COMENTARIOS DE CLASE PARTE II

94 comentarios:

  1. ¿DÓNDE DESEAMOS VIVIR?

    Queremos vivir en una ciudad que refleje nuestro presente y anuncie el futuro, consciente de los cambios climáticos y ambientales importantes de nuestro planeta, amigable con el medio ambiente.
    Quizás la arquitectura ecológica debería ser la más recomendable en ciudades como la nuestra con niveles de radiación solar altísimos que pueden ser aprovechados para transformarse en energía fotovoltaica; o la eficiencia en la utilización de recursos como el agua, tan escasa en nuestra ciudad y más aun en los próximos años. Como la Gwanggyo Power Centre, en Corea del Sur que tiene medidas de ahorro energético como el aprovechamiento de la luz del sol, del viento y el almacenamiento mayor posible del agua.

    Alumno: Corrales Bedregal, Milton

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  3. DONDE DESEAMOS VIVIR

    El ser humano que entienda el concepto de vida sabrá elegir donde vivir, nosotros deseamos vivir en la creación de nuestros pensamientos y sueños, y si lo volviéramos realidad para el disfrute de uno mismo y el de otros alcanzaríamos nuestro éxito. Todo depende del estilo de vida y la forma de ver la vida, tanto para nosotros mismos como para los demás, y en nuestro caso como futuros arquitectos tenemos el privilegio de tomar la arquitectura como una herramienta que nos permita expandir nuestros limites de creación, y así lograr el gozo y satisfacción de donde deseamos vivir realmente, en un lugar sostenible.

    Alumno : Sergio Luis Luque Guillen

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  4. ¿DONDE DESEAMOS VIVIR?

    Yo desearía vivir en donde la arquitectura sea organica en donde pueda convivir con la naturaleza y en relación con el hábitat humano y el poder relacionar la arquitectura con la naturaleza misma también aprovechando de las ventajas que uno puede tener al respecto como usar sus recursos naturales con el fin de no dañar su entorno y teniendo una proyección hacia el futuro

    Alumno: Huapaya Zegarra Arnold Christian

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  5. “La Globalización del pensamiento”
    En la búsqueda de satisfacer las necesidades del hombre y de una sociedad la idea de arquitectura va cambiando conforme la conocemos ya sea por las escuelas profesionales que nos muestran maneras de desarrollarla o también por una identidad o cultura de un sitio, esto último viene siendo afectado por muchos factores el principal de copiar arquitectura internacional asiéndola global no digo que este mal pero el aspecto comercial, estético, económico, social, etc. Deben ser muy bien estudiados para llegar a un buen fin.

    ¿Quiénes somos y a donde vamos?
    Somos quienes la sociedad nos nombro para resolver sus problemas de necesidades y vamos con posturas y contra desafíos que el mismo hombre nos plantea, necesidades multifuncionales, problemas de contaminación y tecnología. Depende de cada uno como lo haga con las herramientas que lo haga. Vamos hacer arquitectura y eso es todo.

    Alumno: Ramos Quispe, Igor David

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  6. ¿DÓNDE DESEAMOS VIVIR?

    Pienso que en el high-tech (alta tecnología) ya que es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. Así que estamos familiarizados de una u otra forma, y si nos ponemos a buscar encontramos que no es mas que un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la tecnología y además la arquitectura High Tech se basa en temas propios de la arquitectura moderna, y siempre busca las ultimas tendencias; tal vez por ello me gustaría mucho vivir rodeado de esta arquitectura.

    Henry Tejada Hallasi

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  7. DONDE DESEAMOS VIVIR?
    Considerando el concepto de la estrecha relación entre la naturaleza y el ser humano, pienso que deberíamos vivir en una sociedad con gran difusión de la arquitectura organica.
    Este tipo de arquitectura promueve dos valores principales:
    1.Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre.
    2.Una nueva conciencia de los espacios internos y su relación con el espacio exterior, por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada.
    Por consiguiente, en una sociedad que parece que no le interesa mucho el lado psicológico de sus habitantes y la relación armoniosa con su entorno natural, es que debemos empezar a resolver estas necesidades y que mejor medio que la arquitectura para lograrlo.

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  8. ¿DÓNDE DESEAMOS VIVIR?
    En la actualidad el paisaje urbano adquiere una particular importancia. A medida que la tradición pierde su imperio y la vida diaria se re instaura en función a la interrelación entre lo local y lo universal, los individuos se ven forzados a elegir el estilo de su hecho arquitectónico entre una diversidad de opciones.
    Naturalmente, existen también influencias normalizadoras como la mercantilización; pero debido a la diversidad de ámbitos de acción y la diversidad de autoridades, la elección de un estilo se torna muy difícil y tiene gran importancia para la constitución de la identidad del ciudadano. La planificación de la ciudad organizada de forma refleja y que presupone normalmente una ponderación de los riesgos filtrada por el contacto con el conocimiento de Arquitectos e Ingenieros, convirtiéndose en un rasgo central de la estructuración de la identidad del ciudadano, sin olvidar que las clases menos favorecidas quedarían excluidas de la posibilidad de realizar dicha elección; "La modernidad crea diferencias, exclusión y marginalización"(Anthony Giddens). Personalmente creo que la ciudad de Arequipa debe ser planificada como una ciudad contemporánea con arquitectura del futuro, sin descuidar el patrimonio que aporta personalidad al nuevo estilo de la ciudad.
    Katherine Ancco Encinas

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  9. ¿DONDE DESEAMOS VIVIR?

    Me gustaría vivir y hacer una arquitectura DECONSTRUCTIVISTA por el uso de los planos deformados, por ausencia de ornamento y una geometría euclidiana y manipulación de la superficie de las estructuras es una espacio tridimensional, corresponde a nuestras ideas intuitivas sobre cómo es el espacio, estática y dinámica a la vez, esta combinada con el HIGH TECH las paredes de puro vidrio y grandes estructuras de acero.

    ALUMNA: SAN MARTIN ZEA IVONNE JENNIFER

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  10. LA ARQUITECTURA DE LA NUEVA GENERACION, POSTURAS Y DESAFIOS -
    Después de estudiar la filosofía vanguardista y el modernismo queda claro que la llegada de nuevas tecnologías generó cambio en la sociedad y está en la arquitectura, que tuvo que responder a los cambios de la sociedad. La nueva generación de arquitectos se desenvuelve en un mundo globalizado donde la arquitectura se adapta al usuario de cada entorno, el respeto ecológico predomina y la colaboración profesional es muy importante; la nueva generación se dirige al trabajo en equipo, donde debe existir un plan de negocios como empresa y un pensamiento globalizado que ayude a ejecutar nuevos planteamientos para la nueva sociedad que ya empieza a formarse.


    EL ARTE CLÁSICO Y SU LEGADO A LA HUMANIDAD EN EL CLASICISMO Y EL PODER.
    Básicamente el legado del arte clásico al clasicismo es la inspiración para la búsqueda de perfección absoluta a través del arte.
    Ahora el desarrollo del arte se convierte en el punto e quiebre para el poder… la cultura se convierte en el arma, entre más cultura artística tenías el poder llegaba a ti; se puede decir entonces que el arte clásico sentó las bases para la era que ahora atravesamos, “ la pérdida del poder por el conocimiento”

    Blanca Paredes Rodríguez.

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  11. ¿QUE VIENE DESPUES DEL VIDRIO?
    Haciendo una analogía, si el vidrio se empezó a utilizar cuando la sociedad sentía el cambio y la transparencia era lo que anhelaba… ¿que pide la sociedad o que pedirá después? La sociedad está encaminada en la tecnología y se dirige a la conservación de la vida, entonces el material que acoja deberá ser ecológico y sustentable y también deberá hacer uso de la tecnología, pienso que podrían generar gases comprimidos que disueltos con otros elementos no sean nocivos para la salud, y se puedan RECICLAR de esta manera, y con el uso de la tecnología no quedarse en que este material sea sólido, transparente o no; sino que pueda moldearse conjuntamente con el ambiente, según la necesidad del espacio interior este puede comprimirse más y hacerse más liviano o crecer y hacerse más esponjoso de manera que protege del clima, en la forma puede variar según la ocasión que requiera el usuario usando la tecnología y el hi-tech, podemos hacer que este material cambie de color, de textura y hasta se haga transparente y después sólido.


    LA ARQUITECTURA, ¿ARTE O CIENCIA?
    La arquitectura es arte por su finalidad estética y comunicativa. Y es ciencia por las soluciones que se dan mientras se diseña y se hace el estudio detallado y la investigación para poder diseñar.
    A mi parecer, la arquitectura es más ARTE que ciencia, pues una arquitectura que no comunica nada es como una persona sin alma.


    LA GLOBALIZACION DEL PENSAMIENTO
    El plantea es cada vez más homogéneo, desde el desarrollo de la tecnología y la comunicación, se generó el NUEVO PENSAMIENTO, exigiendo a los nuevos arquitectos a explotar la tecnología para ser partícipes del beneficio colectivo.

    Blanca Paredes Rodríguez.

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  12. ARQUITECTOS DE TAC:
    - BENJAMÍN C. THOMPSON
    (3 julio 1918 hasta 21 agosto 2002) era un arquitecto americano.
    Graduado en la universidad de Yale en 1941 y empezó su carrera como arquitecto en 1946 cuando convenció a Walter Gropius para formar el TAC junto con otros 6 colegas de Cambridge.
    En 1953 fundó Design Research, una compañía que proporcionó mobiliario interior y accesorios. La tienda abrió sedes en New York y San Francisco.
    Apreciaba la arquitectura antigua, enseñó en la universidad de Harvard, abogó por la arquitectura urbana, por eso propuso la reactivación de mercados históricos de Boston con puestos de comida, cafeterías, restaurantes y carretillas.
    Separado de la compañía hace su propia empresa BTA, en 1976, un edificios de 5 pisos todo de cristal en Cambridge (1968).
    Recibió doctorados honorarios y un premio por su empresa, recibió también el honor más alto de la arquitectura americana, la medalla de oro del instituto americano de arquitectos.





    - SARAH P. HARKNESS
    (08 de julio 1914) era arquitecta americana.
    Graduada en la universidad de Smith en 1940, en 1945 fue fundadora del TAC. Presidente de la sociedad de arquitectos de Boston.
    Autora del diseño sostenible para Doss Islas Mine, una enciclopedia colaborativa de arquitectura; Sus documentos se almacenan en el Archivo Internacional de Mujeres en la arquitectura.

    Blanca Paredes Rodríguez.

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  13. ¿QUIENES SOMOS Y A DONDE VAMOS?-
    En esta etapa, en el mundo se ve al arquitecto como una figura de la ciudad, está dejando de ser un elemento de consumo; el construir algo extravagante ya no es lo que la sociedad busca; estamos en un momento de cambio y muy pocos nos damos cuenta las cosas cambian de sentido la gente; así no parezca por la sociedad en la que vivimos en el Perú, está cambiando su pensamiento.
    La arquitectura quizás, para muchos no es novedosa y por eso no marca un cambio, estamos acostumbrados a que los cambios se den por corrientes o estilos, pero estamos en un momento en que el mundo ya deja de ser explotable para ser nosotros los que tenemos que ser explotados para sobrevivir. Acogemos el compromiso social como arquitectos y con esto nos dirigimos a hacer mejor las cosas, no hacer cosas que llamen la atención por su extravagancia sino por la simpleza y la ayuda que puede dar a la sociedad del entorno y no solo a los que la habitan, para esto utilizamos la cantidad inmensa de nuevas tecnologías que tenemos, la creatividad del arquitecto estará dispuesta para la sociedad entera y no para unos cuantos.


