo a cobrar protagonismo y cambios, porque era la expresion innata del sentir de ese entonces.
    ALUMNO: Lupa Mamani Pablo Uriel

    ResponderEliminar
  50. PERIODO INICIAL EN EL PERÚ
    Con el transcurrir de los años, el hombre andino logró la domesticación de plantas y animales en casi todos los pisos altitudinales. El cuidado y dedicación que se tuvo con estos bienes obligó a los hombres a volverse sedentarios. Agrupados en aldeas, buscaron el beneficio comunal a través de la división del trabajo. Los valles interandinos, las lomas y valles costeños fueron los escenarios geográficos escogidos para establecerse y formar asentamientos poblacionales de gran envergadura donde resalta la arquitectura monumental de carácter ceremonial, que tuvo sus inicios en el precerámico tardío. Fue principalmente en la costa central y norte donde se encuentran las más grandes construcciones no obstante en la sierra se han encontrado los primeros restos de arquitectura religiosa.

    Junto a estas expresiones arquitectónicas la cerámica apareció en los Andes, pero cabe aclarar que su presencia no es una medida que establece el avance tecnológico del antiguo poblador andino. Para cuando aparece la cerámica en los Andes centrales, existía paralelamente un desarrollo tecnológico y cultural avanzado para la época pero que no usa cerámica (acerámico): Caral.

    Alumno: Ramos Quispe, Igor David

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. El consumo de cereales se inició hace más de 100.000 años, según un nuevo trabajo de investigación realizado por el arqueólogo Julio Mercader, doctorado en Prehistoria, es decir, 90.000 años más de lo que hasta ahora se creía, el consumo de cereales era algo habitual en nuestros ancestros de hace más de 100.000 años. Los distintos útiles de piedra encontrados en la gruta junto a granos de sorgo silvestre dieron lugar a esta conclusión, estos útiles estaban diseñados para moler el sorgo y obtener la fécula, recordemos que el sorgo es una planta de origen africano también conocida como mijo grande, maíz de Guinea y Kafir entre otros nombres, su cultivo ha sido y es de gran importancia actualmente en Asia, América Central y África, precisamente podemos destacar que es un cereal que se utiliza en la elaboración de la harina Misola.
    El caso es que en el Paleolítico medio, periodo de la prehistoria humana comprendido entre los 130.000 y los 33.000 años a.C., la recolección de cereales silvestres como el sorgo era una actividad sin demasiado interés, siendo más importante la recolección de otros alimentos como pueden ser las frutas, los tubérculos o las nueces, pero la inclusión de los cereales en la alimentación en esa época ya mostraba la importancia de esta etapa humana y la evolución, dado que los sistemas y procedimientos para la transformación del grano en alimentos era complejo.
    ALUMNA: CARRION ROMAN MARJORIE JENNIFER

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. De este modo, puede decirse que el período formativo queda inaugurado con estos hallazgos, pues durante los últimos siglos del segundo milenio antes de nuestra era nacen las altas culturas andinas. A pesar, claro está, de las múltiples diferencias que se dieron entre los numerosos pueblos que conforman este gran conglomerado que ha sido denominado "culturas andinas", diferencias debidas a la distancia y a las barreras geográficas que impone una cordillera como la de los Andes, se pueden señalar varias características comunes. Por ejemplo, estos pueblos se caracterizan por poseer una agricultura y una cerámica desarrolladas, centros comerciales y arquitectura habitacional, pero no hay evidencia de centros urbanos o ciudades propiamente dichas. También se caracteriza este período por su metalurgia y el descubrimiento del bronce, y por el cultivo del maíz y de la patata.
    Fue Wendell Bennett quien en 1948 definió la "Co-tradición peruana" como rasgos culturales comunes a todos los pueblos que habitaron esta región en el área que va desde Lambayeque hasta Mollendo en la costa, y desde Cajamarca hasta Tiahuanaco en la sierra.
    Algunos rasgos comunes son:
    • Todos los grupos humanos basan su subsistencia en la agricultura (de prácticamente las mismas plantas) y el pastoreo de camélidos.
    • Todos usaron el palo de cavar, el destripaterrones y la taclla (arado de pie andino)
    • Uso de grandes y complejos sistemas de irrigación
    • Uso intensivo de andenes en las regiones montañosas
    • Uso de las mismas técnicas de deshidratación y almacenaje de alimentos
    • Diferentes tipos de vestimentas basadas en túnicas (uncus) amarrados con faja a la cintura, turbantes y una bolsa como parte del vestir tradicional.
    • Uso en el arte de un "vocabulario común" (1) que conjuga diseños de peces, águilas, felinos y cóndores; que representa siempre cabezas-trofeo; técnicas de elaboración similares en cerámica, metalurgia, tejido y arte plumario.

    Alumno: Carlos Eduardo Pelinco Santader

    ResponderEliminar
  55. Los cereales son un conjunto de plantas cuyas semillas o granos se emplean para la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina.
    Desde la antigüedad, los cereales han sido considerados un alimento básico para el hombre. La humanidad ha aprovechado probablemente el fruto de las Gramíneas durante más de Diez mil años.
    El hombre con el paso del tiempo, observó que estas semillas debían ser recolectadas, debían ser sembradas, para asegurar la siguiente recolección. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así conjuntamente el hombre pasó de ser recolector a ser un agricultor.
    Los cereales contienen almidón que es el componente principal de los alimentos humanos. El germen de la semilla contiene lípidos en proporción variable que permite la extracción de aceite vegetal de ciertos cereales. La semilla está envuelta por una cáscara formada sobre todo por la celulosa. Algunos cereales contienen una proteína, el gluten, indispensable para que se forme el pan.
    Principales cereales
    El trigo.
    El maíz.
    El arroz.
    La avena.
    El sorgo.
    El sésamo.
    El centeno.
    La cebada.
    El girasol
    Alumno: Carlos Eduardo Pelinco Santader

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Características del Periodo inicial

    El hombre evoluciona de las formas primitivas sociales; de ser un cazador nómada, un horticultor semi nómada a tener una vida sedentaria, el desarrollo de la agricultura y ganadería permitió que se configuren los asentamientos agropecuarios.

    Se asentaron en zonas geográficas considerando el factor físico y social; tomando en cuenta la aptitud del lugar para el asentamiento, formando sociedades con adaptaciones para evitar los peligros y características en común, compartiendo costumbres y manifestaciones culturales.

    Zonificaban sus espacios de residencia y de rito, conforme crecían en numero definían el espacio que ocupaban, las parcelas; división especifica del suelo para la edificación de sus centros de rito y sus residencias.

    La aparición de la agricultura y ganadería fue un factor muy importante para que el hombre dejara de ser errante y pasara a ser sedentario, este proceso permitió que se desarrollen las grandes civilizaciones.

    Alumna: Sumari Masco, Maria

    ResponderEliminar
  58. Características del Periodo Inicial en el Perú
    El Periodo inicial es un periodo de cambios. Los recurso marinos son insuficientes para una dieta completa, lo que lleva en muchos casos a cambios de ubicación, dejar la costa para establecer residencias tierras adentro, en valles donde se encuentran tierras más fértiles pero que vinculan un mayor trabajo ya no de recolección sino de producción agrícola, el hombre pasa de ser un recolector-cazador a las actividades pesca -recolección costera y posteriormente al cultivo; así los asentamientos que se ubicaron a mayor distancia del mar pasarían a convertirse en los de mayor importancia, los más desarrollados. Un mayor desarrollo implicaría complementar los recursos del mar con una base agrícola. Los recursos terrestres, recursos agrícolas, apoyan el desarrollo de sociedades más complejas. El manejo del trabajo se da mediante organizaciones sociales que involucran liderazgo, estratificación social que se manifiesta en la organización formal de sus aldeas que exponen una disposición más compleja. Aparecen los centros ceremoniales, uno de los más importantes se encuentra en el valle de Casma; también en esta época se desarrolla la cerámica paralelamente en diversas zonas de Perú, paradójicamente el avanzado desarrollo tecnológico y cultural de Caral no contempla el uso de la cerámica.

    Alumna: Vilca Mendoza, kristel

    ResponderEliminar
  59. El desarrollo de la civilización andina se dio a través de un largo proceso cuyas etapas responden a secuencias que la arqueología muestra con claridad, tanto en sus espacios de asentamiento cuanto en sus épocas e influencias interregionales, y aunque en algunos casos —como consecuencias de la diversidad ambiental y la utilización de recursos ecológicos distintos— las culturas regionales se muestran con características más o menos diferentes, tienen en común mucho más de lo que se puede observar en la decoración de las vasijas o en las particularidades de la arquitectura;esas sociedades actuaron frente a su hábitat en la solución de sus necesidades y configuraron un original y unitario proceso de desarrollo social y político.Otras aglomeraciones se fueron sumando lentamente para constituir con cierta unidad ''la ciudad''.Si la aglomeracion surge como resultado del encuentro de fuerzas social-economico-politico-religioso, habria que destacar la evolucion fisica a través de la dinámica proporcionada por diversos factores, los cuales,de acuerdo a su predominio e interacción, darán posteriormente la configuracion de espcios urbanos internos-microcosmicos.

    Estudiante: Chahua Atahualpa Maricruz.

    ResponderEliminar
  60. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO INICIAL EN EL PERÚ:
    En el periodo inicial se da el flujo de energía, que es la interacción de la unidad biológica y el entorno físico (entre mayor sea la distancia, tienen mayor desarrollo y si la distancia fuese menor, el desarrollo y la importancia del campamento también sería menor)
    Según Lorenzo Sánchez Messeguer en un primer diagrama, el campamento tiene dos radios, que dependen de su progreso, el primero es el “foco de las actividades” de 2.5 km de radio, que es el área de sustentación próxima, utilizado como defensa y el otro radio es el “limite del medioambiente” de 5 km de radio, que es el espacio de recursos periféricos donde pueden trasladarse sin gasto de energía.
    En un segundo diagrama, Lorenzo Sánchez Messeguer nos muestra el campamento alrededor de elementos naturales elementales, como son los pantanos, el área de combustible (la zona del bosque) el área de recolección y los caminos.

    ResponderEliminar
  61. LOS CEREALES A TRAVES DE LA HISTORIA

    Quizás desde hace mas de 10 000 años, los cereales han sido considerados un alimento básico para el hombre.

    Tras la Era glaciar como consecuencia del aumento de las lluvias y el ascenso de la temperatura, se originó un crecimiento explosivo de la naturaleza. Así el hombre enriqueció su dieta, hasta entonces carnívora, con alimentos vegetales.
    El hombre con el paso del tiempo, observó que estas semillas debían ser recolectadas, debían ser sembradas, para asegurar la siguiente recolección. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así conjuntamente el hombre pasó de ser recolector a ser un agricultor.

    Después, en el 5000 a.C comienza en Europa la práctica del morcajo o mezcla de cereales. Con esta práctica , los agricultores quedaban asegurados en el caso de que uno de los cereales, no prosperara por enfermedad o por incidencias meteorológicas. Asimismo, el grano se tostaba antes de ser almacenado, aumentando así su periodo de conservación.
    Con el paso del tiempo el hombre aprendió a cocinar la carne, desarrollo sistemas para tostar los granos y calentar las mezclas acuosas de los mismos, y de este modo proporcionaban ellos una especie de gachas que servían de alimento.

    Alumno: Corrales Bedregal, Milton

    ResponderEliminar
  62. CARACTERISTICAS DEL PERIODO INICIAL EN EL PERU

    Los primeros pobladores se agrupaban en aldeas y luego buscaban el beneficio comunal a través de la división del trabajo. Los valles interandinos, las lomas y valles costeños fueron los escenarios geográficos escogidos para establecerse y formar asentamientos poblacionales de gran envergadura donde resalta la arquitectura monumental de carácter ceremonial, que tuvo sus inicios en el precerámico tardío. Fue principalmente en la costa central y norte donde se encuentran las más grandes construcciones (especialmente pirámides truncas y complejos en forma de U), no obstante en la sierra se han encontrado los primeros restos de arquitectura religiosa.

    Junto a estas expresiones arquitectónicas la cerámica apareció en los andes. Para cuando aparece la cerámica en los Andes centrales, existía paralelamente un desarrollo tecnológico y cultural avanzado para la época pero que no usa cerámica (acerámico): Caral. Posteriormente aparecieron las ya conocidas culturas como chavín, Tiahuanaco, etc.

    Alumno: Corrales Bedregal, Milton

    ResponderEliminar
  63. LOS CEREALES A TRAVÉS DE LA HISTORIA
    Los cereales son considerados como la base de las grandes civilizaciones porque constituyeron una de las primeras actividades agrícolas humanas, forjando una forma de alimentación constante alrededor de la cual la actividad humana podía organizarse, de tal manera que las culturas europeas se formaron en torno al trigo, las civilizaciones del extremo oriente alrededor del arroz y las de América cultivaron el maíz.

    CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO INICIAL DEL PERÚ

    El periodo inicial del Perú fue posible gracias al flujo de energía que se producía al relacionar la unidad biológica y la energía física, esto exigía que los cazadores nómadas se fueran convirtiendo en sedentarios estableciéndose en un lugar .
    Así es como nacen los primeros grupos humanos que con el pasar del tiempo y a través de ensayo y error fueron edificando los primeros vestigios de poblaciones en el Perú.

    MIRANDA HUACHANI JUAN ERICK

    ResponderEliminar
  64. HORIZO TEMPRANO
    Es un periodo de culturas, aquí se desarrolló una sola cultura “CHAVIN”, su sociedad principal eran ayllus y su economía principalmente agricultura y ganadería (camélidos principalmente) poseía gobierno teocrático (sacerdotal).
    En su arquitectura Chavín desarrolló un sistema arquitectónico muy avanzado para la construcción de templos y adoratorios entre los que destaca El Templo de Chavín de Huántar conocido desde el siglo XVI dentro del conjunto posee dos momentos el templo viejo que posee el lanzón monolítico y su emplazamiento en forma de “U”; el templo nuevo en las que aparecen las plazas rectangulares hundidas y la portada de las falcónidas. El conjunto en general, presenta plataformas piramidales truncas, plazas hundidas y rectangulares o circulares; las galerías interiores son laberínticas y subterráneas, dándole un ESPACIO terrorífico al recinto ceremonial, el material que usaron para sus construcciones fue principalmente la piedra.
    Quipe Guerreros Lenin

    ResponderEliminar
  65. HORIZONTE TEMPRANO

    Yo creo que el concepto de horizonte temprano clasifica momentos en que el proceso cultural de la alta cultura, alcanzó cierto grado de homogeneidad en base a fenómenos expansivos de culturas partidas de puntos geográficos no siempre bien determinados. El horizonte más antiguo u Horizonte Temprano es de base mágico-religioso; de esta manera la presencia de la cultura Chavín marca definitivamente la primera manifestación de unificación geográfica, aun cuando se desconocen los mecanismos utilizados y el grado de coherencia socio – político que tal cultura logró. Pero la cultura Chavín no fue la única que se desarrolló en este periodo, a este periodo también pertenecen la cultura Paracas, Pucará, Vicus, Salinar entre otras

    CASTRO PORTUGAL, CHRISTIAN

    ResponderEliminar
  66. LOS CEREALES A TRAVÉS DE LA HISTORIA

    Los cereales forman parte de los nutrientes básicos que el cuerpo humano necesita para obtener una buena salud. Nuestro País tiene el privilegio de poseer una gran diversidad de cereales que actualmente están siendo reconocidos a nivel mundial por su buen sabor y por ser beneficiosos para la salud.

    Desde tiempos antiguos el hombre domino la agricultura y con ella evoluciono y domestico los diversos productos que esta le ofrecía, pero primordial mente los cereales silvestres ,con todo esto el hombre se estableció en un lugar fijo logrando formar pueblos , aldeas , etc. en diversos puntos del territorio , surgiendo el comercio entre estos mismos , se empezó con los cereales y todo lo que la agricultura otorgaba. siendo el cereal el alimento básico e indispensable, lo fue en la antigüedad y actual mente aun dependemos de este gran y unico alimento.

    ALUMNO : SERGIO LUQUE GUILLEN

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. HORIZONTE TEMPRANO

    En este Periodo se dio la aparición y propagación de múltiples sociedades que mantienen una cierta conexión con la cultura Chavin, presenta una homogeneidad religiosa, dioses felinicos, una iconografia y una homogeneidad arquitectonica entorno a los templos que tiene una forma de U invertida, en si el periodo del horizonte temprano es uno periodo de homogeneidad , de la igualdad , gracias a la influencia de la cultura Chavin y sus formas culturales .Es así que en este periodo se inicia la formación de las grandes culturas peruanas.

    ALUMNO : SERGIO LUQUE GUILEN

    ResponderEliminar
  69. HORIZONTE TEMPRANO
    Técnicamente, el Horizonte Temprano es una unidad de tiempo que empieza cuando la influencia artística de Chavín de Huántar aparece por primera vez en el arte cerámico del valle de Ica. Durante este tiempo se produce la consolidación de la economía agrícola, el surgimiento de sociedades agro alfareras con riego artificial y la arquitectura de centros ceremoniales en forma de «U», todo ello bajo una organización teocrática en la que destacan deidades antropomorfas de naturaleza felinizada.
    Esta zona es un lugar estratégico pues posee uno de los pocos caminos por donde se puede atravesar la cordillera. El sitio comenzó siendo el centro integrador de la población local,
    Para muchos investigadores, la expansión del estilo Chavín estuvo ligada a la misma difusión que tuvo su religión. De esta manera, se puede apreciar la presencia de símbolos artísticos y diseños arquitectónicos en regiones tan distantes como Cajamarca, la influencia artística Chavín estuvo inmersa dentro de una región que llegaba, por la costa norte,
    Presenta características constructivas

    •Emparrillado de Cuartos que Aligera la masa y sirvieron de drenaje al templo así como a funciones desconocidas.
    •Uso de Piedras saledizas o ménsulas para cortar la luz (Falsa Bóveda)
    •Aparejo Seudo-Isodómico.
    •Presencia de Cornisas.
    •Presencia de Cabezas clavas
    •Sistema hidráulico (vasos comunicantes) para producir sonidos y ampliarlos (cámaras de resonancia)

    ALUMNO: MELENDRES YALLERCO GILMAR JOHAN

    ResponderEliminar
  70. EL HORIZONTE TEMPRANO O FORMATIVO

    El horizonte temprano es aquella etapa en la que se logra cierta homogeneidad en base a fenómenos expansivos de áreas geográficas bien determinadas, es decir las aldeas crecieron en tamaño y en número, es así que este periodo está representado por la cultura CHAVIN. Sin embargo la cultura Chavín no fue la única desarrollada en este periodo, también pertenecen la cultura Paracas, Pucara, Vicus, Salinar entre otras.
    Su cronología (según acuerdo) data de 1,500 a.C. – 200 a.C., por lo tanto, abarco desde el surgimiento de la cultura Chavín hasta la descomposición del formativo (fin de la influencia Chavin).

    Características arquitectónicas:
    -El material usado en la costa fue el adobe y en la sierra la piedra.
    -Forma: Pirámides truncadas, galerías subterráneas.
    -templos en forma de U
    -plazas hundidas
    -Decoración en las paredes (Cabezas Clavas)
    -No usan ventanas
    -Empleo de ductos de ventilación

    EL OCASO. Según el Dr Krzysztof Makowsky Hanula, la crisis de Chavín fue originada fundamentalmente por causas políticas que tuvieron como pretexto los contactos que entre el templo (Chavín de Huántar) la sierra y la costa sur de Lima (siglo V al III a.C.) ocasionaron la difusión de ganadería de camélidos. Lo que ideológicamente originó una crisis en la doctrina religiosa por tal razón los santuarios del Callejón de Huaylas y de Cajamarca quedaron abandonados, encima de algunos se construyen aldeas y otros cambiaron de aspecto.
    El ocaso de Chavín trajo consigo grandes rupturas en la continuidad cultural. Es decir, no conservaron ni las técnicas constructivas ni los diseños arquitectónicos, ni la iconografía salvo escasos motivos sobrevivientes y arcaísmos, ni las técnicas y decoraciones en la cerámica o la metalurgia. Tampoco se mantuvieron costumbres funerarias.
    Para el arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig el ocaso de la sociedad Chavín se produjo como consecuencia de un desastre natural desatado por el fenómeno del Niño.

    Fuentes:
    http://rinconhistorico.galeon.com/
    http://es.scribd.com/doc/29997904/PERU-PREINCA-HORIZONTE-TEMPRANO
    http://es.wikipedia.org/wiki/Horizonte_Temprano

    ALUMNA: TORRES VELARDE, KAREN

    ResponderEliminar
  71. PERIODO INICIAL O PRECERAMICO

    El preceámico es el período que va desde el descubrimiento de la agricultura hasta el descubrimiento de la cerámica (1800 a.C.). El período Inicial comienza al final del anterior (precerámico) y termina con la expansión de la cerámica Chavín (600 a.C. -Horizonte Temprano-) por gran parte de los andes peruanos.
    A pesar de que este periodo enfatizo en el surgimiento de la cerámica, este surgimiento no solo establece el avance tecnológico del hombre andino, ya que contrastándolo ya existía paralelamente un desarrollo tecnológico y cultural avanzado que no usa cerámica en Caral.
    Lo que si fue novedoso para la época fue la organización política. Las jefaturas y templos alcanzaron papeles preponderantes en la organización de las aldeas. Las autoridades religiosas obtenían del poblador común su energía y fuerza de trabajo para garantizar con los excedentes producidos el prestigio de los templos. Surgieron especialistas dedicados fundamentalmente a la producción de utensilios y herramientas y que estuvieron principalmente al servicio de las élites y grupos jerárquicos.
    Mas lo que si marco esta época es la organización política, plasmada en templos que marcaron un rol en la organización de las aldeas, así como del manejo de estas mediante las autoridades religiosas y los grupos jerárquicos.

    ALUMNA: TORRES VELARDE, KAREN

    ResponderEliminar
  72. CHAVIN DE HUANTAR
    Horizonte temprano
    Ya poseían una organización como cultura.
    Organización sociopolítica
    En el estado teocrático chavín los más hábiles por sus conocimientos astronómicos, ambientales del tiempo y del clima se destacaron en su comunidad y terminaron convirtiéndose en sacerdotes y jefes. Se distinguen dos clases bien diferenciadas:
    • Los sacerdotes. La casta sacerdotal, la clase dominante, poseía conocimientos de la astronomía, del tiempo y del clima lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas, ingenieros hidráulicos y especialistas en las artes.
    • El pueblo. La clase dominada, conformaba la masa popular, es decir, los agricultores y ganaderos, al servicio de la casta sacerdotal.

