EXPONENTES MODERNOS DE LA ARQUITECTURA

10 comentarios:

  1. Opera de Sydney

    Arquitecto: Jørn Utzon
    Ingeniero Estructural: Ove Arup & Partners
    Constructor: Civil & Civic, M.R. Hornibrook
    Promotor: Gobierno de New South Wales
    Construido en: 1959-1973
    Altura: 65 metros
    Ancho: 120 metros
    Largo: 183 metros
    Área de la Tierra: 1.8 hectáreas
    Coste: $102.000.000 USD
    Ubicación: Sydney, Australia

    BIOGRAFÍA

    Jørn Utzon (n. el 9 de abril de 1918 — f. el 29 de noviembre de 2008) fue un arquitecto danés, conocido principalmente por haber realizado el proyecto de la Ópera de Sídney, y por ser el ganador del Premio Pritzker en 2003.
    Nació en Copenhague como hijo de un ingeniero naval. Realizó sus estudios en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial estudiando con Erik Gunnar Asplund. Después realizó viajes extensos por Europa, los Estados Unidos y México. A su regreso se estableció como arquitecto en Copenhague. Falleció en 2008 debido a un paro cardíaco.

    INTEGRANTES
    Deyanira Berroa Quispe
    Lourdes Borda Sucapuca
    Elmer Choque Rodriguez
    Katherine Cayro Manrique
    Ivone San Martin Zea

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  2. R E N Z O P I A N O - L 'A Q U I L A A u d i t o r i um

    Renzo Piano
    Génova, 14 de septiembre de 1937), es un arquitecto italiano, ganador del Premio Pritzker en 1998 y uno de los arquitectos más prolíficos de las últimas tres décadas.

    L'AQUILA Auditorium

    La construcción temporal recientemente inaugurada para el Auditorio en L’Aquila, es un diseño del arquitecto genovés Renzo Piano en colaboración con el arquitecto Alessandro Traldi. La capital de la Región de Abruzos fue epicentro de un terremoto acontecido el 6 de abril de 2009 y la intervención pretende revitalizar el centro histórico de la ciudad después de la destrucción de la mayoría de sus edificios culturales. La nueva estructura se ubica en una zona cercana al castillo de la ciudad y al teatro original.

    El diseño se materializa en tres cubos, uno principal al centro de 311 m2 y dos complementarios a cada lado, uno de 99 m2 y otro de 61 m2. El cubo principal de 18 metros de lado se encuentra levemente hundido en una de sus aristas, emergiendo del suelo con una inclinación de 30º que permite el desarrollo de las filas de asientos de la sala, hasta alcanzar una altura igual a la de sus lados. Uno de los volúmenes menores alberga el Foyer de la sala y el otro el equipamiento complementario y los servicios. Ambos se unen con el volumen principal a través de una circulación longitudinal de cubierta metálica con cerramientos transparentes.

    El Auditorio esta construido íntegramente en madera, las vigas que forman la estructura y el piso son de abeto y las caras exteriores de tablas de alerces. La decisión del uso de madera fue adoptada para generar un contraste con los muros de piedra del entorno, pero además se tuvo en cuenta la capacidad sísmica del material, la flexibilidad de uso y su característica de recurso renovable, razón que motivó la plantación de 200 nuevos árboles para compensar la madera utilizada en la construcción.

    Las tablas sobrepuestas de las caras exteriores fueron pintadas de 24 colores diferentes, en tonos de verde, azul, rojos y amarillo, una sucesión de planos multicolor que minimiza el impacto del volumen en el entorno natural.

    El Auditorio temporal para L’aquila evidencia el oficio de Renzo Piano, que a partir del uso de formas puras y materiales simples dio forma a un muy correcto edificio que se muestra como algo mas que una estructura temporal.