    ¿DODNE DESEAMOS VIVIR?
    Yo sedeo vivir con una arquitectura ecológica, pues es dable con cualquier otro estilo; pero no es indiferente con los problemas del mundo, es la única tendencia sin egoísmo donde el espacio físico o el aspecto no interesan tanto como el no perjudicar a otros, creo que ese es el mejor concepto hasta ahora en la historia de la arquitectura donde el trabajo puede ser precario y artesanal, aun así bello y productivo.

    Blanca Paredes Rodríguez.

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  14. Sres. alumnos sus comentarios y trabajo de power point los recibiré hasta el día miércoles a las 6 pm. para evaluarlos, asimiso solamente evaluare los que estén publicados por este medio, por favor tomar sus precauciones.

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  15. DONDE DESEAMOS VIVIR?
    -
    desearía vivir en un espacio mimetizado con la naturaleza donde pueda refugiarme , el uso de la textura interior , y la complejidad de las formas por lograr el mimetismo , y ademas de que sea una arquitectura sostenible que por fuera y por dentro respete su entorno.

    ESTOFANERO FLORES ESTEFANIA

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  16. ¿QUIENES SOMOS Y ADONDE VAMOS?

    Somos individuos, lo digo así porque pensamos casa uno en nosotros mismos y por ello buscamos lo mejor para nuestro bienestar, ahora como estudiantes somos esponjas que absorbemos conocimientos diversos ya sean buenos o malos, esto depende de cada uno de nosotros, pero en algo puedo decir que coincidimos ,al crear arquitectura estamos destruyendo nuestro hogar entonces debemos proyectarnos a reducir lo mínimo en contaminación ya que en un futuro nosotros como seres humanos acabaremos de destruir nuestro hogar. Nosotros vamos y nos proyectamos a limpiar el desorden que está yaciendo en nuestro hogar, para poder vivir un poco más de tiempo.

    Quispe Guerreros Lenin

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  17. ¿DONDE DESEAMOS VIVIR?

    En particular me gustaría vivir debajo del mar pero analizando las ideas de vivir en el espacio me parece genial y sería un gran paso para la humanidad pero aun falta por resolver muchas incógnitas como donde se depositarían los desechos , el agua , el aire son algunas importantes interrogantes, y el hecho de recurrir a usar componentes de la luna sería fatal , el hombre está destruyendo la tierra en el HOY y si se piensa en usar la luna entonces estaríamos destruyendo nuestro mundo, para que crear extensiones de terreno destruyendo , propongo que debemos de salvar nuestro habitad primero y luego recién pensar en futuros habitad artificiales

    Quispe Guerreros Lenin.

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  18. TEMA : “LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS”
    Son lugares donde se establecen personas, en un proceso incial para crear una comunidad, con necesidades comunes , ahora hay diversos tipos de asentamientos , llamese FORMELES e INFORMALES. Los formales ; amaparados por ley, del gobierno y reglas urbanas establecidas,y las Informales ; que por simple necesidad, un conjunto de personas, ocupan determinada area de terreno , el cual puede que tenga un uso de suelo diferente al de vivienda, en la actualidad ,son conocidas como las famosas invasiones,las cuales malogran la ciudad, por un emplazamiento ,inadecuado y sin infraestructura adecuada ni servicios; estamos en un tercer mundo, esto es generado por la super población , pobreza,etc…
    ALUMNO: QUISPE VILCA VICTOR

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  19. DONDE DESEAMOS VIVIR?
    Desearia vivir en un espacio minimalista donde el pionero del minimalismo fue mies van der rhoe donde el minimalismo es la tendencia de reducir a lo esencial sin elementos decorativos sobrantes para sobresalir de su geometris y su simpleza , la recta la tranparencia las tecturas es la funcionalidad y la espacialidad la luz y el entorno y esto se expande rapidamente gracias a su simpleza de las lineas una arquitectura simbolo de los moderno que utiliza geometris elemental y las formas.
    ALUMNO: GONZALES MAMANI VICTOR

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  20. DONDE DESEAMOS VIVIR?

    Deseamos vivir en un mundo que sea autosustentable libre de contaminación y sobre todo planificado.Donde los profesionales sean los que conduzcan a la sociedad y el arquitecto sea el encargado de proyectar los edificios para que las ciudades no sean improvisadas.
    De esta manera la forma de vida sera influenciada por los contenidos de estos edificios generando una nueva manera de vivir mas ordenada y confortable.
    Miranda Huachani Juan Erick

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  21. LA GLOBALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO EN FUNCIÓN A LA ARQUITECTURA
    En la segunda globalización, la arquitectura tiene un importante rol que cumplir en la re significación de las prioridades del planeta, Entre estas nuevas prioridades están; el derecho a la vivienda digna establecido por las Naciones Unidas en el vigésimo quinto apartado; ...Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda... Los numerosos desplazados por catástrofes humanitarias, la utilización racional y democrática del territorio, la sustentabilidad ambiental en los procesos humanos, los grandes fenómenos migratorios y los dos tercios de la población mundial que aún no tienen acceso a ningún producto formal de la arquitectura. Estos entre otros, son los problemas que la arquitectura deberá enfrentar y para lo cual no son suficientes los actuales parámetros de trabajo de los arquitectos han construido durante el siglo XX, centrados principalmente en el objeto, en la forma del edificio y en la arquitectura como arte.
    EN LA ACTUAL GLOBALIZACIÓN, LA ARQUITECTURA MUNDIAL SE ESTÁ BASANDO EN EL USO DE TECNOLOGÍAS PARA LA REALIZACIÓN DE SUS OBRAS, ASÍ QUE ARQUITECTOS COMO LE CORBUSIER, MIES VAN DER ROHE, LOUIS KAHN, NIEMEYER, QUE NO HUBIERAN PODIDO ACCEDER A LA REALIZACIÓN DE SUS OBRAS SIN LA TECNOLOGÍAS DE LAS MEGAESTRUCTURAS, LAS GRANDES LUCES EN HORMIGÓN.
    EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA ES TRASCENDENTAL EN LA FORMULACIÓN DE LAS NUEVAS FORMAS, AUNQUE SU UTILIZACIÓN INDISCRIMINADA PUEDE LLEVAR A EXCESOS Y CONTRASENTIDOS. ESTO SIGNIFICA LA PÉRDIDA DEL SENTIDO COMÚN, DE LOS CRITERIOS INSTINTIVOS, DE LOS VALORES ESTÉTICOS Y FUNCIONALES QUE ACOMPAÑARON POR SIGLOS Y QUE REPRESENTARON CULTURALMENTE A LOS PUEBLOS.
    TECNOLOGÍA QUE NO DISCRIMINA LAS DIFERENTES CONDICIONES DE UNA OBRA COMO: OBTENCIÓN DE MATERIALES ADECUADOS Y CERCANOS, CONDICIÓN CLIMÁTICA, ECONOMÍA, POBLACIÓN, USUARIO, ETC. LO CUAL HA HECHO QUE EN EL PASADO NO SE TENGA UN MISMO PENSAMIENTO GLOBAL SOBRE LA ARQUITECTURA, Y QUE HA CONDICIONADO A HACER DIFERENTES TIPOS O ESTILOS DE ARQUITECTURA DISTINTOS EN TODO EL MUNDO.PERO QUE AHORA ESO ESTÁ CAMBIANDO DEBIDO A QUE LA TECNOLOGIATAMBIEN VA AVANZANDO PERO A UNA MAYOR VELOCIDAD.

    ALUMNA: Milagros Corrales Mollo.

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  22. ARQUITECTURA ARTE O CIENCIA
    Arte:
     Porque así lo definen lo mayoría de diccionarios.
     Porque se le ha considerado como una disciplina más del arte, en las diferentes etapas de la historia de la arquitectura.
     Porque para diseñar y proyectar, se tiene que tener virtud, habilidad y sensibilidad artística.
     Y, que hasta ahora para algunos, se le considera como una disciplina artística.
    Ciencia:
     Porque es un conjunto de conocimientos que nos ayudan a ser posible nuestros diseños y proyectos.
     Porque a través de la aplicación de disciplinas como las matemáticas, la historia, la geografía, etc. y otros conocimientos, hoy podemos saber de lo que fue, de lo que es y de lo que será, la arquitectura.

    PARA MI, LA ARQUITECTURA ES ARTE Y CIENCIA, PORQUE SE NECESITA DE UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS PARA MATERIALIZAR Y LLEVAR A LA REALIDAD NUESTRA HABILIDAD ARTÍSTICA; Y QUE ESTAS SEAN ADECUADAS A SU PROPÓSITO, AGRADABLES A LA VISTA Y CAPACES DE PROVOCAR UN PLACER ESTÉTICO Y QUE SEAN PERDURABLES.

    Alumna. Corrales Mollo, Milagros

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  23. QUIENES SOMOS Y A DONDE VAMOS
    Tomando en cuenta los principios y características del movimiento Metabolista, somos una sociedad en la que todavía no se han visto estas características, ya que todavía tenemos una economía que está en crecimiento, pero quetodavía no tenemos el dinero suficiente como para invertir en proyectos de gran envergadura como los proyectos que se han presentado en el grupo de metabolistas, pero estoy segura que dentro de unos años no sé cuántos, pero , se dará o aplicará esos principios de este grupo, como la utilización de estructuras flexibles y extensibles, idea de una ciudad futura, crecimiento similar al orgánico entre otros, este último considero el más importante, ya que últimamente se está tomando en cuenta el medioambiente, la relación del hombre con ella y la integración con nuestra arquitectura, lo cual combinado con la tecnología adecuada, tendremos una arquitectura adecuada a nosotros y para la sociedad, entonces SERÁ DONDE QUEREMOS IR O A DONDE VAMOS.

    ALUMNA: Milagros Corrales Mollo.

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  24. LA ARQUITECTURA DE LA NUEVA GENERACIÓN POSTURAS Y DESAFÍOS:

    La situación actual de la arquitectura en nuestro país está mejorando últimamente, ya que la economía también ha aumentado, pero no sólo es la economía, sino también la sociedad, y con ella la información adecuada para generar arquitectura contemporánea y mejor si fuera con una visión hacia el futuro, la cual tendría muchos desafíos, como integración con la naturaleza, ecología, uso de alta tecnología, entre otros.
    Si la arquitectura logra integrarse a la naturaleza y es ecológica a la vez, entonces, podrá avanzar más en el aspecto formal, aunque ya se ha visto en muchas ciudades y países del mundo, donde la forma no es un impedimento para la arquitectura; al igual q la uso de alta tecnología, que ha hecho posible la construcción de estos proyectos. Pero todavía no se logra recuperar esa conexión del entorno natural con el hombre sin alterarla o dañarla, por más que se hayan hecho pocos edificios autosustentables o ecológicos, pero no son los suficientes para decir que estamos en contacto con la naturaleza. Entonces el desafío de la arquitectura de esta nueva generación es la de crear arquitectura que sea capaz de integrarse con la naturaleza, ser auto sostenible y que use alta tecnología.

    ALUMNA: Milagros Corrales Mollo.