    ResponderEliminar
  73. HOTIZONTE TEMPRANO
    El Horizonte Temprano es una etapa del periodo de las Altas Culturas está comprendido desde el nacimiento de la Cultura Chavín hasta la decadencia de la misma, es decir coincide con el desarrollo histórico de aquella cultura. La primera parte de esta etapa corresponde al periodo Formativo Medio o Síntesis con pleno dominio chavín y la segunda parte corresponde al periodo Formativo Superior o de Transición donde es evidente al surgimiento de las nuevas modalidades artísticas y políticas de las culturas locales como Paracas y Vicus a la vez la descomposición del Formativo identificado con la Cultura Chavín para dar paso al siguiente periodo denominado Intermedio Temprano.
    La arquitectura se, caracteriza por las estructuras en forma de U, plataformas, pirámides truncadas, plazas hundidas y rectangulares y pozos circulares. Sus construcciones fueron mayormente líticas, es decir hechas de piedra aunque en algunos lugares, especialmente en la costa, también utilizaron el barro y adobe.
    El principal ejemplo de la arquitectura chavín es el santuario de Chavín de Huántar cuya construcción se puede dividir en dos fases: la primera fase corresponde a la construcción del "Templo Viejo" (1200-500 a. C.), y la segunda, que corresponde a la construcción del "Templo Nuevo" (500-200 a. C.). El diseño del templo no habría resistido al valle accidentado recorrido por el río torrentoso de Mosna, sin embargo los chavines crearon un sistema de drenaje con dos propósitos: uno que permitía el paso de las aguas por debajo del templo y otro con la intención de producir ruidos rugientes como de un inmenso felino. Esto haría que el templo de Chavín de Huántar pareciera estar rugiendo como un jaguar. El templo está construido con granito, piedra caliza blanca, piedra caliza negra y barro.
    Otros centros ceremoniales con ocupación o influencia chavín y contemporáneos a Chavin de Huantar fueron:
    NOMBRE: CONDORI ORDOÑEZ YENI

    ResponderEliminar
  74. HORIZONTE TEMPRANO

    Las culturas empiezan a organizarse en un determinados territorios,el hombre migraba de la sierra a la costa en busca de alimentos,el hombre empezo a ubiarse en grupos y en una organizacion.
    Existen tres teorias sobre este origen:
    -teoria autoctonista:(julio c. tello)influencia de la selva(amazonas) cuevas rupestres.
    -teoria inmigracionista:(max uhle)centroamericana desendiendo de los andes.
    -teoria aloctonista : (federico kauffman)origen centroamerica(ecuador)sur chavin.
    CHAVIN : Se dedico a la pesca,caceria de camelidos y venados.
    tuvieron una religion centralizada en peregrinaciones por sitios miticos.
    Templo antiguo de chavin de huantar: ubicada a 3177m.s.n.m. en un lugar humedo,lo cual le permitia un regulador climatologico.desarrollo templos en U lso cuales tenian un patio que tenia orden y centralidad.
    utilizaron la piedra tallada y crearon el aprejo isodomico(falsa boveda).
    su territotio se origino en eje longitudinal,perfeccionaron la forma urbana en U y la arquitectura petrea.

    ALUMNO: TELLES TORRES MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  75. El Horizonte Temprano
    Etapa del periodo de las Altas Culturas está comprendido desde el nacimiento de la Cultura Chavín hasta la decadencia de la misma, es decir coincide con el desarrollo histórico de aquella cultura. La primera parte de esta etapa corresponde al periodo Formativo Medio o Síntesis con pleno dominio chavín y la segunda parte corresponde al periodo Formativo Superior o de Transición donde es evidente al surgimiento de las nuevas modalidades artísticas y políticas de las culturas locales como Paracas y Vicus a la vez la descomposición del Formativo identificado con la Cultura Chavín para dar paso al siguiente periodo denominado Intermedio Temprano.
    En el denominado Horizonte Temprano (entre 1500 a 800 años a C), destaca la cultura Chavín. Su principal centro ceremonial corresponde a una construcción en piedra con escaleras, complejas galerías y sistemas de drenaje y ventilación. Su posterior deterioro estuvo acompañado de aluviones que aún ocultan parte de la construcción.
    Alumna: Perez Morocco Elizabeth

    ResponderEliminar
  76. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO INICIAL EN EL PERÚ
    El período inicial en el Perú se caracteriza básicamente por las poblaciones o grupos cazadores, esto se desarrolla entre el 5,000 y 2,000 a.C. se puede ver que se describían rutas que usaban los animales y que posiblemente los hombres las seguían en busca de cazar, basicamente asi se logró una expansión y la creación de asentamientos con ciertas caracteristicas como una organización: lineal, semi-circular y circular... que luego fue mutando en el tiempo y pasaron a ser asentamientos con templos en montículo y un desarrollo "urbano" más "sofisticado" con formar orgánicas, en U y en laderas con terrazas, aunque la unidad básica de "vivienda" era mínima presumiblemente para actividades de reposo y protección.

    Alumno: Henderson Alonso Arela Arela

    ResponderEliminar
  77. EL HORIZONTE TEMPRANO EN EL PERÚ
    Básicamente se desarrollan Sociedades Agropecuarias andinas (alta cultura)el mayor exponente es la cultura Chavín, esta cultura propone una relación longitudinal del territorio que logró compensar y diferenciar su dominio territorial. La ciudad de Chavín de Huántar fue una ciudad NO agrícola pero si de peregrinaje o religiosa, pero la cultura Chavín en sí poseía actividades de pesca, agricultura y ganadería.
    En la ciudad destacan dos templos el antiguo y el nuevo, y poseen evidencia como el lanzón monolítico, la cabezas clavas y la estela de Raymoni (aunque no se puede comprobar si perteneció a la ciudad o a otro asentamiento).
    Alumno: Henderson Alonso Arela Arela

    ResponderEliminar
  78. EL HORIZONTE TEMPRANO EN EL PERÚ:

    Fue el período entre el 1000 y el 2000 a.C. en el cual se produce la transformacion y evolucion mas estatal, basada en señoríos. Estos obtenían su cohesión gracias al liderazgo de elites religiosas fuertes dedicadas al culto y a la astronomia, que les servia para la agricultura. Su poder se vio reflejado en la construcción de imponentes templos a lo largo de toda la costa del Perú. Estos tuvieron un patrón distintivo por tener plantas en forma de U y plazas ceremoniales de grandes. Las divinidades de este período están caracterizadas por su aspecto felínico y cabezas de serpientes.

    Chavín de Huantar fue descubierto por Julio C. Tello cerca de 1920. Por su complejidad y monumentalidad fue considerada la cultura matriz de los andes centrales. En la actualidad se sabe que Chavín es el resultado de un conjunción de elementos tradicionales de la costa, selva y sierra del norte peruano.

    Alumno: Corrales Bedregal Milton

    ResponderEliminar
  79. HORIZONTE TEMPRANO - PERÚ
    Este periodo se inicia con Chavin de Huantar aproximadamente desde el 3000 a. C. al 1500, aquí se cree en tres teorías que pudieron explicar la formación de nuevas culturas:

    - TEORÍA AUTOCTONISTA: Donde los primeros emigrantes fueron de la selva.
    - TEORÍA INMIGRACIONISTA: Donde la alta cultura andina, se desarrolla por los andes.
    - TEORÍA ALOCTONISTA: Se desarrolla en centro américa.

    Chavin se basaba en un sistema teocrático, y se puede deducir también que fue una sociedad jerarquizada. Las principales actividades que realizaban era la pesca y la agricultura y otras secundarias que fue la ganadería de camélidos.

    En cuanto a su arquitectura el templo formaba parte de una organizacion en "U" que luego se complejiza, y en la organizacion urbana se establecio edificios con plantas en "U" patio rectangular, pozo circular, galeria internas, etc. Tambien se toma en cuenta dos teorias, una de aspecto religioso, que fue en si el peregrinaje y sitios miticos y la compensacion y le dominio territorial.

    ALUMNA: QUISPE CHAÑI, FABIOLA

    ResponderEliminar
  80. HORIZONTE TEMPRANO
    En cuanto al Horizonte Temprano, nos referimos a un largo periodo de expansión cultural. En la que se desarrolla la cultura Chavin; esta cultura en si comienzan a organizarse en un determinado territorio con las condiciones adecuadas para subsistir, el hombre migraba de la sierra a la costa en busca de alimentos.
    Existen muchas teorías las cuales explican el origen de esta; según las investigaciones y muestras q la evidencian se cree que fue un estado teocrático, gobernado por sacerdotes, los cuales como se muestra en la alfarería y escultura dominaron a la población psicológicamente causándoles cierto temor.
    En cuanto a su economía, estos se dedicaron a la pesca agricultura, ganadería, casería, también conocieron el trueque.
    Ellos se organizaron en ayllus, se especializaban en una labor, las actividades estaban a cargo de un sacerdote.
    Su arquitectura logro un buen nivel de desarrollo, las construcciones fueron mayormente líticas, en lugares como en la costa, también utilizaron el barro y adobe.
    El lugar de mayor influencia fue sin lugar a dudas el Templo de Chavín de Huántar, esta construcción se puede dividir en dos fases: la primera fase corresponde a la construcción del "Templo Viejo", y la segunda, que corresponde a la construcción del "Templo Nuevo".
    El Templo Viejo que contiene en su interior al famoso Lanzón Monolítico y el Templo Nuevo correspondiente a la fase tardía de Chavín con una ampliación de las plazas rectangulares hundidas y presencia de litoesculturas antropomorfas como la estela de Raimondi y el Obelisco Tello.

    ALUMNA: Turpo Viza, Mercy

    ResponderEliminar
  81. HORIZONTE TEMPRANO: CHAVÍN

    Tradicionalmente vista como la cultura matriz debido a que tiene influencia en el origen de la mayoría de las culturas andinas, en Chavín vemos una sociedad que difundió extensivamente su estilo y, con ello, los conceptos de una tradición religiosa nueva.

    Técnicamente, el Horizonte Temprano es una unidad de tiempo que empieza cuando la influencia artística de Chavín de Huántar aparece por primera vez en el arte cerámico del valle de Ica.

    Durante este tiempo se produce:
    - La consolidación de la economía agrícola.

    - El surgimiento de sociedades agroalfareras con riego artificial.

    - Y la arquitectura de centros ceremoniales en forma de «U».

    Todo ello bajo una organización teocrática en la que destacan deidades antropomorfas de naturaleza felinizada.

    ALUMNA: Lazo Delgado Rebeca

    ResponderEliminar
  82. HORIZONTE TEMPRANO:

    Las comunidades del Perú antiguo desarrollaron relaciones socio económicas obligatorias para intercambiar recursos, estos intercambios propiciaron la irradiación de patrones culturales y artísticos.

    Hacia el año 1500 A.C. gran parte del área andina se vio afectada por la aparición de una serie de rasgos comunes como las edificaciones monumentales de carácter religioso, cultos sofisticados caracterizados por la manipulación psicológica.

    El Horizonte Temprano es de base mágico-religioso; de esta manera la presencia de la cultura Chavín marca la primera manifestación de unificación geográfica, logro una unificación longitudinal de centros culturales. Pero en este periodo también se desarrolla la cultura Paracas, Pucará, Vicus, Salinar entre otras.

    Chavín no fue un comienzo, sino la culminación de desarrollos culturales anteriores que corresponden al denominado periodo formativo o gestación de la cultura andina.

    Culturas primitivas lograron pequeños progresos en agricultura y cerámica, al aparecer Chavín logro aprovechar los conocimientos ya descubiertos y superar en grados extraordinarios de desarrollo.

    Alumna: Sumari Masco, María Belén

    ResponderEliminar
  83. Horizonte Temprano en el Perú

    Hablar del Horizonte Temprano en el Perú, es hablar de culturas como Chavín la cual fue una civilización pre inca que se desarrolló en el departamento de Ancash y formo el primer horizonte cultural gracias a su expansión territorial y a su influencia socio económica.

    Su sociedad fue teocrática que dominaba por medio del temor, destaca Wiracocha, como dios principal de rasgos felinos y serpentinos, y debido a ello su cerámica y escultura presenta también dichos rasgos.

    La evolución de la sociedad Chavín consistió en la convivencia de hombres de la costa, de la sierra y de la selva, y en un engranaje prefecto se dedicaban a diversas actividades productivas que fomento el desarrollo de esta civilización.

    Podríamos afirmar que Chavín fue una civilización muy importante y de gran influencia para las culturas que se desarrollaron posteriormente, y en arquitectura desarrollaron el templo religioso.

    Alumna: Erika Jara Huamani

    ResponderEliminar
  84. HORIZONTE TEMPRANO: CHAVIN DE HUÁNTAR

    La cultura Chavín fue una civilización que se desarrolló en los Andes del norte de Perú entre los años 900 a.c hasta 200 a.c. El descubridor de la Cultura Chavín es el arqueólogo Julio Tello quien la nombro como la cultura matriz o madre de las civilizaciones andinas del Perú, pero descubrimientos arqueológicos demuestran que la cultura Caral es la más antigua de las civilizaciones andinas y sería un foco de irradiación cultural. La cultura Chavín se desarrollo en la etapa formativa de la historia del Perú y pertenece a las culturas del primer Horizonte Cultural.
    La Cultura Chavín tuvo su origen en el templo denominado Chavín de Huántar, en el Departamento de Ancash, a 300 km. al norte de la ciudad de Lima. Probablemente los pobladores de Chavin eran originarios de las regiones selváticas ya que utilizaban mucha iconografía selvática como la figura del jaguar, caimán y anaconda.
    El sitio arqueológico de Chavín de Huántar fue construido alrededor del año 900 a. C. y fue el centro religioso del pueblo Chavín. Ahora es un Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

    Alumno: Ramos Quispe, Igor David

    ResponderEliminar
  85. El Horizonte Temprano es un período de similitudes a lo largo del territorio del Perú, una homogeneidad religiosa entorno a dioses felínicos, una iconografía ceramista que entremezcla al jaguar, el caimán, la anaconda y el condor, la homogeneidad arquitectónica entorno a templos en forma de U invertida, etc.

    Es decir el Horizonte Temprano es el periodo de la homogeneidad, de la igualdad, gracias a la enorme influencia de Chavín de Huántar y sus formas culturales sobre el resto de pueblos del Perú.

    Chavín era la cultura Matriz del Perú.
    La adoración del Dios Jaguar y su aparición en diferentes cerámicas, eran una prueba de la influencia Chavín.
    Algunas plantas cultivadas habían sido traídas desde la selva como la coca o la mandioca.

    Para Julio C. Tello la primera cultura del Perú fue: Chavín de Huántar y el resto de culturas posteriores son en cierta manera hijas culturales de esta cultura Matriz.

    Pueblos primitivos llegaron de la selva del Perú a la zona de Chavín de Huántar, y es aquí donde hubo un gran desarrollo cultural.
    De esta manera según Tello, el Horizonte Temprano está determinado por la existencia e influencia de Chavín sobre el resto de pueblos o sociedades a lo largo del Perú.

    Alumno: Gonzales Mejia, David Frank

    ResponderEliminar
  86. El complejo Arqueológico Mateo salado se ubica en el Cercado de Lima frente al Parque de la Bandera, es uno de los complejos arqueológicos más importantes de la capital siendo además una de las máximas expresiones arquitectónicas del Señorío Ychsma, además de ser su sede política y religiosa, luego fue re ocupada por los incas quienes habrían construido el camino amurallado ubicado allí, típico de la red costera del Qhapaq Nañ.
    El complejo arqueológico comprende cinco pirámides escalonadas construidas en tapia; en contrate con la gran extensión e importancia que tupo en época prehispánica, desde la colonia la zona arqueológica fue víctima de un proceso destructivo que estuvo a punto de desaparecerla. Grandes saqueos fueron hechos entre los siglos XVI y XIX en las pirámides principales. Entre la segunda mitad del siglo XIX compañías ladrilleras se instalaron en el y empezaron a demoler las pirámides para reutilizar la tierra de los muros, se logro retirar a los ladrilleros, aunque desafortunadamente, poco después el desordenado crecimiento de la ciudad termino fragmentando el conjunto en tres sectores separados; entre la década de los 60’s y 80´s varias familias invasoras ocuparon buena parte de la zona arqueológica.
    La importancia del complejo arqueológico es reconocida por la Resolución directoral Nacional N° 019/INC en Enero del 2001, que lo declara Patrimonio Cultural de la Nación y aprueba su delimitación como zona arqueológica intangible de tres sectores (17 Ha).
    La recuperación de Mateo Salado tiene como directriz la necesidad de interrelacionar a la población con el monumento y convertirlo en un recurso integral de desarrollo, superando una mera utilidad turística del mismo.
    El ministerio de cultura ha realizado la puesta en valor de las pirámides A (del 2007 a mediados de 2008) y B (2008-2010) a través de labores de investigación, conservación y habilitación para visitas.
    La conservación y restauración se viene orientando no solo a solucionar problemáticas de preservación sino a dar al visitante una lectura del sitio que resulte comprensible, entretenida y científicamente fundamentada; observando criterios de autenticidad y mínima intervención.
    La habilitación de visitas permitirá un recorrido por el interior de las pirámides, se ha procurado hacer un circuito confortable escalonado pendientes pronunciadas, emplazando zonas de descanso estratégicamente ubicadas.
    Desde el 2011 se han realizado guiados piloto sin costo dirigidos a laos vecinos de El cercado, Breña y Pueblo Libre, esto ha permitido recoger la opiniones y expectativas de la comunidad respecto a Mateo Salado y evaluar la cobertura de servicios turísticos que serán necesarios una vez sea abierto al público, en los últimos meses se está ampliando y profundizando la convocatoria y el desarrollo de actividades con los colegios del entorno e impulsando la participación y contacto con la comunidad a través de reuniones periódicas con representantes vecinales.
    ALUMNA: Rossy E. Concha Laura

    ResponderEliminar
  87. LA HUACA PUCLLANA anteriormente conocida como "Huaca Juliana" se empezo a estudiar a partir de 1967, hasta 1981. El sitio arqueológico tiene de un centro administrativo-ceremonial; la construcción es de adobe y fue construido por el siglo V dC;restos pertenecientes a la cultura Lima. La Huaca Pucllana Tiene dos sectores claramente definidos:
    •Una estructura piramidal de 23 metros de alto que era el centro del sector ceremonial en donde se realizaban los ritos de culto y sacrificio a las divinidades.
    •Una zona pública urbana. Ubicada al lado norte de la pirámide, con plazas y rampas definidas por dos grandes muros, así como patios y recintos utilizados para la administración y almacenaje de productos.
    Hace 25 años se inició el interés de poner en valor uno de los más impresionantes monumentos arqueológicos ubicados en esta parte del Valle del Rímac y que hasta ese momento había sido objeto de muchas referencias escritas y orales, pero expuesta al maltrato e indiferencia de nuestra sociedad contemporánea.
    La Huaca Juliana como la llamaban en ese tiempo a pesar de estar registrada en varios textos técnicos que sólo los arqueólogos manejábamos, no pasaba de ser para los vecinos de Lima y visitantes de otras regiones, un “cerro” o promontorio de tierra en el cual se había acumulado gran cantidad de basura moderna y desmonte de las casas, que año tras año iban encerrando el lugar pre-hispánico, reduciéndolo a su mínima expresión.
    Esta situación cambio gracias a la iniciativa de la municipalidad de Miraflores quien en el Foro denominado “Miraflores al 2000” realizado en 1980 decidió poner fin al “problema social” en que se había transformado la llamada en ese entonces “Huaca Juliana”. Pero, esto no pasaba por desaparecer el sitio arqueológico, como se estilaba en las décadas anteriores, sino en recuperar el sitio arqueológico para la comunidad. De esa manera se inició un lento proceso de investigación, conservación y puesta en valor que unió mediante un convenio interinstitucional al municipio de Miraflores y el Instituto Nacional de Cultura, trabajando desde ese entonces de manera conjunta constituyéndose en el único caso de recuperación de un sitio arqueológico realizado por un gobierno local. En la actualidad, se cuenta como anécdota a quienes visitan, los comentarios de los vecinos acerca de los trabajos arqueológicos intensivos que iniciamos en 1967 y retomamos de manera definitiva en 1982.Quienes muestran su agradecimiento porque “iban a limpiar por fin el cerro de tierra que ensuciaba toda la ropa lavada de las azoteas” o que “por fin van a aplanar el cerro que no les dejaba captar bien la señal de la televisión”. Era muy curioso ver a los vecinos de las casas más cercanas que se acercaban a “husmear” lo que se hacia y se sorprendían cuando veían que debajo de la basura y el desmonte salían sólidos adobitos y pisos muy bien elaborados con barro. Poco a poco, cada mañana al iniciar la jornada de trabajo, se hizo costumbre que algunos señores y señoras fueran parte del paisaje maravilloso de recuperar la “huaca”, algunos de ellos convidando gaseosas o limonada “para los chicos”, que eran los estudiantes de arqueología o los mismos arqueólogos que dirigían las tareas de campo. Luego, con un trabajo sostenido, mucho esfuerzo y el apoyo de la comunidad, se fue “transformando” la idea del “cerrito”
    Esta puesta en valor resulta mas interesante ya que la labor en conjunto de los vecinos y especialistas formo lazos interesantes que ayudan a darle un VALOR aun más fuerte ya que lalabor fue compartida y se obtuvo como resultado un beneficio para los pobladores y logro un gran sentimiento y hasta cariño por su huaca ( Nuestra huaca) como es llamada en la actualidad por los vecinos; este sentimiento se transformará en IDENTIDAD HISTORICA la cual hara q los vecinos, especialistas y pobladores guarden el respectivo cuidado y respeto por el monumento (HUACA JULIANA)
    ALUMNA: GUTIERREZ ARENCIO ANDREA

    ResponderEliminar
  88. La zona debe su nombre al francés Matheus Salade, el cual, huyendo de la persecución religiosa en Europa, se refugió allí hasta que fue aprehendido por la Inquisición, acusado de hereje y ejecutado en la hoguera el año de 1573.
    Mateo Salado se ubica en el Cercado de Lima, colindante con los distritos de Pueblo Libre y Breña. Por su extensión y monumentalidad, es uno de los complejos arqueológicos más importantes de la capital, siendo además una de las máximas expresiones arquitectónicas del Señorío ychsma (1100 1450 d.C.) en el valle bajo del Rímac. Fue la sede política y religiosa de una de las varias naciones que conformaron dicho señorío, siendo luego reocupada por los incas quienes habrían construido el camino amurallado ubicado allí, típico de la red costera del Qhapaq Ñan.
    El complejo de Mateo Salado debió tener gran importancia en el valle bajo del Rímac, ya que cuando los incas conquistaron dicha región, hacia 1470, respetaron el conjunto monumental, al cual ampliaron y remodelaron. Incluso construyeron el camino amurallado que se hallaba muy cerca de allí, que formaba parte de la red costera del Qapaq Ñan. Es muy probable que se convirtiera en la sede residencial del curaca (cacique) que en nombre del Inca ejercía su autoridad sobre dicho valle. Tiene patios, pasajes y una plaza principal que posiblemente contenía un ushnu o trono para el curaca. Allí probablemente se concentraban la gente para las fiestas religiosas y la ordenación del trabajo.
    El Ministerio de Cultura abrió, de manera gratuita, el complejo arqueológico Mateo Salado, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, para que los vecinos de la zona puedan conocer y valoren dicho monumento.
    Esta es la cuarta vez que el complejo es abierto al público. Con estas visitas guiadas se busca recoger opiniones sobre la recuperación del mismo y del circuito de visitas que entrará en uso cuando el sitio se abra de manera oficial.
    Intermedio Tardío. Cultura Ychma, entre 1100 a 1400 d.C. Construcción de las huacas.
    Horizonte Tardío. Cultura Inca, entre 1470 a 1532 d.C. Los incas amplían y remodelan el conjunto.

    ResponderEliminar
  89. HUACAS EN EL INTERIOR DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS
    La gestion de estas huacas estan en proceso de restauracion y amuralladas,se trabaja en su amntenimiento y como foco de turismo.
    El Parque alberga aproximadamente 54 monumentos arqueológicos, entre edificios administrativos, templos, palacios, murallas, caminos, etc. Destacan las Huacas: Tres Palos, La Cruz, San Miguel y La Palma, esta última decorada con frisos representando aves piquero y cruces escalonadas. Todos estos monumentos forman parte de un gran centro urbano prehispánico, que conforma lo que los especialistas han denominado el Complejo Arqueológico Maranga, y que posee una secuencia de ocupaciones desde hace más de 2,000 años.
    La ocupación más antigua dentro de este sector floreció entre los años 200 AC. a 0 de nuestra era, caracterizada por un estilo cerámico muy simple denominado ESTILO LOCAL.
    Luego tenemos una importante ocupación entre el 0 – 600 DC., siendo característica de esta época las grandes construcciones a base de pequeños adobes hechos a mano que corresponden a la CULTURA LIMA.
    En una etapa más tardía (1100 a 1450 DC) el CURACAZGO DE MARANGA, perteneciente al SEÑORÍO ICHMA, asentó su sede en lo que hoy es el Parque de las Leyendas, edificando una ciudadela caracterizada por las construcciones en tapia. Este Curacazgo se extendió por parte del valle bajo del Rímac (actuales distritos de San Miguel, Pueblo Libre, Magdalena del Mar y parte del cercado de Lima) y alcanzó un gran desarrollo agropecuario y marítimo. Testimonio de este auge son los grandes depósitos descubiertos por las excavaciones arqueológicas, los cuales contenían productos como el maíz, el maní, variedad de frejoles y frutos deshidratados.
    Finalmente, en 1450 DC con la llegada de los Incas, toda esta zona pasa a formar parte del Tahuantinsuyo. La población Ichma sin embargo se mantiene durante esa época en Maranga aunque bajo la administración imperial.