    INTEGRANTES:
    Condori Lima, Milagros
    Gonzalez Zuñiga Tejada, Diana
    Paredes Rodriguez, Blanca
    Sanz Abarca, Pamela

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  3. LOUIS HENRY SULLIVAN
    1. BIOGRAFÍA

    Arquitecto estadounidense cuyos espléndidos proyectos para rascacielos con estructura de acero convirtieron esta tipología en el símbolo arquitectónico de Estados Unidos. A través de sus obras, sobre todo gracias a sus edificios comerciales, y como fundador de la llamada escuela de Chicago, ejerció una influencia importantísima sobre la arquitectura del siglo XX. Su discípulo más aventajado fue Frank Lloyd Wright, que siempre reconoció a Sullivan como su verdadero maestro. Hijo de un profesor de danza, nació en Boston el 3 de septiembre de 1856. Estudió arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y más tarde viajó a Francia, donde estudió un año en la Escuela de Bellas Artes y trabajó en el estudio de un arquitecto. En 1875 se estableció definitivamente en Chicago, donde trabajó como dibujante hasta que en 1881 fundó su propio estudio junto con Dankmar Adler. Juntos construyeron más de cien edificios, Adler encargándose del trato con los clientes y de los problemas de estructuras y acústica y Sullivan solamente del diseño arquitectónico. Uno de sus primeros trabajos en equipo fue el famoso proyecto para el Auditorium de Chicago (1886-1889), un enorme edificio que incorporaba hotel, oficinas y el teatro propiamente dicho, cuya extraordinaria acústica lo convirtió en una obra modélica. En 1881 concluyeron en St Louis (Missouri) otra construcción de diez plantas, el Wainwright Building, pero su prolífica asociación se disolvió en 1895, y para Sullivan comenzó el declive económico. En 1904 construyó su obra maestra en solitario, el almacén de Carson Pirie Scott (en un principio Schlesinger&Meyer), uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la escuela de Chicago. De sus construcciones posteriores tan sólo se conservan dos pequeños bancos, el Security Bank de Owatonna (Minnesota, 1908) y el People's Savings Bank de Cedar Rapids (Iowa, 1911). Sullivan también fue un prestigioso teórico, que expresó sus ideas en conferencias y escritos como el ya clásico Autobiografía de una idea, 1924). Su famosa afirmación "la forma sigue a la función" se convirtió en leif motiv para muchos de sus colegas, aunque él nunca la aplicó de forma literal, sino tan sólo en el sentido de que la idea de un proyecto podía partir simplemente de sus consideraciones funcionales. De hecho, él empleó en todas sus obras un exquisito lenguaje ornamental, incluso en los rascacielos. Murió en Chicago el 14 de abril de 1924.


    2. OBRAS.
    Sullivan diseño un sinfín de proyectos y edificio pero entre las más destacables tenemos el Auditórium Building, Wainwright Building, Guaranty Building, Schlesinger & Meyer Building, National Farmers Security Bank, y el People’s Saving’s Bank.

    AUDITORIUM BUILDING
    Proyectista: Louis Henry Sullivan y Dankmar Adler
    Ciudad: Chicago - Illinois
    País: Estados Unidos, América
    Años: 1887 – 1889

    Considerada la primera gran obra de Sullivan, el Auditórium de Chicago fue el primer proyecto del estudio Adler & Sullivan. Es una edificación de complejo programa, destinado al teatro y la ópera, tiene una capacidad para seis mil espectadores, hotel y oficinas. Los protorrascacielos de Chicago habían insistido en la estética del bloque, pensando las fachadas como un elemento de simple cerramiento externo. Para Sullivan, en el Auditórium, la fachada cobra vitalidad propia, estableciéndose la gradación y densificación de macizos y huecos, como en los palacios del Quattrocento de Florencia. Los primeros pisos son de material granito en rústica mientras que los altos, de arenisca, se engloban en una serie de curvatura de arcos, sobre las que cabalgan los pisos del remate.

    INTEGRANTES
    Corrales Mollo Milagros
    Huapaya Zegarra Arnold C.
    Machaca Perez Raul A.L.
    Medina Rodriguez Diana
    Puelles Chavez Cain


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  4. Mies Van Der Rohe (1886 - 1969)

    1. Biografia:
    Nacio en Aquisgrán, Alemania el 27 de marzo de 1886. Fallece en Chicago, Illinois, el 17 de agosto de 1969, fue un arquitecto y diseñador industrial. Fue director de la reconocida escuela de diseño Bauhaus entre 1930 y 1933.