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  25. LA CIUDAD TORRE 1960 MARINE CITY CAPSULES - KIYONORIKIKUTAKE

    • La ciudad marina nace como fórmula descongestionadora de la alta densidad existente en Japón. Aparece como una ciudad flotante formada por dos anillos: uno interior destinado a viviendas y otro exterior dónde se albergarán los centros de producción. Presenta autosuficiencia energética debido a un perímetro de captadores solares y una planta de aprovechamiento de la energía de las mareas. Las torres de viviendas están pensadas para una capacidad de 1250 habitantes. El número de células albergadas en las torres aumentará o disminuirá según las necesidades de la comunidad y cada una de ellas podrá ser intercambiada por otra distinta según las exigencias futuras de la sociedad que la habite.

    Bibliografía
    • Visiones y obras de KiyonoriKikutakeCuadernosSumma-Nueva Visión. -- Buenos Aires : Nueva Visión SAIC. -- (1968), nº 8 ; p. 1-31 : il., fot., plan., secc.
    • La Arquitectura metabolistaCuadernosSumma-Nueva Visión. -- Buenos Aires : Nueva Visión SAIC. -- (1969), nº 20 marzo ; p. 1-23 : il., fot., plan., secc.,03 SatdtaufdemMeer 1976

    ALUMNA: Milagros Corrales Mollo.

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  26. DONDE DESEAMOS VIVIR
    Bueno yo quisiera vivir en un lugar donde mi vivienda esté rodeado de la naturaleza, donde se escuchen los sonidos naturales de los árboles, el agua, los pajarillos, etc, etc. que la arquitectura se integre a la naturaleza, y ella se integre a la vivienda. Vivienda que use alta tecnología y sea inteligente a la vez, donde se requiera hacer menos funciones o actividades del hogar y se pueda trabajar cómodamente desde ella sin ir a la oficina. Y q no sea una vivienda común si no que sea original que tenga algo muy particular de mi, y de las personas que quiero.
    En fin creo que todas las personas, aunque no tengan dinero quisieran vivir al menos en un lugar tranquilo, cómodo, donde no haya ruidos, donde se respire aire puro y no contaminado, donde no haya caos ni desorden vehicular, UNA CIUDAD QUE DESDE LEJOS SE NOTE QUE ES UNA CIUDAD SALUDABLE, LIMPIA, HERMOSA, ORDENADA, QUE TENGA UNA BUENA ORGANIZACIÓN EN TODO ASPECTO: ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL; que sea casi perfecta aunque a veces suena absurdo, porque siempre hay problemas, pero como sociedad debemos tratar de solucionarlos llegando a acuerdos que mejor favorezcan a la conservación y preservación de la ciudad y su entorno natural, sin que seamos afectados, ni afecten a los demás.

    ALUMNA: Corrales Mollo, Milagros.

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  27. DESPUES DEL VIDRIO QUE MATERIAL VIENE

    Cuando estamos acostumbrados a ver algo de una misma manera durante mucho tiempo, a veces nos parece que no podrá cambiar, por ejemplo con el vidrio, siempre lo hemos visto como algo rígido, imposible de doblar, sin embargo eso podría cambiar muy pronto. La firma Corning viene de anunciar el lanzamiento de un nuevo material Ultra Slim, un vidrio flexible que podría suponer una revolución para muchos productos.
    Especialmente este vidrio flexible está pensado para la fabricación de dispositivos electrónicos, para todos aquellos que tienen una pantalla de vidrio, podrá permitir disponer de pantallas de visualización que no sean planas y además este material podría tener infinidad de aplicaciones. No solo es flexible, también es muy fino, solo tiene cien micras de espesor.

    ALUMNO: DIEGO OVIEDO APAZA

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  28. LA ARQUITECTURA ARTE O CIENCIA

    La Arquitectura es el arte de proyectar y construir espacios habitables, y engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios.
    La arquitectura es un arte, no solo una de las bellas artes, sino también la más completa de todas, puesto que no hay mayor satisfacción que la de un arquitecto que la de ver su obra nacer
    Por lo tanto a Arquitectura como Ciencia, se sustenta en el estudio del espacio, y cómo modificarlo, obedeciendo a fenómenos físicos y leyes naturales que rigen dentro de nuestro universo. Con el simple hecho de construir deberás estudiar la topografía del lugar, la carta solar del mismo, suelo, materiales, humedad de la región, entre otros aspectos.

    ALUMNO: DIEGO OVIEDO APAZA

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  29. DONDE DESEAMOS VIVIR

    Uno de los grandes problemas los cuales tenemos que solucionar y promocionar como arquitectos es la forma, necesidad y la comodidad que debemos dar y tener como usuarios es la forma como queremos vivir bien, sin limitar los bienes de la biosfera con un costo mínimo de energía y alto rendimiento energético; las soluciones arquitectónicas bioclimáticas y tecnológicas energéticamente eficientes que nos darán como solución y generando una arquitectura bioclimática generando confort y bienestar en los usuarios y al entorno como aporte ecológico.

    ALUMNO: DIEGO OVIEDO APAZA

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  30. DESPUÉS DEL VIDRIO QUE MATERIAL VIENE

    ¿Pueden las paredes de nuestros edificios, algún día, ser receptivo a nuestros sentimientos y crear espacios de intensidad, de luz y sonido según nuestro estado de ánimo? ¿Puede aplicarse, en un futuro, esta tecnología para la arquitectura?
    El avance de la tecnología en el mundo de la construcción muestra progresos en distintas direcciones. La mayoría de ellas apunta al desarrollo de productos y materiales que superen los estándares actuales y eso significa principalmente que logren combinar mejor confort con sistemas simples y adaptables a diferentes diseños.
    Vinculado a esto, revise dos ejemplos relacionados al mercado de las tecnologías cubre ventanas. Uno de ellos disponible y otro desarrollado como prototipo. Ambos plantean algo parecido: llevar la solución a un plano digital e inserto en un solo material: el vidrio.
    El primero se trata de una persiana digital desarrollada por Phillips llamada Daylight Window. Se trata de un vidrio que es capaz de reproducir tanto luces como sombras en distintos niveles y operado de una manera totalmente digital y sencilla.
    El segundo caso es un prototipo desarrollado por el MIT en conjunto con la Fundazione Bruno Kessler. El sistema es similar y permite controlar la abertura, programar la temperatura o luminosidad, sin embargo el sistema tiene como parte de su objetivo principal la sustentabilidad.

    Sanz Abarca, Pamela Andrea.

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  31. ¿DÓNDE DESEAMOS VIVIR?

    La arquitectura japonesa influenció en la arquitectura minimalista por su especial importancia en la funcionalidad, por su relación con el entorno, por sus espacios elegantes que muestran simplicidad y reducción en sus formas, donde se crean amplias superficies planas que evocan serenidad; donde se da la valoración de la luz y su impronta en los volúmenes en los espacios interiores; donde el blanco y el crudo serán los colores más utilizados dentro de esta tendencia. La decoración es reducida al mínimo para dar paso a la revalorización de las texturas, por el uso de materiales no tratados, convirtiendo la luz en un material constructivo, creando espacios espirituales y armoniosos donde los propietarios descansan del estrés de la vida urbana. Este tipo de enfoque es lo que hay detrás de todo excepcional diseño, y Japón, es un buen ejemplo cultural más, donde me gustaría vivir.

    Sanz Abarca, Pamela Andrea.

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  32. ARQUITECTURA: ¿ARTE O CIENCIA?

    Es un arte porque se necesita tener la habilidad necesaria para poder darle forma a las expresiones ARTISTICAS de cada creador (arquitecto). Y es una ciencia porque muchos de los aspectos a considerar en un diseño arquitectónico precisan de conocimientos CIENTIFICOS para poder llevar a cabo el diseño de forma satisfactoria y segura. Solo teniendo conocimientos en todos los ámbitos puede llevarse a cabo una buena obra de Arquitectura.
    Pero yo considero que la Arquitectura está en la humanización total de un espacio, y creo en ella como un arte... El arte va más allá de una apariencia. Este representa el ritual, la magia, la religión, las costumbres y las ideas presentes en cada ser humano. El arte en la arquitectura, cumple con una función espacial para el buen habitar. Así pues se podrían sustraer tres objetivos del arte: enseñar, conmover y complacer.
    En una obra de arte se puede inferir la época, el lugar y las ideas de un artista o de una comunidad. Es por eso que también se dice que el arte es historia. El arte es inherente a cualquier cultura humana, sin importar su ubicación, sus creencias o sus condiciones. Es la materialización de una cultura. Este expresa sus ideas, emociones, su visión del mundo, sus valores y sus experiencias. Es la herramienta más poderosa para transmitir una idea y el espíritu de una época. Es este el componente que hace que la arquitectura trascienda más allá de la simple construcción.
    Para terminar, creo que la buena arquitectura debe tener un equilibrio de ambas cosas, para que exista un edificio que se considere arte, tiene que haber una simbiosis perfecta entre la estructura y lo que se quiere mostrar. “El arte es la perfección de una ciencia.”

    Sanz Abarca, Pamela Andrea.

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  33. LA GLOBALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

    El siglo XX está marcado por un proyecto económico, político y social encaminado hacia la homogenización del planeta. Desde que en siglo XIX se fomenta una nueva dinámica del mercado que llega a su auge mediante el apogeo de la revolución industrial, el mundo se concentra en hacer posible la llegada de cualquier mercancía a cualquier parte del mundo, impulsado especialmente por una concepción económica de libre mercado, auspiciado en gran parte por las grandes potencias mundiales en especial por EE.UU. e Inglaterra, quienes poseedores de los mejores medios de transporte de la época empiezan a expandir sus dominios.
    La globalizacion y el pensamiento inside en la arquitectura y los desafios que se dan en la construccion en todo el mundo en los estilos en las tendencias que se van dando en cada epoca

    ¿QUIENES SOMOS Y ADONDE VAMOS?

    Somos la nueva generacion de la arquitectos en donde nosotros cada uno relaizamos pensamos buscamos el bienestar de nuestra nesesidad que en algun momento pensamos cambiar y solucionar los problemas de nuestra ciudad de manera global mas que todo esta basado en el metabolismo donde vemos la ciudad futura habitado por la sociedad en comun una ciudad en grandes escalas y dimensiones con estructuras flexibles pero tambien debemos cuidar nustro lugar de hatitad y reducir lo que es la contaminacion para una generacion del futuro.
    Alumno: Gonzalez Mamani Victor

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  34. ¿DÓNDE DESEAMOS VIVIR?
    En la actualidad la mayoría de la zona urbana contamina la atmósfera; con residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud de los seres humanos y producir daños en las plantas y los animales. La contaminación atmosférica es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes atmosféricas pueden transportar el aire contaminado a todos los rincones del globo. La respuesta seria en una CIUDAD ECOLÓGICA, SUSTENTABLE- una arquitectura que proyecta, realiza, utiliza, demole, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre. La arquitectura sostenible es aquélla que tiene en cuenta el medio ambiente y que valora cuando proyecta los edificios la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad. Pretende fomentar la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.

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  35. ¿DONDE TE GUSTARIA VIVIR?

    En lo personal me gustaría vivir en una casa ecológica auto-sostenible, por diversos motivos, pero el principal seria que se busca optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sobre sus habitantes. Es decir, aprovechar al máximo los recursos de la naturaleza tanto en agua, electricidad, sombra, vientos, etc; de tal forma poder dejar de dañar el medio ambiente y por el contrario poder cuidarlo ya que es nuestro futuro.

