CLASES HISTORIA V EN PPT






















































































































































79 comentarios:

  1. Yuliana Díaz Castillo
    Tema: Pago a la tierra
    https://www.youtube.com/watch?v=q0hkLRJBejU

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    2. Pago a la tierra
      Es muy interesante ver cómo se desarrolla esta práctica andina, y como en diferentes zonas van cambiando algunos elementos, pero la esencia sigue siendo la misma, retribuirle a la tierra, ya que es fuente de vida, una forma de agradecer a los espíritus asociados con las fuerzas naturales, las bondades o beneficios que les otorgan.
      Algo que también cabe señalar es que por lo general estas prácticas se suelen perder, pero en este caso estos rituales se están convirtiendo en una costumbre, no solo de agradecimiento, también para pedir deseos, mediante los Apus (asociados a alguna divinidad), en la construcción, o incluso hay familias que realizan un pago a la tierra cada cierto tiempo en sus casas.

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  2. Yuliana Díaz Castillo
    Tema: Fiesta de la Virgen de la Candelaria
    https://www.youtube.com/watch?v=aXWl0S6joow

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    2. En cuanto a las máscaras, Pablo Macera dice algo que nosotros también habíamos encontrado en la Festividad de la Virgen Candelaria:
      “Las máscaras de sus diablos, están sin duda influenciadas por la iconografía católica, pero son básicamente variantes de imágenes religiosas mas antiguas: la cabeza del dios de Chavín (Piedra de Raymondi) y la de Wiraqocha de Tiahuanaco (Portada del Sol); así en pleno siglo XX siguen danzando los dioses andinos, que eran adorados 2,000 años antes de cristo” (Macera.1983:342).Y es más, porque las figuras de los dioses alados de la Portada del Sol son los Ayarachis de Paratía emplumados y con pico, que describe Lizandro Luna: Según el análisis del gráfico anterior algunos habitantes del contisuyo usaban máscaras que estaban hechas del rostro del enemigo junto con los huesos de la cara, la cual parece que la denominaban ayamilla (aya = muerto y millay = feo, muerto feo) en la danza saynata.

      ESTRUCTURAS DE LAS MÁSCARAS

      Casi todas las máscaras creadas en las diferentes culturas son zoomorfas y antropomorfas y su estructura es la manera como están dispuestos los adornos, los objetos simbólicos, los colores en las diferentes partes que la componen:
      1. La base y los apéndices
      2. Cada una de las partes estará designada con letras
      2.1 El rostro
      2.2 Parte lateral derecha
      2.3 Parte lateral izquierda
      2.4 La Coronilla
      2.5 La Nuca

      2.La máscara de caporal, de las danzas mestizas diablada y morenada, es la más adornada y compleja que se tiene en la actualidad.De este corpus deducimos que:
      1. Hay una tradición puneña de mantener los colores simbólicos andinos.
      2. Estos colores son: el azul y el rojo, que son las máscaras más antiguas y el rojo y azul, intercalados con blanco, mas recientes en las que se aprecia colores que todavía no los podemos entender, como el amarillo y el verde.

      SIMBOLISMO EN LAS MÁSCARAS:

      Considerando que los colores rojo y azul significan hombre y los colores rojo y verde significan mujer, de la colección que tiene el Instituto Americano de Arte, las cuales datan de los años 50, podemos analizar las máscaras y relacionarlas con la de Lensora-Lampa

      ANALISIS SIMBÓLICO

      1. La máscara de inti tusoq es muy interesante porque es de etnodanza, con más de 60 años de antigüedad, tiene símbolos en la mandíbula azul, con un símbolo de sol en la frente también con fondo azul.
      2. En las otras máscaras podemos apreciar los colores rojo, blanco y azul, ambos distintivos del varón, pero con la variante del plateado y dorado en cada uno.
      3. Otro aspecto es el degradé de los cuernos similar a los textiles andinos
      4. La culebra (amaru o asiru) es un símbolo ambivalente y mestizo, representa al agua y al ukhu pacha o mundo subterráneo en la religión andina; y en la religión cristiana representa al diablo y al mal.
      5. La barbilla de color azul de este waphur azul similar a la máscara del sol de inti tusoq.