    2. Principios de Diseño:
    -Composición rigidamente geométrica.
    -Todos los elementos deben combinar y formar una unidad.
    -Todo es parte de todo. "Todo ha de obedecer al equilibrio desligadas de lo superfluo, rindiéndose a la austeridad."
    -Arquitectura de carácter universal y simple.
    -Uso de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos predominando el blanco y el crudo.
    -Primacía a las líneas puras .
    -Espacios con el mínimo número de elementos posibles. Eliminando o evitando todo accesorio. Ausencia total de elementos ornamentales.
    -Espacios de sencillez esencialista y sinceridad expresiva de sus elementos estructurales.
    -Espacios amplios, preferentemente altos, y libres. Un entorno armónico funcional.
    -Gran precisión en los detalles.
    "MENOS ES MAS"

    3. Obras Principales:
    -Pabellon Barcelona. (1929)
    -Casa Tugendhat (1930), en Brno, Checoslovaquia
    -La casa Farnsworth (1945-1951)
    -Crown Hall 1956, Chicago.

    4. Crown Hall (obra escogida):
    Considerada la obra maestra de Mies van der Rohe, el Crown Hall es uno de los edificios más significantes en la arquitectura del Movimiento Moderno. El Crown Hall fue completado en 1956, mientras Mies van der Rohe era director del departamento de Arquitectura del IIT.
    Situado céntricamente en el campus del Illinois Institute of Technology, al sur del centro de Chicago, el edificio alberga la escuela de arquitectura. El edificio, de dos pisos, se configura como un rectángulo puro, de unos 67 por 36 por 7 metros, que encierra un espacio interior libre de columnas en el nivel superior, apoyado sobre un nivel inferior rehundido. Cuatro vigas de acero soldadas a ocho columnas en H conforman la estructura primaria desde la cual se suspende el techo.
    El Crown Hall se caracteriza por una estética de simplicidad industrial, con una estructura de acero expuesta y claramente articulada. Los huecos de la trama de acero se cubren con grandes hojas de vidrio de variada transparencia, resultando una ligera y delicada fachada de cristal envolviendo la planta abierta. Mientras el nivel inferior consiste en habitaciones compartimentadas, el piso superior, que ocupa el 50% del área total del edificio, está dedicado a un único espacio de estudio de arquitectura, cerrado por paredes de vidrio. Mies le llamaba “espacio universal”, haciendo entender que era completamente flexible en uso.
    Tras su inauguración, Mies van der Rohe la declaró “la estructura más clara que hemos hecho, la mejor para expresar nuestra filosofía”. Un crítico la llamó “el Partenón del siglo XX

    Integrantes:
    -Ancco Encinas Katherine.
    -Barrientos De la Cruz Diego.
    -Castillo Gamero Jaime.
    -Cayo Riveros Jonathan.
    -Mejia Copaka Maritza.

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  5. SANTIAGO CALATRAVA

    BIOGRAFIA:
    Nació el 28 de julio de 1951 en Valencia, España. Obtuvo su título y doctorado de Arquitectura y Ciencias Técnicas en Bellas Artes. Además de su reconocido trabajo como arquitecto, desarrollado en numerosos países, ha realizado una destacada labor docente, como profesor del Instituto de Estática de la Construcción en Zurich. Asimismo vale destacar su trabajo en la escultura, mostrada en diversas exposiciones como la de Zurich en 1985 y la del Royal Institute of British Arquitects (Londres) en 1992.
    Desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia lo envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, tras asistir a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, Santiago Calatrava inició en 1969 la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en 1973 y realizó un curso de posgrado en urbanismo, siendo discípulo del eminente arquitecto conquense Juan Carlos Jiménez. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, (ETHZ, por sus iniciales en alemán) en el cual se graduó con un doctorado en Ciencias Técnicas con la tesis Acerca de la plegabilidad de las estructuras y ejerció asimismo la actividad docente en 1979.
    Le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Vivienda correspondiente al año 2005 por su dilatada y prestigiosa carrera profesional.

    OBRA ELEGIDA: PUENTE SAMUEL BECKETT

    El nuevo hito de Santiago Calatrava en Dublín recuerda al Puente de la Mujer que el arquitecto realizó en Buenos Aires, éste último en homenaje a la labor de la mujer en la sociedad, y el Samuel Bechett dibujando un arpa celta, símbolo destacado de la cultura irlandesa, rinde homenaje a Dublín y a sus gentes.
    "Cuando diseño un puente, intento darle una apariencia vanguardista que pertenezca claramente al presente", afirma Calatrava.