    CASTRO PORTUGAL, CHRISTIAN

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  36. EL PABELLON NICHOLSON

    El pabellon Nicholson es un ejemplo del modernismo arequipeño, se termino de construir a finales de la decada de los años 70 y fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares, aunque ha sido modificado dos veces, aun guarda interesantes aspectos del modernismo y su fusion con elementos del diseño arquitectonico arequipeño.
    Este edificio fue utilizado como facultad de geologia en una epoca, en la actualidad es la facultad de ingenieria industrial de la UNSA. Por sus caracteristicas es un ejemplo destacable a estudiar para comprender el desarrollo del modernismo en la ciudad de Arequipa y el Peru.

    CASTRO PORTUGAL, CHRISTIAN

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  37. EL PABELLON NICHOLSON

    El pabellón Nicholson (diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares), podría estar vinculado al arquitecto Mies van der Rohe por tener geometrías muy puras, una continuidad espacial (que se ha perdido al pintarse los vidrios), quizás muchos vean la casa Farnsworth modificada cuando ven este pabellón. Pero también podemos vincular este pabellón con el arquitecto Le Corbusier, al utilizar la planta baja sobre pilotes (en este caso no son pilotes pero deja cierta parte de la primera planta como un paso peatonal), fachada libre y ventana corrida. Otros podrán decir que la parte de la Bahaus que se encuentra por encima de una vía se asemeja al pabellón Nicholson. Este pabellón no tiene influencia de un solo arquitecto pero definitivamente es herencia de la modernidad de la arquitectura.

    Alumno: Corrales Bedregal Milton.

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  38. DONDE DESEAMOS VIVIR

    La arquitectura orgánica es una filosofía arquitectónica que promueve la creación de espacios humanos que armonicen con la naturaleza, en la cual se procura la integración del mobiliario y el entorno, así mismo la integración de la construcción en todo su conjunto.

    Espacios donde la disposición de ambientes deben evocar sensaciones y sentimientos en los espacios y el confort que siempre tiene que estar presente , el habitar en espacios donde la concepción espacial y formal de la obra debe estar en armonía con su entorno y aceptar cambios y modificaciones que la misma naturaleza imponga, arquitectura que se comporte como un ser vivo para auto regular su interrelación con el medio modificando sus propias características físicas internas en dicha adaptación, donde no tenga que intervenir el hombre para estos cambios.

    "arquitectura viva"

    Choque Rodríguez Elmer

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  39. EL PABELLON NICHOLSON

    Lo diseño el Arq Gonzalo Olivares y es un claro ejemplo del modernismo en arequipa, se termino de construir a finales de los 70.En donde el arq olivarez usa el mismo principio de Mies Van der Rohe la del uso de su geometría pura, y esto se aprecia en este pabellón que a su vez se le tubo que dar una expresion propia del lugar. con el que se logra respetar la siguiente idea "cualquier edificación actual debe tener el sello de su tiempo, debe evidenciar su carácter y su condición local". En el sector sur de nuestro país se reconoce fácilmente que este hecho arquitectónico es propio de la ciudad de Arequipa con tendencia modernista.

    Alumno : Sergio Luis Luque Guillen

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  40. PABELLÓN NICHOLSON
    Se trata de uno de los edificios mas importantes dentro del campus de Ingeniería de la Universidad de San Agustín; fue edificado a finales de los años 70s y el diseño estuvo a cargo del arquitecto arequipeño Gonzalo Olivares Rey de Castro.
    Este edificio es una muestra de la arquitectura Moderna en la ciudad de Arequipa y podríamos catalogarla dentro del International Style. Podemos identificar los principios de la arquitectura propuesta por Le Corbusier; podemos ver el uso de los pilotes que levanta el edificio en la parte central, generando un espacio de transición que se puede leer como la puerta de ingreso hacia la universidad; el uso de las ventanas corridas; una fachada limpia con formas puras.
    Se trata de uno de los mejores ejemplos de la modernidad de Arequipa, por lo que debemos entender su valor dentro de la universidad y como un edificio que le pertenece a toda la ciudad.

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  41. ¿ D O N D E D E S E A M O S V I V I R ?

    En un futuro donde la arquitectura sea sustentable y cause mínimo impacto en el medio ambiente, donde se conjugue las formas simples pero orgánicas junto a la funcionalidad total de la edificación. Donde aprendamos a sacar lo mejor de todas las variaciones que había en el pasado y hacer que de todas ellas funcione las cosas que creemos que fueron rescatables; y hacer una arquitectura para todos, es decir, que todos los humanos la encontremos confortables para nuestras necesidades. Donde podamos conjugar tecnología con arte y salir airosos.

    Alumna: Gonzalez Zuñiga Tejada, Diana

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  42. E L P A B E L L O N N I C H O L S O N

    Es un ejemplo calor del implemento de la arquitectura moderna en Arequipa, y dentro de una universidad esta implementación es más importante puesto que se trata de llevar a la universidad al ritmo de la arquitectura mundial y un ejemplo destacable para comprender el desarrollo de esta corriente en Arequipa y el Peru. Construcción que fue edificada en la década de 1970, tiene interesantes mezclas de modernismo junto a los elementos del diseño arquitectónico arequipeño. Si quisiéramos compararla con las obras de algún arquitecto extranjero con las mismas influencias, tendríamos como referencia a Mies Van der Rohe, con su modulación y el uso de la geometría en su forma mas pura.

    Alumna: Gonzalez Zuñiga Tejada, Diana

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  43. EL PABELLON NICHOLSON

    El pabellón Nicholson,sede de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial es un ejemplo de la arquitectura contemporánea de Arequipa, fue construida por la década de los años 70 a cargo de uno de los primeros arquitectos de Arequipa; el arquitecto Alberto Aransaenz Murillo y diseñada por el arquitecto Olivares acaompañados de otros arquitectos; el pabellón al comienzo se usó para la Facultad de Medicina luego para Geologia actualmente para Ing. Industrial; su diseño comparte con los principios de Le Corbusier como son los pilitis en la primera planta, la ventana corrida en las demás plantas y la fachada libre, hay que reconocer que este hecho arquitectónico tiene una herencia de lo contemporáneo en la arquitectura arequipeña.

    Alumno: Huapaya Zegarra Arnold Christian

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  44. LA ARQUITECTURA ¿ARTE O CIENCIA?
    Creo la arquitectura es la perfecta armonía entre el arte y la ciencia Es un arte porque se necesita tener la habilidad necesaria para poder darle forma a las expresiones ARTISTICAS de cada creador (arquitecto). Y es una ciencia porque muchos de los aspectos a considerar en un diseño arquitectónico precisan de conocimientos CIENTIFICOS para poder llevar a cabo el diseño de forma satisfactoria y segura.

    LOS APORTES DE LA ARQUITECTURA JAPONESA EN LA ACTUALIDAD
    Entre los aportes que podemos mencionar de la arquitectura japonesa es que tienen una relación muy particular entre modernidad , tradición y naturaleza. Viviendas muy cercanas a lo mínimo, la sencillez, a la austeridad . todo un sistema de modulación propio de la arquitectura japonesa.


    LA GLOBALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

    El pensamiento encierra un nucleo que consiste en una idea . por su parte la globalización es un fenómeno distinto según se interprete y su proceso que se acelera debido a los grandes avances en el sesarrollo de la tecnologia en especial de las telecomunicaciones

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  45. EL PABELLON NICHOLSON

    El pabellón Nicholson es un ejemplo del modernismo arequipeño.
    Se termino de construir a finales de los70 y fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares, fue modificado dos veces.
    Aun guarda interesantes aspectos del modernismo y su fusión con elementos del diseño arquitectónico arequipeño.
    Por sus características es un ejemplo destacable a estudiar para comprender el desarrollo del modernismo en la ciudad de Arequipa.

    ALUMNO: Carlos Pelinco Santander

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  46. ¿DONDE DESEAMOS VIVIR?

    Las ciudades generan mucha contaminación y tienen un crecimiento desordenado, donde las personas buscar un lugar donde habitar , sin pensar en el espacio que debe quedar para las generaciones futuras.
    Se debería de comenzar a planificar y controlar este tipo de crecimiento y comenzar hacer ciudades verticales donde las personas realizan distintas actividades en el mismo edificio, donde el transporte sea rápido y con vehículos que vuelan sobre los edificios sin necesidad de tocar las pistas.

    ALUNMO:Carlos Pelinco Santander

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  47. Asentamientos humanos.
    Si bien es cierto que muchos de los asentamientos humanos son el reflejo de la sociedad, y las ganas de seguir adelante, no cabe duda que es el esfuerzo de cada ser humano, independiente, que busca un fin común, es decir que uno o muchos individuos buscan satisfacer las necesidades de vivienda, es por ello que se agrupan y toman la decisión de tomar posesión de terrenos. Pero lo malo vendría a ser en el crecimiento indiscriminado que tienen sin respetar el plan director, las zonificaciones y los lugares de riesgos donde comienzan a habitar.

    Quimera

    El edificio city center quimera le cambia la cara a la ciudad , aunque hay muchas personas q lo critican por q rompe con el perfil urbano, hay otro grupo que lo admira, con este tipo de edificios podremos comenzar a desarrollar edificaciones verticales y las empresas comenzar a invertir en este tipo de obras comenzar un cambio que debería de ser bueno y mirarlo con buenos ojos al final será un atractivo para la ciudad.

    Alumno: Carlos Pelinco Santader

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  48. La arquitectura ¿arte o ciencia?

    La definición de arte según la rae es Virtud, disposición y habilidad para hacer algo mientras que ciencia es Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Se puede entender que la arquitectura tiene mucho de las dos partes, pero este concepto fue variando con los años, porque en los tiempos del gótico, barroco, rococó solo por nombrar algunos, podrían pensar que la arquitectura tubo más de arte que de ciencia, además que los pensamientos se reflejaron fuertemente también en obras meramente artísticas, mientras que en nuestra era donde encontramos arquitectura tardo-contemporánea, se ha empleado bastante de ciencia para lograr edificios como el Swiss Re. de Londres, o el aeropuerto de Bajares y asi muchos ejemplos que gracias también a la ciencia podemos apreciar virtualmente.


    La globalización del pensamiento

    Es imposible darse cuenta de lo que sucede alrededor del mundo en cualquier aspecto de la vida ya sea económico, social, educativo, arquitectónico, etc. Porque gracias a la tercera revolución industrial que nos ha tocado vivir podemos conocer al instante lo que sucede a miles de kilómetros de distancia. Gracias a esto podemos conocer el desarrollo de nuestro campo, la arquitectura, al tiempo que es creada, no como en los años que el estilo viaja con aquel arquitecto que se aventuraba a otro país a desarrollar la arquitectura que había aprendido y recién veíamos ejemplos en otros países. En conclusión, el compartir conocimiento es fundamental para el desarrollo en la sociedad, saber con que pensamiento somos afines y hacían donde queremos llegar.


    Quienes somos y a donde vamos

    Somos una generación de arquitectos que deben enfrentarse a una nueva etapa en la concepción arquitectónica, ya que la sociedad está cambiando, y la arquitectura debe ser reflejo del tiempo que vivimos, de cambio climático, sobrepoblación, etc. bajo estas condicionantes debe evolucionar y somos los artífices para generar este cambio, teniendo en cuenta que estamos en una era globalizada, donde no podemos encerrarnos en nuestra ciudad sino ver también como otras ciudades evolucionaron y lograron solucionaron sus problemas y así aspirar a mejorar nuestra calidad de vida.


