LOS APORTES DE LA ARQUITECTURA MODERNA JAPONESA

EL METABOLISMO

55 comentarios:

  1. C I U D A D A G R I C U L T U R A L

    Diseño: 1960

    Concepto de diseño

    El crecimiento natural de la ciudad agrícola es proporcionada por un sistema de cuadrícula de calles que contienen las tuberías de servicios públicos debajo .Mientras cada una de las unidades cuadradas compuestas de varios hogares tiene carácter autónomo, vinculando estas unidades entre sí se crea unidades de vivienda llamadas “village”. Se multiplican espontáneamente sin ningún tipo de jerarquía, poco a poco, con lo que el pueblo se transforma como el asentamiento rural tradicional que se ha desarrollado a lo largo de la historia japonesa.


    Imagenes referencia:
    http://www.kisho.co.jp/pageimg/00122_01s.jpg
    http://www.kisho.co.jp/pageimg/00122_02s.jpg

    * Expuesto en el "Visionary Architecture", exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1961

    Bibliografia:
    http://www.kisho.co.jp/page.php/201

    Alumna: Gonzalez Zuñiga Tejada, Diana

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  2. V I V I R E N U N A C A P S U L A


    “El Metabolismo: propuestas para un nuevo urbanismo”


    (...)Planes de ciudades pobladas por megaestructuras urbanas adaptables, que podían crecer y transformarse en función de las necessidades. Clusters de cápsulasque se agregaban en espirales, pirámides y hélices, todos elevándose hacia el cielo para articular una visión del nuevo japón. Desde su punto de vista, las normativas tradicionales sobre forma y función quedaban obsoletas, y es por eso que entendiendo la ciudad como un ente orgánico, propusieron una nueva visión de ésta basada en la gran escala, la flexibilidad y las estructuras expandibles que evocaban a los procesos del crecimiento orgánico. (...)


    (...) Muchos de estos modelos, al ser expandibles y flexibles, necesitaban de una pieza base que pudiese adaptarse a las necesidades. Los Metabolistas pues, muchas veces recurrieron a la cápsula como célula madre que se reproduce, acopla o desaparece como si se tratara de un procedimiento biológico más.

    Uno de los edificios más conocidos del Metabolismo que responde a este patrón es el Nagakin Capsule Tower diseñado por Kisho Kurokawa el año 1972.

    Sobre el Nagakin Capsule Tower, Michael Vlasopoulous escribió un “Manifesto” para el curso de Harvard GSD Discourse and Practices of Postwar Architecture, adoptando el punto de vista en primera persona com si fuese un habitante ficticio del edificio:

    ""SEX My bedroom is so small that implicitly forbids sex or reproduction. They say biologists borrowed the term ‘cell’ from monastic architecture. Now, the word can return back to its original context and denote both aspects of an architecture of abstinence. Moreover, the capsule is the only place in Tokyo I can take off my white surgical mask when I come down with the flu. It can become a Quarantine for my germs, or a personal immunological box.""

    Herederos de esta casi tradición encontramos los Capsule Hotels. Como se hubiera sentido Vlasopoulous en alguno de estos hoteles de Japón no lo sabemos, pero sí que hay que reflexionar sobre esta economía del espacio. Minimizar la superficie significa minimizar los recursos, la energía, el impacto ecológico de la producción. (...)


    (...) Está claro que los Capsule Hoteles de Japón, con ejemplos ya de los años 70, son propuestas extremas entendidas para un uso temporal muy corto.(...)

    Imagenes referencia:
    http://www.mixite.es/wp-content/gallery/nagakin-capsule-tower/nakagin-capsule-tower-08.jpg
    http://www.mixite.es/wp-content/gallery/nagakin-capsule-tower/nakagin-capsule-tower-04.jpg
    http://www.mixite.es/wp-content/gallery/nagakin-capsule-tower/nakagin-capsule-tower-02.jpg
    http://www.mixite.es/wp-content/gallery/nagakin-capsule-tower/nakagin-capsule-tower-11.jpg
    http://www.mixite.es/wp-content/gallery/9h-capsule-hotel/9h-capsule-hotel-9.jpg

    Bibliografia:
    http://www.mixite.es/es/vivir-en-una-capsula-o-arquitectura-de-abstinencia/

    Alumna: Gonzalez Zuñiga Tejada, Diana

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  3. Kiyonori kikutake (1928-2011).

    Arquitecto japonés, nacido en 1928 en Kurume (Fukuoka). Perteneció al grupo de arquitectos que trabajó durante la dédaca de los años sesenta, denominados metabolistas, grupo en el que también se integran Kenzo Tange, Kiyonori Kikutake, Masato Otaka o Sachio Otani.

    Realizó sus estudios en la Universidad Waseda de Tokio entre 1946 y 1950, concluidos los cuales fundó su propio estudio en Tokio, Kiyonori Kikutake & Asociados. Desde 1953 combinó su trabajo como arquitecto y como docente con la dirección del estudio de diversos institutos tecnológicos y asociaciones.

    Su arquitectura -según volcó él mismo en un escrito- consta de tres fases que denomina imagen, prototipo y forma. Se caracteriza también por cierto dinamismo, como la de los otros metabolistas, merced a sus fructíferas investigaciones sobre sistemas móviles y flexibles. Estos elementos, unidos a la búsqueda de un sistema ambiental más favorable al hombre, también le llevaron a buscar sistemas para aumentar las posibilidades de las actividades vitales humanas dentro de la arquitectura pues, en sus propias palabras, su arquitectura se presenta como una búsqueda de fluidez y coexistencia.

    Enmarcó sus obras en un período de nueva arquitectura que, después de 1950, se realiza según la equiparación tecnológica, tal como el empleo de ordenadores, ascensores ultramodernos, sistemas eléctricos computarizados, etc. Asimismo, realizó una serie de proyectos de ciudades marinas, con aspecto de máquinas para habitar en un mundo futurista. Instaladas sobre el agua y proyectadas con nuevos materiales, su estética se veía reforzada por la estructura como principal característica externa.

    En 1958 construyó la Sky House en Tokio, un moderno prototipo habitacional, en el que propone un gran espacio con dotaciones de servicios adosados, en lo que es una nueva visión de las futuras necesidades humanas. En 1964 hizo la obra del Hotel Tokoen en Yonago, donde pretendió armonizar la coexistencia de las formas antiguas con las contemporáneas, sin perder la originalidad y las nuevas técnicas y materiales empleados en la consecución de las últimas. De 1975 es la Aquopolis, realizada para la Exposición Internacional Oceánica en Okinawa con una estética exterior que recuerda más una obra de ingeniería que de arquitectura, aunque esta impresión se desvanece al aproximarse.

    Otras obras del autor son: el Shimane Prefectural Museum de Matsue (1959); el edificio de Administración Izumo Shirine en Izume (1963); el Centro Cívico de Kurume (1969); la Torre para la Expo '70, celebrada en Osaka; el Centro Comercial Biwako en Otsu (1976); y el Museo TK, situado en Karuizawa, cerca de Tokio (1980-81).

    Entre los numerosos premios recibidos a lo largo de su carrera cabe destacar algunos, como el Primer Premio del Concurso del Ayuntamiento de Shimonoseki en 1951; el Primer Premio del Concurso de Viviendas de Bajo Coste del Ministerio de Construcción de Japón, en 1952; el Premio del Instituto de Arquitectura de Japón en 1964; el Premio de la Competición de Viviendas de Bajo Coste de Lima (Perú), en 1969; las Medallas de Oro (1972) y Plata (1973) de la Sign Design Association de Tokio; el Premio Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos de 1978.

    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=kikutake-kiyonori
    http://www.urbipedia.org/index.php/Kiyonori_Kikutake

    alumna: Milagros Corrales Mollo.

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  4. Yoji Watanabe:
    El comienzo de la edad moderna de la arquitectura japonesa se da con la presencia del movimiento metabolista la cual induce una una analogía biológica que consiste básicamente en una especie de comparación de los edificios y las ciudades con el proceso energético, en este caso se vale también del avance de la tecnología.
    Yoji Watanabe una de sus obras se puede apreciar en el distrito de Shinjuku el edificio “New Sky Building #3, unas de sus grandes obras arquitectónicas que aún siguen en pie, su diseño fue inspirado en los navios de guerra del ejército imperial japonés.
    Como uno de los representantes del movimiento metabolista y junto a otros arquitectos (Kisho Kurokawa,etc) plantean la planificación de la ciudad de Tokio Vivir en una Cápsula (1966).
    Este proyecto consistía en construcciones en módulos que pudieran ser modificadas ampliando o reduciendo el edificio sin mucha dificultad. El edificio esta formado por dos torres de acero y hormigón armado de 11 y 13 plantas cada una, a las que posteriormente se añadieron, con solo 4 tornillos, 140 cápsulas de 2,3 m × 3,8 m × 2,1 m que pueden utilizarse como vivienda u oficina. Estas cápsulas pueden conectarse para crear espacios más grandes. Este edificio tuvo gran éxito entre los llamados “sararyman”, la clase social constituida por ejecutivos de clase media de una empresa que tiene que trabajar en Tokio o sus cercanías. Las cápsulas están divididas en sala y baño. La sala tiene una televisión, una mini cocina, una cama, dos armarios empotrados e incluso una calculadora. La única ventana de las cápsulas es circular y está sobre la cama. El cuarto de baño similar al de un avión en tamaño.
    Los arquitectos metabolistas trataban de encontrar soluciones a los problemas del futuro tales como el crecimiento demográfico y la falta de espacio que originaba y se ayudaban de los avances de la tecnología para plantear sus diseños los cuales eran innovadores pero fueron dejados de lado por ser muy utópicos o al menos asi los consideraron en su época.
    Erika Jara Huamani

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  5. KISHO KUROKAWA
    Nacido el 8 de abril de 1934 y fallecido el 12 de octubre de 2007) fue un muy conocido arquitecto japonés y uno de los fundadores del Movimiento Metabolista.
    Nacido en Nagoya, Aichi, Kurokawa estudió en la Universidad de Kioto, se graduó con una licenciatura del Departamento de Arquitectura en 1957. Continuó sus estudios en la Escuela de Arquitectura Universidad de Tokio bajo la supervisión de Kenzō Tange, consiguiendo un master en 1959 y el doctorado en 1964.
    Junto a algunos colegas, cofundó el Movimiento Metabolista en 1960; sus miembros eran conocidos como los Metabolistas. Éste fue un movimiento radical avant-garde japonés que perseguía la combinación y el reciclaje de los estilos de la arquitectura alrededor de una filosofía asiática. El movimiento fue muy exitoso, destacando cuando sus miembros recibieron la alabanza por el Takara Beautillion de la Expo Universal de Osaka de 1970. El grupo se rompió pronto después de eso.
    El arquitecto KishoKurokawa, uno de los maestros japoneses con mayor reconocimiento internacional, murió el 12 de octubre, a los 73 años, a causa de un fallo cardiaco.