    Se trata de un puente atirantado, cuya estructura principal está formada por 25 tirantes delanteros y 6 traseros, con una pasarela de 124 metros de largo, 27 de ancho y un único pilón de 40 metros de alto. La sección transversal del tablero es una viga cajón con costillas en voladizo a cada lado que pueden acoger cuatro carriles para el tráfico de vehículos. Su peso total es de 5700 toneladas aproximadamente.
    La plataforma multimodal que puede girar 90º mediante un mecanismo de rotación situado en la base de la torre para permitir el tráfico fluvial, incluye cuatro carriles para automóviles, dos para cada sentido de la marcha, dos carriles para peatones y ciclistas y reserva un espacio para un futuro tranvía.
    El puente está inspirado en la tradicional arpa irlandesa. El arpa es un verdadero símbolo de Irlanda así que en su diseño los cables son los que evocan las cuerdas y así el puente es una mezcla de simbolismo y modernidad. El puente de Calatrava ha sido bautizado con el nombre de Samuel Beckett, premio Nobel de Literatura en 1969.
    INTEGRANTES:
    Corrales Bedregal, Milton
    Gonzales Mamani, Víctor
    Miranda Huachani, Erick
    Ramos Quispe, Igor

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  7. Le Corbusier
    Biografia:
    Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920,1 como Le Corbusier Nació en 1887, en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza
    A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo Le Corbusier, variación humorística (ya que evo(ca a la palabra cuervo) del apellido de su abuelo materno: Lecorbésier. Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue pianista y profesora de música.
    En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte, la Villa Fallet. En los siguientes diez años hizo numerosos edificios, que todavía no llevan su sello característico posterior, y que él mismo no incluyó en el registro posterior de sus obras.
    Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, de los cuales muchos nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos.
    El 27 de agosto de 1965, desobedeciendo las indicaciones de su médico, Le Corbusier fue a nadar mientras pasaba sus vacaciones en su cabaña en Roquebrune-Cap-Martin, en el Mediterráneo francés. Fue encontrado muerto por unos pescadores, presumiblemente de un ataque al corazón.
    Distribución

    VILLA SABOYA
    La planta baja tiene una forma curva que subraya el movimiento y la influencia de los automóviles en la misma. En un costado, ocupando aproximadamente la cuarta parte de la planta, se encuentra el garaje, con capacidad para tres automóviles de 1930 (considerablemente más grandes que los actuales), y sustituyendo el espacio que antiguamente ocupaban las cuadras y caballos. En la parte frontal y próxima a la entrada rodada se encuentra la entrada de a pie, frente a la cual se abre un hall que cuenta con dos elementos principales: una rampa que recorre de abajo a arriba todo el edificio y que constituye su espina dorsal, proplongando este movimiento desde fuera hacia dentro, y una escalera de caracol. Todo el interior del hall se encuentra pintado de blanco, lo que representa el interés de Le Corbusier por la arquitectura sanitaria y la higiene en una época en el que las ciudades sufrían las consecuencias de la sobrepoblación en forma de epidemias, y plasmando el importante descubrimiento de la vida microbiana en todas partes, incluyendo el interior de las viviendas. Este punto también se ve plasmado en la profusión de aseos y retretes en el interior de la Villa, aparentemente muy superior a las necesidades y aprovechando el agua corriente con la que se contaba. Más alejados de la entrada aparecen tres habitaciones para invitados y servicio.

    INTEGRANTES


    PARILLO PANCA JANNETH
    NUÑEZ RODRIGUEZ ERICKA
    JARA HUAMANI ERIKA
    CONDORI ORDOÑOZ JENY

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  8. ARQ. WALTER GROPIUS – OBRA: LA CASA GROPIUS


    Del arquitecto:
    Walter Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

    A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales.


    De la obra:
    Una de las razones principales por las que Gropius escogió este sitio para fijar su residencia, era porque se encontraba cercano a la Concord Academy, donde estudiaba su hija. Al elegir ubicación a Gropius se le dio plena libertad en la elección del lugar. Él escogió construir dentro de un huerto con 90 árboles de manzanas, en la cima de una colina que ofrecía vistas hacia un pintoresco paisaje.
    Ubicada en la colina de una montaña, siendo protagonista la naturaleza que la rodea, la casa Gropius se hizo de acuerdo a los estándares que se plantearon en la Bauhaus pero en consonancia con algunas características de la arquitectura de Nueva Inglaterra. En cuanto a espacios, la simplicidad y el orden imperaron bajo influencias europeas, mientras que la belleza y geometrías libres de ornamentación de la arquitectura de Nueva Inglaterra se hicieron ver.
    W. Gropius también combina los materiales como ladrillos, lajas de piedra y tablillas de madera junto con nuevos materiales que se empleaban en Estados Unidos como el yeso, barandillas industriales, el nuevo bloque laminado de vidrio y las nuevas tecnologías en cuanto a instalaciones.
    En el diseño de su casa, Walter Gropius tuvo en cuenta que ésta se integrase con el ambiente que la rodeaba, pese a ser de un estilo muy moderno para el entorno de Nueva Inglaterra en esos años. Muestra de esa voluntad es por ejemplo el enrejado de madera que hay a cada lado de la casa, en el que se hacen crecer plantas y que se aprecia mejor viendo el plano de la cubierta.
    La pared de ladrillos pequeños que rodea el edificio también está ingeniosamente construida, entrando y saliendo del suelo, actuando en ocasiones como muro, pero también dando la impresión de que la casa se encuentra sobre un pedestal.