    Donde desearíamos vivir

    Desearía que toda la arquitectura del futuro tenga aportes ecológicos, ya que la arquitectura ecológica es más una forma de pensamiento y puede aplicarse a cualquier estilo arquitectónico conocido. Podría ser mas compatible con la arquitectura High Tech porque para poder capturar y almacenar todo tipo de energías renovables que nos brinda nuestra ciudad tales como la energía solar, eólica, marina y biomasa se necesita de alta tecnología y nuestro territorio tiene disponible los recursos básicos solo nos falta tener una cultura de conciencia ambiental para que en próximos años podamos invertir en este tipo de arquitectura.

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  49. EL PABELLON NICHOLSON

    El pabellon Nicholson, fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares,se termino de construir a finales de la decada de los años 70 y, aunque ha sido modificado dos veces, aun guarda interesantes aspectos del modernismo y su fusion con elementos del diseño arquitectonico arequipeño. En el sismo del 16 de Febrero de 1979 de grado VI ocasionó graves daños en edificios modernos como el Hospital Regional, Programa académico de Arquitectura y el PABELLON NICHOLSON.
    Por sus caracteristicas es un ejemplo destacable a estudiar para comprender el desarrollo del modernismo en la ciudad de Arequipa y el Peru.
    ALUMNA: SAN MARTIN ZEA IVONNE

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  50. PABELLON NICHOLSON
    El Pabellón Nicholson, actualmente la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de San Agustín, fue diseñada por el arquitecto Gonzalo Olivares en 1970. Tiene una expresión Contemporánea, donde se aprecia la evolución conceptual de respeto al entorno en donde se encuentra. Existe alguna relación con la arquitectura de Le Corbusier, Mies Van der Rohe, del Estilo Internacional, originado en la Bauhaus por Walter Gropius, principalmente por la simplicidad de su forma, la continuidad espacial, la modulación de sus fachadas, la continuidad con el exterior, una expresión directa sin concesiones a algún tipo de tradición, simplemente contemporáneo.

    Sanz Abarca, Pamela Andrea.

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  51. PABELLÓN NICHOLSON
    Según fuentes confiables el pabellón Nicholson fue diseñado por el arquitecto Alberto Aranzaes Murillo (quien ya falleció), aunque otros sustentan que fue el arquitecto Gonzales Olivares. El edificio fue diseñado durante la década de los años 60 y se terminó de construir a finales de la década de los años 70, fue el primero en construirse de toda el área de ingenierías, funcionando primeramente la Facultad de Medicina, y hoy vemos que es la Escuela de Ingeniería Industrial la que la usa.
    El sistema que utiliza es el a porticado, con la utilización de grandes luces e inmensas columnas o pilotis, que en la parte central, al estar libre de muros, hacen posible la circulación peatonal de casi toda la universidad.
    El estilo al que pertenece, es el estilo modernista, ya que utilizó los principios de Le Corbusier:
    • Pilotis, los cuales se notan claramente a través de las grandes y amplias columnas, que soportan el peso de todo el edificio.

    • Planta libre, ya que la primera planta se usa no como espacio principal del edificio, si no con fines de servicio y mayor circulación, ya que dejan de serlo al utilizar el resto de pisos para el funcionamiento de las aulas, y la administración principal en el segundo piso.

    • Fachada libre, ya que no utiliza ningún tipo de ornamento en la fachada, excepto el vidriado en la parte central de la fachada, que más bien es como algo que te avisa que vas a pasar por debajo del edificio, ya que éste hace como puerta para acceder al resto de edificios de la universidad.

    • Ventanas extendidas, a través de grandes ventanales en la fachada principal, actualmente pintados de color rojo, que dan la apariencia de ser muros o paredes pintadas.

    Función: La circulación principal está dada de manera vertical por unas escaleras en la parte central del edificio, y de ellas se distribuye al resto de los pisos, para dar lugar a la circulación horizontal a través de balcones; no existe hall, porque el acceso es directo.

    Corrales Mollo, Milagros

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  52. DONDE DESEAMOS VIVIR
    El donde deseamos o nos proyectamos a vivir, sea tal vez vista de diferentes puntos de vista, según la perspectiva y como una va ir percibiendo el espacio en el que se va a desenvolver y su comunicación y desenvolvimiento con la misma. Por eso el lugar donde uno desea vivir depende mucho de cómo el individuo va a interactuar con el espacio y por eso quizás el espacio que se busca, seria vivir en una arquitectura ecológica sostenible, que nos permita interactuar con la naturaleza y su entorno.

    Parillo Panca Janneth Fiorela

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  53. El Pabellón Nicholson

    Fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares Rey de Castro por la década de 1970. Es una muestra del modernismo fusionado con elementos del diseño arequipeño, en el primer nivel podemos notar que los pilotes de la fachada principal poseen una coronación de un elemento que particularmente me parece una abstracción de los capiteles que adornan las fachadas de las casonas del centro histórico de nuestra ciudad, además de haber utilizado revestimiento de sillar para su fachada posterior en la balaustrada. Esta edificación fue modificada dos veces y así como sucedió con la Sunat (antigua sede de la mutual Arequipa) que al ser modificada por su nuevo propietario perdió una de las características que definían su estilo, el brutalismo, el pabellón Nicholson también pudo perder esa característica, pero aún quedan algunos elementos por los cuales entendemos al edificio dentro de un estilo.

    Estudiante: Milagros Condori Lima

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  54. El Pabellón Nicholson

    El pabellon Nicholson que en su actualidad es la facultad de Ingenieria industrial es un ejemplo y a la vez una muestra del modernismo fusionado con elementos del diseño arequipeño, se termino de construir a finales de la decada de los años 70 y fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares, aunque ha sido modificado dos veces. Este edificio fue utilizado como facultad de geologia en una epoca,. Por sus caracteristicas es un ejemplo destacable a estudiar para comprender el desarrollo del modernismo en la ciudad de Arequipa y el Peru.
    En este pabellón se van a presentar varias características que realzan al modernismo las cuales son :
    -El rechazo de los estilos históricos o tradicionales
    -El utilizar en construcción materiales y técnicas de nueva invención, como el hormigón armado
    -La estética resulta de la propia finalidad expresiva del edificio
    -Simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios
    -Utilizacion de vitrales y grandes ventanales.

    ALUMNO: DIEGO OVIEDO APAZA

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  55. LA ARQUITECTURA DE LA NUEVA GENERACION POSTURAS Y DESAFIOS

    Al hablar de la arquitectura de la nueva generación, Se debe considerar el creciente impacto que la tecnología arquitectónica moderna tiene en el hombre, en la sociedad, en las culturas y en la naturaleza. lo primero que viene a nuestra mente es bastante pero bastante tecnología, con esto y aquello, nuevas formas y nuevos sistemas constructivos , es mas tenemos que lograr transmitir nuevas sensaciones atreves de nuestra arquitectura, eso si tal ves es un desafío y de los buenos, no solo eso sino que tenemos que lograr que se integre en su totalidad a su entorno, pues como arquitectos tendremos que tratar de comprender a la sociedad que nos envuelve ya es uno de los desafios mas grandes.

    alumno: OVIEDO APAZA DIEGO

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  56. EL PABELLON NICHOLSON

    El pabellon Nicholson que fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares el cual luego de un proceso fue terminada su construcción a finales de los años 70 y que debido al terremoto del 23 de junio del 2001 ocurrido en la ciudad de Arequipa tuvo que sufrir un reforzamiento estructural.
    El pabellos nicholson que cuanta con área de 4500m2, representa y es un claro ejemplo del modernismo arequipeño, aunque ha sido modificado dos veces, aún guarda interesantes aspectos del modernismo y su fusión con elementos del diseño arquitectónico arequipeño.
    Este edificio fue utilizado como facultad de geología en una época, en la actualidad es la facultad de ingeniería industrial de la UNSA. Por sus características es un ejemplo destacable a estudiar para comprender el desarrollo del modernismo en la ciudad de Arequipa. Y donde aún se puede ver principios muy importantes de Le Corbusier así como la fachada libre en una de fachadas principales, edificio sobre pilotes en el primer nivel así también ventana longitudinal o corrida con la presencia de una fachada principal totalmente vidriada, si bien es cierto se pude lograr a observar gran variedad de intervenciones que ha tenido, todavía se puede rescatar estos principios a una arquitectura moderna arequipeña.

    Parillo Panca Janneth Fiorela

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  57. El PABELLON NICHOLSON
    en donde actualmente fu nciona la facultad de ingeniería idustrial Es un ejemplo del modernismo arequipeño diseñado por el arquitecto Gonzalo olivares en donde se termino de construir en los años 70 aunque se afirma que fue modificado dos veces tiene una interpretación del modernismo y fusión con el diseño arquitectónico arequipeño. Antes que funcione la facultad de ingeniería industrial funcionaba la facultad de geología este edificio representa el modernismo en arequipa,
    ALUMNO: GONZALES MAMANI VICTOR W.

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  58. EL PABELLÓN NICHOLSON
    El pabellón Nicholson es un ejemplo del modernismo arequipeño, con un área de 4500m2 y se terminó de construir a finales de la década de los años 70 y fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares Rey de Castro, aunque ha sido modificado dos veces, aún guarda interesantes aspectos del modernismo y su fusión con elementos del diseño arquitectónico arequipeño. Este edificio fue utilizado como facultad de geología en una época, en la actualidad es la facultad de ingeniería industrial de la UNSA. Por sus características es un ejemplo destacable a estudiar para comprender el desarrollo del modernismo en la ciudad de Arequipa y el Perú.

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  59. ¿DÓNDE DESEAMOS VIVIR?
    Deseamos vivir en un ambiente armónico y hasta utópico, es decir una ciudad actual pero que contemple y rememore aspectos de nuestra historia, y más aún que de la cara hacia un futuro (de modo que no solo será una arquitectura mediata), para las nuevas generaciones. Se requiere de una arquitectura digna para una inmensa población que la reclama es bueno proponer soluciones apropiadas a la necesidad de los pobladores-usuarios.
    De modo que se debe fundar una nueva ética arquitectónica, aquella con la que el arquitecto se entrometa y participe activamente en la transformación social que se requiere con urgencia.

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  60. - EL PABELLON NICHOLSON -
    Construido por el arquitecto Alberto Aranzaenz Murillo pero diseñada por el arquitecto Olivares, primero fue utilizada como cede de la facultad de medicina luego como geología y actualmente para Ingeniería Industrial.
    El estilo al que perteneces es el Internacional pues posee una mezcla de estilos como modernismo, Bauhaus…entre otros que no demuestran algún tipo de tradición arequipeña sino puramente contemporánea.

    Blanca Paredes Rodríguez.

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  61. EL PABELLON NICHOLSON
    Diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares Rey de Castro por la década de 1970 pero a la ves sustentan que fue el arquitecto Alberto Aranzaes Murillo. Fue uno de los primeros pabellones donde funcionada la facultad de medicina y hoy ingeniería industrial. Sufrió danos en dos ocasiones el de terremoto de 1988 y del 2001 que fue refaccionados estructuralmente. El PABELLON NICHOLSON es uno de los edificios de ESTILO MODERNISTA que existe alguna relación con la arquitectura de Le Corbusier que presenta casi la mayoría de los criterios fundamentales como son: los Pilotis, Planta libre, Fachada libre, Ventanas extendidas en la fachada principal y en la parte central se puede apreciar la pintura en vitral.