    CAIN PUELLES CAHVEZ

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  6. HELIX CITY DE KISHO KUROKAWA
    Ciudad del futuro - Metabolismo
    Tenía una idea utópica de la ciudad del futuro habitada por una sociedad masificada, caracterizada por grandes escalas, estructuras flexibles y extensibles con un crecimiento similar al orgánico. La idea esencial de Metabolismo era que la arquitectura no debía ser estática, sino capaz de cambiar. Más que pensar en términos de formas y funciones fijas, estos arquitectos se preocupaban por ver los edificios como sistemas compuestos por partes especialmente núcleo, estructura y cápsulas que podían ser utilizadas, cambiadas o remplazadas en distintos momentos 'metabólicos'. Comprendían la arquitectura como un sistema de cambio constante, como un organismo capaz de integrar nuevos espacios 'vivos'. Estas peculiares cápsulas se crearon con el propósito de re-edificar, algo motivado, a su vez, por la superpoblación, la creciente congestión y la falta de espacio.mUno de los miembros más importantes de Metabolismo fue Kurokawa, que diseñó una serie de edificios que constaban de elementos y cápsulas estructurales intercambiables. Una buena muestra de ello es Helix City, con un atrevido diseño urbanístico.

    CAIN PUELLES CHAVEZ

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  7. LA CIUDAD TORRE 1960 MARINE CITY CAPSULES [KIYONORI KIKUTAKE]

    La ciudad marina nace como fórmula descongestionadora de la alta densidad existente en Japón. Aparece como una ciudad flotante formada por dos anillos: uno interior destinado a viviendas y otro exterior dónde se albergarán los centros de producción. Presenta autosuficiencia energética debido a un perímetro de captadores solares y una planta de aprovechamiento de la energía de las mareas. Las torres de viviendas están pensadas para una capacidad de 1250 habitantes. El número de células albergadas en las torres aumentará o disminuirá según las necesidades de la comunidad y cada una de ellas podrá ser intercambiada por otra distinta según las exigencias futuras de la sociedad que la habite.

    Henry Walter Tejada Hallasi

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  8. VIVIR EN UNA CAPSULA (Akira Shibuya 1966)
    Su idea básica consistía en proyectar la ciudad del futuro, la misma estaría habitada por una sociedad masificada. Se discutió 4 preceptos básicos tomados de la tradición japonesa, estos conceptos fueron: materialidad, impermanencia, receptividad y detalle.

    1. Materialidad: Valor tomado de la tradicional habitación del té fue intencionalmente construida de sólo materiales naturales como tierra y arena, papel, hojas de plantas, y pequeños árboles. Para la maderas que se necesitaban se preferían los árboles de sus propios patios traseros. Se rechazaron todos los colores artificiales y los tonos y texturas naturales de los materiales fueron demostrando sus mejores ventajas. Esta honradez de la materialidad proviene de la idea de que la naturaleza es hermosa en sí misma ya.

    2. Impermanencia: Los edificios fueron hechos tan sólo para ser desprendibles, permutables y adaptables. El concepto de la impermanencia provino de su trabajo para hacer sistemas abiertos al tiempo y espacio.

    3. Receptividad: Explica que la cultura japonesa trata absorber culturas extranjeras, para estudiarlas, y, mientras establecía relaciones amistosas con la nación más grande, preservaba su propia identidad.

    4. Deatalle: Explica que la atención prestada para detallar el trabajo japonés deriva esencialmente de la tentativa típica de expresar individualidad y maestría.

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  9. KISHŌ KUROKAWA

    Biografía
    Nacido en Nagoya, Aichi, Kurokawa estudió en la Universidad de Kioto, se graduó con una licenciatura del Departamento de Arquitectura en 1957. Continuó sus estudios en la Escuela de Arquitectura Universidad de Tokio bajo la supervisión de Kenzō Tange, consiguiendo un master en 1959 y el doctorado en 1964.
    Junto a algunos colegas, cofundó el Movimiento Metabolista en 1960; sus miembros eran conocidos como los Metabolistas. Éste fue un movimiento radical avant-garde japonés que perseguía la combinación y el reciclaje de los estilos de la arquitectura alrededor de una filosofía asiática. El movimiento fue muy exitoso, destacando cuando sus miembros recibieron la alabanza por el Takara Beautillion de la Expo Universal de Osaka de 1970. El grupo se rompió pronto después de eso.
    Sus ideas sobre la Arquitectura
    Kisho Kurokawa, nacido en Nagoya en 1934 es uno de los arquitectos japoneses más aclamados internacionalmente. Él fue fundador del Movimiento Metabolista en los años 60. Tiene escrita una extensa cantidad de trabajos referidos a la filosofía y a la arquitectura. Kurokawa escribió que hay dos tradiciones inherentes a cualquier cultura: la visible y la invisible. Su trabajo, según él, lleva la tradición invisible de Japón. Mirando su arquitectura, el metabolismo, la tradición no parece estar presente, pero por debajo de la piel dura de la superficie, su trabajo es japonés. Es difícil demandar que las tecnologías y el material modernos usados hayan heredado la tradición japonesa, y que las formas tradicionales de arquitectura japonesa pueden ser reconocidas en tus torres modernas de acero. Sin embargo, la arquitectura de Kurokawas se desarrolla desde la tradición japonesa y uno puede detectar el detrás de la estética japonesa en su trabajo. El trabajo de Kurokawa se centró en guardar las tradiciones japonesas de los conceptos invisibles, especialmente materialidad, impermanencia, receptividad y detalle. Estos 4 puntos fueron discutidos específicamente por Kurokawa en su explicación para una nueva onda de la arquitectura japonesa.

    Henry Walter Tejada Hallasi

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  10. Ciudad flotante en el mar (proyecto unabara)
    El Movimiento Metabolista, es el nombre de una corriente arquitectónica contemporánea, compuesta por un grupo de arquitectos de origen japonés, así como también por urbanistas que están unidos bajo el nombre de los Metabolistas. Se fundó en 1959.
    Idea básica: proyectar la ciudad del futuro, la misma estaría habitada por una sociedad masificada, cuya característica principal serían:
    • Las grandes escalas.
    • Estructuras flexibles y extensibles.
    Según su visión, las leyes tradicionales de forma y función en la arquitectura estaban obsoletas. Creían en una profunda influencia del espacio y la funcionalidad sobre la sociedad y cultura del futuro.
    El movimiento metabolista tiene como representantes principales a Kisho Kurokawa, Akri Shibuya, Watanabe, Kikutake, Asada, Kawazoe, Maki y Otaka. Reconocen como influencia principal la obra y escritos de Kenzo Tange, quien fue maestro de la mayoría de ellos.

    Alumno: Carlos Pelinco Santander

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  11. Mega planificación de la ciudad de Tokio – kenzo tange

    Arquitecto japonés, una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX en su país. En sus proyectos para edificios públicos ha sabido conciliar el estilo y los materiales de la modernidad occidental con las formas tradicionales niponas. Nació el 4 de septiembre de 1913 en Osaka y estudió arquitectura e ingeniería en la Universidad de Tokio, donde llegó a ser profesor en 1946. Consiguió el reconocimiento internacional gracias a su proyecto de 1949 para el Museo de la Paz en Hiroshima.

    El enfoque de este movimiento se basa en que, los reglamentos tradicionales deforma y funciones arquitectónicas estaban arcaicos. Se basaba en una profunda atribución del espacio y la funcionalidad en la cultura y sociedad del futuro. Entre los proyectos más reconocidos de este movimiento.
    Alumno: Carlos Pelinco Santander

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  12. HELIX CITY

    Kurokawy diseñó una serie de edificios que constaban de elementos y cápsulas estructurales intercambiables. Una buena muestra de ello es Helix City, con un atrevido diseño urbanístico. Su idea de diseño también se ha visto influida por el descubrimiento del ADN, la estructura orgánica de vida.


    KIYONORI KIKUTAKE

    Arquitecto japonés, nacido en 1928 en Kurume (Fukuoka). Perteneció al grupo de arquitectos que trabajó durante la década de los años sesenta, denominados metabolistas, grupo en el que también se integran Kenzo Tange, Kiyonori Kikutake, Masato Otaka o Sachio Otani.
    Realizó sus estudios en la Universidad Waseda de Tokio entre 1946 y 1950, concluidos los cuales fundó su propio estudio en Tokio, Kiyonori Kikutake & Asociados. Desde 1953 combinó su trabajo como arquitecto y como docente con la dirección del estudio de diversos institutos tecnológicos y asociaciones.
    Su arquitectura consta de tres fases que denomina imagen, prototipo y forma. Se caracteriza también por cierto dinamismo, como la de los otros metabolistas. También busco sistemas para aumentar las posibilidades de las actividades vitales humanas dentro de la arquitectura pues, en sus propias palabras, su arquitectura se presenta como una búsqueda de fluidez y coexistencia.
    Enmarcó sus obras en un período de nueva arquitectura que, después de 1950, se realiza según la equiparación tecnológica, tal como el empleo de ordenadores, ascensores ultramodernos, sistemas eléctricos computarizados, etc. Asimismo, realizó una serie de proyectos de ciudades marinas, con aspecto de máquinas para habitar en un mundo futurista. Instaladas sobre el agua y proyectadas con nuevos materiales, su estética se veía reforzada por la estructura como principal característica externa.

    Corrales Bedregal, Milton

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  13. LA CIUDAD MURO de Kikutake:
    Se caracteriza por una radicalidad domesticada: sobre los terrenos
    de la zona central planeó un “portal” con edificios de terminales del transporte, que se conecta con un “muro” configurado por hileras de rascacielos de viviendas.
    De este modo sistematizó los conocimientos del diseño arquitectónico, la construcción y la planeación urbana en una metodología estricta, y además se enfrentó como arquitecto de manera productiva —y no sólo crítica— al problema de la sobrepoblación del planeta.