    INTEGRANTES
    TORRES VELARDE, Karen
    OVIEDO APAZA, Diego Arturo
    LIZARVE MAMANI, Renzo Oscar
    CASTO PORTUGAL, Christian
    LUQUE GUILLEN,Zergio

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  9. Frank Lloyd Wright

    Sin duda, Frank Lloyd Wright es el Arquitecto norteamericano más importante conocido hasta ahora y uno de los personajes más grandes de la arquitectura del siglo XX. Nacido un día 8 de Junio de 1867, este año cumpliría 146 años.
    Wright estudió ingeniería en la Universidad de Wisconsin, ya que en aquel entonces la carrera de arquitectura no existía. Antes de formar su propia oficina, Wright trabajó durante 6 años junto a Louis Sullivan, considerado el primer arquitecto norteamericano moderno. Tiene más de 500 obras construidas durante su carrera y es actualmente un referente obligado de estudio para las cientos de escuelas de arquitectura de todo el mundo.
    F.LL.W. es el autor de una de las obras de arquitectura más importantes: La Casa en la Cascada para Edgar J. Kaufmann en Pennsylvania, Estados Unidos. Esta casa, construida entre 1935 y 1939 -a días de cumplir 76 años-, materializó sus ideas más avanzadas respecto a la continuidad del espacio y el uso de los materiales. Hasta el día de hoy, es considerada por la AIA (American Institute of Architects) “el mejor trabajo arquitectónico de los Estados Unidos”.

    Con el pasar de los años, la figura de Wright se ha transformado en algo aún más grande. Hoy es considerado pieza fundamental de la historia de la arquitectura de siglo XX y además el representante de la arquitectura moderna norteamericana. A diferencia de sus contemporáneos racionalistas, la arquitectura de Wright es considerada más sensible al paisaje e inclusiva de la naturaleza a través de sus formas y materiales.

    Tras el advenimiento de nuevos valores en la arquitectura contemporánea relacionados con el medioambiente, la arquitectura de Wright ha tomado aún más relevancia durante las últimas décadas.
    Algunas citas de este gran arquitecto:

    “Todo gran arquitecto es -necesariamente- un gran poeta. Debe ser un intérprete original de su tiempo, momento y era”

    “Si todo sigue así, el hombre atrofiará todos sus miembros, excepto su dedo pulsador”

    “Todos los mejores valores arquitectónicos son los valores humanos, de lo contrario no tienen valor”

    “La forma sigue a la función – ésto ha sido mal interpretado. Forma y función deben ser uno, unidos en una unión espiritual”

    “La arquitectura es la madre del arte. Sin una arquitectura propia no tendremos alma en nuestras propias civilizaciones”


    LA CASA DE LA CASCADA

    Arquitecto: Frank Lloyd Wright
    Ubicación: Mill Run, Pennsylvania
    Clientes: Edgar Kaufmann
    Ingenieros: Mendel Glickman and William Wesley Peters
    Años: 1936-1939

    Wright resolvió el diseño de la casa alrededor de la chimenea, el corazón de la casa, la que se consideró como el lugar de reunión de la familia. Los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea, lo que trae físicamente la cascada al interior de la casa. Además se refuerza el concepto de un núcleo vertical a través de una extensión del alza de la chimenea, que la hace el punto más alto del exterior de la casa.



    INTEGRANTES:
    TORRES ACOSTA CHRISTIAN
    ESTOFANERO FLORES ESTEFANIA
    QUISPE VILCA VICTOR
    PELINCO SANTANDER CARLOS
    ROMERO COTA ARTURO

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