    CAIN PUELLES CHAVEZ

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  62. PABELLON NICHOLSON

    El arquitecto que estuvo a cargo de la construcción fue Alberto Aranzaes Murillo, el diseño arquitectónico por el l arquitecto Gonzales Olivares , data de los años 70 siendo utilizado en un principio como la facultad de medicina después geología y en la actualidad es la facultad de ing Industrial ,tubo reparaciones por causa de los sismos de 1988 o 6,2 grados y el ultimo en 2001, con una magnitud de 6,9 grados, posee rasgos modernistas ya que presenta algunos principios de Le Corbusier como los pilotis, fachada libre , la planta libre; es un claro ejemplo de arquitectura arequipeña ya que presenta en su forma un prisma gigantesco ,esto lo relaciono a la masividad que en aquella época el sillar por sus dimensiones daba a todas las edificaciones .

    Quispe Guerreros Lenin

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  63. PABELLON NICHOLSON

    El pabellon Nicholson es un ejemplo del modernismo arequipeño, se termino de construir a finales de la decada de los años 70 y fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares, aunque ha sido modificado dos veces, aun guarda interesantes aspectos del modernismo y su fusion con elementos del diseño arquitectonico arequipeño. Este edificio fue utilizado como facultad de geologia en una epoca, en la actualidad es la facultad de ingenieria industrial de la UNSA. Por sus caracteristicas es un ejemplo destacable a estudiar para comprender el desarrollo del modernismo en la ciudad de Arequipa y el Peru.

    ALUMNA Deyanira Berroa Quispe

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  64. PABELLON NICHOLSON

    Diseñado por el arquitecto Gonzales Olivares en la década del 60 y terminado de construir en los 70, muestra un claro ejemplo de arquitectura moderna arequipeña con influencia de algunos otros, por los principios empleados en su diseño: elevado sobre pilotis, ventanas longitudinales con proporciones, de igual manera la fachada posterior muestra geometría pura de ritmo y repetición de balcones en el corredor, nos da a conocer el modo en que va cambiando la arquitectura en nuestra ciudad y el modo en que la percibimos y entendemos.

    Alumno: RAMOS QUISPE, IGOR DAVID

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  65. EDIFICIO QUIMERA

    El edificio “Quimera” o City Center de estilo Pos-moderno es un ejemplo del crecimiento económico en nuestra ciudad , responde a la demanda de espacio que existe y conquista del espacio vertical(cosa que no debería suceder en nuestra ciudad pues tenemos extensión territorial que nos permite una buen expansión urbana).
    Estos proyectos, deben mantener el respeto y armonía con el entorno.Cada generación debe expresar su arquitectura.

    Alumno : Sergio Luque Guillen.

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  66. LA ARQUITECTURA DE LA NUEVA GENERACIÓN

    Estos últimos años han pasado y evolucionado tendencias , desarrollándose ideas y conceptos tomando como base un pensamientos y bases de la antigüedad , todo esto llega a la actualidad en donde se toma como algo complejo y un reto arquitectónico el de transformar las formas pesadas cubicas en orgánicas las cuales expresen la solución que se necesita en la actualidad ( la sostenibilidad con el entorno ) en el cual se respeta el pasado ,relacione con el presente y a partir de aquí tener una visión a nuestro futuro.

    ALUMNO : SERGIO LUIS LUQUE GUILLEN

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  67. EL PABELLÓN NICHOLSON

    El pabellón fue terminada a finales de la década de los años 70 y fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares, al principio parece tener algo del brutalismo, pero da la casualidad de que por los materiales tal ves se pueda decir que es mas bien de un estilo internacional, ya que tiene grandes ventanales en especial la del centro y además por las ventanas pintadas de un color rojo , y si nos fijamos bien por debajo encontramos que hay planchas de acero que empiezan a cubrir unas divisiones que nos hacen pensar que no se trata solo de un cuerpo sino da mas de dos cuerpos , además podemos observar que parte de este metal esta siendo usado para decorar no solo fa fachada sino también interiormente.

    Henry Tejada Hallasi

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  68. Resumen arquitectos
    ROBERT VENTURI
    Nació en Filadelfia como Robert Charles Venturi. Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y pasó después tres años como becario en la Academia Americana en Roma. Los diseños de sus edificios urbanos tienen un aspecto característico, que recuerda a dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por la ubicación de las ventanas y demás elementos en las fachadas. Venturi es considerado como uno de los arquitectos más originales de finales del siglo XX, y es apreciado por haber introducido conceptos diferentes en sus obras, que se apartan de todo lo que se acostumbra a ver en arquitectura. Entre sus obras más representativas tenemos: Casa Vanna Venturi, Guild House, entre otras.
    IEOH MING PEI
    Arquitecto estadounidense de origen chino. Nació en Cantón, Entre 1945 y 1948 amplió su formación enseñando en Harvard como profesor adjunto, bajo la tutela de dos famosos arquitectos europeos, Marcel Breuer y Walter Gropius. A raíz de ello se considera a Pei como uno de los sucesores americanos de los grandes maestros de la arquitectura europea. Utiliza frecuentemente formas abstractas, recurre a materiales fríos, como el acero, el cemento y el vidrio, e incorpora efectos que resultan impactantes para el observador. Sus obras se caracterizan en muchas ocasiones por unas estructuras que requieren soluciones valientes. Pei es uno de los arquitectos más apreciados de nuestro tiempo. Ha realizado proyectos en lugares repartidos por todo el planeta. Su trabajo fue reconocido en 1983, año en que recibió el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio internacional en arquitectura. También ha recibido la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, y otras muchas distinciones. Entre sus obras destacan: Pirámide del Museo del Louvre (París), Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy (Boston, Massachusetts), Museo del Rock and Roll (Cleveland, Ohio), entre otras.

    Henry Tejada Hallasi

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  69. ¿DÓNDE DESEAMOS VIVIR?

    como arquitectos buscamos vivir en un ambiente comodo util agradableplanificado con buena ventilacion buena atmosfera una buena ubicacion pero en pocas palabras lo mas confortable posible,esto ha sucedido siempre desde los primeros dias del hombre pero no siempre se da asi. en una opinion personal me gustaria vivir en un hambiente sencillo amplio en un espacio que se pueda apreciar los materiales, las texturas y colores que son de gran importacia ya que pueden cambiar estados de animo y mejorara las cosas.
    ALUMNO: Gamero Castillo Jaime

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  70. PABELLÓN NICHOLSON:

    Diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares Rey de Castro allá por los años 60 y 70 en un principio utilizado como facultad de geología, actualmente la facultad de ingeniería industrial a causa de los sismos de 1988 tuvo algunas reparaciones.
    Se pensó que esta sería la forma de todas las siguientes facultades de la universidad y así se hizo exceptuando la facultad de arquitectura.
    Nos muestra un claro arquitectura moderna arequipeña con influencia del estilo lecorbusiano lo podemos comprobar al ver las características como: planta libre, elevado sobre pilotes ventanas longitudinales, fachada libre también podemos ver repetición y hasta un poco de brutalismo por sus materiales.

    ALUMNO: Gamero Castillo Jaime

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  71. PABELLON NICHOLSON-UNSA
    El pabellon Nicholson se terminó de construir a finales de la decada de los años 70 y fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares,
    El edificio Nicholson tiene in fluencias de arquitectura cubista-racionalista, debido a que se maneja al edifico como un prisma rectangular sin deformación del elemento.
    Encontramos influencias de arquitectura Lecorbusiana, se maneja una gran fachada libre (plano libre en el vertical), el manejo de las ventanas alargadas y la relación exterior-interior (planta sobre pilotis) que se maneja en la entrada de la edilicia, aunque ha sido modificado dos veces, aún guarda interesantes aspectos del modernismo y su fusión con elementos del diseño arquitectónico arequipeño
    Por sus características es un ejemplo destacable a estudiar para comprender el desarrollo del modernismo en la ciudad de Arequipa y el Perú.

    Choque Rodríguez Elmer

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  72. PABELLÓN NICHOLSON:
    El pabellón Nicholson es claramente una arquitectura influenciada por el movimiento internacional, mas específicamente sigue los principios de le corbusier, es muy parecido a los edificios que proyectaba en sus planes urbanos.
    El proyecto original era una construcion sobre pilotes dejando la primera planta libre, Ahi claramente notamos las caracteristicas de la arquitectura internacional.

    MIRANDA HUACHANI JUAN ERICK

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  73. EL PABELLÓN NICHOLSON

    Últimamente hemos estado estudiando la arquitectura moderna y los arquitectos que fueron desarrollando esta. Importantes personajes como LeCorbusier, Antonio Gaudi, Oscar Niemeyer, quienes marcaron historia con sus obras en distintas partes del mundo. Sin embargo no podemos negar que en Arequipa también hay obras que son emblemáticas en nuestra ciudad, como lo es el "Pabellón Nicholson", visto desde la avenida Independencia. Este fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares Rey de Castro por los años 70, actualmente en este pabellón se encuentra la Facultad de Ingeniería Industrial, en la Universidad Nacional de San Agustin.

    En esta obra notaremos la presencia de varias características del modernismo tales como el rechazo de los estilos tradicionales, simplificación de la forma. Esta obra Utilizo en la construcción, materiales y técnicas de nueva invención, como el hormigón armado.
    Ademas podemos notar que esta obra se vio influenciada por los criterios de Le Corbusier pues presenta Planta libre, Fachada libre, Pilotis y Ventanas extendidas, en la parte central se puede apreciar la pintura en vitral.

    Katherin Cayro Manrique

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  74. PABELLÓN NICHOLSON:
    Es uno de los edificios más importantes en el campus de la universidad nacional de San Agustín, en un inicio la facultad de geología, actualmente la facultad de ingeniería industrial; diseñada en la década de los 70´s por el Arquitecto Gonzalo Olivares Rey de Castro; a causa de los sismos de 1988 se hicieron reparaciones. Edificio con características Lecorbusianas como el uso de ventanas longitudinales, fachada libre, el uso de los pilotís en el primer nivel que en la parte central generan una puerta virtual de ingreso a la universidad, un claro ejemplo muy valioso del desarrollo de la modernidad en Arequipa.
    Katherine Ancco Encinas

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  75. TEMA : “LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS”
    Son lugares donde se establecen personas, en un proceso incial para crear una comunidad, con necesidades comunes , ahora hay diversos tipos de asentamientos , llamese FORMELES e INFORMALES. Los formales ; amaparados por ley, del gobierno y reglas urbanas establecidas,y las Informales ; que por simple necesidad, un conjunto de personas, ocupan determinada area de terreno , el cual puede que tenga un uso de suelo diferente al de vivienda, en la actualidad ,son conocidas como las famosas invasiones,las cuales malogran la ciudad, por un emplazamiento ,inadecuado y sin infraestructura adecuada ni servicios; estamos en un tercer mundo, esto es generado por la super población , pobreza,etc…

    TEMA : “EL EDIFICIO QUIMERA”
    Un gran proyecto,innovador ;el mas alto de hasta el momento(20 pisos), por que Arequipa esta creciendo ,y llegaran mas torres, tanto de vivienda como entes financieros. El edificio Quimera, ubicado en Challapampa –Cerro Colorado , será un hito ,que ayudara de alguna manera desentralizar la ciudad de alguna manera , monumental y de modernas instalaciones ,construido con sistemas extrangeros, garantizan un desarrollo para toda Arequipa,como ejemplo a seguir ,… no obstante que este edificio ,por déficit de presupuesto ,no se llegara a terminar en su totalidad , por falta de inversión, pero aun asi , ya es un paso para el futuro progreso que experimentaremos.