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  14. CIUDAD AGRICULTURAL(Kisho Kurokawa)
    La propuesta buscaba resolver la contradicción de ciudad-campo mediante una grilla de concreto de 500 x 500 m elevada 4 m sobre el área agrícola mediante pilotes. Me pregunto cómo resolvería el arquitecto un recurso fundamental en los terrenos agrícolas: la luz solar.
    La ciudad agrícola proporcionada bajo un sistema de cuadrícula de calles que contienen tuberías de servicios públicos debajo. Mientras cada una de las unidades cuadradas estaba compuesta de varios hogares de carácter autónomo, vinculando estas unidades entre sí se crea unidades de vivienda llamadas “village”. Se multiplican espontáneamente sin ningún tipo de jerarquía, poco a poco, con lo que el pueblo se transforma como el asentamiento rural tradicional que se ha desarrollado a lo largo de la historia japonesa.
    -http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2011/10/el-metabolismo-japones.html
    -http://p.twimg.com/A03fJe0CIAEvcW0.png:large
    -http://4.bp.blogspot.com/-9rDctMi7mIY/To786uvJpMI/AAAAAAAANOQ/IVYrff5vSG8/s1600/kurokawa%2Bagricultural.jpg
    -http://25.media.tumblr.com/tumblr_lh9ejaa9ap1qe0nlvo1_500.jpg

    Alumno: Huapaya Zegarra Arnold Christian

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  15. KIYONORI KIKUTAKE

    Nacio el 1 de abril de 1928 murio el 26 de diciembre del 2011
    Fue un destacado arquitecto japonés conocido como uno de los fundadores del Movimiento Metabolista japonés. Él era también el tutor y el patrón de varios importantes arquitectos japoneses, como Toyo Ito y Itsuko Hasegawa.
    Kikutake es mejor conocido por su proyecto "Ciudad Marina" de 1958, que formó parte del Movimiento Metabolista lanzada en la Conferencia Mundial de Diseño en Tokio en el año 1960 bajo la dirección de Kenzo Tange. Junto con Kisho Kurokawa fue invitado a exponer su trabajo en el "Visionary Architecture", exposición en Nueva York de 1961, a través del cual los Metabolists ganado el reconocimiento internacional. Kikutake continuó su práctica hasta su muerte en 2011, la producción de varios edificios públicos fundamentales en todo Japón, así como dar una conferencia internacional. Él era también el Presidente y el entonces Presidente de Honor de la Federación Japonesa de Arquitectos y la Asociación de Ingenieros de Construcción.
    Kikutake fue el destinatario de numerosos premios tanto en su país natal como a nivel internacional. Estos incluyen la Academia de Japón Premio de Arquitectura (1970) y la UIA (Union Internationale des Architectes) Premio Auguste Perret (1978).

    Alumno: Huapaya Zegarra Arnold Christian

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  16. YOUJI WATANABE 1967

    Este personaje fue un arquitecto japones cuyo estilo se basaba en el Metabolismo, el cual se caracterizada por grandes escalas, estructuras flexibles y extensibles con un crecimiento similar al orgánico. Creía en una profunda influencia del espacio y la funcionalidad sobre la sociedad y cultura del futuro.
    El edificio “New Sky Building #3, unas de sus grandes obras arquitectónicas, fue inspirado en los navios de guerra del ejercito imperial japonés.

    CIUDAD AGRICULTURA

    Se sabe bien que la agricultura obligó a la gente a establecerse en un lugar. Formando asi asentamientos, convertidos en ciudades. Entonces podemos decir que este fue un proceso, bueno un conjunto de procesos,que consigo trajo reacciones para con el lugar, pues poco a poco las personas se ivan desarrollando, ivan creando espacios, modos de comunicacion, metodos de cambio, etc. Las cuales permitieron sus principales actividades para su crecimiento. La ciudad agricultura que para mi fue el primer tipo de ciudad creado que se relaciona bastante al Metabolismo con estructuras flexibles y extensibles, y con un crecimiento similar al orgánico.



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  17. CIUDAD MARINA DE kiyonori kikutake:

    Hay varias propuestas de construir las ciudades que flotaría en el océano o en cuyas bases extenderían al fondo del océano. Entre las ideas más actuales por estas líneas es un debido a Kiyonori Kikutake y John Anhelados. Un arquitecto japonés, Kiyonori Kikutake han desarrollado el concepto de la Ciudad Marina, una ciudad flotante sin footing sólido. El usa el velella, una criatura pequeña del mar, con una membrana a semejanza de vela que habilita a mover sus partes más bajas, cuando su modelo. Anhelado, un científico principal anterior de los EE.UU. La Oficina Especial de Proyectos de armada, ha estado siguiendo la propuesta de Kikutake para construir las ciudades flotantes en aguas hawaianas para aliviar las presiones de población creciente. Para aplicar esto, él aplica algunos de los conceptos usados por él construir una nave de la armada conocida como GOLPE. Una nave del GOLPE se navega en la manera normal a su destino donde lo entonces es echado al aire sobre. Cuándo echó al aire, asume una posición vertical con la mayor parte de su cuerpo debajo del nivel del mar. La parte más baja entonces se usa como un laboratorio submarino de investigación.

    La ciudad flotante, cuál Kikutake y Anhelado propone para Hawaii, cabalgaría en plataformas fijas de turbulence, descansar en grupos triangulares de pylons remolcado en la posición y entonces "echado al aire". Las porciones de la ciudad estarían en profundidades de 600 a 1000 pies debajo del nivel del mar. Uno de las actividades de sus ciudadanos serían domestication de mamíferos marinos. La ciudad flotante podría ser alcanzada de la Isla de Oahu por hydrofoil y vehículos de cojín de aire.

    ALUMNO: Gamero Castillo Jaime

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  18. KIKUTAKE KIYONORI:

    Es un arquitecto japonés, nacido en 1928 en Kurume (Fukuoka). Perteneció al grupo de arquitectos que trabajó durante la década de los años sesenta, denominados metabolistas, grupo en el que también se integran Kenzo Tange, Kiyonori Kikutake, Masato Otaka o Sachio Otani.
    Estudio en la Universidad Waseda de Tokio entre 1946 y 1950, concluidos los cuales fundó su propio estudio en Tokio, Kiyonori Kikutake & Asociados. Su arquitectura consta de tres fases que denominan imagen, prototipo y forma. Se caracteriza también por cierto dinamismo, como la de los otros metabolistas, merced a sus fructíferas investigaciones sobre sistemas móviles y flexibles.
    Después de 1950, se realiza según la equiparación tecnológica, tal como el empleo de ordenadores, ascensores ultramodernos, sistemas eléctricos computarizados, etc. Asimismo, realizó una serie de proyectos de ciudades marinas, con aspecto de máquinas para habitar en un mundo futurista.
    En 1958 construyó la Sky House en Tokio, un moderno prototipo habitacional, En 1964 hizo la obra del Hotel Tokoen en Yonago, donde pretendió armonizar la coexistencia de las formas antiguas con las contemporáneas.

    ALUMNO: Gamero Castillo Jaime

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  19. KISHŌ KUROKAWA - HELIX CITY

    Para poder hacer un ensayo sobre Kisho Kurokawa, el movimiento Metabolismo, o la Helix City (un claro ejemplo de éste último), me parece, al menos en lo personal, tener conocimiento de Jane Jacobs y su concepto de “Ciudad Orgánica” ya que ambos conceptos se complementan para lo que hoy podemos llamar “Arquitectura Metabólica”.

    Como vemos en la Helix City, se parte con una noción de preocupación por la sociedad, mismo concepto que inspiro la creación en 1960 de dicho movimiento, ya que desde esa década se preveía el cambio que iba a sufrir una sociedad ligada al desorden, por esto se busco que la arquitectura se hiciera de una manera orgánica, (y al decir arquitectura me refiero solamente a las edificaciones mas no al ámbito urbano), para que así como nosotros (los humanos) esta arquitectura pueda adaptarse a cambios, de esta manera es que vemos edificios con elementos diferenciados, los cuales pueden cambiarse y modificarse a voluntad con el pasar del tiempo y de acuerdo a lo que el usuario necesite.

    Por otro lado vemos el concepto de “Ciudad Orgánica” de Jane Jacobs, la cual, a diferencia de los inicios del Metabolismo, está puramente orientada al aspecto urbano, partiendo de la inseguridad de la cual estaba presa la sociedad mayormente por la delincuencia, por esto se propone crear ciudades que, por su forma y estructura, hagan frente a este problema. De esta manera se van trabajando ambos aspectos, tanto en lo urbano como en las edificaciones por si solas, y al ser ambas “ideas” contemporáneas (1960) tienen la posibilidad de complementarse, como dije en un inicio, dando como resultado algunos ejemplos como son la “Helix City”, y aunque no sea del todo perfecta, nos marca el inicio de una tendencia, con el cual estoy segura que podemos empezar a resolver problemas que nos aquejan actualmente.


    Erika Jara Huamani

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  20. VIVIR EN UNA CAPSULA (AKIRA SHIBUYA 1966)
    Cuál es el espacio apto para la habitabilidad, entendida como “calidad de vida“? Si bien existe normativa como el código técnico que obliga a respetar unas ciertas dimensiones de los espacios para garantizar una buena higiene y hábitat, entre otras cosas, y teniendo en cuenta la temporalidad de las leyes (hecho que se demuestra con la susceptibilidad al cambio de algunas normativas), nos preguntamos cuál es el límite de la “eficiencia espacial” o dicho de otra forma, la economización del espacio o superfície en relación a la calidad de vida de las personas.
    Hablamos de ciudades con mega estructuras adaptables es decir que puedan crecer y ser transformadas en función de las diversas necesidades dándoles diversas formas variadas que antes no se pensaban como espirales, pirámides, hélices con el objetivo de elevarse hasta el cielo con esto las normativas ya establecidas quedan obsoletas dando así nuevas visiones de escalas diferentes mas flexibilidad.
    Hablando de realidad o ficción muchas de estas piezas fueron analizadas para ver si podían adaptarse a las necesidades recurriendo asi a la capsula como eje o llamado célula madre que se va reproducir la cual se acopla y a su vez desaparece.
    Como ejemplo tenemos los Capsule Hotels. Como se hubiera sentido Vlasopoulous en alguno de estos hoteles de Japón no lo sabemos, pero sí que hay que reflexionar sobre esta economía del espacio. Minimizar la superficie significa minimizar los recursos, la energía, el impacto ecológico de la producción … En estos momentos, estos aspectos son del todo necesarios pero estos ejemplos de hoteles-cápsula me hacen pensar que no se trata exactamente de eso, sino más bien de la eficiencia económica para la obtención del máximo beneficio. Más propios de una película futurista o matrixiana, es cierto que la realidad a veces supera la ficción.

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    Respuestas
    1. La cápsula es la última forma de construcción prefabricada e industrializada. No es sólo un sistema de producción en masa -reducción de costes y tiempo, control de calidad-. Se trata
      también de introducir cambios cualitativos en los procesos constructivos: Generar un sistema selectivo de combinación de partes
      que ofrezca flexibilidad, variedad y facilidad en la sustitución de componentes.
      El mundo de las cápsulas habitables se opone a la uniformidad y al pensamiento sistemático. Responde a la idea de MetaArquitectura -abreviatura de Metabolic Architecture-, y disfruta, por tanto, de sus ventajas -polivalencia, variedad, individualización.