    ALUMNO: TELLES TORRES MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  90. La Huaca ''La Florida'' situado en el valle del Rímac,Lima. Pertenece al periodo formativo, con una antigüedad de 1700 a.C. Contiene los restos de un complejo arquitectónico con plano en forma de “U”, siendo el más representativo de este estilo, así como uno de los más antiguos.
    Se hallaba entonces en medio de terrenos agrícolas, que en los años 1950 empezaron a ser urbanizados. Una compañía extractora de materiales de construcción empezó a depredar la huaca, lo que puso al descubierto a esta, provocando el interés de los investigadores. Fue explorada por Thomas C. Patterson en las décadas de 1960 y 1970, siendo Toribio Mejía Xesspe quien publicó en 1978 un primer informe sobre la huaca, con comentarios sobre la aparición de la arquitectura temprana en la costa central.
    Descripción: Su planta presenta la forma en U,que encierran un inmenso patio:Una estructura o templo principal, de forma piramidal, que se yergue 17 m desde el suelo.
    Dos estructuras alargadas, a manera de brazos laterales del templo principal, que se extienden unos 500 m.
    Se ha desenterrado también numerosos restos de cerámica, de capas de basura cerca de la base del montículo. Su monumentalidad revela la existencia de diversas jerarquías sociales. La agricultura era seguramente la principal actividad económica de la sociedad que ocupaba esa zona, a diferencia de otros centros situados más cerca al mar, donde primaba la pesquería.
    ALUMNA: PEREZ MOROCCO ELIZABETH

    ResponderEliminar
  91. HUACA DE SAN MARCOS

    La Huaca de San Marcos es un monumento arqueológico que se ubica dentro del campus universitario principal (en uno de los extremos) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, razón por la cual recibe el nombre de "huaca de San Marcos" o "huaca San Marcos". El antiguo nombre de "Aramburú" se debe a que se encontraba dentro de los terrenos de la hacienda del mismo nombre, antes de la construcción de la ciudad universitaria. Actualmente, el llamado Montículo 22, que es una huaca más pequeña, situado al sur, conserva ese antiguo nombre de Aramburú.
    Forma parte del complejo arqueológico Maranga, perteneciente a la cultura Lima, habiendo restos arqueológicos conservados de este mismo complejo en otros lugares, como dentro del Parque de las Leyendas y la Pontificia Universidad Católica del Perú, que se extienden entre los distritos de Lima, San Miguel y Pueblo Libre.
    Tiene forma piramidal y mide 300 por 120 m de lado y 30 m de altura, siendo la huaca de mayor tamaño del complejo, y una de las más grandes del Perú Antiguo. Está formada por la superposición de 5 plataformas, sobre las que se construyeron diversos recintos. Sus muros de sostenimiento, construidos con adobes pequeños o adobitos, estuvieron enlucidos y pintados de amarillo. Por sus dimensiones, fue sin duda la principal huaca de Maranga, de la cultura lima; posteriormente, bajo la cultura ichma, se convirtió en cementerio.
    Desgraciadamente, una plataforma pequeña adosada al cuerpo principal de esta pirámide por el lado sur fue cortada en 1924 para dar paso a la avenida del Progreso (hoy Venezuela), que une Lima y Callao, y que lo separa de la Huaca 22. Posteriormente ha sufrido más depredaciones.1
    La huaca San Marcos es estudiada y custodiada por arqueólogos e investigadores de la Universidad de San Marcos. En ella se han encontrado diversos ceramios, fardos funerarios, tejidos, ofrendas (como el spondylus) y quipus. Teniendo un importancia cultural innegable, el Instituto Nacional de Cultura declaró a la huaca San Marcos "Patrimonio cultural de la Nación".

    Alumno: CASTRO PORTUGAL, CHRISTIAN

    ResponderEliminar
  92. HUACA DE SAN MARCOS
    La huaca de san marcos es un monumento arqueológico ubicado dentro del campus universitario por la cual recibe el nombre de "huaca de San Marcos". El antiguo nombre de "Aramburú" se debe a que se encontraba dentro de los terrenos de la hacienda del mismo nombre.
    Forma parte del complejo arqueológico Maranga, perteneciente a la cultura Lima, habiendo restos arqueológicos conservados de este mismo complejo en otros lugares, como dentro del Parque de las Leyendas y la Pontificia Universidad Católica del Perú, que se extienden entre los distritos de Lima, San Miguel y Pueblo Libre.
    Tiene forma piramidal y mide 300 por 120 m de lado y 30 m de altura, siendo la huaca de mayor tamaño del complejo, y una de las más grandes del Perú Antiguo. Está formada por la superposición de 5 plataformas, sobre las que se construyeron diversos recintos. Sus muros de sostenimiento, construidos con adobes pequeños o adobitos, estuvieron enlucidos y pintados de amarillo. Por sus dimensiones, fue sin duda la principal huaca de Maranga, de la cultura lima; posteriormente, bajo la cultura ichma, se convirtió en cementerio.
    Desgraciadamente, una plataforma pequeña adosada al cuerpo principal de esta pirámide por el lado sur fue cortada en 1924 para dar paso a la avenida del Progreso (hoy Venezuela), que une Lima y Callao, y que lo separa de la Huaca 22. Posteriormente ha sufrido más depredaciones.
    La huaca San Marcos es estudiada y custodiada por arqueólogos e investigadores de la Universidad de San Marcos. En ella se han encontrado diversos ceramios, fardos funerarios, tejidos, ofrendas (como el spondylus) y quipus. Teniendo un importancia cultural innegable, el Instituto Nacional de Cultura declaró a la huaca San Marcos "Patrimonio cultural de la Nación".

    Alumno: CARLOS EDUARDO PELINCO SANTANDER

    ResponderEliminar
  93. COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MATEO SALADO
    Conocido también como las huacas de Mateo Salado
    Se encuentra ubicado en el Cercado de Lima, colindante con los distritos de Pueblo Libre y Breña. Por su extensión y monumentalidad, es uno de los complejos arqueológicos más importantes de la capital, siendo además una de las máximas expresiones arquitectónicas del Señorío Ychsma (Intermedio Tardío - 1100 1450 d.C.) en el valle bajo del Rímac. Fue la sede política y religiosa de una de las varias naciones que conformaron dicho señorío, siendo luego reocupada por los incas (Horizonte Tardío - 1470 a 1532 d.C) quienes habrían construido el camino amurallado ubicado allí.
    El complejo arqueológico comprende cinco pirámides escalonadas (designadas como A, B, C, D y E) construidas en tapia, el camino amurallado y murallas perimetrales.En el 2001 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación
    PUESTA EN VALOR
    Gracias a la iniciativa de el Instituto Nacional de Cultura (INC) viene trabajando desde el año 2007 en la recuperación y puesta en valor del complejo arqueológico Mateo Salado.
    El objetivo es poner el monumento arqueológico al servicio de la comunidad, como eje integrador de la identidad cultural local. Además, se prevé fomentar el desarrollo turístico y económico de las poblaciones aledañas, revalorándose la zona y promoviendo la creación de un polo turístico y comercial en la ciudad. La ubicación del complejo arqueológico es estratégica, a sólo diez minutos del centro histórico de Lima, entre los límites de los distritos de Pueblo Libre, Breña y Cercado de Lima. Se busca conocer científicamente el proceso cultural y la importancia de Mateo Salado en el contexto de la costa central peruana en tiempos prehispánicos.
    Para empezar, se ha realizado la puesta en valor de las pirámides A (del 2007 a mediados del 2008) y B (2008-2010). La Pirámide A es la mayor del conjunto, la misma que habría funcionado como el templo principal del complejo.

    ALUMNA: VILCA ASQUI , MARITZA SONIA

    ResponderEliminar
  94. HUACA PUCLLANA.
    Es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Lima, del periodo de los desarrollos regionales (200 - 700 d.C.), ubicado en el distrito de Miraflores, en Lima. Dese 1981 y con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores y el Ministerio de Cultura, viene siendo investigado, conservado y restaurado gracias a un equipo MULTIDISCIPLINARIO, que ha logrado incorporar dicha huaca al circuito turistico de Lima, convirtiendola no solo en la Huaca mas estudiada sino tambien en la mas visitada por turistas nacionales y extranjeros en Lima.
    Está construido casi en su totalidad con adobes y rellenos de cantos rodados y arena. Está conformado por una pirámide de 25 metros de altura y un conjunto de patios, plazas y recintos al Noreste de ésta.
    Para impulsar este sitio arqueologico, no solo ha bastado con los recorridos por los restos de la huaca, sino que tambien se ha construido un museo de sitio con salas de exposicion, un parque de flora y fauna nativa y un area de venta de artesanias propias del lugar.
    Tambien sirve como escenario para eventos culturales, tales como conciertos o recitales, lo cual incrementa el numero de visitantes y volviendo al lugar un centro no solo de restos arqueologicos sino de cultura VIVA. Otra estrategia para la promocion del centro es la instalacion de un restaurante de gran nivel que ofrece servicios a extranjeros y turistas nacionales dentro de las instalaciones de la Huaca, haciendo la experiencia de comer sea unica.
    Como vemos La Huaca Pucllana esta haciendo administrada de forma que deberia ser imitada por otros centros arqueologicos en el Peru para CONVERTIRSE no solo en centros de recorridos Turisticos sino en verdaderos centros culturales vivos.
    Diego H. Barrientos De la Cruz.

    ResponderEliminar
  95. HUACA MATEO SALADO

    Es uno de los complejos arqueológicos más importantes de Lima, esta ubicada en el cercado,comprende cinco pirámides escalonadas (designadas como A, B, C, D y E) construidas en tapia,siendo además una de las máximas expresiones arquitectónicas del Señorío ychsma (1100 1450 d.C.) en el valle bajo del Rímac. Fue la sede política y religiosa de una de las varias naciones que conformaron dicho señorío, siendo luego reocupada por los incas quienes habrían construido el camino amurallado ubicado allí, típico de la red costera del Qhapaq Ñan.
    Su nombre se debe al francés Matheus Salade, el cual, huyendo de la persecución religiosa en Europa, se refugió allí hasta que fue aprehendido por la Inquisición, acusado de hereje y ejecutado en la hoguera el año de 1573.
    Actualmente se viene dando la recuperación de Mateo Salado tiene como directriz la necesidad de interrelacionar a la población con el monumento y convertirlo en un recurso integral de desarrollo, superando una mera utilidad turística del mismo.
    Los resultados de las investigaciones indican que los ychsma de Mateo Salado tuvieron una marcada autonomía y poder político – religioso en el valle del Rímac, lo que llama a discutir los supuesto actuales sobre curacazgos simples y dependientes de Pachacamac; una serie de interesantes hallazgos y estructuras arquitectónicas especiales reflejan la trascendencia histórica del complejo arqueológico.
    Todo ello se hace por rescatar el valor de esta huaca que no fue valorado como debio ser, por ello se planteo una nueva habilitacion del lugar con su respectivo valor..

    ALUMNA: QUISPE CHAÑI, FABIOLA

    ResponderEliminar
  96. El complejo de Mateo Salado se encuentra en nuestro país en el departamento de lima, distrito de Miraflores, entre las calles General Borgoño. Elías Aguirre, García Calderón, Independencia y Víctor Larco, en la provincia y región de Lima Metropolitana. Su ubicación en medio de la ciudad le hizo vulnerable al avance urbano pero en la actualidad esto se ha convertido en una ventaja, dado que es más accesible y atrae mayor número de visitantes. La milenaria Huaca Pucllana es uno de los rincones más atractivos y místicos de nuestra querida Miraflores y de Lima. El complejo ha sido recuperado de la destrucción “Mateo Salado” es una castellanización de Matheus Saladé, el nombre de un ermitaño francés que hacia la década de 1560 vivía cerca del monumento, entonces alejado del área urbana. Saladé era además un luterano fanático. El complejo de Mateo Salado debió tener gran importancia en el valle bajo del Rímac, ya que cuando los incas conquistaron dicha región, hacia 1470, respetaron el conjunto monumental, al cual ampliaron y remodelaron. Incluso construyeron el camino amurallado que se hallaba muy cerca de allí, que formaba parte de la red costera del Qapaq Ñan. Es muy probable que se convirtiera en la sede residencial del curaca cacique que en nombre del Inca ejercía su autoridad sobre dicho valle. Tiene patios, pasajes y una plaza principal que posiblemente contenía un ushnu o trono para el curaca. Allí probablemente se concentraban la gente para las fiestas religiosas y la ordenación del trabajo. También han encontrado diversos ceramios, fardos funerarios, tejidos, ofrendas como el spondylus y quipus. Teniendo un importancia cultural innegable, el Instituto Nacional de Cultura declaró a la huaca San Marcos "Patrimonio cultural de la Nación".
    El complejo arqueológico de Mateo Salado está constituido por cinco montículos piramidales, distribuidos en un área aproximadamente de 20 hectáreas. Se cree que antiguamente se hallaba conectado mediante un estrecho camino amurallado con el complejo arqueológico de Maranga, en el actual distrito de San Miguel. En el aspecto geológico el área donde se encuentra el sitio conforma una llanura donde se han venido depositando sedimentos aluviales desde fines del periodo Cenozoico e inicios del antropozoico. Estos depósitos poseen diferente espesor dependiendo del área del valle bajo donde se encuentren, se asientan sobre una capa de cantos rodados y grava que es el material recurrente en el subsuelo de Lima y que se puede apreciar de manera clara en los acantilados de la Costa Verde, producto de levantamientos tectónicos recientes. Hoy en día el complejo arqueológico La huaca San Marcos es estudiada y custodiada por arqueólogos e investigadores de la Universidad de San Marcos.

    ResponderEliminar
  97. LA HUACA SAN MARCOS
    La Huaca San Marcos forma parte del Complejo Arqueológico Maranga, esta abarca numerosas pirámides, recintos, caminos amurallados, acequias y plazas, las cuales se ubicadan en el valle bajo del río Rímac.
    Los límites están comprendidos entre:
    • La avenida Colonial por el norte,
    • La Marina por el sur
    • Universitaria por el este
    • Faucett por el oeste
    Por ahora esta zona está destruida por el avance urbano de la cuidad, también por la construcción de la universidad mayor de san marco.
    La Huaca San Marcos es un montículo piramidal aterrazado, que en la actualidad tiene 332 mts. de largo, 137 mts. de ancho en el extremo norte y 32 mts. de alto en el extremo sur, construido con adobes rectangulares pequeños, utilizándose también la tapia pero en menor cantidad. Estos elementos conforman muros que delimitan diversos tipos de estructuras como recintos y pasadizos, así como rampas, escalinatas, banquetas, etc. las que se encuentran cubiertas con toneladas de canto rodados y arena provenientes del mismo suelo natural de Lima y también con los escombros de estructuras más antiguas, los que conforman rellenos que sirven de sustento a nuevas estructuras que se construyeron sobre las anteriores. Las continuas remodelaciones en el edifico constituyeron varias fases constructivas que se superponen unas a otras, creciendo de esta forma la edificación hacia arriba y hacia los lados.
    Tiene un área de 62,732.83 m2. Originalmente estuvo constituida por un cuerpo central, conformado por 5 plataformas.
    Identificación de las entidades involucradas y beneficiarios
    Considerando que el turismo es una actividad que impacta positivamente, ya sean directa o indirectamente en términos de empleo, valor agregado y de ingreso de divisas, y que genera cadenas de valor tanto hacia adelante como hacia atrás repercutiendo en el crecimiento de la economía local regional o nacional, se ha identificado a los involucrados con la ejecución del proyecto desde dos puntos de vista:
    Desde el punto de vista normativo, funcional y cultural.
    Desde el punto de vista del beneficio.

    INSTITUCIONES
    Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR
    Instituto Nacional de Cultura – INC
    Municipalidad Metropolitana de Lima
    Empresa Eléctrica Luz del Sur
    Comisión de Promoción del Perú—PROMPERÚ
    Para el Proyecto, en cuanto a su objetivo de desarrollar la oferta turística a nivel nacional e internacional, se convierte en una pieza fundamental para asegurar la sostenibilidad del mismo, porque canalizará el impulso de la promoción de la Huaca

    Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene relación directa con su gestión, conservación y la sostenibilidad del circuito nocturno.

    BENEFICIARIOS
    Se ha identificado como entes involucrados a los visitantes de la Huaca San Marcos, que forma parte del Complejo Arqueológico Maranga, al Centro Cultural de San Marcos, los alumnos cuya actividad se relaciona con la provisión de bienes y servicios a los visitantes; así como también las agencias de turismo y empresas.

    • Los Turistas
    Son las personas que salen de su residencia habitual, en busca de conocer recursos turísticos con el fin de tener una distracción, el cual les genera desembolso de dinero.
    • Agencias de Turismo
    Las agencias de turismo constituyen eslabón importante en la actividad turística, informan a
    los turistas, sobre las características del destino, servicios, viajes y circuitos existentes.
    Forman parte de los beneficiarios del proyecto, perciben a la Huaca San Marcos como uno de los puntos turísticos que se debería de visitar.
    • El Centro Cultural de San Marcos
    Es la encargada de identificar la actividad artística de la universidad a través de la investigación y la creación cultural. Para ese fin el Centro Cultural de San Marcos cuenta con reconocidos conjuntos universitarios de banda, coro y folklore, al igual que con alumnos de la Universidad de San Marcos

    ResponderEliminar
  98. HUACA "EL PARAISO"

    El Paraíso se encuentra situado entre los cerros de la zona de Chuquitanta, en la margen izquierda del río Chillón y cerca de su desembocadura en el Océano Pacífico. Pertenece al Distrito de Ventanilla de la Provincia Constitucional del Callao. Forma parte del Complejo Arqueológico del Valle del Chillón, al que también pertenecen la Pampa de Los Perros y la Pampa Culebras. Es uno de los asentamientos más grandes del precerámico de la costa peruana.

    Es un enorme conjunto arquitectónico de piedras y barro compuesto de ocho o nueve edificios que cubren una superficie de 50 hectáreas. La llamada UNIDAD I es la que se conoce propiamente con el nombre de El Paraíso, siendo ésta la que fue estudiada y reconstruida por Engel. Las otras unidades, que forman montículos, no han sido todavía sometidas a investigación.
    El Paraíso fue construido con piedras obtenidas de una cantera cercana, donde se han hallado varios martillos. Existen paredes hasta de 2.40 m. de ancho, con dos caras de bloques planos. Al igual que otras construcciones de la época, una característica fue el uso de grandes shicras, es decir, redes o bolsas de fibras vegetales llenas de piedra, usadas como material de relleno. Todas las paredes del conjunto fueron enlucidas con barro y posiblemente recibieron una aplicación de pintura, a juzgar por los restos de pigmentos ocre, blanco y rojo.
    El edificio, con sus muchos compartimientos, puertas altas y gradas de acceso, está asentado sobre plataformas, que le dan un aspecto piramidal.
    Engel supuso que El Paraíso fue reconstruido de cinco a seis veces en el lapso de unos 200 años, y abandonado en el curso de su última reconstrucción. En las inmediaciones se encuentran indicios de viviendas, aunque no se ha determinado la extensión del poblado cuando el edificio estuvo vigente. No presenta restos de cerámica pero si de tejidos de algodón y canastas de fibra vegetal, las llamadas shicras. Se hallaron también cinco entierros humanos envueltos en mantos de algodón.

    ALUMNA: MONTESINOS ASQUI HEYLIM

    ResponderEliminar
  99. HUACAS EN EL PARQUE DE LAS LEYENDAS (LIMA)
    El Parque alberga aproximadamente 54 monumentos arqueológicos, entre edificios administrativos, templos, palacios, murallas, caminos, etc. Destacan las Huacas: Tres Palos, La Cruz, San Miguel y La Palma, esta última decorada con frisos representando aves piquero y cruces escalonadas. Todos estos monumentos forman parte de un gran centro urbano prehispánico, que conforma lo que los especialistas han denominado el Complejo Arqueológico Maranga, y que posee una secuencia de ocupaciones desde hace más de 2,000 años.
    La ocupación más antigua dentro de este sector floreció entre los años 200 AC. a 0 de nuestra era, caracterizada por un estilo cerámico muy simple denominado ESTILO LOCAL.
    Luego tenemos una importante ocupación entre el 0 – 600 DC., siendo característica de esta época las grandes construcciones a base de pequeños adobes hechos a mano que corresponden a la CULTURA LIMA.
    En una etapa más tardía (1100 a 1450 DC) el CURACAZGO DE MARANGA, perteneciente al SEÑORÍO ICHMA, asentó su sede en lo que hoy es el Parque de las Leyendas, edificando una ciudadela caracterizada por las construcciones en tapia. Este Curacazgo se extendió por parte del valle bajo del Rímac (actuales distritos de San Miguel, Pueblo Libre, Magdalena del Mar y parte del cercado de Lima) y alcanzó un gran desarrollo agropecuario y marítimo. Testimonio de este auge son los grandes depósitos descubiertos por las excavaciones arqueológicas, los cuales contenían productos como el maíz, el maní, variedad de frejoles y frutos deshidratados.
    Finalmente, en 1450 DC con la llegada de los Incas, toda esta zona pasa a formar parte del Tahuantinsuyo. La población Ichma sin embargo se mantiene durante esa época en Maranga aunque bajo la administración imperial.

    EN LA ZONA SIN AMURALLAR
    Huaca Tres Palos:
    Denominada también Huaca Pando o Huaca La Campana. Cumplió la Funcion como templo en la época del Curacazgo de Maranga (1100 - 1450), como tambo en el gobierno de los Incas (1450 - 1532) y como vivienda en la época de la colonia española.
    Huaca La Cruz:
    Construida hace 700 años. Se encuentra ubicada en el camping. Es considerada como un centro administrativo.
    Huaca San Miguel:
    Corresponde al período de los Reinos y Señoríos Regionales (1100 – 1450 DC).
    Fue un centro administrativo construido a base de tapia, un edificio utilizado para el almacenaje masivo de productos alimenticios. Aquí se han identificado plataformas, recintos rectangulares con banquetas y corredores que se comunican con angostas escaleras. Resalta también un gran Recinto de los Nichos.

    EN LA ZONA AMURALLADA
    Huaca La Palma:
    Ubicada entre las caballerizas del PATPAL y el auditorio “El caballero Carmelo”. Se trata de una pirámide con rampa construida a base de tapia, y presenta en su interior recintos y pasajes. con frisos en alto relieve con diseño de aves en caida y otras en forma de cruz escalonada

    Alumno: Melendres Yallerco Gilmar Johan

    ResponderEliminar
  100. El Parque de las Leyendas tiene en su interior 53 sitios arqueológicos, a 2 km del mar donde su historia se remonta a unos 2 mil años aproximadamente.
    Se desarrolló anteriormente la cultura Lima a la Cultura Ichma; entre 200 a.C. al 600 d.C., los vestigios de este período son: las pirámides de San Marcos, Middendorf y Pucllana, siendo la huaca San Marcos, la más grande construida en Lima, tiene 300 m de largo y más de 30 m de altura.
    La cultura o gran señorío Ichma (900-1450 d.C.), fue una gran urbe con grandes palacios y templos de tapial, llamada “Malanca” o “Maranga”, palabras del quechua “Marai” (piedra de moler), en posible referencia a grandes centros de procesamiento de alimentos existentes en ella, esta se asentó sobre otra aún más antigua, la cual tenía enormes edificios construidos con millones de pequeños adobes.
    El último período lo representa la presencia inca (1450-1532 d.C.).
    Viendo que evidencia una riqueza muy valiosa, el gran desarrollo tecnológico de los antiguos pobladores, ellos eran grandes ingenieros; a pesar de todo lo que ha hecho la naturaleza y el hombre, aun continúan.
    Pero lo que queda solo es un parte de lo que fue. Los monumentos del Parque de las Leyendas incluyen huacas, pirámides, palacios, edificios administrativos, canales, acequias, caminos, murallas, y constituyen el ejemplo más completo y único del desarrollo de la ciudad de Maranga durante más de 1.500 años.
    Según Coello, " a pesar de la importancia que tienen las huacas para la ciudad de Lima ( y para toda la nación), solo 3 de los 53 monumentos fueron puestos en valor en casi 50 años de existencia del parque".
    El rápido crecimiento, el aumento de tráfico, así como los efectos del cambio climático, han empezado a poner en riesgo los monumentos que forman el mayor complejo arqueológico de la capital.