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  3. Yuliana Díaz Castillo
    Tema: Envoltura de la mesa andina o MISHA
    https://www.youtube.com/watch?v=_cjDC38eBiw
    https://takiruna.com/2013/12/23/misha-la-mesa-andina/

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    1. equivalente a un altar, un puente cósmico que comunica los diversos planos dimensionales de la tradición: el hanaj pacha, el kaypacha y el ukhu pacha, mundo superior, humano e inferior respectivamente.
      Una mesa portátil puede ser un manto andino, una bolsa de tejido de alpaca o llama que sirve para envolver en forma de paquete los objetos personales de su portador. En su interior los maestros andinos colocan las khuyas, es decir las piedras sagradas que han sido heredadas por sus ancestros o maestros y que por los años de uso se encuentran cargadas de energía refinada o sirven de igual modo como canal energético (pachachaka).
      Dentro de la misha se pueden incluir entre otras cosas: retratos (de maestros o ancestros), cartas importantes, hojas de coca, amuletos, conchas marinas, cruces, diseños simbólicos,etc.), todo cuanto represente sagrado y único para la persona que realice la alianza con este objeto de poder.Hay que recordar que la mesa solo puede tener valor sagrado para su portador.
      Por mi parte solo me queda decir que a pesar de que yo no tenía conocimiento de este tipo de practica, me da gusto conocer algo mas de mi cultura.

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  4. Tema: Ritual de pago a la tierra
    https://www.youtube.com/watch?v=2NPZeuUm_gs
    En este ritual se busca de cierta forma la reciprocidad del mundo material y del mundo espiritual, el hombre de manera simbólica devuelve a la Pachamama lo que ha sacado de ella esto se logra a través de ciertos pasos y materiales.
    Luis Felipe Valeriano Ccacya

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  5. Tema: mesa andina
    https://www.youtube.com/watch?v=Jj_O6Fkris8
    La mesa equivale a un altar, un espacio sagrado que permite comunicar las fuerzas ancestrales con el cosmo viviente.
    Luis Felipe Valeriano Ccacya

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  6. Tema: Fiesta de la Virgen de la Candelaria
    https://www.youtube.com/watch?v=hVpM7XZovUE
    Fiesta que dura 18 días en el cual se juntan hombres, mujeres, ancianos y niños, que danzan agradeciéndole los beneficios y milagros que les permite seguir viviendo, en presencia del lago Titicaca.
    Luis Felipe Valeriano Ccacya

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  7. ESTUDIANTE: URACAHUA IRCO JAZMIN
    "RITUAL A LA PACHAMAMA"
    https://www.youtube.com/watch?v=G1A2oZcjsX0&feature=youtu.be
    Básicamente el pago a la tierra es para honrar a la madre naturaleza se le agradece lo bueno que le da a la familia y también para cuidarlos en su futuro
    Un pago o una mesa se hace con mucha fe porque si no es así no se cumple y se es rechazada por la misma tierra entre algunos instrumentos usados son:
    • Flores como clavel rojos
    • Quintus o hojas de coca esto representa las tres madres tierras y en las hojas de coca se susurran los deseos
    • Los miskis o dulces que acompañan toda la afrenda
    • Embriones de cuy o cebo de llama y alas de condor
    • Incienso
    • Después se envuelve la ofrenda en mantos
    A mi parecer este ritual que se transmite de generación en generación de manera experimental y no teórica permite mantener un pensamiento místico de nuestros ancestros comprender nuestro pasado y su ideología y practicarlo hoy en día es digno de admirar mas que una costumbre podría ser una religión milenaria una fe y una creencia muy fuerte que ha sabido perdurar.
    "MESA ANDINA"
    https://www.youtube.com/watch?v=FxfXXDRc4uU&feature=youtu.be
    Mesa andina o misha es un altar de poder chamanico,es un espacio sagrado compuesto de objetos de poder que sirven de contacto con las fuerzas espirituales al cosmos viviente, la mesa es un HUACA ,n espacio sagrado donde los incas hacían las ofrendas ala tierra.
    "FIESTA A LA VIERGEN DE LA CANDELARIA"
    https://www.youtube.com/watch?v=e0jFukCI60k&feature=youtu.be
    Es un festejo a la virgen de la candelaria se bailan “la diablada” y la “morenada” donde representan la pelea entre el bien y el mal donde pelean arcángeles y demonios nos hace pensar que podría estar vinculado a los antiguos pensamientos o cosmovisión “sin el bien no existe el mal” llevar estos trajes llenos de expresión nos permite conmemorar este pensamiento autentico esta celebración hace que no se pierda la tradición y nuestra cultura.