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  21. VIVIR EN UNA CAPSULA AKIRA SHIBUYA

    Tras la segunda guerra mundial, casi todos los edificios de Tokio había n sido destruidos o estaban en ruinas y los arquitectos japoneses comenzaron a crear ideas innovadoras que solucionaras también el problema del espacio que existe en el suelo japonés, creando así cubículos con dimensiones de 2,4 metros de largo, casi 1,6 de altura y 0,72 o 0,92 metros de ancho, esta sencillez de unir capsulas con tornillos se ideo para que fueran sustituidas cada cierto tiempo.
    Esta concepción de vivienda-cápsula, entendida como un módulo o célula reproducible y expandible, es una manera de llamar a la creatividad, buscando soluciones para un importante problema que es la falta de espacio para viviendas, que a su vez generan bajos costos en cuanto a recursos, la energía y el impacto ecológico de la producción, pero como repercuten en la eficiencia de la obtención del confort de las personas, esto a su vez repercute en la cuantificación del espacio que cada persona necesita ( eficiencia espacial).
    Está claro que este tipo de propuestas son extremas entendidas desde mi punto de vista para un uso temporal muy corto.

    Choque Rodriguez Elmer

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  22. Ciudad Flotante en el Mar (proyecto de Unabara)
    El origen de la ciudad flotante se vio originado bajo los principios del movimiento Metabolista que en su origen fue influenciado por las ideas y dibujos de archigram, que fue una revista donde buscaba y exponía la aceptación del modelo consumista, y la incorporación de toda tecnología útil a la arquitectura. Proponía una arquitectura profundamente tecnológica, realizada con nuevos materiales enteramente industriales, e indicativa de un modo de vida despreocupado y utópico.
    Fue así que se fue construyendo una idea de la ciudad del futuro habitada por una sociedad masificada, caracterizada por grandes escalas, estructuras flexibles y extensibles con un crecimiento similar al orgánico.
    Tienen como pensamiento filosófico la comparación de edificios, ciudades, y en general urbanismo, con los procesos metabólicos del cuerpo humano y los ciclos de vida, como por ejemplo: la regeneración del organismo y del mismo tejido, esto es una analogía.
    El enfoque de este movimiento se basa en que, los reglamentos tradicionales de forma y función arquitectónicos estaban arcaicos. Se basaba en una profunda atribución del espacio y la funcionalidad en la cultura y sociedad del futuro. Todos estos principios e ideas que se fueron formando en el movimiento Metabolista fue la base en la manera de proyectar la ciudad flotante en el mar un proyecto elaborado por Unabara.

    Parillo Panca Janneth Fiorela

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  23. Mega planificación de la ciudad de Tokio – Kenzo Tange
    El movimiento Metabolista en las que se da su base de planificación tiene el convencimiento de que las ciudades pueden ser diseñadas siguiendo paradigmas orgánicos, tal como si fuesen procesos biológicos.
    Son quizás con la base, a este tipo de modelos que piensan será posible entregar soluciones al crecimiento acelerado de las ciudades, incorporando las nuevas tecnologías de la sociedad contemporánea. Su filosofía de diseño está basada en la creación de enormes infraestructuras, a una escala Corbusiana.
    Ellos ven en estos enormes edificios la posibilidad de creación de nodos en los cuales se apoye un crecimiento orgánico en forma de un tejido vivo que forma la ciudad.
    Estas grandes edificaciones fueron definidas como “megaestructuras” el cual se convierte en clave para los urbanistas utopicistas de mediados de siglo, en busca de la ciudad ideal del futuro.
    Sus proyectos se caracterizan por apoyarse en los avances tecnológicos de la construcción y de los avances en conceptos de diseño, tales como las propuestas de megaestructuras modulares.
    Kenzo Tange, creador de la mega planificación de la ciudad de Tokio expuso por primera vez en su país, sistematizando los conocimientos del diseño arquitectónico, la construcción y la planeación urbana en una metodología estricta, y además se enfrentó como arquitecto de manera productiva y no sólo crítica, al problema de la sobrepoblación del planeta. A lo largo de su carrera profesional, la sustancia conceptual del Plan Tokio fluyó en muchos proyectos y obras que conjuga el estilo tradicional con el diseño modernista, enriqueció la imagen urbana de Japón.

    Parillo Panca Janneth Fiorela

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  24. la ciudad muro
    Tenían una idea de la ciudad del futuro habitada por una sociedad masificada, caracterizada por grandes escalas, estructuras flexibles y extensibles con un crecimiento similar al orgánico, Tienen como pensamiento filosófico la comparación de edificios, ciudades, y en general urbanismo, con los procesos metabólicos del cuerpo humano y los ciclos de vida, como por ejemplo: la regeneración del organismo y del mismo tejido, esto es una analogía. la aplicación de
    diversos métodos sociológicos para la consecución de una nueva
    teoría del planeamiento.
    En primer lugar debemos reseñar la explosión demográfica que
    ha sufrido -y sufre- la población japonesa. En una situación tan
    precaria como la de postguerra resultaba imposible satisfacer la
    creciente demanda de viviendas con los métodos del pasado. De
    una u otra forma se imponía un proceso de industrialización de la
    construcción residencial.
    Por otra parte, y dada la configuración geográfica de las islas,
    se deduce que el espacio habitable disponible -proporcionalmente- es mínimo: Hacia el año 2000 se calcula que aproximadamente
    135 millones de personas ocuparán unos 2 millones de hectáreas.
    Todo ello redunda en un coste exorbitado del terreno.

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  25. CIUDAD AGRÍCOLA.
    Kurokawa, 1960. La propuesta buscaba resolver la contradicción de ciudad-campo mediante una grilla de concreto de 500 x 500 m elevada 4 m sobre el área agrícola mediante pilotes. Me pregunto cómo resolvería el arquitecto un recurso fundamental en los terrenos agricolas: la luz solar.
    Fuente: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2011/10/el-metabolismo-japones.html

    KISHO KUROKAWA (1934-2007)
    Nació en Aichi, Japón en 1934. Se gradúo en la Universidad de Kyoto en 1957 y después estudió en la Escuela de Graduados de Tokio bajo la supervisión de Kenzo Tange. Desde el comienzo de su carrera rechazó el modernismo ortodoxo y la obsesión occidental por la analogía mecánica. En los años 60 fundó un movimiento vanguardista japonés conocido como el Metabolista para combatir este modernismo occidental y para propagar una filosofía de cambio radical. A pesar del éxito inicial del grupo en la Expo 70 de Osaka, el grupo se disolvió. Muchos de los edificios de Kurokawa exploran la noción del engawa, donde el espacio público y el privado coexisten en armonía. (un engawa, en arquitectura japonesa, es un mirador o una terraza que rodea una casa y forma tanto parte del espacio público como del privado). Su arquitectura reciente ha alcanzado un gran reconocimiento internacional. El aborrece el tradicionalismo, pero siente que las culturas de algunos países ofrecen la respuesta más apropiada al malestar contemporáneo.
    SU PENSAMIENTOLA FILOSOFÍA DE SIMBIOSIS.
    (Extractado de su libro "Cada uno un héroe")
    La gran ola de cambio barre simultáneamente todos los campos de la actividad humana, economía, gobierno, sociedad, ciencia, filosofía, arte y cultura. Y este es un cambio no en volumen pero si en esencia, un cambio estructural. El mundo está cambian-do a un nuevo orden para el siglo XXI.
    SIMBIOSIS
    Cuando las posiciones o los estándares del valor cultural están en desacuerdo, no es necesario que un lado derrote al otro e imponga sus valores. Pueden buscar un lugar común, incluso mientras mantienen su oposición. El éxito de este acercamiento solo se da si uno tiene algún deseo de entender al otro. A dos culturas diferentes les es imposible comprenderse, la cooperación solo es posible si hay un sincero de-seo de entenderse. La simbiosis que incluye elementos de la oposición y de la competencia, es una característica común de los reinos animal y vegetal.
    Fuente: http://es.scribd.com/doc/67883693/LMD6-Internac-Kisho-Kurokawa

    Alumna: Torres Velarde, Karen.

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  26. CIUDAD FLOTANTE EN EL MAR (PROYECTO UNABARA)
    Movimiento Metabolista y Arquitectura. El Movimiento Metabolista, se fundó en el año 1959, es el nombre de una corriente arquitectónica contemporánea, compuesta por un grupo de arquitectos y urbanistas de origen japonés

    Comparten una visión del futuro de las ciudades, como enormes estructuras, flexibles y dinámicas, que permiten un crecimiento orgánico. Fueron influidos por las ideas y dibujos de Archigram

    Están convencidos de que las leyes tradicionales de forma y función del movimiento modernista, habían quedado obsoletas.

    En cambio, plantean que las leyes del espacio y de la transformación funcional son el futuro para la sociedad y la cultura. Al estar basado en el Japón de la posguerra, el movimiento metabolista desarrolla la gran mayoría de sus propuestas orientadas hacia la vivienda.

    Su idea básica consistía en proyectar la ciudad del futuro, la misma estaría habitada por una sociedad masificada, cuya característica principal serían:
    • Las grandes escalas.
    • Estructuras flexibles y extensibles
    El enfoque de este movimiento se basa en que, los reglamentos tradicionales de forma y función arquitectónicos estaban arcaicos. Se basaba en una profunda atribución del espacio y la funcionalidad en la cultura y sociedad del futuro.
    El Movimiento Metabolista forma parte de un pasado todavía próximo y latente a muy diversos niveles en la mente de los arqui- tectos japoneses de la última década: valoraciones en torno a una ideología vinculada a la filosofía budista, aprovechamiento de ciertos procedimientos operativos, o, simplemente, apropiación de los contenidos estéticos que sus realizaciones ofrecen.

    MEGA PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD DE TOKIO. KENZO TANGE
    Tange nació en 1913 en la ciudad de Imabari (situada en la isla de Shikoku),creció en Osaka y realizó parte de su formación escolar en Hiroshima. En 1949, elsitio donde ocurrió la máxima destrucción durante la segunda guerra mundial se convirtió en su campo de experimentación: como primer gran éxito profesional, Kenzo Tange desarrolló el master plan para reconstruir la ciudad y, precisamente en el lugar donde estalló la bomba atómica, concibió un Centro de la Paz para la reflexión sobre los desastres de la guerra moderna.

    Conocido como metabolista .Su concepto de planeación urbana como metabolismo se basó en el préstamo metafórico de la fisiología humana con el fin de entender la ciudad como un organismo vivo, donde los elementos arquitectónicos, más allá de sus innumerables metamorfosis estéticas,
    cumplen una función vital y contextual. Por ello, Kenzo Tange no se limitó sólo al sutil arte del diseño arquitectónico, pues siempre se dedicó a entender y fortalecer los específicos y complejos contextos urbanos.