    TEMA : “LA ARQUITECTURA DE LA NUEVA GENERACION POSTURAS Y DESAFIOS”
    Los estudiantes de arquitectura recibimos, principalmente, influencias de la vanguardia internacional, la "arquitectura de impacto" que propone Frank Gehry, Zaha Hadid y Rem Koolhaas, entre otros; que atravez de sus influencias,nos dejamos llevar por una arquitectura moderna de occidente ,grandes rascacielos ,grandes proyectos no tan racionales, como nos inculcan en latinoamerica,lo cual no esta mal ; hay algunos arquitectos en latinoamerica , que de alguna manera tratan de hacer arquitectura muy moderna pero , fundiendo las líneas del funcionalismo racionalista con los elementos característicos de nuestro medio geográfico y nuestras tradiciones, en otras palabras rescatar los componentes que presenta el entorno, para asi crear una arquitectura ,mas natural ,mas integrada y mas del lugar .
    La arquitectura futura y la actual tratan de crear una arquitectura, que afronte problemas del medio ambiente ,y alcance el confort del usuario ,tal es asi como la arquitectura sostenible ,utilizando fuentes energéticas sustentables del medio, y asi no generar un impacto de consumo energético innecesario y que pronto se puede acabar, tal es asi , uso de los rayos solares, el viento, los cuales tenemos en abundancia y captados mediante aparatos para el uso de los proyectos futuros.La nueva arquitectura busca eso , una arquitectura autosostenible y que satisfaga nuestras necesidades.

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  76. TEMA : “EL ARTE CLASICO Y SU LEGADO ALA HUMANIDAD EN EL CLASICISMO Y EL PODER”
    El arte clásico producto de la intervencion del hombre ,con ayuda de la naturaleza y su entorno , generaron grandes obras buscando una perfeccion que hasta estos días aun se buscan,para el bienestar de la sociedad. El arte clásico , fue basicamanete los inicios para los cimientos de un nuevo arte , no solo plástico sino también arquitectónico que fue evlucionando conforme el hombre evolucionanaba racionalmente y tecnológicamente. Estos acontecimientos fueron causa también de la generación de clases sociales,las cuales algunas teniasn mas poder que otras, atraves del arte uno sabia cuanto poder tenia uno sobre los demás , en caso de arquitectura ,si tenias una gran edificio,ejercías poder sobre el que apenas tenia una modesta vivienda .pero los tiempos cambian en todo el mundo , el arte y arquitectura que son lo mismo, generan diferentes tipos de humanidad, llamese, en nuestro caso que somos tercermundistas , no es lo mismo que una gran civilización de continente europeo etc.

    TEMA : “LA ARQUITECTURA ARTE O CIENCIA”
    La arquitectura engloba ambos aspectos, porque arte; atravez de la estética que genera en sus proyectos, estimula nuestros sentidos, y ciencia; porque estudia de alguna manera problemáticas, ya sea de vivienda, infraestructura, y las soluciona con sistemas adecuados, en el tiempo y espacio. Arquitectura es arte y ciencia, van de la mano, para crear algo fantástico que logra estimular los sentidos de una persona ,y de toda una ciudad.

    TEMA : “LA GLOBALIZACION DEL PENSAMIENTO”
    En la globalización respecto arquitectura ,el pensamiento de los grandes arquitectos, basados en el uso de tecnologías ,modernas en occidente , y tecnologia moderna con incrustación del medio ambiente sin romper ese lazo de naturalidad; son valores que se rescatan para generar arquitectura de un nuevo orden, dejando atrás la arquitectura tradicional.buscando el confor, y el impacto que generan estos monumentos , a el entorno. Ahora no solo la tecnología es simbolo de una globalización sino también el intercambio de bienes, que como un bien común , ayuda a generar nuestra arquitectura y asi las ideas que pensamos, no queden en hojas de papel, sino se hagan realidad.

    TEMA : “QUIENES SOMOS Y ADONDE VAMOS”
    Somos autores y creadores de la sociedad, nosotros forjamos nuestra propio lugar donde vivir . Ahi vemos nuestra falta de criterio si algo no funciona bien, pero no todo es malo..la sociedad avanza con las personas que la conforman, también evolucionan en pensamiento y tecnología. Si todo esta planificado veremos un fututo prometedor,con ningún problema , y con un entorno adecuado y confortable.hacia la búsqueda de una mundo mejor…

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  77. TEMA : “DONDE DESEAMOS VIVIR”
    En una mundo donde , la arquitectura ,las personas y el entorno (medio ambiente ) tengan una integridad única , donde no exista un conflicto de imagen ,de forma, y de estética .Una integración , la cual provoque un bienestar común,hay nuevas tendencias,como la nueva arquitectura,ecológica sostenible que lleva principios tales como la integración , ahorro energético,climatización del espacio ,entre otros; los cuales ayudaran a un mejor desempeño a la arquitectura .

    TEMA : “EL PABELLON NICHOLSON”
    El actual pabellón de Ingenieria Industrial,llamado Nicholson en la Universidad Nacional de San Agustin el cual es ejemplo de arquitectura moderna Arequipeña de la década de los 70 y fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares, aunque ha sido modificado dos veces, aun guarda interesantes aspectos del modernismo y su fusion con elementos del diseño arquitectonico arequipeño. Este edificio fue utilizado como facultad de geologia en una época.Por sus caracteristicas es un ejemplo destacable a estudiar para comprender el desarrollo del modernismo en la ciudad de Arequipa y el Peru.

    TEMA : “QUIMERA”
    Quimera es un grupo empresarial, que atravez de la historia fue creciendo,como grupo privado familiar de los años 30, ya han pasado tres generaciones , y se ha consolidado en diferentes rubros ,comenzaron con instalaciones de combustibles ,servicios y reencauche,y asi empezó a crcer hasta tener su propia marca de combustibles ESSO.
    QUIMERA hg ; presenta diferentes rubros o unidades de negocio:
    Quimera inmobiliaria :promueve y desarrolla proyectos inmobiliarios de habilitación urbana y construcción como el City center -las torres Quimera.
    Quimera ambiente : dedicada a la protección conservación y cuidado del medio ambiente(marca epa)
    Quimera turismo : dedicada ala organización y conducción de negocios relacionados a actividades de recreación y turismo.(paladar 1900-el turko)
    Quimera comercial : a la comercialización y operación logística, especializada en distribución y represenatacion de importantes marcas de consumo.(lubricantes HELIOS).
    Quimera servicios : A desarrollar actividades y emprendimientos que buscan responder a una o mas necesidades y exigencias del mercado.
    Quimera E.Business : plataforma para el desarrollo de proyectois de carácter virtual y comercial.

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  78. LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS:
    Los Asentamientos humanos constituyen la primera etapa de ocupación de un territorio, era este el primer paso de las personas en la antigüedad para, en un futuro conformar, una nueva ciudad. La estructura de los asentamientos humanos está formada por elementos físicos y servicios a los cuales dichos elementos suministran apoyo material. Este fenómeno social está estrechamente relacionado con el hecho de vivir en comunidad, cuando las necesidades y objetivos poseen un carácter colectivo, cuando la prioridad es lograr el desarrollo integral y el crecimiento de la comunidad, elevar la calidad de vida, etc.
    Es por eso que podemos relacionar los anteriormente escrito con los postulados de Karl Marx, quien consideraba que el proyecto de vida de cualquier persona tiene que comenzar asumiendo posturas concretas, existenciales, de servir y hacer el bien al mayor número de personas posibles, en términos de responsabilidad social.
    EDIFICIO QUIMERA:
    “Quimera Inmobiliaria se encuentra construyendo el City Center en Arequipa. El edificio, que tendrá dos torres de 82 metros de altura, cada una. «Será un emblema de la ciudad», como dice José Carlos Hernani, Gerente de marketing del grupo inmobiliario. La cara de la ciudad cambiará cuando esté listo.
    «Lo que ocurre en la ciudad blanca es que hay una demanda insatisfecha», afirma Hernani. No ha existido nunca una oferta seria y prolongada de edificios con buenos acabados y dirigidos a un público empresarial. El City Center está acortando estas distancias. Aporta un nuevo espacio que puede aliviar la oferta de edificios empresariales en Arequipa.”
    Pues sí, ya que la coyuntura nacional lo permite, y se podría decir que la economía del Perú se encuentra en un buen momento, y que según las estadísticas carecemos de la infraestructura para satisfacer las necesidades de los habitantes, tanto en vivienda como equipamientos; este proyecto es uno de los primeros pasos para el desarrollo de Arequipa, en un afán de buscar una nueva imagen, renovación y estilo contemporáneo, acorde con la importancia de esta ciudad para el país.
    LA ARQUITECTURA DE LA NUEVA GENERACIÓN, POSTURAS Y DESAFÍOS:
    A lo largo de la historia de la arquitectura, esta halla su respaldo en nuevos postulados teóricos que cambian tanto como las personas, su pensamiento y los nuevos tiempos que viven, de ahí que surgen variaciones y la arquitectura toma nuevos rumbos. Henos aquí, son otros tiempos y otros requerimientos, si bien, en la actualidad no hay reglas rígidas, ni dogmas, ni restricciones (más que las de seguridad), hay algunos principios universales que no deberíamos olvidar, tenemos deberes para con el cliente, la sociedad, el medio ambiente; crear ambientes que respondan y solucionen problemas no solo del usuario, que también respondan a los problemas urbanos, y sociales, proyectándonos al futuro, porque el presente es una ilusión temporal, nuestros edificios deben mantenerse vigentes y ser útiles a pesar de los años.
    EL PABELLÓN NICHOLSON:
    El pabellón Nicholson constituye la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad nacional de San Agustín, fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares Rey de Castro y construido durante los últimos años de la década del 70, en un principio fue utilizado como la facultad de Geología.
    Las características formales de este edificio hacen que sea fácil vincularlo a la arquitectura de Mies van der Rohe, al presentar una geometría pura, y en un origen, un masivo acristalado, dando cabida al concepto de continuidad del espacio. Por encima del insano basamento, citando a Frank Lloyd Wright o, tal vez, emulando al principio de Pilotis de LeCorbusier,
    Se trata de uno de los edificios más importantes dentro del campus de Ingeniería de la Universidad Este edificio es una muestra de la arquitectura Moderna y Estilo Internacional en la ciudad de Arequipa.
    ALUMNO: MARITZA MEJIA COPAJA

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  79. ¿DÓNDE DESEAMOS VIVIR?