    ALUMNA: SUMARI MASCO, MARIA BELEN

    ResponderEliminar
  101. HUACAS EN EL PARQUE DE LAS LEYENDAS – LIMA

    Hoy en día en el interior del parque se encuentran ubicadas 53 huacas, con 700 (quizás hasta 1000) años de antigüedad, que pertenecieron al antiguo Curacazgo de Maranga, y cuyos hallazgos son exhibidos en el Museo de Sitio “Ernst W. Middendorf”.

    De las 53 huacas las más importantes son Tres Palos (templo), La Palma (templo), Cruz Blanca (centro administrativo), La Cruz (centro administrativo) y San Miguel (depósito). La única que está abierta al público es Cruz Blanca.

    ¿Interviene la Municipalidad?

    La Municipalidad Metropolitana de Lima hace poco anunció una nueva convocatoria para tres programas educativos: ‘Vamos al Museo’, ‘Vamos a las Huacas’ y ‘Talleres de Arte y Arqueología’, que se realizan a través de la Gerencia de Cultura de la comuna limeña. Estos programas buscan beneficiar a más de 8 mil estudiantes y 500 docentes de instituciones educativas públicas de la capital, (esperando ampliar el dominio).
    Hasta ahora se sabe que el programa ‘Vamos a las huacas’ está dirigido a estudiantes del primer año de secundaria, quienes visitarán, por ejemplo, la Huaca Mateo Salado, de Pueblo Libre, la Huaca San Borja, ubicada en el distrito del mismo nombre, el Complejo Maranga – Parque de Las Leyendas (San Miguel), y la Huaca Palomino (Cercado de Lima).

    ¿Qué aportes brindan las huacas ubicadas en el parque de las leyendas?

    El aporte que brinda y los beneficios que se puedan recibir están completamente ligados al interés que se genere en la población, con estas actividades se buscara que niños y jóvenes se acerquen de una manera personal y dinámica al patrimonio, generando el hábito de visitarlo y acudir a él como fuente de inspiración para sus propias creaciones.

    Quizás sea necesario de alguna manera “obligar” a los más pequeños a asimilar su cultura, pero pienso que nosotros, aquellos que estamos en una educación superior, debemos hacernos cargo de transferir nuestra historia, y para transferirla primeramente debemos asimilarla.

    ESTUDIANTE: GONZALES MEJÍA, David Frank

    ResponderEliminar
  102. La Huaca Mateo Salado
    Esta huaca esta rodeada de chacras y una casa hacienda. Estos terrenos pertenecen a los antiguos parceleros beneficiados de la reforma agraria de Velazco.
    La huaca Mateo Salado conocida también, como “Ruinas de Azcona” o “Cinco Cerritos” –por las cinco pirámides escalonadas que alberga-, pero ¿a qué se debe que también se la denomine con el nombre del luterano francés –Mateo Salado-, a quien la inquisición arrojó a la hoguera (el primero, por cierto)? Se dice que este personaje arribó al Perú desde España, donde tenía contacto con luteranos sevillanos, en busca de nuevos horizontes. Se asentó, ante la mirada extrañada de la gente, en la periferia de Lima, en la vecindad de las huacas Maranga hoy conocidas con su nombre. Se afirma, además, que este ermitaño se dedicaba a la búsqueda de tesoros –a través del “huaqueo”-. Todos estos no dejan de ser más que leyendas populares, pues no se han encontrado restos que evidencien su asentamiento en la zona.

    La huaca Mateo Salado está retomando la monumentalidad y vistosidad de la que alguna vez gozó. A través de una acertada planificación de restauración y de desocupación informal emprendida por el INC (ahora Ministerio de Cultura) desde el 2007, uno de los recintos prehispánicos más grandes de Lima –la huaca Mateo Salado- se perfila como punto de visita obligatorio para el estudio de la historia de la capital en épocas previas a la invasión española.

    Pedro Espinoza, arqueólogo encargado de la puesta en valor de la huaca Mateo Salado –con excelentes resultados en la investigación, refinamiento y limpieza de la misma- es consiente de los retos que todavía debe afrontar este patrimonio nacional para su completa recuperación: la huaca necesita ser más conocida. Muchos limeños y turistas transitan diariamente por las avenidas Tingo María y Mariano Cornejo, en los alrededores de la Plaza de la Bandera (su ubicación es estratégica; está a minutos del Centro Histórico de Lima) y, sin embargo, ignoran la existencia de este complejo arquitectónico Ischma que data entre los 1100 – 1450 d.C. Por este motivo, Pedro y su equipo, en coordinación con el Ministerio, están empezando a invitar a ciudadanos interesados en conocer su ciudad: es el caso de la página Lima la Única, la cual dirige David Pino.

    Alumno: Henry Walter Tejada Hallasi

    ResponderEliminar
  103. HUACA PUCLLANA
    Investigada a partir de 1967, la Huaca Pucllana ha sido recuperado de la destrucción y el abandono, ahora se alza imponente para el beneficio de los peruanos ,fue Llamada antes como la "Huaca Juliana" .Presenta una Gran Pirámide en el núcleo central del Centro Ceremonial en la Huaca Pucllana, es una estructura piramidal trunca y escalonada. En la parte baja su función era administrativa, su cerámica es sencilla de orden domestico y religioso, cayó bajo la influencia wuari en el siglo VIII
    Posee arquitectura monumental y robusta, principalmente para contrarrestar los sismos. Sus técnica constructivas; utilizo la técnica del librero, no posee cimiento, muros con separaciones (juntas) y el adobe como principal material
    La gestión se podría decir que es única en el país, no sólo se ha trabajado en investirían del lugar mediante excavaciones arqueológicas y análisis de materiales recuperados sino que ha apostado por integrar al monumento como un ente VIVO dentro de la sociedad moderna. El Municipio de Miraflores y el Instituto Nacional de Cultura, inauguraron en 1984 la sala de exposición del museo de sitio, también con ayuda de escolares y maestros implementaron un parque de flora nativa y después habilitando la fauna. En 1988 se empieza con un taller de arqueología para niños, un trabajo pionero en la formación de valores de respeto al patrimonio histórico, a la vez una manera entretenida de aprender historia, el taller se ha multiplicado progresivamente. Este trabajo conjunto tiene pocos años de trabajo dando muchas satisfacciones al equipo científico que trabaja día a día en Pucllana recuperando nuestro pasado para conocer y mostrar nuestra grandeza histórica.

    Estudiante: Quispe Guerreros Lenin

    ResponderEliminar
  104. La Huaca de San Marcos es un monumento arqueológico que se ubica dentro del campus universitario principal (en uno de los extremos) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, razón por la cual recibe el nombre de "huaca de San Marcos" o "huaca San Marcos". El antiguo nombre de "Aramburú" se debe a que se encontraba dentro de los terrenos de la hacienda del mismo nombre, antes de la construcción de la ciudad universitaria. Actualmente, el llamado Montículo 22, que es una huaca más pequeña, situado al sur, conserva ese antiguo nombre de Aramburú.

    Forma parte del complejo arqueológico Maranga, perteneciente a la cultura Lima, habiendo restos arqueológicos conservados de este mismo complejo en otros lugares, como dentro del Parque de las Leyendas y la Pontificia Universidad Católica del Perú, que se extienden entre los distritos de Lima, San Miguel y Pueblo Libre.
    Tiene forma piramidal y mide 300 por 120 m de lado y 30 m de altura, siendo la huaca de mayor tamaño del complejo, y una de las más grandes del Perú Antiguo. Está formada por la superposición de 5 plataformas, sobre las que se construyeron diversos recintos. Sus muros de sostenimiento, construidos con adobes pequeños o adobitos, estuvieron enlucidos y pintados de amarillo. Por sus dimensiones, fue sin duda la principal huaca de Maranga, de la cultura lima; posteriormente, bajo la cultura ichma, se convirtió en cementerio.

    Desgraciadamente, una plataforma pequeña adosada al cuerpo principal de esta pirámide por el lado sur fue cortada en 1924 para dar paso a la avenida del Progreso (hoy Venezuela), que une Lima y Callao, y que lo separa de la Huaca 22. Posteriormente ha sufrido más depredaciones.

    La huaca San Marcos es estudiada y custodiada por arqueólogos e investigadores de la Universidad de San Marcos. En ella se han encontrado diversos ceramios, fardos funerarios, tejidos, ofrendas (como el spondylus) y quipus. Teniendo un importancia cultural innegable, el Instituto Nacional de Cultura declaró a la huaca San Marcos "Patrimonio cultural de la Nación".

    Alumna: Lazo Delgado Rebeca

    ResponderEliminar
  105. La Huaca Mateo Salado.
    Huaca Mateo Salado, cuyos pobladores explotaban plantaciones de los canales de Lima y Maringa. Son cinco pirámides truncas (distribuidas en un área de 12 mil kilómetros cuadrados) que conformaban un centro administrativo construido durante el Señorío Ichma y que durante la ocupación inca pasó a depender de Pachacamac. Hay patios, pasajes y una plaza principal que posiblemente contenía un ushnu o trono para el curaca.
    Esta huaca esta rodeada de chacras y una casa hacienda. Estos terrenos pertenecen a los antiguos parceleros beneficiados de la reforma agraria de Velazco.
    En la actualidad la gente que vive en los alrededores de la Huaca no tiene ninguna relación con las actividades ejercidas por sus originales pobladores.

    Es más, por mucho tiempo la gente vivió de espaldas al monumento histórico, no obstante, tal situación está cambiando pues la huaca viene siendo recuperada para la ciudad y el turismo.

    La huaca Mateo Salado a través de una restauración desde el 2007, uno de los recintos prehispánicos más grandes de Lima –la huaca Mateo Salado- se perfila como punto de visita obligatorio para el estudio de la historia de la capital en épocas previas a la invasión española.

    La huaca Mateo Salado, herencia de la cultura Ychma que se asentó en Lima, viene siendo puesta en valor y tendrá pronto un Museo de Sitio para que todos los peruanos y visitantes extranjeros puedan apreciar el esplendor de uno de los más importantes sitios arqueológicos de la capital.El arqueólogo Pedro Espinoza Pajuelo, responsable de los trabajos, explica que se viene poniendo en valor a razón de una pirámide por año, dándole trabajo a alrededor de medio centenar de personas. Indica que, a consecuencia de estas labores, ya se tiene listo un recorrido para el público, que permitirá a las personas conocer el interior de la huaca. La peculiaridad de este circuito es que no afectará la histórica construcción.

    ALUMNA: SAN MARTIN ZEA IVONNE

    ResponderEliminar
  106. Cultura huari

    La cultura Huari, fue una civilización andina que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el siglo VII hasta el XIII d. C., llegando a expandirse hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque por el norte, Arequipa por el sur y hasta la selva del departamento del Cusco por el este, La ciudad más grande asociada a esta cultura es Huari, se encuentra ubicada a 25 kilómetros al noroeste de Ayacucho. Esta ciudad, fue centro de un imperio que cubría la mayor parte de la sierra y la costa del Perú actual. El Imperio huari estableció centros arquitectónicos distintivos en muchas de sus provincias, tales como Cajamarquilla o Pikillacta.
    Su principal actividad era de carácter militar, conquistando los diversos señoríos de su tiempo; existiendo varias hipótesis acerca de los Huari y de los periodos, solo Menzel dividió a la cultura huari en seis etapas: 1A, 1B, 2A, 2B, 3 y 4. Cada una de ellas con sus particularidades y características principales.
    Quedan vestigios que indican que talvez esta cultura tuvo una influencia tiahuanaquence por los diseños en sus vasijas.

    Alumno: Henry Walter Tejada Hallasi

    ResponderEliminar
  107. Cereales
    Históricamente, los cereales son los alimentos más importantes en la dieta humana y animal, debido a sus altas cualidades, ya que contienen hidratos de carbono, proteínas, sales minerales y vitaminas, nutrientes indispensables para el ser humano
    En la antigüedad, los cereales se molían con piedras y las manos humanas preparaban con la mezcla de semillas y granos todo tipo de panadería, galletas, etc. Los molinos actuales están impulsados por una tecnología muy eficiente para agrandar las producciones masivas de cereal que actualmente consume la población mundial.
    Un pueblo bien alimentado, es un pueblo feliz. Aquí radica la excelencia del pueblo antiguo. Ellos manejaban altos conocimientos de astronomía y podían predecir el motivo de sequías o lloviznas. Además estos cereales no requerían cantidades altas de líquido para su producción
    También es muy importante mencionar q lo cereales se pueden incluir en las dietas para personas que padecen diabetes, debido a su riqueza en hidratos de carbono no complejos. El cultivo de cualquier cereal es relativamente sencillo y de bajo costo, Se dice que un país bien alimentado consume poco más de 160 kilos por persona al año, a través de sus diferentes modalidades. Un país con deficiencias en la alimentación estará por debajo de los 90 kilos

    CARACTERISTICAS DEL PERIODO INICIAL
    En el periodo inicial ,las aldeas como primeros patrones de asentamiento , buscaron el beneficio colectivo a través de la división del trabajo. Los valles interandinos, las lomas y valles costeños fueron los escenarios geográficos escogidos para establecerse y formar asentamientos poblacionales de gran extensión donde resalta la arquitectura monumental de carácter ceremonial. Fue principalmente en la costa central y norte donde se encuentran las más grandes construcciones, especialmente pirámides truncas y complejos en forma de U, por otro lado en la sierra se han encontrado los primeros restos de arquitectura religiosa.

    Lo que si fue novedoso para la época fue la organización política. Las jefaturas y templos alcanzaron papeles preponderantes en la organización de las aldeas. Las autoridades religiosas obtenían del poblador común su energía y fuerza de trabajo para garantizar con los excedentes producidos el prestigio de los templos. Surgieron especialistas dedicados fundamentalmente a la producción de utensilios y herramientas y que estuvieron principalmente al servicio de las elites y grupos jerárquicos.
    Finalmente quiero decir de q la arquitectura es el reflejo de cómo una aldea , pueblo ,región ,nación, está creciendo ya se a en el aspecto económico, social, etc , esto demuestra q la sociedad inicial ciertamente estuvieron agradecidos de la productividad de sus tierras y mas agradecidos de los elementos naturales como el agua , tierra ,etc q era fundamental para agricultura asi como de la diversidad del clima ,es así q su forma de agradecimiento es plasmado en los centros arquitectónicos religiosos en honor a los elementos naturales .Esto demuestra que la sociedad de este periodo ,les rendían un valor y respeto a la naturaleza a esa tierra que los vio crecer. Uno de los grandes problemas q vivimos en la actualidad

    alumno :Ever Gomez Coaquira

    ResponderEliminar
  108. HUACA SAN MARCOS

    Historia, ubicación, extensión, función, la huaca en la actualidad y la preservación de la huaca

    -Según Max Uhle, un resto arqueológico perteneciente a la Cultura Lima del periodo, Intermedio
    Temprano (200 d.C – 550d.C)
    - Se encuentra ubicada en la margen izquierda del valle bajo del Rímac. A 65 m.s.n.m. Está dentro del terreno del Campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el distrito del Cercado de Lima; colinda por el sur con la Av.República de Venezuela y por el suroeste con el Hospital Naval -La Huaca San Marcos forma parte del Complejo Arqueológico Maranga. Tiene forma piramidal, y Está formada por la superposición de 5 plataformas, sobre las que se construyeron diversos recintos,y tiene un área de 62732.83 m2. En la actualidad, tiene 332 mts. de largo, 137 mts. de ancho en el extremo norte y 32 mts. de alto en el extremo sur.
    -su Infraestructura esta Construido a base de adobes rectangulares pequeños (denominados "adobitos
    -la función mas importante fue de tipo ceremonial, como rendir culto a las deidades marítimas, para agradecer el sustento económico y administrativa y de almacenamiento al poseer
    grandes recintos .
    -Finalmente su caída producto de varios factores
    1. Factor climático: la gran humedad característica de la Lima hizo que las paredes se dañaran.
    2. Invasiones: las constantes invasiones y saqueos (‘huaqueos’)
    provocaron la pérdida de algunos cerámicos y textiles.
    3. Factor urbanístico: ampliaciones de carreteras y creación de nuevas edificaciones han contribuido a la destrucción de una parte de la huaca.

    -Situación Actual
    La ciudad de Lima está construida sobre huacas , lo mismo se puede decir de la ciudad de Arequipa. Hoy nuestras huacas están allí, sobreviviendo al desmonte, la basura, a su olvido y muriendo poco a poco.
    La situación actual de la huaca de san marcos es deplorable, debido a que los cambios bruscos climáticos afecta en su totalidad a la huaca. Y la negligencia por parte de la población aledaña.
    -así como en lima en la cuidad de Arequipa hay un centenar de huacas sepultadas por el crecimiento urbano desordenado, por eso es muy importante la concientización de la sociedad, dar a conocer que la modernidad no es antagónico con la conservación de nuestro rico patrimonio histórico, por el contrario debe ir de la mano como una demostración de la continuidad cultural de los habitantes de esta tierra. Para que se de esta concertación es necesario que nuestra sociedad asuma su pasado, que deje de ver lo nativo como si fuera signo de atraso.
    alumno :Ever Gomez Coaquira

    ResponderEliminar
  109. El Parque de las Leyendas es un zoológico ubicado en el distrito de San Miguel, Lima.

    En el interior del parque se encuentran ubicadas 52 huacas, con 700 años de antiguedad, que pertenecieron al antiguo Curacazgo de Maranga, y cuyos hallazgos son exhibidos en nuestro Museo de Sitio “Ernst W. Middendorf”. Alli puedes conocer a la momia de los batanes y excelentes gráficas y una réplica del Señor de Sipán.

    Destacan las Huacas: Tres Palos, La Cruz, San Miguel y La Palma, esta última decorada con frisos representando aves piquero y cruces escalonadas. Todos estos monumentos forman parte de un gran centro urbano prehispánico.

    Este parque es muy visitado no solo por los animales y las especies vegetales, sino por la importancia de los restos arqueológicos, lo cual es positivo, sin embargo según el ministerio de cultura la inversión del estado, para el mejoramiento y mantenimiento de la huaca del parque de las leyendas y otras huacas del país , es prácticamente un insulto a la cultura porque anualmente la inversión es inferior a 1 millón de soles lo cual es insuficiente.

    Alumna: Erika Jara Huamani

    ResponderEliminar
  110. HUACA DE PUCLLANA

    Desarrollado en (200 - 700 d.C.), ubicado en el distrito de Miraflores, provincia de Lima.
    Compuesto por un conjunto de pirámides, plazas, patios y accesos en rampas, todo construido en base a barro, sea por medio de tapiales o los adobes con forma de paralelepípedo rectangular en posición vertical que caracterizan a la cultura Lima.
    En la actualidad es el resultado de sucesivas construcciones realizadas tras el relleno de las anteriores; el edificio alcanza así su altura y área actual. Debajo de lo que se observa hoy se hallan edificios anteriores sepultados por gran cantidad de relleno de cantos rodados y arena gris.
    El sitio es investigado, conservado y restaurado desde 1981 por el equipo multidisciplinario de la doctora Isabel Flores Espinoza en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Miraflores y el Ministerio de Cultura. Se encuentra protegido por las leyes de protección del patrimonio cultural y es uno de los principales atractivos turísticos de Lima atrayendo a miles de visitantes al año.
    Pucllana es hoy un Parque Histórico Cultural, que está bajo el auspicio de la Municipalidad de Miraflores (Lima - Perú).El ingreso se cobra y hay atención de guiados en español, inglés, japonés y francés.
    ALUMNO: QUISPE VILCA VICTOR

    ResponderEliminar
  111. PERIODO INICIAL EN EL PERÚ

    Abarco (2000 a.C. - 900 a.C.) fue una epoca de cambios; aumento poblacional, la arquitectura monumental se difundió más y se desarrolló mejor la domesticación de plantas y animales. Tambien ocurrio la aparición de la cerámica y la edificación de templos.
    En este periodo hay un aumento constante en el número de la población en los desiertos y valles de la costa pacífica. Es en este tiempo en el que disminuye la dependencia en la caza y recolección en zonas de “lomas” mientras que la dependencia en la horticultura aumenta llegando pronto a niveles que la califican como agricultura.
    La nueva localización de la mayoría de los nuevos sitios de este periodo es consistente con los nuevos intereses de la explotación agrícola: los sitios se mueven desde las áreas al borde del mar al cuello de los deltas del valle y valles bajos, de 10 a 15 kilómetros tierra adentro.
    Las necesidades de una agricultura cada vez más extensa en los valles aluviales de la costa requirieron un control de los campos y del ciclo de crecimiento agrícola. Las observaciones del cielo con el movimiento de las estrellas podía anunciar los momentos importantes del ciclo agrícola: la plantación, irrigación, germinación y la cosecha.

    ResponderEliminar
  112. Huaca Pucllana
    es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Lima, del periodo de los desarrollos regionales (200 - 700 d.C.), ubicado en el distrito de Miraflores, provincia de Lima, capital de la República del Perú. Es investigado, conservado y restaurado desde 1981 por un equipo multidisciplinario dirigido por la especialista Isabel Flores Espinoza con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y la Municipalidad de Miraflores. Se ha constituido como uno de los principales atractivos turísticos de Lima Metropolitana y en el sitio arqueológico de Lima más investigado. Está construido casi en su totalidad con adobes y rellenos de cantos rodados y arena. Está conformado por una pirámide de 25 metros de altura y un conjunto de patios, plazas y recintos al Noreste de ésta. Cuenta con una sala de exposiciones, circuito de visitas y otros atractivos. Cuenta con seis hectáreas, pero hacia la década de los años cuarenta del siglo XX el área triplicaba la actual; el abandono y el desinterés en el pasado hicieron que valiosas evidencias y pirámides de menor tamaño fueran destruidas para la construcción de viviendas, avenidas y parques. El nombre Pucllana es de origen colonial; la etnohistoriadora María Rostworowski menciona que en documentos coloniales el curaca don Pedro Chumbi Charnan, de Huatca, menciona el sitio de Pugliana como uno de los límites de sus posesiones; otros documentos coloniales hablan del sitio con el nombre de Pullana o Puliana.
    SITUACION ACTUAL:
    La huaca pucllana viene siendo administrada principalmente por el municipio de Miraflores y el ministerio de cultura, además cuenta con programas que permiten interactuar a personas de toda edad con la historia que se produjo en ese lugar, dando especial prioridad a los niños, para crear una mejor identidad histórica nacional.

    Miranda Huachani Juan Erick

    ResponderEliminar
  113. La Huaca Mateo Salado.
    El nombre de la huaca se debe a Matheus Saladé (1528-1573), un francés protestante que vivía en la huaca y que, en los tiempos del Virreinato, fue acusado de hereje por el Tribunal de la Santa Inquisición; murió quemado en la hoguera. Se dice que arribó al Perú a mediados del siglo XVI y pronto se convirtió en ermitaño. Sus detractores dicen que era descuidado de su apariencia e higiene porque era pobre. Vestía hábito de jerga y se le podía ver todos los sábados en la ciudad cosechando pesetas. Su lugar de habitación era la huaca que hoy lleva su nombre. Las acusaciones que se levantaron contra él son tan diversas como contradictorias. Fue acusado de blasfemo, hereje, contumaz y de decir palabras impías; también se dijo que era un embaucador y que vendía libros apócrifos. Finalmente, que era medio loco puesto que se le veía distraído y trabajando solo en aquella huaca abandonada. Según los testimonios del juicio, Salado cometió su peor crimen cuando cuestionó severamente la doctrina católica ante los jueces del Tribunal del santo Oficio. Dijo, por ejemplo, que quienes habían sido quemados en España por herejes fueron bienaventurados porque habían muerto por la fe y la ley declarada por Martín Lutero. Este pobre francés, fue apresado el 28 de noviembre de 1571 y hubo 10 testigos en su contra. Permaneció en prisión un año y medio y se le condenó por impenitente y por no dar señales de arrepentimiento. Se dice que fue quemado el 15 de noviembre de 1573 en el primer Auto de Fe en la Plaza de Armas de Lima; otros afirman que además de ser quemado, fue ahorcado y descuartizado. De todas maneras, fue la primera víctima de la Inquisición en nuestras tierras.