    Por otra parte el arquitecto franco-suizo Le Corbusier, el gran maestro en el empleo de hormigón en bruto, ejerció sobre Tange una influencia decisiva. Durante la década de 1950 proyectó un gran número de edificios públicos como palacios de congresos, bibliotecas y ayuntamientos.

    Cayo Riveros, jhonatan


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  27. KIYONORI KIKUTAKE.

    Kiyonori Kikutake (abril 1, 1928 a diciembre 26, 2011 y se graduó de la Universidad de Waseda en 1950.) fue un destacado arquitecto conocido como uno de los fundadores de los japoneses Metabolista grupo. Él era también el profesor de varios importantes arquitectos japoneses, como Toyo Ito y Itsuko Hasegawa .Kikutake es mejor conocido por su "Ciudad Marina" proyecto de 1958, que formó parte del Manifiesto Metabolista.
    Su arquitectura -según volcó él mismo en un escrito- consta de tres fases que denomina imagen, prototipo y forma. Se caracteriza también por cierto dinamismo, como la de los otros metabolistas, merced a sus fructíferas investigaciones sobre sistemas móviles y flexibles. Estos elementos, unidos a la búsqueda de un sistema ambiental más favorable al hombre, también le llevaron a buscar sistemas para aumentar las posibilidades de las actividades vitales humanas dentro de la arquitectura, en sus propias palabras, su arquitectura se presenta como una búsqueda de fluidez y coexistencia. En 1958 construyó la Sky House en Tokio, un moderno prototipo habitacional, en el que propone un gran espacio con dotaciones de servicios adosados, en lo que es una nueva visión de las futuras necesidades humanas.
    Fuentes: texto extraído de http://www.mcnbiografias.com

    LISTA DE OBRAS:
    •Marine City, 1958:La ciudad marina nace como fórmula descongestionadota de la alta densidad existente en Japón. Aparece como una ciudad flotante formada por dos anillos: uno interior destinado a viviendas y otro exterior dónde se albergarán los centros de producción.
    •Tatebayashi Centro Cívico, 1963
    •Pacific Hotel, Chigasaki, 1966
    •Matsumi Torre, 1976
    •Tanabe Art Museum , 1979
    •Edo-Tokyo Museum , 1993
    •Shimane Art Museum , 1999
    •Showa Kan, 1999

    ALUMNA: SAN MARTIN ZEA IVONNE JENNIFER

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  28. VIVIR EN UNA CAPSULA -

    En el barrio de Shinbasi, en Tokio, se alza un referente arquitectónico construido en los años 70 y que intentaba aunar innovación en el diseño disimulando el problema de espacio en la capital japonesa. El edificio de capsulas de la torre Nakagin.


    Tras la segunda guerra mundial, casi todos edificios de Tokio había sido destruidos o estaban es estado ruinoso y los arquitectos japoneses comenzaron a crear ideas innovadoras que solucionaran también el problema del espacio que existe en el suelo japonés.

    La torre Nakagin de Tokio, o como vivir en una capsula.

    El edificio esta formado por dos torres de acero y hormigón armado de 11 y 13 plantas cada una, a las que posteriormente se añadieron, con solo 4 tornillos, 140 cápsulas de 2,3 m × 3,8 m × 2,1 m que pueden utilizarse como vivienda u oficina. Estas cápsulas pueden conectarse para crear espacios más grandes.
    Esta construccion estaba basada en módulos que pudieran ser modificados ampliando o reduciendo el edificio sin mucha dificultad.

    FUENTE: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/09/19/la-torre-nakagin-de-tokio-o-como-vivir-en-una-capsula/

    ALUMNA: ESTOFANERO FLORES ESTEFANIA

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  29. LA CUIDAD FLOTANTE EN EL MAR.---------- Movimiento Metabolista

    El Movimiento Metabolista, es el nombre de una corriente arquitectónica contemporánea, compuesta por un grupo de arquitectos de origen japonés, así como también por urbanistas que están unidos bajo el nombre de los Metabolistas. Se fundó en 1959.
    Idea básica: proyectar la ciudad del futuro, la misma estaría habitada por una sociedad masificada, cuya característica principal serían:
    • Las grandes escalas.
    • Estructuras flexibles y extensibles.

    El metabolismo era, para este grupo de arquitectos, una concepción puramente técnica Sus principios artísticos reflejaban su preocupación por la sociedad, la continua metamorfosis de la naturaleza y de la sociedad, frente a la limitación, la perenne estabilidad de la arquitectura. Su punto de partida se afirma en esta constante flexibilidad, una constante interrelación, un constante cambio, un constante proceso reactivo en medio de este turbulento y movedizo campo de variables en la existencia de las sociedades.
    El movimiento tiene el convencimiento de que las ciudades pueden ser diseñadas siguiendo paradigmas orgánicos, tal como si fuesen procesos biológicos.
    La primera de estas tendencias es la inquietud por habitar el mar, en vista de que en tierra “ya somos muchos”. En un artículo publicado en el New York Times hace pocos días, se hace un llamado de atención al hecho de que si el nivel del mar sube, el futuro deber ser flotante. Por tanto, las ciudades flotantes se muestran como una posible solución a los retos del cambio climático y la sobre-población de las ciudades.

    ALUMNA: SAN MARTIN ZEA IVONNE JENNIFER

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  30. KISHO KUROKAWA: Arquitecto y escritor japonés estudió arquitectura en la universidad de Kyoto con Kenzo Tange como maestro y con quien colaboró en varios proyectos. Es el co-fundador del grupo metabolista; presenta sus proyectos para una ciudad en el espacio (1960) y la ciudad helicoidal (1961). Es el principal redactor del manifiesto metabolista, traspasando a éste gran parte de sus ideas y teorías acerca de la ciudad. Entre ellas, el concepto de la ciudad de crecimiento orgánico mediante el acoplamiento de módulos habitables suspendidos. Lleva a la práctica estas ideas en el edificio Nagakin (1972). El concepto arquitectónico se basa en dos megaestructuras (dos torres) de comunicaciones y servicios que soportan a un gran número de cápsulas prefabricadas, reemplazables y re-ubicablesSu arquitectura, al igual que su personalidad, es una mezcla única del oriente y occidente, de lo tradicional y lo futurista. "No hay ningún futuro para la arquitectura sin el pensamiento".

    Katherine Ancco Encinas

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  31. UNABARA CITY, ciudad flotante en el mar de Kiyonori Kikutake: El proyecto surge en 1960 con el fin de proyectar la ciudad del futuro, habitada por una sociedad masificada, cuya característica principal serían las grandes escalas y estructuras flexibles. Los metabolistas japoneses deseaban que el plan urbanístico fuera un programa para un proceso de cambios contantes; el enfoque se basó en una profunda atribución del espacio y la funcionalidad en la sociedad del futuro. Con base en esta atmósfera, la idea de planificación se interpretó como un arte. En la actualidad a causa de la urbanización y el cambio climático, todas las grandes ciudades tienen limitaciones de espacio. "Podemos crear espacios en el agua, espacios que otros nunca han visto" dicen Olthuis y Dutch Docklands que diseñaron una estructura de 185 villas de lujo flotantes llamado La Flor del Océano; otro ejemplo de que el metabolismo esta de vuelta es la expansión de Amsterdan que suma 18000 casas flotantes en el mar.
    Katherine Ancco Encinas

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  32. HELIX CITY.
    Hélix City fue diseñado por Kisho Kurokawa en 1962 durante la primera etapa del movimiento del Metabolismo. La ciudad es comúnmente conocida como “la ciudad flotante” ya que se está emplazada sobre el océano. La visión de Kurokawa ara la ciudad era tener una organización orgánica, utilizando estructuras como edificios conectados por solo por puentes de manera vertical y horizontal.
    Se tuvo una visión de la Arquitectura como un sistema compuesto de organismos constantemente cambiantes, con lo cual se hacía posible la integración de nuevos espacios para habitar. Las cápsulas características fueron creadas con el propósito de la reconstrucción (o reorganización), causado por la futura sobrepoblación, congestión y tugurización.
    La estructura en forma de hélice fue propuesta como un sistema alternativo para este espacio urbano. El diseño de la idea fue influenciado por el descubrimiento del ADN, la estructura orgánica de la vida. Tal cual es el caso de los cromosomas en el ADN, esta estructura actúa como espacio de fondo para la trasmisión de información.

    KENZO TANGE
    Kenzo Tange (4 Setiembre 1913 – 22 Marzo 2005), Ganador de un Pritzker, arquitecto japonés que formó parte de la corriente modernista en Japón, después de la Segunda Guerra Mundial.
    Inspirado por LeCorbusier, Tange decidió estudiar Arquitectura en la Universidad de Tokio en 1935. Trabajó como planificador urbano, ayudando a reconstruir Hiroshima, pasada la SGM, ganando la atención internacional en 1949, cuando su diseño para El Centro de Paz y Parque de la Memoria de Hiroshima fue seleccionado.
    Tange continuó su trabajo y escribió teorías sobre Planificación urbana durante la década del 50. Su “Plan para Tokio 1960” planteaba nuevas estructuras urbanas y expresaba una clara influencia del Movimiento Metabolista.
    A pesar de que su estilo era modernista, como se aprecia en su Gimnasio Nacional de Yoyogi y la Catedral de Santa María, Tange se inspiraba también en la cultura e historia japonesa. Él mismo dijo: La arquitectura debe tener algo que se asemeje al corazón humano, aun así, las formas básicas, espacio y apariencia deben ser lógicas. El trabajo creativo es expresado, en nuestros tiempos, como la simbiosis entre tecnología y humanidad. El rol de la tradición es hacer las veces de catalizador, que adiciona una reacción química, pero esta no se detecta en el resultado final. La tradición puede participar en la creación pero no puede ser el elemento creativo por si sola”.
    Alumno: Mejía Copaja, Maritza

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  33. CIUDAD AGRICULTURA

    Esta propuesta se realizo con la intención de reemplazar los pueblos agrícolas en Aichi destruidas por el tifón en 1959, En donde la vivienda iba a ser levantada del piso para hacer frente a futuras inundaciones. Kurokawa desafia la suposición de que la ciudad y el país necesita estar en antagonismo para el cual existe un concepto de ciudad frente a la aldea agricola. La agricultura en las comunidades rurales son el principal medio de producción de las ciudades. Ciudades agrícolas, ciudades industriales de consumo y las ciudades de recreación deben formar parte integrante de una comunidad compacta. Un sistema urbano distinto debe existir entre esas ciudades.Las ciudades agrícolas tienen un gran potential, son las ciudades del futuro. Y esa es la razón por la cual es necesario contar con un plan básico para su expansión futura.