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  8. ALVAREZ VASQUEZ SIDDYA YAHEL CUI :20123010
    MESA ANDINA https://www.youtube.com/watch?v=FxfXXDRc4uU
    La mesa andina es en esencia un espacio sagrado compuesto de objetos de poder que sirven de contacto con las fuerzas ancestrales y espirituales del cósmos viviente. La mesa es un waca, que quiere decir un espacio sagrado, único, intangible e irrepetible en la tradición que merece a los andinos respeto y culto. La mesa es así mismo un pachachaka, es decir un puente cósmico que comunica los diversos planos dimensionales de la tradición: el hanaj pacha, el kaypacha y el ukhu pacha, mundo superior, humano e inferior respectivamente.
    PAGO A LA TIERRA https://www.youtube.com/watch?v=szhic1ibjhQ
    En agradecimiento a las bendiciones de la Tirra , se celebra y se preserva aún como costumbre el místico ritual “Pago a la Pachamama”, el cual consiste en una ceremonia espiritual donde la madre tierra es invocada por un sacerdote andino para rendirle honores por todo lo que provee. El ambiente es decorado con alfombras de flores, cereales de la sierra, hojas de coca, metales preciosos y una variedad de elementos de la naturaleza que al final conforman un despacho para ser enterrado en la tierra como ofrenda.
    FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA https://www.youtube.com/watch?v=e0jFukCI60k

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  11. https://www.youtube.com/watch?v=4p3dleMu0nk Buscando en las raíces culturales de las danzas, se percibe que el significado de la mayoría de ellas se desprende de leyendas y mitos relativos a la religión de los antiguos peruanos ,
    Cullagua, es la primera mujer creada como compañera del primer hombre, Wiracocha, y Choqela, es uno de sus hijos, según la mitología aymara, por eso la Cullaguada y los Choqelas son dedicados a la memoria de aquellos seres legendarios.

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  13. https://www.youtube.com/watch?v=oSVselSrVW0
    ALUMNA: PAREDES MONTALVO BRIGGITH
    CUI: 20130223
    El Perú tiene una amplia gama de cultura que viene desde nuestros ancestros los cuales siempre han estado vinculados con su habitad. Los antiguos peruanos tuvieron una forma muy peculiar de vincularse a la pachamama (diosa de la fertilidad) ya que gracias a sus bondades podían subsistir, este ritual es llamado: EL PAGO A LA TIERRA (habitualmente se realizan los 1 de agosto). Esta tradición que se practica hasta la actualidad no es mas que una forma de agradecimiento y reconocimiento a la tierra y a todos los espíritus asociados con las fuerzas naturales tales como al inti (sol), a los Apus (las montañas) pero sobre todo a la pachamama (la tierra). Su proceso consta de enterrar ofrendas tales como:
    • Hojas de coca
    • Variedad de semillas de cereales
    • Panes
    • Chica
    • Vino
    • Confites, dulces
    • Embriones de animales
    • Algunos símbolos mágicos tales como los huairuros
    El rito es realizado mediante rezos, picchando coca y pidiendo permiso a la pachamama de poder realizarlo. Generalmente es puesta sobre una manta (lliclla) y luego llevada al lugar del entierro o realizada en el mismo lugar.
    Se dice que haciendo este ritual entonces la madre tierra nos brindara de todas sus bondades y este lleno de bendiciones y prosperidades.

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  14. Estudiante: Córdova Gárate Cinthia
    https://www.youtube.com/watch?v=BYNA-uCZU4E
    El pago a la tierra es más que solo un ritual costumbrista propio de aquellos que crecieron influenciados por ello; es más una cuestión de fe y creencia en el poder y energía que ejerce la tierra, conceptuándola como el origen y benefactora de la vida y todo lo que conocemos. Por ello esta costumbre es un acto de agradecimiento por todo lo que nos da en vida, es una forma de expresar lo bien que te sientes contigo y con lo que tienes generando un vínculo espiritual, psíquico con la tierra y con los otros elementos que confabulados entre si logran forman la vida. No solo es una forma de agradecer; también es una forma de petición, como una ofrenda para que la Pachamama este al favor de las personas que realizan el pago, y es que tal es la energía que este pago a la tierra genera, que va más allá de una simple tradición de nuestros ancestros porque deposita la confianza de varias generaciones en que este ritual provoque un cambio verdadero y satisfactorio en la energía que rodea su entorno.
    Pero es tan fuerte la creencia que genera esta costumbre que traspasa no solo pueblos y ciudades, sino también culturas de otros continentes que confían en la veracidad de esta ceremonia que llegan desde lejos para rendirle homenaje a la Pachamama. Es así que esta es una forma de reconocer y reflexionar de lo mucho que tenemos gracias a los recursos de nuestra tierra, y es algo que quizá como personas debemos comenzar a creer más en nuestros recursos y agradecer por ellos.