    Alumna deyanira berroa quispe

    ResponderEliminar
  114. TEJIDO DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

    La Unesco declaró el (05/12/12) al TEJIDO del sombrero de paja "TOQUILLA" (ecuatoriano) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el tejido o tocado consiste en un sombrero de ala, elaborado a partir de hojas de palmera, cuyas fibras requieren un proceso de cocción, secado, lavado, blanqueado, horneado y planchado, lo que puede precisar de entre un día y ocho meses de trabajo, según su calidad y finura.

    Quispe Guerreros Lenin

    ResponderEliminar
  115. ARTE TEXTIL DE TAQUILE
    El arte textil de Taquile es una de las manifestaciones culturales de la población que habita en la isla de Taquile, Puno en el lago Titicaca en el Perú.
    El arte textil de Taquile tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones que habitaron la isla, especialmente las culturas Pucará,Tiahuanaco, Colla e Inca. El aislamiento natural de la isla durante la colonia mantuvo la tradición en los diseños aunque el elemento español del tejido a pedal, también se integró en la elaboración de las prendas.
    El arte textil de Taquile fue proclamado el 2005 como "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad",posteriormente en el año 2008 pasó a formar parte de la "Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad".

    ResponderEliminar
  116. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD - ARTE TEXTIL TAQUILE
    Inscrito en 2008 (3.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2005)

    - El plan de acción de salvaguardia tiene por objeto preservar y realzar la transmisión de la artesanía textil de Taquile, consolidando su identidad cultural. La primera actividad se destina a documentar las técnicas y el conocimiento que requiere la artesanía textil, así como las prácticas sociales relacionadas, mediante un inventario comunal local de la artesanía textil de Taquile elaborado por los miembros de la comunidad de Taquile, especialmente los jóvenes.

    - El segundo componente es la consolidación de la transmisión de las tecnologías, de la estética y de las prácticas culturales que requiere la artesanía textil entre las distintas generaciones y en el seno de la propia comunidad, reforzando las instituciones locales de educación y promoviendo el intercambio del conocimiento y de las técnicas entre los tejedores más viejos y los más jóvenes.

    - La tercera actividad apunta a promover las expresiones culturales y artísticas de Taquile mediante la producción de un vídeo documental y una publicación que contienen información sobre los otros componentes del proyecto y que desarrollan los materiales educativos que se utilizarán en las escuelas de Taquile.

    ResponderEliminar
  117. EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD EN EL PERÚ
    Desde el año 2001 la UNESCO inicia un programa denominado Obras maestras el patrimonio oral e intangible de la Humanidad. En el año 2001, el elemento "El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara" fue proclamado como integrante de la lista de obras maestras. Posteriormente en el año 2005, el elemento "El arte textil de Taquile" también fue proclamado integrante la lista de obras maestras. En el año 2008 las obras maestras proclamadas por la UNESCO pasaron a formar parte de la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
    alumno: Henry Walter Tejada Hallasi

    ResponderEliminar
  118. SEMINARIO URBANISMO Y ARQUITECTURA
    Viernes 14 de Junio
    Acerca del primer ponente, Arq. Miguel romero Sotelo, quien se dirigió al auditorio con el tema los grandes desafíos del urbanismo en el Perú; refiriéndose a un contexto económico y a la intervención en el equipamiento y vivienda, hablando acerca de los proyectos y de cómo estos generan puestos de trabajo de una manera directa e indirecta, mostrando algunas diapositivas en las cuales el tuvo participación, recalcando que estos proyectos deben de ser funcionales.
    Luego continúo la ponencia del Arq. Juan Carlos García de los Reyes, hablando de un ejemplo de cómo debería de solucionarse el problema que Arequipa como ciudad tiene, poniéndonos un ejemplo claro de la ciudad de Granada (España) ya que esta ciudad tiene ciertas particularidades tal como la ciudad de Arequipa.
    Sábado 15 de Junio
    La primera ponencia se enfoco en lo que es la ciudad de Arequipa, tomando como tema el centro histórico de nuestra ciudad. Dándonos a entender las funciones que nosotros desarrollaremos como futuros arquitectos y del rol importante que debemos cumplir para recuperar el centro histórico de la ciudad.
    La segunda ponencia fue acerca de los planes que tiene Arequipa ciudad para el desarrollo de la misma explicándonos a grandes rasgos los proyectos que se tienen a largo plazo no solo para Arequipa ciudad sino Arequipa región.
    Alumno: Henry Walter Tejada Hallasi

    ResponderEliminar
  119. El Arte Textil de Taquile
    El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, es una distinción a las tradiciones, expresiones vivas como tradiciones orales, artes, ritos de una comunidad, actos festivos, prácticas relacionadas con la religión, la naturaleza o la tradición propia de una nación. El cual promueve la integración, conservación de las tradiciones, de ese modo muestra sus manifestaciones propias de las comunidades.
    En la Lista Representativa realizada por la Unesco, a partir de 2008 se encontrara este hermoso arte textil de Taquile:
    El cual es altamente reconocido por su tradición y por la impresionante actividad de sus pobladores de la comunidad que pertenece a la región de Puno. Tiene sus orígenes en las civilizaciones antiguas de Pucará, Tiahuanaco, Colla e Inca. La mayoría de los tejidos se realizan a mano o en telares antiguos prehispánicos de pedal, sobresalen los chullos, chumpis, chuku y el cinturón calendario.
    La textilería de Taquile mantiene su tradición, no obstante, crea modelos más modernos en sus tejidos. Actualmente muchos viajeros llegan desde lejos para admirar y adquirir sus textiles.

    ALUMNA: Gutierrez Arencio Andrea

    ResponderEliminar
  120. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - Los tejidos de Taquile:
    El Patrimonio cultural inmaterial o Patrimonio cultural intangible forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial. La conservación de este patrimonio representa una garantía de creatividad permanente.
    El arte textil de Taquile es una de las manifestaciones culturales de la población que habita en la isla de Taquile, Puno en el lago Titicaca en el Perú. fue proclamado el 2005 como "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad", posteriormente en el año 2008 pasó a formar parte de la "Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad".
    Todos los taquileños desde su infancia aprenden el arte del tejido, se puede diferenciar que las mujeres prefieren los colores negro y rojo, mientras que los varones negro y blanco.La vestimenta en Taquile también sirve para distinguir a las autoridades tradicionales de las autoridades políticas nacionales.
    Para salvaguardar esta tradicion se plantea documentar las técnicas y el conocimiento que requiere la artesanía textil; transmitir dicha informacion a generaciones futuras y promover para su despliegue econocmico y turistico.

    ResponderEliminar
  121. LA HUACA SAN MARCOS

    La Huaca San Marcos actualmente forma parte del Complejo Arqueológico Maranga, esta abarca numerosas pirámides, recintos, caminos amurallados, acequias y plazas, las cuales se ubican en el valle bajo del río Rímac.
    La pirámide está construida enteramente con adobitos, pequeños ladrillos crudos, técnica característica de dicha cultura. A la derecha, edificio administrativo de la Universidad a la izquierda, se aprecia una pequeña parte de la plataforma baja de Huaca.

    Tiene un área de 62,732.83 m2. Originalmente estuvo constituida por un cuerpo central, conformado por 5 plataformas.

    BENEFICIARIOS
    Se ha identificado como entes involucrados a los visitantes de la Huaca San Marcos, que forma parte del Complejo Arqueológico Maranga, al Centro Cultural de San Marcos, los alumnos cuya actividad se relaciona con la provisión de bienes y servicios a los visitantes; así como también las agencias de turismo y empresas.

    PRINCIPALES BENEFICIARIOS
    • Los Turistas
    • Agencias de Turismo
    • El Centro Cultural de San Marcos

    ALUMNO :OVIEDO APAZA DIEGO ARTURO





    ResponderEliminar
  122. RESUMEN SEMINARIO URBANISMO Y ARQUITECTUR

    Uno de los puntos principales en la exposición del Arq. Miguel romero Sotelo, habla sobre la problemática del urbanismo en el peru ; al hablar sobre la economía y a la los grandes problemas de intervención tanto en viviendas como equipamientos en la ciudad. Nos habla sobre como al intervenir un espacio no solo se va a generar arquitectura, si no que también paralelo a esto se va a abrir otros beneficios sociales y a su vez generar empleo, tambie nos habla sobre la función q es muy importante dentro de estas grandes intervenciones.

    El Arq. Juan Carlos García de los Reyes, nos hace una comparación con la ciudad de granada ESPAÑA nos compara de diferentes formas tanto arquitectónicas como traza urbana el cual presenta problemas muy similares y dando como solución un plan urbano que pueda darle solución a nuestra ciudad.
    Sábado 15 de Junio
    Otro de los puntos principales en esta exposición es cuando se habla de la ciudad de Arequipa dándole un rol, esto hará que la ciudad se ordene y tome un rumbo positivo.

    Como conclusión se habla de los planes que tiene nuestra ciudad dándole una mayor importancia no tanto como ciudad si no como Región

    NOMBRE: OVIEDO APAZA DIEGO

    ResponderEliminar
  123. Es un orgullo contar en el país con esta clase de arte, y es mucho mejor saber que el mundo lo reconoce,porque como se sabe, el arte textil de la isla puneña de Taquile fue proclamado en el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como una de las 43 Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, tras una selección realizada por un jurado internacional.

    El arte textil de Taquile es resultado de una gran diversidad de actividades que incluyen la obtención y preparación de fibras, hilado, teñido y fabricación de tejidos, ya sea de forma manual o en telares. Son famosos los “chumpis” o fajas de Taquile, adornados con símbolos coloridos de gran complejidad, que en su mayoría representan temas como la agricultura.

    La ceremonia de suscripción del convenio contó con la presencia de la Directora del INC, Dra. Cecilia Bákula, del Encargado de Negocios de Japón en el Perú, del Alcalde de Taquile, del Teniente Gobernador y el Presidente de la Asociación de Artesanos de la zona.

    Cabe mencionar que el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) agrupa las expresiones orales y tradicionales que se heredan de generación a generación, incluido el idioma, las artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro, con lo cual puedo ver cuanto vale este aporte que Taquile brinda al Perú y al mundo.

    DAVID FRANK GONZALES MEJIA

    ResponderEliminar
  124. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
    Arte textil de Taquile... Es una de las manifestaciones culturales de los pobladores los cuales habitan la isla de Taquile (Puno en el lago Titicaca en el Perú).
    Este arte forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, la conservación de este patrimonio representa una garantía de creatividad permanente, ya que se transmite el conocimiento y se consolida la identidad de esta población.
    Para asegurar esta tradición es necesario la documentación de la información para que esta permanezca y se transmita a futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  125. Viernes 14 de Junio
    El primer ponente fue el Arq, Miguel Romero Sotelo, quien nos hablo sobre los grandes desafíos de urbanismo en el Perú divididos en tres tipos de edificaciones: VIVIENDA: generando vivienda propia digna que logre integrar a los pobladores para así evitar la “invasión”, PROPUESTAS URBANAS EN YACIMIENTOS MINEROS: y EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL; explicándolos mediante proyectos donde había sido ganador resaltando que todos los proyectos deben ser funcionales respetando el emplazamiento donde se ubican, además resalto que lo importante de postular a estos concursos de proyectos es la experiencia que uno gana así no sea el ganador.
    El segundo ponente fue el Arq. Juan Carlos García de los Reyes, quien nos hablo de la problemática que actualmente tiene la ciudad de Arequipa, mostrándonos el desarrollo que hizo en la ciudad de granada, ya que esta ciudad tiene mucha similitud con Arequipa.
    Sábado 15 de Junio
    El primer ponente trato el tema de Arquitectura arequipeña explicándonos el valor cultural que tienen estas construcciones y el rol que nosotros como futuros arquitectos tenemos para conservar y restaurar esta arquitectura.
    El segundo ponente nos hablo sobre los planes que tiene actualmente la ciudad, tanto a largo, mediano y corto plazo, como por ejemplo la autopista Arequipa-La Joya, la carretera Quilca - Matarani, y el gran Puerto de Corio en Islay que generara lazos entre países como Bolivia, Brasil y chile y a nivel internacional con países como China, etc.
    ALUMNA: Rossy E. Concha Laura

    ResponderEliminar
  126. SEMINARIO ARQUITECTURA URBANISMO
    Primer día de exposición viernes 14 de junio, como primer exponente el Arq. Miguel Romero Sotelo , quien nos habló que en el Perú las grandes obras se están desarrollando ,principalmente el tema de la vivienda que es un problema que aqueja a grandes ciudades como es lima y también lo será aquí en Arequipa , nos incentivó a participar en concursos y no flaquear en las derrotas sino más bien apoyarnos en ellos y salir adelante con otros proyectos.
    El segundo ponente el Arq Carlos Garcia de los Reyes , hablo sobre su ciudad natal Granada , tomándola como referencia sobre su desarrollo urbanístico con Arequipa , ya que ambas ciudades tiene varias cosa en común , como la campiña en Arequipa y la vega en Granada , también algo importante es que ambas ciudades poseen centro histórico, con esta comparación el ponente llega a ala conclusión que Arequipa es similar a Granda , poseen los mismos problemas y por ende tendrá las mismas soluciones .
    Al día siguiente se expuso sobre la importancia del rol del arquitecto frente a lso desafíos que presentan los centros históricos o ciudades que presentan valor histórico, tomando como ejemplo a Arequipa. El segundo ponente hablo sobre el desarrollo que Arequipa debe afrontar a largo plazo , considerando que Arequipa se encuentra en un punto estratégico de América dándole un rol más importante de exportación , este asunto tomado por el representante del gobierno regional de Arequipa .
    En conclusión Arequipa está pasando por una bonanza en la económica , y con ello el boom de la inmobiliaria, pero esto no durara para siempre y es por ello que ahora debemos aprovechar al máximo , saber cómo prevenir los tiempos que se nos vienen en un futuro cercano.
    Estudiante Quispe Guerreros Lenin A.

    ResponderEliminar
  127. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD - TEJIDOS DE TAQUILE:

    El arte textil de Taquile, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en Noviembre del 2005. Es resultado de la diversidad de actividades que incluyen la obtención y preparación de fibras, hilado, teñido y fabricación de tejidos, ya sea de forma manual o en telares. Utilizan lana de llama, alpaca y oveja mayormente, usan plantas llamadas ZULINA, CHILLCA (verde) por ejemplo y una piedra llamada YANACUIPA para que agarre el color.
    Son famosos los “chumpis” o fajas de Taquile) de 10 a 15 cms donde se tejen las trenzas y símbolos que simbolizan la vida cotidiana y mágica de la isla, los seis suyos, su sistema agrícola, la CHASKA que es la estrella que pronostica el tiempo agrícola (lluvias),se tejen las jerarquías, las creencias, lo que piensan , lo que sienten, plasman su vida, su historia, su visión del mundo, sus experiencias.
    El arte textil de Taquile tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones que habitaron la isla, especialmente las culturas Pucará, Tiahuanaco, Colla e Inca. El aislamiento natural de la isla durante la colonia mantuvo la tradición en los diseños aunque el elemento español del tejido a pedal, también se integró en la elaboración de las prendas, así como también, la posesión española se denota en la chamarra corta o chaleco y el sombrero negro, se afirma y así lo han mantenido ellos con un agregado del Chullo, la faja, tal es así que en el siglo XVIII eran considerados los pobladores de la isla como los mejores del altiplano.
    Es impresionante el concepto y hasta forma de vida de los taquileños, ya que para ellos el arte de tejer es como aprender a caminar, se menciona que “no es extraño verlos caminar mientras tejen, y solo dejan de tejer cuando mueren”, así se menciona también que las mujeres saben tejer después de aprender a contar o en el caso de que “No saben contar, porque saben tejer”.

    Alumna: Torres Velarde, Karen.

    ResponderEliminar
  128. HUACA PUCLLANA.
    La Huaca Pucllana es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Lima, del periodo de los desarrollos regionales (200 - 700 d.C.), ubicado en el distrito de Miraflores, provincia de Lima. Es investigado, conservado y restaurado desde 1981 por un equipo multidisciplinario dirigido por la especialista Isabel Flores Espinoza con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y la Municipalidad de Miraflores. . Está construido casi en su totalidad con adobes y rellenos de cantos rodados y arena. Se han definido tres actividades rituales que se realizan antes o durante el transcurso de la remodelación de la arquitectura: sacrificios humanos, rompimiento de vasijas y banquetes rituales. Estos se llevaban a cabo de manera más o menos simultánea y parecen tratarse de ceremonias de agradecimiento a las divinidades.
    El sitio fue construido, probablemente, a partir de los primeros siglos de la era cristiana pero alcanzó su apogeo a partir del siglo V. Originalmente estuvo compuesto por un conjunto de pirámides, plazas, patios y accesos en rampas, todo construido en base a barro, sea por medio de tapiales o los adobes con forma de paralelepípedo rectangular en posición vertical que caracterizan a la cultura Lima.
    La cerámica corresponde a las fases tardías del estilo Lima caracterizada por la presencia de tres colores: rojo, blanco y negro, teniendo casi siempre decoración inspirada en motivos marinos como tiburones, olas, lobos de mar, anguilas, pulpos, etc. Hacia el final de la ocupación Lima aparece el estilo Nievería con representaciones con fuerte influencia de la costa y sierra sur.
    Si bien el sitio no es un cementerio se han reportado entierros de individuos de elite, colocados en camillas con escaso ajuar funerario. La mayor parte de los restos humanos hallados corresponden a sacrificios humanos. En el 2010 se reportó el hallazgo del entierro de un hondero de la cultura Lima en la parte central de la pirámide, lo que puede indicar la existencia de una elite guerrera.
    Las poblaciones que tributaban a Pucllana y requerían sus servicios religiosos fueron agricultores y pescadores, debiendo estos últimos tener cierta importancia debido a la reiterativa presencia de figuras asociadas al mar halladas en diversos objetos rituales. Lamentablemente los restos de aldeas de gente común de esta época no se han conservado.
    El sitio es investigado, conservado y restaurado desde 1981 por el equipo multidisciplinario de la doctora Isabel Flores Espinoza en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Miraflores y el Ministerio de Cultura. Se encuentra protegido por las leyes de protección del patrimonio cultural y es uno de los principales atractivos turísticos de Lima atrayendo a miles de visitantes al año.
    NOMBRE: Condori Ordoñez Yeni

    ResponderEliminar
  129. SEMINARIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
    Primer día: viernes 14 de junio el primer ponente fue el Arq. Miguel Romero Sotelo quien afirmo que en el Perú las grandes obras se están desarrollando, principalmente en el campo de la vivienda, debida al crecimiento y a la migración que incrementa la población de Lima y otras capitales distritales, debido a esta expansión urbana es que existe el problema de la vivienda propia que aqueja a grandes ciudades como es Lima y también en Arequipa. El segundo ponente fue el Arq. Juan Carlos García de los Reyes, quien hablo de la problemática general que actualmente tiene la ciudad, y comparándola con la ciudad de Granada con quien tiene semejanza, por ejemplo en la campiña de Arequipa y La Vega en Granada , que las dos poseen centro histórico.
    Sábado 15 de Junio
    El primer ponente hablo acerca de la Arquitectura arequipeña frente al desafío de restauración de los centros históricos. El segundo ponente hablo del rol de Arequipa como exportador de América, ya que se encuentra en un punto estratégico.
    NOMBRE: Condori Ordoñez Yeni

    ResponderEliminar
  130. EL ARTE TEXTIL DE TAQUILE
    El arte textil de Taquile es una de las manifestaciones culturales de la población que habita en la isla de Taquile, Puno en el lago Titicaca en el Perú. El arte textil de Taquile tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones que habitaron la isla, especialmente las culturas Pucará, Tiahuanaco, Colla e Inca. El aislamiento natural de la isla durante la colonia mantuvo la tradición en los diseños aunque el elemento español del tejido a pedal, también se integró en la elaboración de las prendas. El arte textil de Taquile fue proclamado el 2005 como "Humanidad”, posteriormente en el año 2008 pasó a formar parte de la "Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad". La mayoría de los textiles es elaborada utilizando técnicas prehispánicas y en su simbología aún es posible apreciar recuerdos del pasado precolombino, pues a través de ellos transmiten de una generación a otra la memoria y la identidad de su pueblo.
    NOMBRE: Condori Ordoñez Yeni

    ResponderEliminar
  131. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  132. HORIZONTE TEMPRANO
    El horizonte temprano es un periodo que comprende el auge y caída de la cultura Chavin en este periodo podemos definir dos etapas
    Periodo Formativo Medio o Síntesis: 1500 a. C. - 700 a. C. comienza con el Surgimiento de la Chavín. Termina con Aparición de sociedades con características propias diferentes de Chavín.
    • Perfeccionamiento de las técnicas agrícolas
    • Expansión cultural
    • Expansión religiosa
    • Desarrollo de la Teocracia como forma de gobierno.
    • Desarrollo de la arquitectura y el tejido a telar.

    Periodo Formativo Superior o de Transición 700 a. C. - 200 a. C. comienza con la Aparición de sociedades con características propias diferentes de Chavín. Descomposición del Formativo (fin de la influencia Chavín).
    • Disminución paulatina de la influencia chavín.
    • Surgimiento de las "Culturas Puente".
    • Desarrollo del tejido a telar.
    • Desarrollo de la cerámica polícroma.
    • Especialización en la construcción de tumbas y el desarrollo de las técnicas de momificación.

    ResponderEliminar
  133. PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE Y ARTE TEXTIL DE TAQUILE


    El Patrimonio Cultural Inmaterial es una declaración de la UNESCO para proteger las manifestaciones culturales no tangibles, creadas por grupos sociales a través de la tradición que reflejan su identidad social y cultural.

    En el Perú existen actividades culturales definidas como patrimonio cultural inmaterial una de ellas es el arte textil de la isla de Taquile (“Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad" en el 2005), sus orígenes se remontan a las antiguas culturas que habitaron la isla (Pucará, Tiahuanaco, Colla e Inca.) algunas características de esta manifestación cultural son:

    • Hombres y mujeres aprenden a tejer su propia vestimenta desde temprana edad
    • Las mujeres prefieren los colores negro y rojo los hombre negro y blanco
    • Las prendas son un símbolo de estatus y también distingue a las autoridades tradicionales y político nacionales

    ResponderEliminar
  134. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  135. IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD ANTIGUA:
    PEÑA VILLAFUERTE, LIZETH DIANA
    CUI: 20142245
    La importancia de los cereales radica, básicamente en una parte de su genoma llamado transposon, el cual permite que la siembra de los cereales pueda ser adaptada a diferentes lugares con distintas tierras y condiciones climáticas.
    Por lo que se convierte en una condición básica para la formación poblacional sedentaria primitiva, puesto que, en la época previa la aparición del cereal, las primeras civilizaciones tenían como única actividad la caza y la recolección, hasta el descubrimiento de los cereales, que poseen facilidad de cultivo y sobre todo numerosas propiedades nutricionales.
    Gracias a ello se prescindió de las migraciones, que fundamentalmente se realizaban por los cambios climáticos y la búsqueda de alimento, así, los primitivos pudieron asentarse en un determinado lugar para posteriormente formar una civilización, pues ya no había el problema de buscar animales para cazarlos o recolectar fruta en arboles deficientes de estos, ya que cada sociedad primitiva era capaz de cosechar su propia comida.
    En síntesis, el hallazgo del cereal, propició la actividad agrícola, por ende el sedentarismo que forjo la aparición de las primeras sociedades o pueblos.