    Kurosawa toma la unidad básica de vivienda en forma de un hongo,
    una estructura de uno o tres pisos con un techo de madera, marco de aluminio. La arquitectura de esta nueva era emerge del desconocimiento de los conceptos existentes. Los conceptos de una pared, techo, piso o de una ventana han perdido sus functiones de sostener un concepto del hombre moderno. Una de las características principales de la era moderna es la necesidad de expandir hacia el universo..

    FUENTE:

    http://issuu.com/dicampli/docs/the_metabolist_city
    http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2011/10/el-metabolismo-japones.html
    http://www.metalocus.es/content/es/blog/metabolismo-la-ciudad-del-futuro-%E3%83%A1%E3%82%BF%E3%83%9C%E3%83%AA%E3%82%BA%E3%83%A0%E3%81%AE%E6%9C%AA%E6%9D%A5%E9%83%BD%E5%B8%82%E5%B1%95%E3%80%82


    KISHO KUROKAWA:

    Kisho Kurokawa, (nacido el 08 de abril 1934) es un arquitecto japonés famoso y uno de los fundadores del Movimiento Metabolismo.
    Nació en Nagoya, Aichi en 1934. Estudió en la Universidad de Kyoto, donde se graduó con un título de licenciatura de la Facultad de Arquitectura en 1957. Continuó sus estudios en la Universidad de Tokio, Escuela de Arquitectura, bajo la dirección de Kenzo Tange, consiguiendo un grado de maestría en 1959 y su doctorado en 1964.
    Junto con algunos colegas, fundó el Movimiento Metabolismo en 1960, sus miembros eran conocidos como Metabolists. Fue un radical movimiento japones de vanguardia que persigue la fusión y el reciclaje de los estilos de la arquitectura alrededor de una filosofía asiática. El movimiento tuvo un gran éxito, alcanzando un máximo cuando sus miembros recibieron elogios para el Beautillion Takara en la Expo de Osaka de 1970. Sin embargo, el grupo se disolvió poco después.

    El hermano menor de Kurokawa trabajo en el diseño industrial, pero también ha cooperado con Kurokawa en algunos proyectos de arquitectura.
    Kurokawa es el fundador y presidente de Kisho Kurokawa Architect & Associates, creada el 8 de abril de 1962. La compañía tiene su sede central en Tokio, y sucursales en Osaka, Nagoya, Kazajstán, Kuala Lumpur y Pekín. La compañía está registrada en el Gobierno japonés como Oficina de Arquitectos de Primera Clase.

    Mirando su arquitectura, el metabolismo, la tradición no parece estar presente, pero por debajo de la piel dura de la superficie, su trabajo es japonés.Es difícil demandar que las tecnologías y materiales modernos usados hayan heredado la tradición japonesa, y que las formas tradicionales de arquitectura japonesa pueden ser reconocidas en tus torres modernas de acero. Sin embargo, la arquitectura de Kurokawa se desarrolla desde la tradición japonesa y uno puede detectar el detrás de la estética japonesa en su trabajo. El trabajo de Kurokawa se centró en guardar las tradiciones japonesas de los conceptos invisibles, especialmente materialidad, impermanencia, receptividad y detalle.

    ALUMNO : Sergio Luis luque Guillen

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  34. HELIX CITY, 1961

    En 1960, un grupo de jóvenes arquitectos japoneses, bajo la dirección e iniciativa de Kenzo Tange, fundaron el movimiento Metabolismo en arquitectura y diseño. El crecimiento económico, la expansión urbana y el boom de la construcción en los años sesenta motivaron al grupo a encontrar caminos para responder a las crecientes exigencias de la cuidad, y empezaron a centrarse en el diseño sistemático y las metodologías de construcción.

    La idea esencial de Metabolismo era que la arquitectura no debía ser estática, sino capaz de cambiar.
    Uno de los miembros más importantes de Metabolismo fue Kurokawa, que diseñó una serie de edificios que constaban de elementos y cápsulas estructurales intercambiables. Una buena muestra de ello es Helix City, con un atrevido diseño urbanístico. Su idea de diseño también se ha visto influida por el descubrimiento del ADN, la estructura orgánica de vida.



    DESCRIPCIÓN:

    Ubicada sobre el mar. En este caso, las estructuras urbanas se están desarrollando tanto vertical como horizontalmente, y los puntos de contacto no son conscientes.

    La estructura de la hélice es una estructura en espiral que se ha propuesto como un sistema espacial o tercera alternativa para el poco espacio urbano tal como en el caso de los cromosomas (ADN) en el sistema de la vida, la estructura de la hélice actúa como un marco de espacio para la transmisión de datos. Esta estructura está en la forma de un sistema de clúster tridimensional. Una doble helicoide permitía un crecimiento continuo de la ciudad.

    FUENTES BIBLIOGRAFICAS:
    - http://www.kisho.co.jp/page.php/200
    - http://moleskinearquitectonico.blogspot.mx/2011/10/el-metabolismo-japones.html
    - http://www.banquete.org/v2/espagnol/obrasEspagnol/fichaobra.php?id=56&idioma=es

    FUENTE DE FOTOGRAFIAS:
    - http://thetemplesofconsumption.blogspot.com/2012/03/kisho-kurokawa-helix-city-1961.html


    YOUJI WATANABE 1967


    Arquitecto japonés influenciado por el movimiento Metabolista de la mano de KENZO TANGE, se caracterizada por grandes escalas, estructuras flexibles y extensibles con un crecimiento similar al orgánico. Creía en una profunda influencia del espacio y la funcionalidad sobre la sociedad y cultura del futuro. Una de sus obras se puede apreciar en el distrito de Shinjuku el edificio “New Sky Building #3, unas de sus grandes obras arquitectónicas que aún siguen en pie, su diseño fue inspirado en los navíos de guerra del ejército imperial japonés.

    Como uno de los representantes del movimiento metabolista y junto a otros arquitectos (Kisho Kurokawa,etc) plantean la planificación de la ciudad de Tokio Vivir en una Cápsula. Este proyecto consistía en construcciones en módulos que pudieran ser modificadas ampliando o reduciendo el edificio sin mucha dificultad.

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  36. KIYONORI KIKUTAKE
    Kiyonori Kikutake fue un destacado arquitecto japonés conocido como uno de los fundadores del Grupo Metabolista de los japoneses. Él era también el tutor y el patrón de varios importantes arquitectos japoneses, como Toyo Ito y Itsuko Hasegawa .
    Kikutake nació en 1928 en Kurume, Japón y se graduó de la Universidad de Waseda en 1950.
    Kikutake es mejor conocido por su "Ciudad Marina" proyecto de 1958, que formó parte del Manifiesto Metabolista lanzada en la Conferencia Mundial de Diseño en Tokio en el año 1960 bajo la dirección de Kenzo Tange . Él, junto con el también miembro de Kisho Kurokawa fue invitado a exponer su trabajo en el "Visionary Architecture", exposición en Nueva York de 1961, a través del cual los Metabolists ganado el reconocimiento internacional. Kikutake continuó su práctica hasta su muerte en 2011, la producción de varios edificios públicos fundamentales en todo Japón, así como dar una conferencia internacional. Él era también el Presidente y el entonces presidente de Honor del Instituto de Arquitectos de Japón .
    Premios
    Kikutake fue el destinatario de numerosos premios tanto en su país natal, Japón e internacional. Estos incluyen la Academia de Japón Premio de Arquitectura (1970) y la UIA (Union Internationale des Architectes) Premio Auguste Perret (1978).
    Lista de obras
    Marine City, 1958
    Tatebayashi Centro Cívico, 1963
    Pacific Hotel, Chigasaki, 1966
    Matsumi Torre, 1976
    Tanabe Art Museum , 1979
    Edo-Tokyo Museum , 1993
    Shimane Art Museum , 1999
    Nacional Showa Memorial Museum , 1999
    Museo Nacional de Kyushu , 2005

    LA HELIX CITY DE KISHO KUROKAWA
    http://www.kisho.co.jp/page.php/200
    Proyecto de una ciudad Helix
    Tokio, Japón
    Diseño: 1961
    Plan de Hélix ciudad fue diseñado por Kisho Kurokawa en 1961, durante los primeros años del movimiento metabolismo. La ciudad es más comúnmente conocida como la ciudad flotante ya que se coloca en el océano. Kurokawa planteo una visión para la ciudad: tener un plan de ciudad ecológica, con las estructuras de los edificios de la tierra y el agua para estar conectados por puentes. La forma de las estructuras en espiral se asemeja a ADN. Los apartamentos de la estructura se cuelgan dentro de la espiral para llenar los espacios.
    La estructura de la hélice es una estructura en espiral que se ha propuesto como un sistema espacial o tercera alternativa para el espacio urbano; tal como en el caso de los cromosomas (ADN) en el sistema de la vida, la estructura de la hélice actúa como un marco de espacio para la transmisión de datos.
    Esta estructura está en la forma de un sistema de clúster tridimensional.
    En este caso, las estructuras urbanas se están desarrollando tanto vertical como horizontalmente, y los puntos de contacto no son conscientes.
    Fuente Bibliográfica
    http://www.kisho.co.jp/page.php/200
    Fuente Fotográfica
    http://www.kisho.co.jp/page.php/200
    CONDORI ORDOÑEZ YENI

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  37. LA CIUDAD TORRE 1960 MARINE CITY CAPSULES - KIYONORI KIKUTAKE

    • La ciudad marina nace como fórmula descongestionadora de la alta densidad existente en Japón. Aparece como una ciudad flotante formada por dos anillos: uno interior destinado a viviendas y otro exterior dónde se albergarán los centros de producción. Presenta autosuficiencia energética debido a un perímetro de captadores solares y una planta de aprovechamiento de la energía de las mareas. Las torres de viviendas están pensadas para una capacidad de 1250 habitantes. El número de células albergadas en las torres aumentará o disminuirá según las necesidades de la comunidad y cada una de ellas podrá ser intercambiada por otra distinta según las exigencias futuras de la sociedad que la habite.

    Bibliografía
    • Visiones y obras de Kiyonori KikutakeCuadernos Summa-Nueva Visión. -- Buenos Aires : Nueva Visión SAIC. -- (1968), nº 8 ; p. 1-31 : il., fot., plan., secc.
    • La Arquitectura metabolistaCuadernos Summa-Nueva Visión. -- Buenos Aires : Nueva Visión SAIC. -- (1969), nº 20 marzo ; p. 1-23 : il., fot., plan., secc.,03 Satdt auf dem Meer 1976

    ALUMNA: Milagros Corrales Mollo.