    La historia nos relata día a día un lugar de vivir, un espacio que será real, futuro o pasado, entonces esta en nuestra potestad que queremos o como queremos vivir dentro de un par de horas y minutos, yo prefiero un lugar sencillos, claro geométrico y sincero en sus formas, se que la historia trae consigo ornamentos y criterio, pero eso es la historia, yo quisiera escribir mi historia con lo simple del minimalismo y los toques de una tradición que nace en mi corazón, la de mi Arequipa; estas cosas son mi ilusión de vivir o es mi presente, entonces es momento de precisar tu lugar de vivir…

    ALUMNO: LIZARVE MAMANI RENZO OSCAR

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  80. PABELLÓN NICHOLSON:

    NOMBRE DEL PROYECTO: Pabellón Nicholson – Area de Ingenierias (UNSA)
    ARQUITECTO A CARGO: Gonzalo Olivares Rey de Castro
    ESTILO ARQUITECTONICO: Estilo Moderno
    FECHA DE CONSTRUCCION: Se termino de construir a finales de los años 70


    El pabellón Nicholson es un ejemplo del modernismo arequipeño, se encuentra ubicada actualmente en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín – Área de Ingenierías y fue terminada a finales de los 70s; estuvo diseñada por el arquitecto Gonzalo Olivares, aunque ha sido modificado dos veces, aun guarda interesantes aspectos del modernismo y su fusión con elementos del diseño arquitectónico arequipeño. Este edificio fue utilizado como facultad de geología en una época, en la actualidad es la facultad de ingeniería industrial de la UNSA. Por sus características es un ejemplo destacable a estudiar para comprender el desarrollo del modernismo en la ciudad de Arequipa y el Perú

    Para acotar, este edifico posee claras evidencias de un apego al pensamiento Lecorbusiano asi como la planta libre y construcciones obre pilotis; pues el arquitecto Gonzalo a cargo es una persona que supo mantener una tendencia modernista en todas sus obras.

    ALUMNO: LIZARVE MAMANI RENZO OSCAR

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  81. ¿Donde deseamos vivir?
    Yo pienso que seria ideal vivir en una ciudad ecológica puesto que responde a las nuevas necesidades de nuestro planeta, las cuales son cuidar el medio fisico y prevenir o frenar su deterioro, seria una ciudad donde prime el ahorro de energia y en el mejor de los casos seria que cada edifico pequeño o grande genere su propia fuente energetica y se aprenda a procesar los deshechos y tambien podrian surgir nuevas formas esteticas futuristas y que reflejen el avance de la tyecnologia.

    El Pabell{on Nicholson

    Es un edificio de estilo moderno que se encuentra ubicado en los terrenos de la universidad, fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares, y segun mi punto de vista refleja la influencia de arquitectos racionalistas como Le Corbusier y Mies Van der Rohe, por el hecho de presentar elementos tales como pilotis sobre el cual se eleva el edificio y ausencia de decoracion, el uso de las formas puras, etc. aunque en la actualidad se ha perdido esos valores debido a las modificaciones que ha sufrido dicho edificio.

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  82. PABELLON NICHOLSON
    Ubicado en la Universidad Cacional de San Agustin, en un principio fue la faculta de geología, actualmente es la facultad de ingeniería industrial, diseñado por el Arq. Gonzalo Oliveras Rey de Castro, en la década de los 70, sin duda uno de los más significativos edificios dentro del campus universitario, y claro ejemplo de arquitectura moderna y estilo internacional en Arequipa.Edifico concebido con una pura geometría y un acristalamiento masivo, haciéndonos rememorar a la arquitectura de Mies Van der Rohe, además de la presencia de pilotis, características Lecorbusianas, y una expresión del material recordándonos el brutalismo.
    Cayo Riveros, Jhonatan

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  83. El pabellon Nicholson - Gonzalo Olivares
    Es actualmente un ejemplo del modernismo arequipeño, se termino de construir a finales de los 70.
    Ha sido modificado dos veces, aun guarda interesantes aspectos del modernismo ( como simplificacion de la forma , uso de concreto armado ) tambien esta obra fue influenciada por Lecorbusier , plasmado en sus ventanales extendidos . fachada libre , uso de pilotis , y su fusion con elementos del diseño arquitectonico arequipeño. En la actualidad es la facultad de ingenieria industrial de la UNSA. Por sus caracteristicas es un ejemplo destacable a estudiar para comprender el desarrollo del modernismo en la ciudad de Arequipa y el Peru.

    alumna: Estofanero Flores Estefania

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  84. pabellon nicholson
    diseñado por alberto aranzaes murillo quien ya fallecio, y otros sustentan que fue gonzalo olivares, fue diseñado en los 60's y se termino en la decada de los años 70's, fue la primera facultad ocupada por medicina y actualemnte lo ocupa ing industrial.
    usa el sistema aporticado con luces inmensas y una forma pura siguiendo el estilo de le corbusier apoyado en 18 columnas y con un pasaje peatonal que pasa por el medio del edificio comunicando la entrada de la av. independencia con el patio central que tiene enfrente y sus balcones que apuntan al mismo patio, con pequeños asientos de descanso y con todo el entorno verde, usando arquitectura del lugar usa el sillar en los balcones y los muros de los extremos.

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  85. ¿Quienes somos y Donde vamos?

    pero la pregunta sería, quienes debemos de ser y a donde deberiamos ir ?. Claro que es muy relativo pero me refiero a que tenenmos una muchos grandes problemas por resolver, que es el de hacer arquitectura de la que llaman sustentable, en pocas palabras que no afecte al planeta.
    pero esto no se hace en la ciuada y si queremos dar un paso más debemos empezar po ahí, de tratar de innovar con soluciones que no tengan tanto impacto en la contaminacion o en la naturalesza.

    a mi parecer esto es a dodne queiro llegar a innovar para estar un paso adelante del resto

    Arte o ciencia?

    yo creo que la arquitectura es más ciencia, pero yo podría llamar a un buen arquitecto "ARTISTA", por que es así ahora en la realidad, la arquitectura en algunos caso la hace mecanicamente, esto quiere decr que diseñan si esa inspiración que un artista al empezar una obra, y lo hacen de tal manera que el resultado no importa. Y eso para mi si es ciencia, pero yo los llamaría artistas a los grandes artistas como los que estudiamos porque ellos practicamente marcaron una tendencia y el resto simplemente los siguió, por que la arquitectura como dice Le Corbusier, no es nada más que una invención, es sentarse a pensar en como hacer in invento que solucione las necesidades de las personas.

    alumno: christian torres acosta

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  86. ¿DONDE DESEAMOS VIVR?

    yo queiro vivier en ungar tranquilo en contacto con la naturaleza pequeño pero que funciones bien con todos los elementos que hagan mi manera de vivir mucho más facil, en un lugar minimalista, funcional y y rodeado de un ambien natural.
    esto a mi parecer sería en las afueras de la ciudad ya que en la ciudad no se pordría, pero es en la ciudad donde tenemos que vivir pero cuando diseñe mi casa y tenga que hacerlo en la ciudad, idearé la manera de juntar lo urbano con lo natural.

    alumno christian torres acosta

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  87. PABELLON NICHOLSON

    Está ubicado en la Universidad Nacional de San Agustin actualmente es la facultad de ingeniería industrial, claro ejemplo de la arquitectura moderna de la tendencia internacional, sis pilotes y su fachada acritalada hacen notar rapidamente el estilo usado por Mies Van der Rohe y Le Corbusier; siin duda uno de los edificios más sifnificativo no solo de la Universidad , sino de Arequipa

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  88. NOMBRE DEL PROYECTO: Pabellón Nicholson – Área de Ingenierías (UNSA)
    ESTILO ARQUITECTONICO: Estilo Moderno
    ARQUITECTO A CARGO: Gonzalo Olivares Rey de Castro
    El pabellón Nicholson es un ejemplo del modernismo arequipeño, se termino de construir a finales de la década de los años 70 y fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Olivares, aunque ha sido modificado dos veces, aun guarda interesantes aspectos del modernismo y su fusión con elementos del diseño arquitectónico arequipeño. Este edificio fue utilizado como facultad de geología en una época, en la actualidad es la facultad de ingeniería industrial de la UNSA. Por sus características es un ejemplo destacable a estudiar para comprender el desarrollo del modernismo en la ciudad de Arequipa y el Perú.
    CONDORI ORDOÑEZ YENI

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  89. BREVE PERFIL:
    Scotiabank Perú forma parte del Grupo Scotiabank, una de las instituciones financieras líderes de Norteamérica, con más de 175 años de experiencia.
    La esencia del rotundo éxito del Grupo Scotiabank reside en la actividad del equipo de más de 70, 000 empleados, dedicados por completo a sus más de 18.6 millones de clientes en unos 50 países, en 5 continentes, en más de 80 idiomas; constituyéndose el banco canadiense con mayor presencia internacional.
    En Scotiabank se trabaja en función de las oportunidades. Desde su fundación ha buscado constantemente aprovechar nuevas formas de crecimiento tanto en Canadá como en el mundo entero que aporten el potencial necesario para aumentar los rendimientos para los accionistas, brindar un mejor servicio a sus clientes, ofrecer a sus empleados una trayectoria profesional gratificante y ayudar a las comunidades a prosperar.


    INTEGRANTES
    Deyanira Berroa Quispe
    Lourdes Borda Sucapuca
    Katherine Cayro Manrique
    Elmer Choque Rodriguez
    Ivone San Martin Zea

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  90. TEMA: ¿QUIÉNES SOMOS Y A DÓNDE VAMOS?
    Pienso que somos la oportunidad de crecer, mejorar, cambiar, como arquitectos podemos lograr una vivienda, una ciudad, un país, no solo me refiero al diseño, pertenecemos a una carrera que estudia muchos campos, diría es holística, debemos de conocer, saber de todo para sistematizarlo en una respuesta, la arquitectura, que a sus vez es la respuesta de una civilización, solo con verla, analizarla podríamos saber que sucedía, como vivían, organizaban.
    Arequipa es nuestra ciudad, la primera ciudad que debemos mejorar, llevarla hacia delante, es ésta, ser conscientes de que estamos viviendo, encontrar nuestros problemas, solo de esa forma podremos mejorar, porque si seguimos diseñando, construyendo para solucionar PROBLEMAS CONSECUENCIA y no PROBLEMAS CAUSA, siempre seguiremos en el mismo punto, no avanzaremos, tracemos un objetivo, un plan que nos lleve a cumplirlo, y desarrollémoslo.
    ALUMNA: EDITH WENDY TUNQUIPA COA
    CUI: 20142841

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  91. ¿QUIÉNES SOMOS Y A DONDE VAMOS?
    Somos arquitectos, parte de una ciudad que cada día crece más, esto es preocupante por la gran cantidad de gente que aumenta cada año, por eso actualmente en Arequipa hay edificios que están creciendo verticalmente, pues no ya no hay mucho espacio como para que cada uno tenga su vivienda, debido a este problema nosotros como arquitectos deberíamos relacionarnos con urbanistas para concebir la ciudad, de tal forma que podamos atribuir el espacio y la funcionalidad en la cultura y sociedad de Arequipa.
    Vamos en busca de una ciudad flexible y adaptable a las necesidades de estas personas y a sus pensamientos y formas de vivir, teniendo una visión de la ciudad como el metabolismo japonés, sin dejar de ser realistas y de ubicarnos en nuestra ciudad, pero aplicar algunos conceptos como la concepción de edificios como seres vivos, que puedan crecer orgánicamente y adaptarse al cambio.
    ALUMNA: MELENDREZ AYALA, DIANA ALESSANDRA
    CUI: 20140230

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