    ResponderEliminar
  136. IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
    POR: Julio Judah COLQUE AMÉZQUITA
    C.U.I: 20140192
    Legándose el nombre de la diosa Ceres, los cereales son el alimento más básico y esencial que los seres vivos encontramos en la Tierra como fuente energética y estructural. Son originarias del antiguo continente Gondwana, y gracias a la variedad y a la capacidad de transponer secuencias de ADN dentro de su genoma (la cual genera mutaciones, en algunos casos benignas, lo cual las hace adaptables a diversas latitudes y climas) que han logrado expandirse por todos los continentes actualmente. Pero esta extensión no sería posible de no ser por el hombre, el cual entablo una relación con estas gramíneas milenios de años atrás.
    Cuando el hombre se encontraba en la sociedad primitiva, la satisfacción de las necesidades físicas era la única que el hombre conocía. En ese contexto la alimentación es vital, siendo primero recolector y cazador, los cereales estuvieron en su dieta. Posteriormente con la aparición de la agricultura, fue posible que estos fueran domesticados, permitiendo una alimentación parcialmente segura y constante. Esto lo podemos observar en el arroz en la zona oriental, la cebada y trigo en el valle del Nilo y el Levante Mediterráneo, el maíz y la quinua en Sudamérica, y otros casos particulares.
    Sin embargo el consumo de los cereales trajo consigo mucho más que el simple hecho de saciar el hambre, pues los altos contenidos de almidón y aceites esenciales presentes en los granos son asimilados rápidamente por el cuerpo, siendo usados como la principal y primera fuente energética y estructural (en el hígado y músculos). Además esta capacidad de ser asimilada promovió el desarrollo mental y la actividad física, al tener el cerebro energía siempre disponible y rápida para realizar actividades cognoscitivas o para emprender largas cacerías.
    Posteriormente los cereales fueron usados como alimento básico en las primeras civilizaciones, perdurando hasta hoy y siendo base de la pirámide alimenticia. Además de luego ser procesadas como alimento ceremonial y de las clases privilegiadas (pan y cerveza en la región del Nilo por ejemplo). También el almacenamiento de estas y su duración en el tiempo permitió tener reservas de alimento permanente e incluso salvar del hambre a la humanidad.
    A modo de síntesis podríamos decir que el rol alimenticio que tuvieron los cereales fue determinante en el desarrollo evolutivo de las capacidades del hombre, al ser un alimento de mayor asimilación energética y estructural que otros (carne por ejemplo). Además que sus características de adaptabilidad y posteriormente de almacenamiento y procesamiento, hicieron del cereal un alimento básico en la cadena trópica, perdurando así hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
  137. ALUMNA: Edith Wendy Tunquipa Coa
    CUI:20142841
    TEMA: IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
    Los cereales para la sociedad primitiva debio significar una nueva manera de alimentarse, ya que su dieta inicialmente estaba basado primordialemente carnes;ademas de que estos son generadores de combustible y energia, ademas que en primera instancia el aporte alimenticio brindaba un equilibrio en la dieta, con un mayor ingreso de nutrientes que favorecia la salud y bienestar de la especie humana, esto explica porque la existencia de civilizaciones en puntos unidos donde hay presencia de cereales como maíz, trigo o arroz ya sea el caso.
    Pronto el modo de producción de la población giraba en torno a una actividad, en algunas civilizaciones era la agricultura, como fuente económica de ingresos, que en su posterioridad seria la variedad de productos a partir de cereales, se dice que hoy en día la mayoría de productos esta a base de cereales.
    Según Barbars McClintock, la explicación de ello, es por la variedad que existía, pero la pregunta era porque hay variedad, y hallo la respuesta en un gen denominado ahora TRANSPOSON, que al ingresar en un gen, lo que hace es averiarlo interrumpiendo la secuencia en la que se lee el gen y anulan su información. Es lo que pasa en algunas zonas de los granos de maíz que veía Barbara McClintock, que dentro de algunas células un transposón se movía de un lugar a otro y arruinaba la información de un gen necesario para producir el pigmento que les da color.

    ResponderEliminar
  138. IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA

    La importancia de los cereales en la sociedad primitiva está estrechamente ligada al origen de las civilizaciones. La agricultura, convirtió al hombre nómada en sedentario y dentro de los primeros cultivos del cual el hombre pudo alimentarse, se encontraron los cereales.
    La importancia de los mismos radica en la fácil adaptación de los cereales a los distintos tipos clima, pudiendo así cultivarse por ejemplo en la costa o climas tropicales o fríos; además de su fácil cultivo, llegando a ser una de las principales fuentes de alimento para los hombres primitivos. Gracias al gen transposon en el ADN, es que estos vegetales son capaces de adaptarse al lugar, sustituyéndose por uno resistente al clima y así logrando la capacidad de poder conservase durante mucho tiempo.
    Las plantas más útiles como el trigo, la cebada y el arroz, fueron sembradas por los primitivos agricultores, identificándose como base de distintas sociedades a lo largo de la historia primitiva. El maíz formo parte de la cultura meso americana y el antiguo Perú, el arroz en China y sobretodo en Egipto es de gran importancia considerándose el granero del mundo; así mismo muchas otras culturas tuvieron como principal fuente alimenticia a los cereales.
    Además de las propiedades del cereal en cuanto a su cultivo, y de cumplir una función alimenticia básica, estos sirvieron como gran fuente energética.

    Concluyendo, la utilización de los cereales como fuente de alimentación se debe a sus características resistentes y de fácil adaptabilidad al clima al igual que su fácil cultivo, y fuente energetica, siendo el origen de todas las civilizaciones.

    PAYEHUANCA HUISACAYNA, Gianella Thais
    CUI: 20140233

    ResponderEliminar
  139. IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
    La importancia de los cereales en las primeras civilizaciones están directamente relacionados en un principio para la supervivencia de los hombres; sin embargo más allá de eso ,es una gran fuente de desarrollo como sociedad eso gracias a uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo del ser humano y de las diferentes culturas que ha formado está íntimamente ligado a las semillas . Si la manada avanzaba, era necesario ir tras ella; si el invierno venía y desaparecían partes vegetales comestibles, había que ir a zonas más cálidas o protegidas donde aún existieran. Los pequeños grupos de seres humanos llevaban una vida nómada, cuya ruta dependía del alimento.
    Sin embargo, hace aproximadamente 10 000 años, la vida empezó a cambiar en algunos lugares, cuando los hombres iniciaron la domesticación de algunas plantas y animales, fue una de las más grandes conquistas que tuvo sobre la naturaleza, la cual le permitió, por un lado, un desarrollo cultural impresionante, que aunque sea muy diverso le es particular a su especie. Por otro lado, dio inicio a una explotación de recursos naturales en beneficio de una sola especie que traería con el tiempo una enorme modificación del medio que nos rodea; esto gracias al transposón en los cereales (El transposón modifica el ADN de sus inmediaciones, ya sea arrastrando un gen codificador de un cromosoma a otro, rompiéndolo por la mitad o haciendo que desaparezca del todo)eso facilito a su evolución y adecuación a los cambios climáticos .
    Alumna : COLQUEHUANCA GONZALES FRESCIA
    CUI : 2014 2836

    ResponderEliminar
  140. ALUMNO: Manrique Postigo Gabriel
    CUI: 20142018

    IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
    Al principio los hombres no tenían un lugar fijo donde se establecían, es decir, eran nómades, y se alimentaban de frutos que encontraban por el camino y los animales que cazaban; pero después alrededor del año 8000 A.C. el hombre descubre que puedo comenzar a sembrar semillas y estas le darán alimento después de un tiempo, se vuelve sedentario y es así como nace la agricultura de la mano con la ganadería que juntas son las primeras actividades generadoras de espacios.
    Las primeras semillas que se cosecharon fueron el trigo, la cebada y el arroz, estos son ricos en almidón y proveen al organismo de combustible y energía lo cual le permite al hombre poder estar alerta de los depredadores de la naturaleza, poder realizar sus actividades diarias con normalidad, estos son algunos de los puntos del porqué de la importancia de los cereales.
    En las nuevas sociedades sedentarias basadas en la agricultura, nacieron nuevas formas de religiosidad influidas por los diferentes fenómenos que observaban en el curso de sus actividades. Así, relacionaban como hechos relacionados a algún tipo de deidad determinados fenómenos naturales, como la pérdida de cosechas ante una clima extremo, falta de fertilidad de la tierra, malas cosechas o escasas, etc.
    Pero en mi opinión creo que el aspecto más importante del tema es que los cereales dieron al hombre una fuente innovadora de alimentación lo cual le impulso a innovar en la tecnologías de cosechas, almacenaje y sobre todo a la creación de espacios donde se puedan desarrollar estas actividades de agricultura, cosecha, almacenado, etc.

    ResponderEliminar
  141. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  142. IMPORTANCIA DEL CEREAL EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA

    Se sabe que, la transición de la economía primitiva de los hombres fue evolucionando constantemente, esto demandó que la sociedad primitiva tenga que recurrir a fuentes o actividades que satisfagan esas necesidades; y que no sólo se mantenga como un hombre nómada, como lo había sido durante un periodo muy largo. La necesidad de asentarse en un territorio de manera definitiva, a causa de la insuficiente posibilidad alimentaria, hizo que la agricultura sea la principal fuente que solucionara ese problema.

    Dentro de ella, los cereales fueron en principio, los productos que mejor se adaptaban al terreno en donde ellos lo sembraban, gracias al gen Transposón. Que además permitió que estas en la variedad de climas y terrenos, puedan tener una TRANSPOSICIÓN a las mismas, y desarrollar naturalmente y sin ninguna dificultad.

    Gracias a esto, La agricultura, revestía especial importancia para el desarrollo de la producción de la comunidad primitiva, ya que era el medio fundamental de producción. Además trajo consigo su desarrollo como civilización, ya que permitió que éstos desarrollarán muchas más actividades y tareas por su misma condición de volverse sedentarios; estas labores iban más allá de cazar o recolectar, incluso se dedicaron a la artesanía y el arte. Nos mostraba un nuevo paso hacia una nueva era donde el hombre tenía a la naturaleza como medio de trabajo. Y por consiguiente su evolución mucho más resuelta.


    ALUMNA: MARIN GOMEZ ANA LIZETH
    CUI:20140208

    ResponderEliminar
  143. TEMA: LA IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
    El consumo de los cereales se inició hace más de 100.000 años, asociados al origen de la civilización, estos adquieren importancia debido a su facilidad de adaptación por el gen transposon. Dado que el hombre necesitaba alimentarse se da la caza, recolección de alimentos y posteriormente la agricultura. Se empezó a domesticar las plantas, sembrarlas y esperar a que crecieran y maduraran para su recolección. Las primeras semillas en domesticar fueron la cebada y el maíz, los cuales se adaptan a los distintos climas y tipos de suelo de distintas regiones en el mundo. Los cereales se caracterizan por que se pueden almacenar para su consumo por un periodo de tiempo largo sin alterarse su composición y características además de su aporte energético.
    Si bien significo un mayor trabajo los resultados eran más gratificantes ya que podían obtener una mayor cantidad de alimento y poder almacenarlo por más tiempo.
    Los hombres pasan de ser nómadas a establecerse en una región y producir su alimento, agrupándose y formando así las civilizaciones.
    Al practicar la agricultura, los hombres se ven obligados a permanecer en un determinado lugar, y ante alguna amenaza no podían huir pues estaban establecidos en un área determinadapor lo que se tenían que preparar para defenderse mutuamente. Dando inicio así a una nueva forma de vida en la que podían ocuparse de otras actividades además de la agricultura como la artesanía, el arte
    NEYRA APAZA JULIA VALESKA
    CUI: 20142251

    ResponderEliminar

  144. LEANDRO PARDO DAVILA
    CUI: 20140203
    LA IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LAS CULTURAS ANTIGUAS
    En las culturas antiguas se consideraba a los cereales como un alimento básico para la alimentación y un también importante para la dieta de las personas, también el cultivo y uso de la misma muchas de las culturas evolucionaron su forma de tratarla.
    El cultivo del mismo se volvió una actividad excelente para las personas comunes donde a luz un estilo de vida y a unas costumbres que perduraron en el tiempo y que se refleja en las sociedades posteriores a estas culturas antiguas.
    Las nuevas actividades que generarían el cultivo, almacenamiento y uso, dio lugar a que las culturas creen e invenciones nuevas tecnologías y espacios para un mejor aprovechamiento de los cereales que tenían en su alcance, pero no solo eso, sino que muchos cereales específicos de que usaban cada cultura trascendieron en la dieta de las sociedades posteriores a estas culturas antiguas y se volvieron parte de la historia de las mismas dando identidad (ejemplo Quinua – Cultura Sudamericanas)
    En síntesis cada cultura hizo que su necesidad alimenticia de tener en su dieta a los cereales (distintos en algunas culturas) no solo cree nuevas actividades , sino , que cambio muchos aspectos de cada una como las “Las Técnicas” que se usaba para cultivarla (ejemplo campos llanos en algunos , y otro como uso de andenes en las Cultura Incaica ) que denota que esta necesidad de poseer y generar cereales los obligo a adaptarse a su entorno a su modo y que tiempo después estas se sigan usando en la actualidad dando así la trascendencia de costumbres y técnicas , como también la tecnología que se desarrollaba para trabajarla en cada uno era diferente en cada cultura , entonces los cereales y su explotación hizo que cada culture haga denotar su propia de forma de producirlo y trabajarlo en base a su entorno y desarrollo .

    ResponderEliminar
  145. TAGLE ARIZAGA TAMARA ELVIRA
    CUI: 20131390
    LA IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LAS CULTURAS ANTIGUAS
    Es clara la presencia de los cereales en numerosas culturas, solo por hacer mención: culturas prehispánicas como los mayas, aztecas y los incas, los consideraron como alimentos de gran importancia que eran cultivados por los mismos habitantes, así mismo los griegos, romanos y más, siendo distintos los territorios donde se desarrollaron, el clima, la latitud y altitud.
    Los cereales están muy asociados históricamente al origen de la civilización y al desarrollo de la cultura de los pueblos ya que de ellos dependió la supervivencia de los seres humanos desde los primitivos.
    Las principales características de los cereales que hizo que tuviera la importancia que tuvo fueron ,su capacidad de adaptarse al lugar, gracias al componente ADN (transposon) que se puede sustituir con el gen del lugar y tener la capacidad de poder conservarse por mucho tiempo.
    La importancia de los cereales radica en satisfacer una necesidad básica como es el de alimentarse; todo ser vivo depende de los alimentos para proveerse de energía. Se estima que los primeros cereales en ser cultivados fueron el trigo y la cebada. Los cereales no solo forman parte de las culturas y las expresiones de las mismas, sino también de un intercambio cultural ya que este se usaba también como producto de comercialización.

    ResponderEliminar
  146. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  147. IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
    ALUMNO: BEGAZO RODRIGUEZ FATIMA ALEJANDRA
    CUI:20140193
    El hombre primitivo para asegurar su supervivencia se ve en la imperiosa necesidad de buscar su alimento y como primera actividad se dedica a la caza de animales construyendo el mismo sus propias herramientas como hachas, cuchillos de piedra, lanzas, etc. Al mismo tiempo el hombre se da cuenta que la naturaleza no solo le ofrece animales si no también plantas comestibles de las cuales también aprovecharon para subsistir. Los hombres se trasladaban de un lugar a otro buscando más alimentos ya que los consumían muy rápidamente porque su población iba aumentando cada vez más.
    Con el paso de los años se dieron cuenta que al caer las semillas en tierra fértil producían nuevas plantas. Así nació la agricultura teniendo una gran influencia sobre el hombre, haciendo que se vuelva sedentario. Con la experiencia adquirida a través de los años estos se volvieron expertos agricultores, escogían las mejores semillas para producir la mejor calidad de cereales como el trigo, la cebada y la avena que fueron la base de la alimentación de grandes civilizaciones como Grecia y Egipto.
    Los hombres al darse cuenta que los cereales podían durar mucho tiempo, construyeron los primeros graneros para almacenarlos y ser utilizados en épocas difíciles.
    Asi también los cereales influenciaron en el comercio entre los pueblos ya que fueron usados como el primer medio de pago (el famoso trueque) posteriormente los cereales ayudaron al desarrollo de tecnologías ya que para su procesamiento se inventaron máquinas como el molino y en la actualidad estas máquinas se han ido modernizando.

    ResponderEliminar
  148. ALUMNA :Cori Chaco Mari Cruz
    CUI : 20140217
    Los cereales son considerados como la base de las grandes civilizaciones, debido a que se convirtió en una de las primeras actividades agrícolas. Ya que tras la era glaciar con el aumento de las lluvias y el ascenso de la temperatura ,hubo un aumento del crecimiento de las plantas permitiendo que el hombre incorporará los vegetales en su dieta, además le permitió darse cuenta que los cereales debían ser sembrados para así asegurar la siguiente recolección convirtiéndose en agricultores.
    Fue así que el hombre fue forjando una forma de alimentación constante alrededor de la cual la actividad humana podía organizarse, de tal manera que las grandes civilizaciones antiguas se formaron en torno a los cereales tales tenemos como la cultura Egipcia que fue considerado el granero del mundo de mundo antiguo

    ResponderEliminar
  149. Ttito Apaza Elizabeth
    CUI: 20120817
    Desde la antigüedad, los cereales han sido considerados un alimento básico para el hombre aprovechándolo durante 10 mil años aproximadamente .Con el paso del tiempo, el hombre se dio cuenta de que estas semillas podían ser recolectadas y a la vez debían ser sembradas para asegurarse un consumo constante y duradero. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así el hombre pasó de ser recolector a ser un agricultor. Cada cultura, cada civilización, cada zona geográfica, se ha adaptado y consume un tipo de cereales específicos creando toda una cultura gastronómica en torno a ellos.
    Ya contando con la seguridad alimentaria, el hombre empezó a construir casas, dejó de morir de hambre y comenzó a tener hijos y otros hombres llegaban de otros sitios y se mezclaban con ellos para poco a poco ir construyendo ciudades y civilizaciones a las orillas de los ríos, donde cultivaban y tenían asegurada su comida.
    Con el paso del tiempo el hombre aprendió a cocinar la carne, desarrollo sistemas para tostar los granos y calentar las mezclas acuosas de los mismos, y de este modo proporcionaban ellos una especie de gachas que servían de alimento.
    Los romanos desarrollaron técnicas que permitían aprovechar los cereales obteniendo un máximo rendimiento.
    A lo largo de los siguientes siglos, estos ingenios se extendieron. En el siglo XII, los graneros consistían en cuevas subterráneas húmedas y mal ventiladas en las que se producía una fermentación que generaba costras y muchas pérdidas. En el siglo XVIII fue cuando se comenzó a llevar a cabo un almacenamiento cuidado de los cereales. Fue a mediados del siglo XIX, cuando el consumo de pan se generalizo.
    A lo largo de la historia, los cereales han estado ligados a numerosas creencias y simbolismos. Así, los granos de arroz, trigo y maíz han sido considerados tradicionalmente símbolos de fecundidad, riqueza y abundancia. Se utilizaban como moneda de cambio antes de acuñarse ésta, de modo que servían para realizar diversas transacciones, como el pago en grano de deudas o impuestos.
    Estos ocurría hace ya más de cuatro mil años en Babilonia, en tiempo del rey Hammurabi. Por otro lado, en todas las culturas y creencias los cereales han sido considerados también vehículos transmisores de sabiduría y ciencia, así como símbolos de hospitalidad y fraternidad.

    ResponderEliminar
  150. IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA EPOCA PRIMITIVA
    ESQUIVEL MEZA, ERIKA ALEJANDRINA
    CUI: 20142848
    Los cereales o granos constituyen un alimento básico en la humanidad, el trigo, maíz y arroz son los que tienen más importancia. La importancia de los cereales recae en que proporcionan al organismo combustible y energía
    Se sabe que de algún modo, a los seres humanos se les ocurrió plantar deliberadamente semillas, aguardar a que crecieran, regarlas y esperar su maduración. Luego, aquellos vegetales se recolectaban y se servían como alimento.
    Era un trabajo tedioso y agotador, pero el resultado fue, sin duda, que así podía obtenerse gran cantidad de alimento, mucho más que cazando y recolectando, o incluso más que practicando la ganadería, pues la vida vegetal es más abundante que la animal.
    La agricultura significo que en un área determinada la tierra podía sustentar alimentación a una cantidad mayor de población que antes. Hubo menos hambrunas y reducción en la tasa de muertes infantiles por lo tanto la población se incrementó.

    ResponderEliminar
  151. IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
    Bernedo Huallpa Claudia
    CUI: 20142860
    Dentro de la sociedad primitiva, la domesticación de plantas fue un hecho importantísimo para que el hombre pasara de nómade a ser sedentario, dentro de esto encontramos a los cereales, los cuales debido a que estos cuentan con el gen transposon permite que se adapte al territorio o clima en el que se desarrollara, podemos decir de que los cereales fueron entonces las primeros en ser domesticados , luego de obtener los granos de cereal como en el caso del trigo ,permitió que sean almacenables por periodos de tiempo relativamente largos , y con ello saciar el hambre de sus pobladores , también permitió que estos sean utilizados dentro de un sistema de intercambio , dando mayor alcance para relacionarse con otras civilizaciones , es así de como los cereales representan una gran importancia dentro del desarrollo de las primeras sociedades primitivas y que con ello vayan a su vez desarrollase.

    ResponderEliminar
  152. LA IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
    Históricamente, los cereales han estado siempre ligados a la humanidad, es más se considera que gracias a ellos se dio el origen de la civilización, ya que permitieron el avance de una vida de nómade a una de sedentario, lo cual conllevo a la creación de los pueblos y más adelante de las sociedades, y con esto de la civilización en sí. Fueron importantes para las sociedades primitivas ya que al poseer un gen llamado Transposón tienen la capacidad de adaptarse a cualquier ecosistema, sin perder los nutrientes necesarios para la alimentación del hombre. Gracias a esta característica, los cereales pudieron ser cultivados en casi cualquier parte del mundo, por lo cual se convirtió en el principal alimento en la dieta del ser humano primitivo y permitió su desarrollo social.
    20130195
    Jorge Luis Llerena Cruz

    ResponderEliminar
  153. IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
    Por Cahuina Calderón Jair Raúl, CUI:20142856
    Es de nuestro conocimiento que el hombre en su fase prehistórica aún no había logrado el desarrollo pleno de sus facultades, no obstante las necesidades básicas que plantea Maslow, en este caso específico, la “alimentación” requería una satisfacción inmediata para su sobrevivencia. Los procesos iniciales para la satisfacción de esta necesidad fueron la recolección de productos vegetales así como la caza de animales. Sin embargo, ambos procesos limitaban al hombre a la vida nómada.

    Posteriormente, en la constante interacción entre el hombre con su entorno, descubriría la semilla y la domesticaría para dar lugar a la agricultura, esencialmente de cereales.

    Considero que es en este punto donde los cereales toman importancia, pues al ser implementado en la dieta de los primeros grupos humanos le permitiría al hombre establecerse en un contexto determinado y lograr la revolución neolítica: volverse sedentario.

    Y esto fue posible gracias a que cuenta en su composición genética con el “Transposón”, lo que permite la mutación y adecuación de estos productos a cualquier contexto de terreno y clima; por lo tanto los grupos humanos de distintas localidades y emplazamientos lograrían cultivarlos, producirlos y satisfacer sus necesidad básicas de alimentación; y por consiguiente lograr la sedentarización del hombre en toda la superficie terrestre.
    Solo así, satisfaciendo una necesidad básica (alimentación garantizada), surgiría una necesidad superior: la de Seguridad, de protección y cobijo, una nueva necesidad afrontada por la “vivienda primitiva”; por lo tanto el surgimiento de la Arquitectura.