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  38. Kikutake Kiyonori

    Kikutake nació en 1928 en Kurume, Japón y se graduó de la Universidad de Waseda en 1950.
    Kikutake es mejor conocido por su "Ciudad Marina" proyecto de 1958, que formó parte del Manifiesto Metabolista lanzada en la Conferencia Mundial de Diseño en Tokio en el año 1960 bajo la dirección de Kenzo Tange . Él, junto con el también miembro de Kisho Kurokawa fue invitado a exponer su trabajo en el "Visionary Architecture", exposición en Nueva York de 1961, a través del cual los Metabolists ganado el reconocimiento internacional. Kikutake continuó su práctica hasta su muerte en 2011, la producción de varios edificios públicos fundamentales en todo Japón, así como dar una conferencia internacional. Él era también el Presidente y el entonces presidente de Honor del Instituto de Arquitectos de Japón .


    Su arquitectura -según volcó él mismo en un escrito- consta de tres fases que denomina imagen, prototipo y forma. Se caracteriza también por cierto dinamismo, como la de los otros metabolistas, merced a sus fructíferas investigaciones sobre sistemas móviles y flexibles. Estos elementos, unidos a la búsqueda de un sistema ambiental más favorable al hombre, también le llevaron a buscar sistemas para aumentar las posibilidades de las actividades vitales humanas dentro de la arquitectura pues, en sus propias palabras, su arquitectura se presenta como una búsqueda de fluidez y coexistencia.

    ESTOFANERO FLORES , ESTFEANIA

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  39. DONDE DESEAMOS VIVIR?
    -
    desearía vivir en un mundo mimetizado con la naturaleza donde pueda refugiarme en su belleza y onde tenga lo necesario para vivir.
    -
    (disculpe : no pude comentar en la otra sección)

    ESTOFANERO FLORES ESTEFANIA

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  40. CIUADAD MURO

    Fue creada en la búsqueda de soluciones arquitectónicas que plantearan que los edificios y las ciudades debían ser concebidas como seres vivos, donde los edificios y ciudades no son estáticos sino que están en constante cambio orgánico con un metabolismo propio y por tanto deberían crecer orgánicamente, de acuerdo a las necesidades de sus habitantes
    Sus propuestas, manejaban escalas monumentales y líneas modernas diseñadas y construidas para ser reemplazadas
    Choque Rodríguez Elmer

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  41. CIUDAD FLOTANTE EN EL MAR (PUNABARA)

    Movimiento Metabolista y Arquitectura. El Movimiento Metabolista, se fundó en el año 1959, es el nombre de una corriente arquitectónica contemporánea, compuesta por un grupo de arquitectos y urbanistas de origen japonés. Comparten una visión del futuro de las ciudades, como enormes estructuras, flexibles y dinámicas, que permiten un crecimiento orgánico. Fueron influidos por las ideas y dibujos de Archigram. Están convencidos de que las leyes tradicionales de forma y función del movimiento modernista, habían quedado obsoletas.

    En cambio, plantean que las leyes del espacio y de la transformación funcional son el futuro para la sociedad y la cultura. Al estar basado en el Japón de la posguerra, el movimiento metabolista desarrolla la gran mayoría de sus propuestas orientadas hacia la vivienda. Su idea básica consistía en proyectar la ciudad del futuro, la misma estaría habitada por una sociedad masificada, cuya característica principal serían:
    • Las grandes escalas. • Estructuras flexibles y extensibles

    El enfoque de este movimiento se basa en que, los reglamentos tradicionales de forma y función arquitectónicos estaban arcaicos. Se basaba en una profunda atribución del espacio y la funcionalidad en la cultura y sociedad del futuro.
    El Movimiento Metabolista forma parte de un pasado todavía próximo y latente a muy diversos niveles en la mente de los arqui- tectos japoneses de la última década: valoraciones en torno a una ideología vinculada a la filosofía budista, aprovechamiento de ciertos procedimientos operativos, o, simplemente, apropiación de los contenidos estéticos que sus realizaciones ofrecen.

    MEGA PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD DE TOKIO. (KENZO TANGE )

    Tange nació en 1913 en la ciudad de Imabari (situada en la isla de Shikoku),creció en Osaka y realizó parte de su formación escolar en Hiroshima. En 1949, elsitio donde ocurrió la máxima destrucción durante la segunda guerra mundial se convirtió en su campo de experimentación: como primer gran éxito profesional, Kenzo Tange desarrolló el master plan para reconstruir la ciudad y, precisamente en el lugar donde estalló la bomba atómica, concibió un Centro de la Paz para la reflexión sobre los desastres de la guerra moderna.

    Conocido como metabolista .Su concepto de planeación urbana como metabolismo se basó en el préstamo metafórico de la fisiología humana con el fin de entender la ciudad como un organismo vivo, donde los elementos arquitectónicos, más allá de sus innumerables metamorfosis estéticas,
    cumplen una función vital y contextual. Por ello, Kenzo Tange no se limitó sólo al sutil arte del diseño arquitectónico, pues siempre se dedicó a entender y fortalecer los específicos y complejos contextos urbanos.

    Por otra parte el arquitecto franco-suizo Le Corbusier, el gran maestro en el empleo de hormigón en bruto, ejerció sobre Tange una influencia decisiva. Durante la década de 1950 proyectó un gran número de edificios públicos como palacios de congresos, bibliotecas y ayuntamientos.

    BIBLIOGRAFIA:
    1.- http://www.analesiie.unam.mx/pdf/87_227-241.pdf
    2.-http://www.urosario.edu.co/urosario_files/73/731682f1-b5b6-4bab-af4e-a18d6bca704e.pdf

    CASTRO PORTUGAL, CHRISTIAN

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  42. MEGA PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD DE TOKIO

    Esta idea surgió al problema de espacio habitable en Japón, asi es que el arquitecto Kenzo Tange propone expandir la ciudad capital sobre la bahía de tokio.
    Detalle de la maqueta. Kenzo Tange. Esta flota de gigantescas unidades de hasta 300 m de ancho, con techos parecidos a templos japoneses que parecían estar flotando en el agua contenían las residencias.
    Diseño unidades flotantes de asta 300 m ancho con techos parecidos a los templos japoneses, su función eran de residencias.
    En su diseño Kenzo Tangue es influenciado por las teorías de Le Corbusier, utilizo sistemas de pilotes para relacionar espacios públicos con espacios privados; en cambio los núcleos eran arterias (vías) que vinculaban los edificios , tanto núcleo como pilotes fueron integrados en un solo sistema.

    link imagenes del plan detokio
    http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2011/10/el-metabolismo-japones.html

    Concluyo que esta ideas son generadas principalmente ala necesidad de una ciudad desordenada y sin planificación, son monumentales y no existe escala antropomórfica.

    CIUDAD ESPACIAL DE JONA FRIEDMAN

    Yona Friedman expone por primera vez los principios de una arquitectura que permite las transformaciones necesarias para asegurar la “movilidad social” gracias a disposiciones urbanísticas que sean “componibles” y “recomponibles” en función de las necesidades de sus habitantes.
    En 1957 funda el GEAM (Grupo de Estudios de Arquitectura Móvil), con el fin de explorar la importancia de la arquitectura móvil ;una arquitectura urbana que parece “planear” en el aire. “LA CIUDAD ESPACIAL” constituye la aplicación más importante de la “arquitectura móvil”.Es una estructura espacial levantada sobre pilotis que contiene volúmenes habitados, insertados en algunos de sus “vacíos”, alternado con otros volúmenes no utilizados. Esta estructura puede atravesar determinados lugares no disponibles, zonas no construibles (como pantanos) o ya construidas (una ciudad existente). También puede desplegarse sobre terrenos agrícolas y crear una suerte de fusión entre el campo y la ciudad. Esta ciudad sobre pilotis es una estructura tridimensional, concebida a partir de elementos “triédicos”, y que funciona por “barrios” donde se distribuirán libremente las viviendas.

    link de imagenes:
    http://divagacionx.blogspot.com/2007/12/la-ciudad-espacial-de-yona-friedman.html

    Conclusiones: Es un buen aporte para la arquitectura ya que con ciudades flotantes es posible minimizar los daños a la naturaleza ,la flexibilidad también ayudara a que la arquitectura tenga variedad de usos.

    Quispe Guerreros Lenin

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  43. ¿DONDE TE GUSTARIA VIVIR?

    En lo personal me gustaría vivir en una casa ecológica auto-sostenible, por diversos motivos, pero el principal seria que se busca optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sobre sus habitantes. Es decir, aprovechar al máximo los recursos de la naturaleza tanto en agua, electricidad, sombra, vientos, etc; de tal forma poder dejar de dañar el medio ambiente y por el contrario poder cuidarlo ya que es nuestro futuro.

    CASTRO PORTUGAL, CHRISTIAN

    PD: Arquitecto disculpe, pero no se puede comentar en la otra pagina...

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  44. DONDE DESEAMOS VIVIR

    El ser humano que entienda el concepto de vida sabrá elegir donde vivir, nosotros deseamos vivir en la creación de nuestros pensamientos y sueños, y si lo volviéramos realidad para el disfrute de uno mismo y el de otros alcanzaríamos nuestro éxito. Todo depende del estilo de vida y la forma de ver la vida, tanto para nosotros mismos como para los demás, y en nuestro caso como futuros arquitectos tenemos el privilegio de tomar la arquitectura como una herramienta que nos permita expandir nuestros limites de creación, y así lograr el gozo y satisfacción de donde deseamos vivir realmente.

    Alumno : Sergio Luis Luque Guillen

    PD: Arq,no se puede comentar en la sección : comentarios en clase

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  45. ¿DONDE TE GUSTARIA VIVIR?
    En una casa inteligente (domótica), con principios minimalistas y ecologistas, en un contexto natural, una casa que tenga contacto directo con la tierra, agua, aire y el cielo… el valor de informática hará que este en distintos lugares sin estarlo físicamente, por lo que me gustaría vivir algo alejado de la ciudad, eso si es que el campo no llega a reconquistar la ciudad, por que ya lo viene haciendo.
    Cayo Riveros, Jhonatan

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  46. ¿En dónde te gustaría vivir?

    Aun no estoy familiarizada con el Postmodernismo, aunque la frase refiriéndose a este “apela a la objetividad, el valor estético y la utilidad” condensa, en buena parte, las características del entorno en el que me gustaría vivir. La sensibilidad auditiva y visual, sabiduría ética y cualificación técnica son los criterios que utiliza este movimiento como fundamento de su arquitectura, los cuales empiezo a admirar debido a que nos ofrece un panorama completo, de carácter franco y directo, le da importancia a la sensibilidad de las personas, quienes han de habitar estos espacios.
    Por otro lado, o tal vez complementando lo anteriormente escrito, el minimalismo se presenta como una buena opción por ofrecer espacios limpios y flexibles, multifuncionales que le permiten a la edificación mayor tiempo de uso, adaptando técnicas que aprovechen los recursos medioambientales, teniendo siempre en cuenta lo crucial que es tratar de revertir los efectos causados negativos causados por el hombre en la Naturaleza.

    Alumno: Mejía Copaja, Maritza

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  47. VIVIR EN UNA CAPSULA
    Durante el World Design Conference, el grupo Metabolista presentó su primera declaración con un pamfleta bilingüe llamado Metabolism 1960: The proposals for a New Urbanism. Kisho Kurokawa es uno de los fundadores del movimento, pero otros nombres destacados son: Akri Shibuya, Youji Watanabe, Kenzo Tange, Kisho Kikutake, Takashi Asada, Noboru Kawazoe, Kiyonori Kikutake, Fumihik Maki, Masato Otaka.
    Planes de ciudades pobladas por megaestructuras urbanas adaptables, que podían crecer y transformarse en función de las necessidades. Clusters de cápsulas que se agregaban en espirales, pirámides y hélices, todos elevándose hacia el cielo para articular una visión del nuevo japón. Desde su punto de vista, las normativas tradicionales sobre forma y función quedaban obsoletas, y es por eso que entendiendo la ciudad como un ente orgánico, propusieron una nueva visión de ésta basada en la gran escala, la flexibilidad y las estructuras expandibles que evocaban a los procesos del crecimiento orgánico.
    Este tipo de propuestas que tuvieron orígen en el Japón de la época, fueron emuladas por arquitectos occidentales como Yona Friedman, Moshe Safdie, Peter Cook, Ron herron, Justus Dahinden, Walter Jonas, y Gunter Domenig quetambién presentaban visiones futuristas de las ciudades basadas en megaestructuras expandibles como Space City (Yona Friedman) o edificios a base de cápsulas como el Habitat 67 (Moshe Safdie). A menudo los Meabolistas se han comparado con Archigram y sus utopías, dejándonos con un iaginario lleno de modelos futuristas de ciudades.
    Muchos de estos modelos, al ser expandibles y flexibles, necesitaban de una pieza base que pudiese adaptarse a las necesidades. Los Metabolistas pues, muchas veces recurrieron a la cápsula como célula madre que se reproduce, acopla o desaparece como si se tratara de un procedimiento biológico más.
    Uno de los edificios más conocidos del Metabolismo que responde a este patrón es el Nagakin Capsule Tower diseñado por Kisho Kurokawa el año 1972 ya menicionado en los comentarios anteriores.

    FUENTE: http://www.mixite.es/es/vivir-en-una-capsula-o-arquitectura-de-abstinencia/

    LA CIUDAD FLOTANTE EN EL MAR (PROYECTO DE UNABARA)
    Tenían una idea de la ciudad del futuro habitada por una sociedad masificada, caracterizada por grandes escalas, estructuras flexibles y extensibles con un crecimiento similar al orgánico. Fueron influidos por las ideas y dibujos de Archigram.

    Según su visión, las leyes tradicionales de forma y función en la arquitectura estaban obsoletas. Creían en una profunda influencia del espacio y la funcionalidad sobre la sociedad y cultura del futuro.

    FUENTE: http://luciavelderrain-historiadearqyarte2.blogspot.com/

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  48. ¿En dónde te gustaría vivir?

    Me gustaría vivir en una casa minimalista pero a la vez ecológica cerca a un rió o en la playa cerca al mar con excelentes visuales lejos de la ciudad y en contacto con la naturaleza.

    Alumno: Ramos Quispe, Igor David

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  49. Ciudad flotante
    Día a día, el hombre se empeña en desarrollar grandes construcciones que contribuyan a el desarrollo de la sociedad o el entorno donde vive, y a su vez, la facilidad de acceso a ciertos sitios y también el aprovechamiento del espacio en que vive. Es por este motivo que ingenieros, arquitectos, diseñadores y constructores desempeñan un papel importante en la existencia del facilidades como el transporte subterráneo, rascacielos y muchas otras cosas más que son importantes en la vida del ser humano y que contribuyen a que exista mayor productividad y comodidad a la hora de realizar ciertas cosas.
    Por ejemplo (X SEA TY) Es una ciudad flotante diseñada para trabajar contigua a alguna urbe, disminuyendo la contaminación. A través de la acción bioquímica de algas transforma partículas de CO2 en biodiesel el que puede volver a ser utilizado como combustible.
    En ella los edificios están construidos con un hormigón poroso, las fachadas están cubiertas en material fotosintético, sistemas de algas y paredes vivas. En este entorno habita flora y fauna, aumentando la biodiversidad de las metrópolis.
    i bien se trata tan sólo de un proyecto, en el que muchísimos estudios aún son necesarios, en cuanto a su innovación y metodología puede transformarse en una base para otras ideas, otros proyectos u obras que resulten en el futuro.

    ALUMNO OVIEDO APAZA DIEGO

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  50. Vivir en una capsula AKIRA SHIBUYA
    El Movimiento Metabolista, es el nombre de una corriente arquitectónica contemporánea, compuesta por un grupo de arquitectos de origen japonés, así como también por urbanistas que están unidos bajo el nombre de los Metabolistas.
    En el barrio de Shinbasi, en Tokio, se alza un referente arquitectónico construido en los años 70 y que intentaba aunar innovación en el diseño disimulando el problema de espacio en la capital japonesa. El edificio de capsulas de la torre Nakagin. Una de estas corrientes arquitectónicas era el llamado movimiento metabólico, que basaba sus construcciones en módulos que pudieran ser modificadas ampliando o reduciendo el edificio sin mucha dificultad.

    ALUMNO: DIEGO OVIEDO APAZA

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  51. DONDE DESEAMOS VIVIR
    Uno de los grandes problemas los cuales tenemos que solucionar y promocionar como arquitectos es la forma, necesidad y la comodidad que debemos dar y tener como usuarios es la forma como queremos vivir bien, sin limitar los bienes de la biosfera con un costo mínimo de energía y alto rendimiento energético; las soluciones arquitectónicas bioclimáticas y tecnológicas energéticamente eficientes que nos darán como solución y generando una arquitectura bioclimática generando confort y bienestar en los usuarios y al entorno como aporte ecológico.

    ALUMNO : DIEGO OVIEDO APAZA

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  52. KIYONORI KIKUTAKE 1960

    (1 abril 1928 hasta 26 diciembre 2011) fue un destacado arquitecto japonés conocido como uno de los fundadores del grupo japonés Metabolista Él era también el profesor y empresario de varios importantes arquitectos japoneses, como Toyo Ito y Itsuko. Hasegawa.
    Kikutake nació en 1928 en Kurume, Japón y se graduó de la Universidad de Waseda en 1950.
    Kikutake es mejor conocido por su "Ciudad Marina" proyecto de 1958, que formó parte del Manifiesto Metabolista lanzada en la Conferencia Mundial de Diseño en Tokio en el año 1960 bajo la dirección de Kenzo Tange.
    Él, junto con el también miembro de Kisho Kurokawa fue invitado a exponer su trabajo en el "Visionary Architecture", exposición en Nueva York de 1961, a través del cual los Metabolists ganado el reconocimiento internacional.
    Kikutake continuó su práctica hasta su muerte en 2011, la producción de varios edificios públicos fundamentales en todo Japón, así como dar una conferencia internacional. Él era también el Presidente y el entonces presidente de Honor del Instituto de Arquitectos de Japón.
    Kikutake fue el destinatario de numerosos premios tanto en su país natal, Japón e internacional. Estos incluyen la Academia de Japón Premio de Arquitectura (1970) y la UIA (Union Internationale des Architectes) Premio Auguste Perret (1978).

    Obras:
    Marine City, 1958
    Tatebayashi Centro Cívico, 1963
    Pacific Hotel, Chigasaki, 1966
    Matsumi Torre, 1976
    Tanabe Art Museum, 1979
    Edo-Tokyo Museum, 1993
    Shimane Art Museum, 1999
    Nacional Showa Memorial Museum, 1999
    Museo Nacional de Kyushu, 2005
    -http://en.wikipedia.org/wiki/Kiyonori_Kikutake
    -http://www.archiplanet.org/wiki/Kiyonori_Kikutake
    -"Kiyonori Kikutake, 1928-2011,
    -Photo of Kiyonori Kikutake
    ALUMNO : GONZALES MAMANI VICTOR

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  53. CIUDAD AGRICULTURA

    La agricultura hace que la poblacion se consolide en un lugar determinado y asi de pocos estos se van convertiendo en asentamientos luego en pueblos jovenes y luego convertiendose en ciudades donde la poblacion desarrolla sus nesesidades generando espacios para sus actividades principales
    de una revolución agrícola están echando raíces en ciudades de todo el mundo, un movimiento que los impulsores dicen que cambiará la forma en que los urbanitas obtendrán sus frutas y verduras y en el proceso resolvería algunos de los mayores problemas ambientales del mundo. Se la llama agricultura vertical, y está basada en un principio simple: en vez de transportar alimentos en camiones desde los campos a las ciudades, los frutos se cultivan tan cerca de casa como sea posible, en invernaderos urbanos que se extienden hacia arriba.

    Bibliografia:
    http://online.wsj.com/article/SB10000872396390444868204578065153992253888.html
    http://www.infoandina.org/recursos/agricultores-en-la-ciudad-programa-de-cosecha-urbana-cgiarcip
    nombre: GONZALES MAMANI VICTOR

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  54. LA CIUDAD AGRICULTURAL
    La ciudad agricultural vinculada con el crecimiento natural de la ciudad agrícola es proporcionada por un sistema de cuadrícula de calles que contienen las tuberías de servicios públicos debajo .Mientras cada una de las unidades cuadradas compuestas de varios hogares tiene carácter autónomo, vinculando estas unidades entre sí se crea unidades de vivienda llamadas “village”. Se multiplican espontáneamente sin ningún tipo de jerarquía, poco a poco, con lo que el pueblo se transforma como el asentamiento rural tradicional que se ha desarrollado a lo largo de la historia japonesa.

    YOUGI WATANABE 1967
    Conocer la historia de este arquitecto y ver sus obras es fascinante. En el distrito de Shinjuku se puede apreciar el edificio “New Sky Building #3, unas de sus grandes obras arquitectónicas que aún siguen en pie, su diseño fue inspirado en los navios de guerra del ejercito imperial japonés, sus formas de sus cañones dicen apuntar hacia los Estados Unidos. En su actualidad, el edificio ha sido remodelado y convertido en un complejo de oficinas comunitaria. En su entrada conserva el letrero que dice “Gunkan Building” (gunkan= navio de guerra).

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