    Así podemos concluir (desde el punto de vista de Maslow) que la importancia de los cereales radica en la satisfacción “idónea” de una necesidad básica (pues se adapta a cualquier escenario de la tierra), que permitió la satisfacción de necesidades superiores, permitiendo así el sedentarismo, el surgimiento de la Arquitectura y su posterior desarrollo como respuesta a estas necesidades superiores.

    ResponderEliminar
  154. IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA

    Los cereales están relacionados con el origen y desarrollo de las culturas, porque los humanos primitivos necesitaron de estos cereales para poder alimentarse y sobrevivir, porque sus nutrientes brindaban una buena alimentación, manteniéndose un equilibrio que favorecía la salud de las personas, y entonces así surgen los primeros agricultores, y podemos ver como las grandes culturas como Egipto tenía esa capacidad para almacenar trigo y para poder abastecer a todos sus habitantes. Y una única característica de los cereales que permitían su sembrío en cualquier parte del planeta y en las condiciones climáticas en las que se encuentre se debe a su componente TRANSPOSON en su ADN.
    En conclusión, los cereales fueron muy importantes porque se desarrollaba la actividad de la agricultura, y esto hacía de que los hombres primitivos dejen de ser nómades y sean sedentarios, estableciéndose en un lugar determinado, y que en el desarrollen sus actividades, es por eso que los cereales son el origen de todas las civilizaciones.


    ALUMNA: MELENDREZ AYALA, DIANA ALESSANDRA
    CUI: 20140230

    ResponderEliminar
  155. LA IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA

    El principal factor que determina que los cereales sean considerados de importancia, es su aporte en el inicio de la agricultura y por tanto, de la civilización misma. Ya sea por su capacidad de adaptarse a climas extremos, poder ser conservados durante un tiempo prolongado o la sensación de saciedad que generaban; características prontamente reconocidas por los antiguos pobladores; permitió pasar de una vida nómada guiada por la caza a una vida sedentaria en la que el hombre se convierte en agricultor. Este sedentarismo dio origen a las primeras civilizaciones así como el comercio. Siendo el caso de los egipcios; griegos y romanos que incluso lo consideraron como un alimento básico. Incluso las fechas de cosecha llegaron a ser consideradas como motivo de celebración.
    ALUMNA: Araujo Telles Pierina Elizabeth
    CUI: 20142857

    ResponderEliminar
  156. IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD ANTIGUA
    ALUMNO: THIRA CCAPA WILMER LEONEL
    CUI: 20140202
    El consumo de cereales era algo habitual en nuestros ancestros de hace muchos años atrás ,el caso es que en la prehistoria humana la recolección de cereales silvestres como el sorgo, era una actividad sin demasiado interés, siendo más importante la recolección de otros alimentos como pueden ser las frutas, los tubérculos o las nueces, pero la inclusión de los cereales en la alimentación en esa época ya mostraba la importancia de esta etapa humana y la evolución, dado que los sistemas y procedimientos para la transformación del grano en alimentos era complejo.
    Desde la antigüedad, los cereales han sido considerados un alimento básico para el hombre, con el paso del tiempo, se observó que estas semillas debían ser recolectadas, debían ser sembradas, para asegurar la siguiente recolección. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así conjuntamente el hombre pasó de ser recolector a ser un agricultor.
    La importancia de los cereales radica, básicamente en una parte de su genoma llamado transposon, el cual permite que la siembra de los cereales pueda ser adaptada a diferentes lugares con distintas tierras y condiciones climáticas. Nuestro País tiene el privilegio de poseer una gran diversidad de cereales que actualmente están siendo reconocidos a nivel mundial por ser beneficiosos para la salud. El cultivo del cereal ha sido y es de gran importancia actualmente en el mundo entero.

    ResponderEliminar
  157. IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
    Con el paso de los años los cereales han sido considerados la fuente de nutrientes más importante de la humanidad. En el trascurso del tiempo el hombre paso de nómada a sedentario, cuando se dio cuenta de que estas semillas podían recolectarse y volver a cultivarse para un consumo constante y duradero. De esta manera, el hombre pasó de ser un recolector a ser un agricultor.
    Los cereales son un producto básico en la alimentación por sus características nutritivas, su moderado costo y además provoca una sensación de saciedad, que en los pueblos más pobres es muy importante, debido al incremento de volumen del contenido intestinal. Los cereales (trigo, arroz, maíz, cebada, avena, centeno, mijo, etc.) y sus derivados (pan, pasta, galletas, bollería) son y serán el componente básico y uno de los principales de nuestra dieta. El éxito en su producción, almacenamiento y utilización ha sido fundamental para el desarrollo de la civilización moderna.
    Los cereales son un alimento principalmente energético que junto con sus derivados, son una fuente de carbohidratos, tienen pocas grasas y sus granos contienen muy poca agua; de ahí su facilidad para la conservación.
    Sin embargo, en las sociedades desarrolladas se ha menospreciado su contenido en nutrientes por la idea errónea de que son alimentos que engordan y se ha producido una disminución en su consumo, provocado principalmente la perdida de importancia en los cereales naturales. No se tiene en cuenta su cualidad de aportar energía a una sociedad que adula el culto al cuerpo y la estética corporal como un requisito para el éxito y el triunfo en la vida.
    Desafortunadamente son muy pocos los que consumen los granos de cereal en su forma más natural, salvo el arroz y el maíz dulce, los cereales llegan a nuestras casas, después de un proceso de transformaciones que modifican las características nutricionales de sus granos.

    ALUMNA: Franco Ruiz, María Del Rosario
    CUI: 20140244

    ResponderEliminar
  158. TEMA: IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
    ALUMNA: VILLAMRIN SILVA, ZASSY VOISETT
    CUI: 20142837
    Para que los pobladores primitivos pasaran del estilo de vida nómada al sedentarismo, fueron necesarios varios procesos, uno de ellos fue el inicio de la ganadería y agricultura, de esta última los cereales fueron la base de alimentación de pueblos que evolucionaron convirtiéndose en culturas, extraño suceso dado que son unos de los pocos alimentos que no podemos ingerir a menos que estén cocidos.
    Como ya ha sido mencionado en clase, estos cereales (el trigo, la cebada, el maíz, etc.) son especies vegetales que fácilmente pueden ser adaptados a diferentes tipos de clima, el cuidado para una posterior cosecha requirió la constante presencia del hombre, así fue como se asentaron cerca a fuentes de agua dulce y comenzó, de una forma u otra, una cultura.

    ResponderEliminar
  159. TEMA: LA IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
    A medida que aparecen nuevas necesidades, los grupos humanos van desarrollando nuevas soluciones y así es como las sociedades primitivas cambian. Se da el primer gran cambio que se produjo en la cultura humana fue el paso de la depredación de los recursos naturales al de la producción de los alimentos. He aquí la importancia de la agricultura y por tanto de los cereales ya que fueron las primeras plantas cultivadas como el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente Fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc.
    Esto se debe a que los cereales cuentan con un elemento genético transponible o transposon que es una secuencia de ADN que puede moverse de manera autosuficiente a diferentes partes del genoma de una célula, un fenómeno conocido como transposición. En el cual se hace que estos productos se adapten a diferentes climas y condiciones ambientales del mundo. Su existencia fue propuesta por Barbara McClintock en el maíz y en otros cereales.
    Es por ello que algunos antropólogos, dicen que la agricultura significó una reducción de la variedad en la dieta, creando un cambio en la evolución de la especie humana, ya que dejaron de ser nómades y se conviertes en seres sedentarios , creando aldeas y templos y una tecnología mucho más desarrollada que les permitió garantizar la provisión de alimentos en todas las estaciones del año, sin tener que trasladarse en busca de nuevos recursos. Por todo esto, cuando se habla de las transformaciones que desencadenó la agricultura, se dice que esos cambios fueron revolucionarios. Y como estos cambios se produjeron en el período que los historiadores llaman “neolítico”, se los denomina “revolución neolítica”, o “revolución agrícola”.
    ALUMNA: PACHECO PEÑA, Leslie Katherine
    CUI:20140222


    ResponderEliminar
  160. YLLPA ROJAS LIZ MARILU – CUI : 20142246
    TEMA:LA IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
    El ser humano desde que inició su existencia. A sobrevivido a lo largo del tiempo gracias a la capacidad y a la habilidad que tuvo para poder satisfacer sus necesidades, sus necesidades básicamente fundamentales, del cual la que más prima es la poder alimentarse.
    Los historiadores se han esmerado en explicar la fuente de alimentación de estas culturas, y el porqué de su trascendencia en el tiempo a pesar de las inclemencias del contexto en que habitaban
    De lo cual han llegad a la conclusión de que los cereales han sido la fuente principal de alimentación de las civilizaciones primitivas, ya que estas se pueden adaptar a distintos climas y suelos, gracias a que en su composición genotípica contienen un componente llamado transposon, el cual les da esa habilidad de adaptación.
    Esto se pude apreciar en distintas ámbitos del mundo antiguo del cual los que me parecen más interesantes son de los mayas y los incas
    E los mayas el maíz, muy aparte de ser fuente principal de alimento y de bebidas; el maíz, tomo una cierta importancia muy peculiar, como ya sabemos .la civilización maya es politeísta y justamente ´por esa razón este cereal no se quedaba atrás, y tuvo un dios correspondiente para ello, que era el dios de la fertilidad relacionado la vida y se convirtió en el centro de la cosmovisión, desde que fue el sustento básico de las civilizaciones.
    en lo que respectan los incas cultivaron una serie de cereales muy variada que era su fuente de alimentación quínoa, kiwicha, chía ,el maíz morado ,Sacha Inchi ,tarwi, entre muchos otros ,esta variedad se debe también a la diversidad de pisos altitudinales de la codillera que conlleva una diversidad exquisita

    ResponderEliminar
  161. Tema: La importancia de los cereales en la sociedad primitiva
    ¿Qué podría encabezar una lista de las características definitorias de la especie humana? Mientras que nuestra visión de nosotros mismos casi no pudo evitar destacar nuestros logros en ingeniería, el arte, la medicina, los viajes espaciales y similares, en una evaluación más desapasionada la agricultura, probablemente desplazar a todos los demás contendientes para la facturación superior. La mayoría de los otros logros de la humanidad han seguido desde éste. Casi sin excepción, todas las personas en la tierra hoy en día se sustentan en la agricultura. Con un número de minutos de las excepciones, ninguna otra especie es un agricultor. Esencialmente toda la tierra cultivable en el mundo es cultivada. Sin embargo, la agricultura comenzó hace unos pocos miles de años, mucho después de la aparición de los humanos anatómicamente modernos. Dada la velocidad y el alcance de esta revolución en la biología humana, es bastante extraordinario que no es el modelo generalmente aceptado que representa el origen de la agricultura. De hecho, un conjunto cada vez mayor de los argumentos en los últimos años se ha sugerido que la agricultura, lejos de ser un paso natural y hacia arriba, de hecho llevó comúnmente a una menor calidad de vida. Los cazadores-recolectores suelen hacer menos trabajo para la misma cantidad de alimentos, son más saludables, y son menos propensas a la hambruna que los agricultores primitivos (Lee y DeVore 1968, Cohen 1977, 1989). Una evaluación biológica de lo que se ha llamado el rompecabezas de la frase la agricultura fuerza en términos etológicos simples: ¿por qué fue este comportamiento (agricultura) reforzado (y por lo tanto seleccionado por) si no estaba ofreciendo recompensas adaptativos superando, los procedentes de cazadores-reunión o forrajeo economías? Esta paradoja es responsable de una profusión de modelos del origen de la agricultura. 'Pocos temas en la prehistoria ", señalaron Hayden (1990)' ha engendrado tanta discusión y resultado en tan pocas respuestas satisfactorias como el intento de explicar por qué los cazadores / recolectores comenzaron a cultivar plantas y criar animales. El cambio climático, la presión demográfica, el sedentarismo, la concentración de los recursos de la desertificación, las hormonas de las niñas, propiedad de la tierra, los genios, los rituales, los conflictos de programación, patadas genéticos aleatorios, la selección natural, amplia adaptación del espectro y retiros multicausales de explicación han sido ofrecida para explicar la domesticación. Todos tienen defectos importantes ... los datos no concuerdan bien con cualquiera de estos modelos ". Los recientes descubrimientos de sustancias potencialmente psicoactivas en determinados productos agrícolas - cereales y leche - sugieren una perspectiva adicional sobre la adopción de la agricultura y el comportamiento cambios ('civilización') que lo siguieron.
    ALEJANDRO ROJAS QUEVEDO
    CUI: 20140234

    ResponderEliminar
  162. LA IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LAS CULTURAS ANTIGUAS

    Antes de saber bien la importancia de los cereales en las culturas antiguas debemos saber que son los cereales, los cereales son plantas cultivadas de la familia de las gramíneas, el grano de las cuales es particularmente rico en carbohidratos y capaz de ser transformado en harina para alimentar al hombre o a los animales.
    Los cereales están históricamente asociados al origen de la civilización y a la cultura de todos los pueblos. Dependiendo del clima y el terreno, cada región del mundo se caracteriza por la presencia de un tipo de cereal u otro.
    Tal es la importancia de estos granos para la supervivencia de los pueblos, que se convierte en un alimento solemne. Considerando de las tres necesidades básicas del hombre, es indiscutible que la alimentación es la más importante y que Los cereales o granos constituyen el alimento básico de la mayoría de la humanidad.
    La importancia de estos se debe a que son ricos en almidón y proveen al organismo de combustible y energía. Y además que los cereales se pueden conservar durante mucho tiempo, así que son un alimento asequible en todas las estaciones del año. En las culturas antiguas los gramíneas (cereales) salvajes eran uno de los alimentos más preciados por su característica de poder ser conservados durante largo tiempo y por su poder de llenar y además que durante las glaciaciones este alimento cobra aún más importancia y finalmente considerada probablemente como una de las primeras plantas sembradas por el hombre.
    CONDORI CHOQUE, Yanely Geraldine 20142250

    ResponderEliminar
  163. ALUMNA: Villanueva Zúñiga Rubí
    CUI: 20142866

    TEMA: “IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA”

    Debido a la necesidad de alimentarse era necesario trasladarse de una zona a otra con el fin de encontrar alimento; por tal motivo los grupos eran nómades, iban de un lugar a otro buscando alimento y refugio. Los cereales constituían el alimento del hombre, pero aun no tenían conocimiento de sus capacidades de adaptación y duración. Los cereales tienen un componente en su ADN denominado “Transposon” que puede sustituirse con otros ADN del lugar, ese gen hace que las especies tengan la capacidad de poderse adaptar a cualquier escenario; sin importar el territorio, el clima, la latitud y altitud.

    Con el transcurso del tiempo, el hombre se dio cuenta que las semillas de los cereales podían ser recolectadas, sembradas y cultivadas para luego poder utilizarse como alimento. Se obtenía alimento en grandes cantidades y con gran capacidad de conservación que poveía de energía a una población Es así como el hombre pasa de ser recolecto a agricultor, convirtiéndose es sedentario. Aquí radica la importancia de los cereales en la sociedad primitiva al cumplir con la necesidad básica de alimentación de una población; los cereales dieron origen a pequeñas civilizaciones, y culturas como Roma, Persia, Mesopotamia, Grecia, entre otras.

    ResponderEliminar
  164. LUIS ANGEL BARREDA MONROY
    CUI: 20140250
    LA IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LAS CULTURAS ANTIGUAS
    Desde la antigüedad, los cereales han sido considerados un alimento básico para el hombre. La humanidad ha aprovechado probablemente el fruto de las Gramíneas durante más de Diez mil años. Su consumo era algo habitual en nuestros ancestros de hace más de 100.000 años. Los distintos útiles de piedra encontrados junto a granos de sorgo silvestre dieron lugar a esta conclusión, estos útiles estaban diseñados para moler el sorgo y obtener la fécula, recordemos que el sorgo es una planta de origen africano también conocida como mijo grande, maíz de Guinea y Kafir entre otros nombres. Siendo su cultivo de gran importancia para las primeras civilizaciones formadas, por las culturas europeas formaron en torno al trigo, las civilizaciones del extremo oriente alrededor del arroz y las de América cultivaron el maíz.

    La importancia de los cereales en la antigüedad se debe a que son ricos en almidón y proveyendo al organismo de combustible y energía, algunos eran destinados en grandes cantidades a la alimentación del ganado, por lo cual, contribuyeron indirectamente a la provisión de carne y grasas. Así el hombre enriqueció su dieta, hasta entonces carnívora, con alimentos vegetales, pero no solo implico un desarrollo en su alimentación sino que constituyeron una de las primeras actividades agrícolas humanas, forjando una forma de alimentación constante alrededor de la cual la actividad humana podía organizarse y agruparse , ayudando a darse los primeros indicios de una sociedad organizada.

    ResponderEliminar
  165. ALUMNA: Gomez Fuentes, Estefany
    C.U.I.: 20142850
    TEMA: IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
    Los cereales tienen una gran importancia en cuanto al desarrollo de las civilizaciones, primeramente, estos son una base fundamental e indispensable en la alimentación de los primitivos, ya que no constaban con una gran variedad de alimentos, estos eran fundamentales en su dieta diaria, que básicamente les ayudaba a poder sobrevivir.
    También son muy importantes estos cereales, ya que las semillas que dejaban, son huella tangible en los lugares donde ellos posiblemente se pudieron establecer.
    Los cereales fueron muy importantes, ya que es una necesidad básica, que es la de la alimentación, el hombre por naturaleza y desde tiempos primitivos utiliza en su dieta fundamental los alimentos que proceden de la agricultura como son los cereales como el arroz, el trigo, la cebada, etc; este grupo de alimentos son tan esenciales porque aunque los primitivos no lo sabían, estos contenían bastante almidón, lo que les llenaba de bastante energía y combustible al organismo, que hacia que pudiera realizar sus actividades con una mayor eficiencia y sin tener mayor cansancio, como eran hombres de una gran actividad corporal, necesitaban de bastante energía para potenciar sus actividades.
    Desde que los primitivos se dieron cuenta que el cereal era un gran alimento, básico en su vida diaria, desde aproximadamente unos 9 000 años, empezaron a guardar con mucho cuidado estas semillas, ya que así estas eran comestibles casi por un tiempo indefinido; con el tiempo se desarrollaron hasta llegar hace unos 6 000 años, en los que empezaron a cosechar una especie primitiva de trigo, después empezó a desarrollarse con el tiempo al descubrir que era elástico con el agua y llegar hasta lo que es en la actualidad.
    En conclusión, los cereales, tuvieron una gran importancia en la sociedad primitiva, porque les ayudo a desarrollarse muy favorablemente, en cuanto a su alimentación ya que les dotaba de una gran energía, que les abastecía por mucho tiempo a pesar del gran desgaste físico que tenían por el hecho de ser cazadores, recolectores, entre otros; y les ayudo también en su desarrollo de la agricultura, esencial para el desarrollo de las sociedades, principalmente de los primeros hombres.

    ResponderEliminar
  166. yo diria que los cereales son el alimento que a salvado a muchas poblaciones por que se adapta al terreno y al clima del lugar. Da energia lo cual en la sociedad primitiva era muy util ya que los hombres recorrian grandes tramos, cazaban, buscaban un lugar donde refugiarse y hacian diferentes actividades que demandaban gran gasto de energia.
    Hace unos 9,000 años, en el valle del Eúfrates, pueblos cazadores y recolectores descubrieron que si guardaban con cuidado las semillas, éstas eran comestibles casi por tiempo indefinido. Entre los granos que cosechaban había una especie primitiva de trigo que comenzaron a cultivar hace unos 6,000 años. La especie de mayor uso en los países desarrollados es el tipo para pan Triticum vulgare, rico en gluten, una proteína compleja que tiene una propiedad útil: se vuelve elástica cuando se le mezcla con agua.
    El trigo es un alimento importante en la dieta del hombre.

    Quispe Quiroz Ivonne Xiomara
    CUI: 20140252

    ResponderEliminar
  167. CAMA SALAZAR KAREN SALIN
    CUI : 20140228
    Los primeros asentamientos agrícolas estuvieron probablemente en Turquía y en Palestina. El cultivo de las tierras pronto se extendió a Egipto y a Irak donde se utilizaron los grandes ríos que suministraron agua a la tierra. Luego se desarrollaron sistemas agrícolas en China y en las Amé-ricas y se expandieron a la mayor parte del mundo donde había suficiente agua y clima no muy riguroso. Esto gracias a que los cereales tienen la ventaja proporcionada por su ADN (Transposos) que le permite crecer en cualquier tipo de suelo. Sembraron los cereales en muchas partes del mundo y las adaptaron a las condiciones locales.
    Al comienzo para el ser humano nómada la caza fue la fuente principal de alimento, incluso cuando surgió la ganadería los humanos siguieron siendo nómadas, pues debían conducir sus rebaños a diferentes lugares por nuevo pasto o cambios de estaciones.
    Pero el surgimiento de la agricultura significo el verdadero cambio de nómada a sedentario, producía gran cantidad de alimento, mucho más que cazando, recolectando y que la ganadería. El TRIGO, la CEBADA y el ARROZ fueron sembradas por los primitivos agricultores.
    Dominar la ganadería y la agricultura permitió mantener una población más numerosa que antes ya que hubo menos hambrunas y sobrevivieron mayor cantidad de niños. La agricultura permitió a las personas dedicarse a otras tareas aparte cultivar la tierra como a la artesanía o el arte y con esto también surgió el intercambio de sus productos ya sean alimenticios o artesanales.
    Pero una vida sedentaria presenta mayores riesgos, por ejemplo: Si una tribu cercana padecía hambre atacarían a la otra tribu que tiene alimentos para robárselos. Los seres humanos resolvieron prestarse protección unos a otros con el fin de sobrevivir, estas situaciones los obligarían a organizarse y a pensar estratégicamente el territorio en el que se asentarían; tal como un terreno elevado, con objetivos de defensa y también tomando en cuenta un suministro de agua asegurado. Allí construirían sus casas y rodearían éstas con una muralla protectora. Como resultado tendríamos una cuidad organizada.

    ResponderEliminar
  168. LA IMPORTANCIA DE LOS CEREALES
    Los cereales fueron un alimento muy importante en la historia, ya que estos eran adaptables a los climas y tipos de tierra, de manera que eran factibles para cualquier persona ya que en la antigüedad existían diferencias de clases sociales muy relevantes. Pero la mayor importancia fue las propiedades que estos alimentos brindan a quien los consuma, y la capacidad de perduración de estos para las épocas mas difíciles. Y gracias a la existencia de este alimento no perecible, se puedo calmar el hambre de muchas poblaciones y guerreros en épocas vastas.

    ResponderEliminar

  169. Desde los inicios de la Historia los cereales han sido considerados un alimento básico Para el hombre, y también para el desarrollo de la economía. El hombre empezó abastecerse de una dieta variada ya que antes eran meramente carnívoros, ya con el transcurrir del tiempo se dio cuenta que estas semillas tenían que ser recolectadas y sembradas para que pudiera haber una siguiente recolección. Así los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, La domesticación de estas hierbas permitió el surgimiento de nuevas civilizaciones, pues resultaba fácil separar la semilla, el ingenio del hombre permitió aprovechar los cereales, y en si descubrir nuevas técnicas de conservación y consumo; e incluso estos eran usados como monedas de cambio antes de que surgieran las propias. Las primeras comunidades dependían, principalmente, del ecosistema donde viven y deben basarse sobre los conocimientos adquiridos sobre el tipo de los suelos y sobre el potencial hídrico de cada área, para organizarse y poder controlar los territorios ocupados. Gracias a la difusión del cultivo del maíz, a su elevado rendimiento alimentario y a su facilidad de reproducción y conservación, se desarrollaron las primeras culturas complejas. A través de la historia los cereales fueron importantes en el desarrollo de las civilizaciones en todo el mundo ya sea por sus propiedades que contribuyen en la alimentación también por su marcada influencia en el desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  170. PINTO ENRIQUEZ URSULA
    CUI:20140248
    TRATADO DE ABU AL WAFA

    Durante el califato de Bagdad, Abu al-Wafa, matemático islámico, quien desarrolló técnicas geométricas que resultaron útiles para los artesanos en la creación de la muy simétrica ornamentación que se encuentra en la arquitectura de todo el mundo en la actualidad.
    El tratado escrito por el matemático y astrónomo Abu al-Wafa
    ayudaron a la evolución de la ornamentación islámica, el tratado hace mención que toda las figuras geométricas son proporcionales al cuadrado. Al participar en reuniones que servían como unos foros para los artesanos y matemáticos para discutir métodos para construir diseños ornamentales en madera, baldosas y otros materiales, hace que en su tratado describa varias construcciones hechas con la ayuda de una regla y, una brújula con un ángulo fijo.
    Este tratado nos muestra la interacción entre las matemáticas y el arte que participan en la construcción de estos modelos tiene una rica historia que involucra tanto a los matemáticos y los artesanos.

    ResponderEliminar
  171. TICONA VARGAS SOFIA
    CUI:20142832

    El Tratado de Abu al-Wafa

    Abu'l-Wafa matematico y astronomo,en su tratado Sobre los artesanos indispensables realmente construidos, desarrolla construcciones aproximadas con regla y compás de polígonos regulares con cinco, siete o nueve lados. Él está particularmente interesado en las construcciones factibles con una separación constante en la brújula. Ofrece la construcción de la parábola. Ofrece construcciones mecánicas ángulos trisecciones y la duplicación del cubo.
    El tratado de Abu l-Wafa contiene un centenar de construcciones geométricas que se han comparado con los de los tratados matemáticos del Renacimiento.

    ResponderEliminar
  172. ALUMNO: GONZALES LLUTARI GUSTAVO ANTONIO
    CUI:20120213

    TEMA: TRATADO DE ABÚ AL-WAFÁ BUZJANI

    El mundo islámico desarrollo un estilo muy diferente a los demás en base a esquemas artísticos y ornamentales complejos, entre los cuales podemos encontrar como los más simples a los hechos en base a cuadrados, de los cuales un gran representante y contribuyente fue Abú al-Wafá Buzjani aportando distintas construcciones geométricas como la construcción de una perpendicular en el punto final de un segmento, dividiendo segmentos en partes iguales, división de cuadrados, construyendo un cuadrado en un círculo, y construyendo un pentágono regular.
    Él participó en reuniones con artesanos y matemáticos. Dentro de su tratado propone un problema de como formar un cuadrado en base a otros tres y pone a prueba a los artesanos y a los matemáticos. Los matemáticos lo resuelven de una manera errónea yéndose al extremo de la geometría y matemáticas sin tener en cuenta ninguna base en la construcción. Los artesanos al ser más prácticos lo resuelven de una manera manual pero también errónea porque no tenían el conocimiento ni razonamiento suficiente que lo sustente. Buzjani si logra la correcta construcción de un cuadrado a partir de otros tres, mostrando así las diferencias entre las consideraciones estéticas del artesano y los cálculos precisos del matemático, de lo cual se puede concluir que para lograr algo que sea congruente y convincente no solo se debe contar con conocimientos sin base practica o solo practica sin base teórica, sino que matemáticos y artesanos son importantes, y por lo tanto la teoría y práctica tienen que estar enlazadas para así lograr algo con cohesión.

    ResponderEliminar
  173. TEMA: TRATADO DE ABÚ AL-WAFÁ BUZJANI
    ALUMNA: ANA LIZETH MARÍN GÓMEZ
    CUI:20140208
    El mundo islámico no ha utilizado la matemática y la geometría solo en cuestiones de dar a conocer estas ciencias árabes y los números arábigos en Occidente. Ellos tuvieron la intención de usarla más profundamente incluso en todo lo que respectara a su vida cotidiana. Uno de los problemas que Abu'l-Wafa identificó y que dio a conocer en un foro, fue la ausencia del uso de esta ciencia en las artes, el discutió errores que los artesanos hacían al momento de la construcción de diseños geométricos. Estos errores señalaban las diferencias entre las consideraciones estéticas de los artesanos y de los cálculos precisos del matemático. Si bien los artesanos usaban un método más expresionista pero imperfecta, el opinaba que debían aplicar esas descripciones para que en la práctica esos patrones lo identifiquen como una arte puro y simétrico, reflejo de su filosofía y cosmovisión. Gracias a esas construcciones geométricas que realizó a partir de formas sencillas como el cuadrado y el círculo, en la actualidad contamos con patrones simétricos perfectos por parte de los artesanos, contribuyendo así a la ornamentación o fin al que se le designe.

    ResponderEliminar
  174. TEMA: TRATADO DE ABÚ AL-WAFÁ BUZJANI
    ALUMNA: BEGAZO RODRIGUEZ FATIMA
    CUI: 20140193
    La cultura islámica tuvo mucha influencia de las matemáticas sobre todo de la geometría, esta era usada en la parte artística y contractiva de sus palacios y otras estructuras, generalmente iban acompañadas de la simetría.
    Los islámicos por su religión no podían basar su arte en las figuras humanas como en otras culturas, asi que se empezó a usar la geometría en la ornamentación de los espacios, en la arquitectura, es asi como el circulo, el triángulo pero siendo la figura principal el cuadrado, figuras simples pero importantes fueron usadas para crear nuevas características estéticas en las construcciones como todos los tipos de arcos que hasta el día de hoy son característicos de la cultura islámica.
    Al Wafa fue un matemático musulmán quien se relacionaba con los artesanos y matemáticos para discutir sobre métodos de construcción en madera, baldosa, etc. El creía q a los artesanos les faltaba la inteligencia y el razonamiento de los matemáticos y a los matemáticos les faltaba la practica en la construcción de los artesanos.
    Al Wafa les puso una prueba de cómo construir un cuadrado a partir de tres cuadrados, los matemáticos lo resolvieron pero los artesanos no, ya que no tenían conocimiento de esto.
    Estos errores probaron las diferencias entre la estética errónea que los artesanos camuflaban y los conocimientos de los matemáticos.

    ResponderEliminar
  175. TEMA: TRATADO DE ABÚ’L WAFÁ BUZJANI
    NOMBRE: GEORGE J. BALLÓN COA
    C.U.I.: 20142844
    Algo notoriamente digno de apreciar según lo que comprendí de este escrito es la tradición artística islámica rica en la creación de la ornamentación altamente elaborada a partir de un gran trabajo de la Geometría y el uso de la Simetría; pues un personaje que apoyó esta tendencia fue el astrónomo y matemático Abú Al-Wafá Buzjani, que, con su “Tratado de Geometría Para Artesanos” pudo dar a conocer sus conocimientos de geometría, trigonometría,etc. Para aplicarlos en la arquitectura del mundo islámico.
    Pues como se sabe, las figuras humanas y animales no pueden ser utilizadas en la decoración de las construcciones religiosas del Islam por una norma que se ha respetado rigurosamente; sin embargo, esta situación ha permitido que dicha cultura manifieste otra visión arquitectónica con el uso de estándares geométricos en sus pisos, techos, paredes, ventanas y en decoraciones de salas.
    Con relación a los estándares geométricos de cuadrados Abú’l Wafá fue el que desarrolló este tema con la formulación de problemas como “construir un cuadrado a partir de otros tres”, construcciones con compás como la construcción de una perpendicular en el punto final de un segmento, dividiendo segmentos en partes iguales, construyendo un cuadrado en un círculo, y construyendo un pentágono regular, y varios métodos de división de un cuadrado ( a partir de semicírculos revelando un cuadrado, y adicionándole cuatro triángulos rectángulos para construir un cuadrado mayor).
    En fin, este trabajo fue muy interesante, por una complejidad que involucra temas de Arte, Matemática, Geometría y Dibujo para hacer una Arquitectura perteneciente a una fascinante cultura como la Árabe, sin duda es digno de conocer y averiguar más.

    ResponderEliminar
  176. TEMA : EL TRATADO DE BÚ AL-WAFÁ BUZJANI
    ALUMNA :BERNEDO HUALLPA CLAUDIA
    CUI :20142860

    Dentro del mundo islámico encontramos manifestaciones tradicionales ejemplificadas en el tratamiento ornamental que es expresado en su arquitectura , la geometría y simetría fue utilizada por los antiguos artesanos quienes no poseían mucha exactitud pero si un importante sentido estético apreciado hoy en día , Abú Al-Wafá Buzjan reunió a matemáticos y artesanos, los cuales discutían más que todo sobre la exactitud y la estética , la ciencia en ese entonces tubo mucho auge , la exactitud de las matemáticas y sus diversos estudios , avances tuvieron mucha importancia en las regiones árabes , hoy en día podemos apreciar el rico legado ornamental plasmado en las paredes , pisos y techos de la arquitectura islámica , Abú Al-Wafá Buzjan nos muestra en su tratado como deben ser la utilización de las herramientas oficiales del artista , que son el cartabón , la regla y el compás , lo que nos muestra el nivel de exactitud que quería lograr y a su vez alcanzar los estándares de estética que fueron logrados con la simple utilización de cuadrados y triángulos que significaron para el mundo islámico un aporte cultural.

    ResponderEliminar
  177. TEMA : EL TRATADO DE BÚ AL-WAFÁ BUZJANI
    ALUMNO :QUISPE CALLA JULIO MIJAIL
    CUI :20140216

    Abu al wafa buzjani hizo importantes contribuciones al desarrollo de la trigonometría; contribuyó también con el estudio de los estándares geométricos árabes de los cuales habla en su tratado. Todo esto se ve plasmado en el arte y la arquitectura islámica que es apreciada por su geometría y simetría, así, las construcciones del mundo islámico se van haciendo maravillosas en su geometría, con sus estándares geométricos cubriendo pisos, techos, paredes, ventanas y haciéndose presentes en las decoraciones de las salas.
    La genialidad matemática de abu al wafa buzjani aplicada en el tratamiento del cuadrado permitió a los artesanos islámicos lograr esplendidos y variados mosaicos utilizados en la arquitectura persa. Todo esto hace que su aporte sea de gran importancia en el proceso artístico y la arquitectura islámica.

    ResponderEliminar
  178. ALUMNA: CAMA SALAZAR KAREN SALIN
    CUI : 20140228
    El matemático y astrónomo persa del siglo X Abu'l-Wafa al-Buzjani escribió el tratado "Sobre las partes de Geometría Necesarios por Artesanos”, que consta de once capítulos, y en el nos habla sobre la geometría de seis puntos y otros tipos de geometría que necesitan los artesanos.
    En los primeros tres capítulos de su Tratado Abu al-Wafa' al-Buzjani explica cómo utilizar el compás, la regla y el cartabón, cómo trisecar un ángulo y cómo construir polígonos regulares de 3 hasta 10 lados. Abu'l-Wafa señala errores con respecto de las diferencias entre el consideraciones estéticas de los artesanos y de los cálculos precisos del matemático. En el capítulo, El montaje y la división de los cuadrados, describe las técnicas mediante las cuales los artesanos enmascaran ligero imperfecciones en sus construcciones.
    El mundo islámico podemos encontrar una amplia recopilación artística de ornamentos muy geométricos y simétricos, dicha ornamentación de complicados diseños aparecen en la arquitectura, pasillos de baldosas, en patrones de telas, en las alfombras persas, en la geometría de margarita de los albañiles, en los diseños en madera de carpinteros medievales, también encontramos estos ornamentos en la ciudad palatina Alambra,España. Y que perpetuaron en los siglos posteriores hasta la actualidad. Este tratado nos permite entender cómo el empleo de la geometría y la simetría fueron influyentes para la arquitectura islámica y es precisamente eso lo que la hace tan peculiar e interesante y además hay que destacar la relación que tuvieron los matemáticos con los artesanos acerca del diseño decorativo aplicado a la arquitectura.

    ResponderEliminar
  179. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  180. El mundo islámico tiene una rica tradición artística y matemática en la construcción y creación de ornamentación geométrica y simétrica; representada en mosaicos exquisitos, que se ven en las mezquitas, mausoleos y minaretes en todo el mundo, que se encuentran en la línea límite entre el arte y la matemática. La historia del diseño geométrico engloba tanto a matemáticos como el astrónomo islámico Abu'l-Wafa y artesanos.
    La cultura árabe a aplica sus distintos conocimientos en áreas como el arte, la arquitectura, la matematica , historia , geometría dibujo en sus construcciones realizadas en todo el mundo.
    Abu al Wafa Buzjani hizo importantes contribuciones al desarrollo de la trigonometría; contribuyó también con el estudio de los estándares geométricos árabes de los cuales habla en su tratado.
    El estudio sobre el la división de cuadrados y la utilización del círculo, de Abu'l-Wafa describe como las técnicas de los artesanos esconden pequeñas imperfecciones de sus construcciones. Además la importancia de la geometría en la construcción arquitectónica para lograr mejores resultados con figuras construidas óptimamente.

    ResponderEliminar
  181. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  182. TEMA : EL TRATADO DE BÚ AL-WAFÁ BUZJANI
    ALUMNO : PAYEHUANCA HUISACAYNA GIANELLA THAIS
    CUI :20140233
    El mundo islámico tiene una rica tradición artística y matemática en la construcción y creación de ornamentación geométrica y simétrica; representada en mosaicos exquisitos, que se ven en las mezquitas, mausoleos y minaretes en todo el mundo, que se encuentran en la línea límite entre el arte y la matemática. La historia del diseño geométrico engloba tanto a matemáticos como el astrónomo islámico Abu'l-Wafa y artesanos.
    La cultura árabe a aplica sus distintos conocimientos en áreas como el arte, la arquitectura, la matematica , historia , geometría dibujo en sus construcciones realizadas en todo el mundo.
    Abu al Wafa Buzjani hizo importantes contribuciones al desarrollo de la trigonometría; contribuyó también con el estudio de los estándares geométricos árabes de los cuales habla en su tratado.
    El estudio sobre el la división de cuadrados y la utilización del círculo, de Abu'l-Wafa describe como las técnicas de los artesanos esconden pequeñas imperfecciones de sus construcciones. Además la importancia de la geometría en la construcción arquitectónica para lograr mejores resultados con figuras construidas óptimamente.

    ResponderEliminar
  183. TRATADO DE ABU AL WAFA
    Abu al-Wafa' al-Buzjani y su “Tratado de geometría para el artesano”. Es un tratado de once capítulos, que describe parte del conocimiento matemático común a matemáticos y artesanos del siglo X comprometidos en la creación de artesanía islámica. Por ejemplo, en los primeros tres capítulos de su Tratado, Abu al-Wafa' al-Buzjani explica cómo utilizar el compás, la regla y el cartabón (las tres herramientas del oficio de artista), ya que con estos materiales pudo resolver la contruccion de polígonos regulares de 7 a 9 lados, la intersección de un ángulo y la duplicación del cubo, cómo trisecar un ángulo.
    Además sobre el tema del cálculo de los elementos de las figuras geométricas, en especial polígonos regulares y circunferencias, es importante la aportación de la obra titulada Tratado de la Circunferencia. En él, con ayuda de extracciones sucesivas de raíces cuadradas de la media aritmética de los perímetros de los polígonos regulares, inscritos en la circunferencia, calculó la longitud de la misma. Según ese método de la relación entre la longitud de la circunferencia y su radio, es decir el número “PI”, extraordinariamente aproximado al actual.
    Por sus grandes obras es actualmente considerado como un matemático-científico extraordinario del siglo X.
    Por la colaboración y el impresionante estudio de Al-Bruni, que fue introducir el concepto de la tangente, secante y cosecante por primera vez en la historia y los manuales de compilación profundas matemáticas para su uso por los comerciantes y artesanos. A mi opinión, fue un gran aporte el tratado de Abu'l Wafa al-Buzjani ya que se hizo popular en las artes decorativas islámicas, como conjuntos aperiódicas (lo que significa que no tiene simetría traslacional y nunca una copia correspondiente desplazado hacia la derecha original), y en la actualidad se puede observar en Irán y numerosas mezquitas incluyendo Iwan Viernes Mezquita Al este de Isfahan.
    ALUMNA: MELENDREZ AYALA DIANA ALESSANDRA
    CUI: 20140230

    ResponderEliminar
  184. POR: Julio Judah Colque Amézquita, FAU UNSA Histoira 2 CUI:20140192
    Quien en vida fuese unos de los más grandes matemáticos orientales, Abu al Waffi, es trascendental para entender el rol
    del orden geométrico en el mundo del Islam. Y es que que este virtuoso hombre no solo dio aportes esenciales a la
    trigonometría (introduciendo las funciones secantes y cosecantes) a la astronomía y la aritmética; sino que estuvo
    involucrado en que todos los artificios y descubrimientos del mundo del cálculo fuesen aplicados en la vida real.

    Es ahí donde su rol se vuelve importante en la arquitecura. En su libro “On Those Parts of Geometry Needed by Craftsmen”
    el matemático presenta un problema entre las sociedades de matemáticos y artesanos. En el primer caso la rigurosidad
    matemática y la poca práctica constructiva hacía que las respuestas fueran muy racionales y en algunos casos a limitarse
    como respuestas "reales"; los artesanos fallaban en una construción aparentemente correcta pero en el fondo imperfecta.
    Es en "On Dividing and Assembling Squares" donde presenta esta errata y muestra la solución a un problema de la forma más
    eurítmica posible, con los principios rectores de la ideosincrácia formal-estilística del pueblo islámico.
    Así nos muestra a los artesanos que en busqueda de un lengujaje perfecto y verdadero se valen de las matemáticas para
    concretizar la ideología formal-ornamental en la arquitectura de sus pueblos.
    Esta perfección matemática es visible en las decoraciones y teselaciones usadas en los diversos elementos de la
    arquitectura islámica como azulejos, fachadas, revestimientos, arcos, etc.
    Sin Abu al Waffi, la belleza eurítmica de la arquitectura islámica, desde sus grandes formas complejas
    hasta sus pequeños detalles, nunca hubiesen llegado a un nivel casi perfecto que el órden matemático le brinda a las artes
    y la vida.

    ResponderEliminar
  185. TEMA : EL TRATADO DE BÚ AL-WAFÁ BUZJANI
    ALUMNO : CONDORI CATACORA HEIDE ESTEFANY
    CUI :20142868
    A partir de lo leído en el tratado de Abú Al Wafá Buzjani, puedo resaltar la magnificencia con la que se trabajaban las formas, resaltando así los conocimientos adquiridos de geometría, trigonometría, etc. Poco a poco estas se volvieron manifestaciones tradicionales reflejadas en la ornamentación de la arquitectura; es quizás la simetría la más resaltante, utilizada también por los antiguos artesanos con un gran sentido estético mas no en cuanto a precisión. Un caso específico son las representaciones realizadas en los mosaicos de las mezquitas, mausoleos y minaretes, en las cuales se observa claramente la interacción entre arte y matemática; comprobándose así que ambas se complementan perfectamente logrando cosas impresionantes que perduran a través de la historia.
    Por otro lado, existían reuniones por discutir sobre la exactitud y la estética precedidas por Abú Al-Wafá Buzjan; en las cuales se realzaba la exactitud de las ciencias y como su correcto manejo podía lograr formas realmente bellas que aun hoy en día se siguen manteniendo como parte de un legado ornamental en la arquitectura islámica. Por último, algo que resaltar es el estudio realizado sobre la división de cuadrados y la utilización del circulo y le reflejo que realizan sobre la imperfección del trabajo realizado por los artesanos, mas sin dejan de lado el sentido estético que poseían.

    ResponderEliminar
  186. EL TRATADO DE ABÚ AL-WAFÁ BUZJANI
    Por Cahuina Calderón Jair Raúl, CUI:20142856

    Si bien es cierto que la Arquitectura no es meramente “Arte”, no podemos negar que el “arte” forma parte de la misma y que se integra en una unidad con la Arquitectura. De la misma manera no podemos negar que nuestra profesión está fundamentada y aplicada a la realidad en función de conocimientos sistematizados y ordenados que llamamos “Ciencia”, y que la arquitectura hace uso de esta en su desarrollo.

    Bajo esta premisa resulta de gran valor el aporte de Abú Al-Wafá Buzjani un importante astrónomo y matemático musulmán que tras sus desarrollos y soluciones de funciones trigonométricas, permitió dar una solución científica y matemática al recubrimiento de muros, pisos y techos de la arquitectura islámica: a la Ornamentación de los mismos, al “Arte” al interior de estos edificios.

    Y es por ello que considero importante el tratado de Abú Al-Wafá Buzjani dirigido al artesano constructor, pues discute por la desasociación entre artesanos y matemáticos, donde unos dominaban el conocimiento pero no la técnica constructiva y viceversa, proponiendo que tanto teoría como practica empírica deberían complementarse en el producto del contexto: la Ornamentación de la Arquitectura Islámica en función del Cuadrado como forma base.

    Por lo tanto nos demostró que la práctica de una técnica debe estar fundamentada y relacionada necesariamente a la ciencia, y que por consiguiente tanto el arte como la ciencia son componentes integrales de la Arquitectura y que deben aplicarse de la misma forma: “integralmente”.

    ResponderEliminar
  187. EL TRATADO DE ABÚ AL-WAFÁ BUZJANI
    Por Cahuina Calderón Jair Raúl, CUI:20142856

    Si bien es cierto que la Arquitectura no es meramente “Arte”, no podemos negar que el “arte” forma parte de la misma y que se integra en una unidad con la Arquitectura. De la misma manera no podemos negar que nuestra profesión está fundamentada y aplicada a la realidad en función de conocimientos sistematizados y ordenados que llamamos “Ciencia”, y que la arquitectura hace uso de esta en su desarrollo.

    Bajo esta premisa resulta de gran valor el aporte de Abú Al-Wafá Buzjani un importante astrónomo y matemático musulmán que tras sus desarrollos y soluciones de funciones trigonométricas, permitió dar una solución científica y matemática al recubrimiento de muros, pisos y techos de la arquitectura islámica: a la Ornamentación de los mismos, al “Arte” al interior de estos edificios.

    Y es por ello que considero importante el tratado de Abú Al-Wafá Buzjani dirigido al artesano constructor, pues discute por la desasociación entre artesanos y matemáticos, donde unos dominaban el conocimiento pero no la técnica constructiva y viceversa, proponiendo que tanto teoría como practica empírica deberían complementarse en el producto del contexto: la Ornamentación de la Arquitectura Islámica en función del Cuadrado como forma base.

    Por lo tanto nos demostró que la práctica de una técnica debe estar fundamentada y relacionada necesariamente a la ciencia, y que por consiguiente tanto el arte como la ciencia son componentes integrales de la Arquitectura y que deben aplicarse de la misma forma “integralmente”.

    ResponderEliminar
  188. EL TRATADO DE ABÚ AL-WAFÁ BUZJANI
    Por Cahuina Calderón Jair Raúl, CUI:20142856

    Si bien es cierto que la Arquitectura no es meramente “Arte”, no podemos negar que el “arte” forma parte de la misma y que se integra en una unidad con la Arquitectura. De la misma manera no podemos negar que nuestra profesión está fundamentada y aplicada a la realidad en función de conocimientos sistematizados y ordenados que llamamos “Ciencia”, y que la arquitectura hace uso de esta en su desarrollo.

    Bajo esta premisa resulta de gran valor el aporte de Abú Al-Wafá Buzjani un importante astrónomo y matemático musulmán que tras sus desarrollos y soluciones de funciones trigonométricas, permitió dar una solución científica y matemática al recubrimiento de muros, pisos y techos de la arquitectura islámica: a la Ornamentación de los mismos, al “Arte” al interior de estos edificios.

    Y es por ello que considero importante el tratado de Abú Al-Wafá Buzjani dirigido al artesano constructor, pues discute por la desasociación entre artesanos y matemáticos, donde unos dominaban el conocimiento pero no la técnica constructiva y viceversa, proponiendo que tanto teoría como practica empírica deberían complementarse en el producto del contexto: la Ornamentación de la Arquitectura Islámica en función del Cuadrado como forma base.

    Por lo tanto nos demostró que la práctica de una técnica debe estar fundamentada y relacionada necesariamente a la ciencia, y que por consiguiente tanto el arte como la ciencia son componentes integrales de la Arquitectura y que deben aplicarse de la misma forma “integralmente”.

    ResponderEliminar