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  17. Alumno : Ricardo Rodrigo Fernández Infantes
    Tema: Mesa andina
    https://www.youtube.com/watch?v=Eqm81i6bEEQ

    Definimos a la mesa como un verdadero compendio simbólico del universo.
    De acuerdo a la cosmovisión andina, se deducen eventos fácilmente analizando las relaciones entre los objetos o artes del ajuar curanderil que forman parte de la mesa y las zonas geográficas donde se desarrollan la practica terapéutica. Es importante la experiencia visionaria del chaman o "adivino”, la procedencia de los objetos mismos. Se toma en cuenta en valor intrínseco de cada uno de los componentes de la mesa
    Asimismo, es preciso analizar el significado simbólico de ciertos números que dictan la disposición de los objetos en la mesa, las operaciones rituales (adivinatorias y terapéuticas), la recitación de las formulas. Estas ordenarían las relaciones entre la mesa y la lectura del cosmos, revelarían la estructura originaria del espacio-tiempo en la cosmovisión chamánica del Ande.

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  18. Coronado Quispe, Noelia Milagros CUI 20132828
    LA FIESTA DE LA CANDELARIA
    https://www.youtube.com/watch?v=V6MlCwMkOP4

    La Festividad de la Virgen de la Candelaria realizada en Puno, forma una de las grandes manifestaciones culturales que se desarrolla en el Perú y que constituye a Puno como la CAPITAL DEL FOLKCLORE. La pregunta surge a partir de como comienza esta gran celebración, pues según la etimología de Nuestra Señora de la Candelaria, la cual deriva de la palabra candelero o candela que se refiere a la luz, aquella luz santa que forma parte del fervor y la fe de todo un pueblo que venera a la Virgen es sin duda única. Esta celebración consta de dos partes: según las personas que habitan en la ciudad de Puno, comentan que el día central de la fiesta es el 02 de febrero, puesto que en esa fecha bajan los habitantes de las demás provincias y así que está ligada a los habitantes del campo, a la competencia de danzas autóctonas, y a una celebración más íntima en busca de la fertilidad de las chacras y el aumento del ganado. Luego de ocho días comienza la octava, "...donde reinan los trajes de luces y las comparsas urbanas".
    Cuenta la leyenda que "...la designación de la Virgen de la Candelaria como patrona de Puno" fue debido a que dos personas de nombre Túpac Catari y Pedro Vilcapaza, ambos formaban parten de una gran ejercito que pretendía destruir la ciudad, y es así que los pobladores en su desesperación corrieron donde la virgen y,"... entre cánticos y lágrimas", la llevaron en procesión para que los ampare, se dice entonces que dicho ejército "...huyó al ver un gran número de soldados resguardando la ciudad. Este acontecimiento fue considerado como un milagro.
    Cabe resaltar que LA VIRGEN DE LA CANDELARIA simboliza la pureza y fertilidad, ambos puntos por los cuales se realiza y ora durante la celebración además de estar asociada a la Madre Tierra (PACHAMAMA) , "...el lago Titicaca, las minas y el trueno..."
    Referente a los días de danza y la actualidad en sí, podemos observar que los trajes de luces tienen gran similitud con los antiguos TOTEM CHAVIN o TOTEM TIAHUANACO, incluso con algunos tejidos de culturas como PARACAS O NAZCA, presentan desde aquellas extrañas cabezas, cintos multicolores y con la transformación actual las cuales presentan ojos más grandes, cuernos de gran tamaño con cierta alegoría y pintoresca presentación que los caracteriza. Si enfatizamos un poquito más nos damos cuenta que la divinidad del Lanzón monolítico en Chavin muestra aquellos colmillos de gran medida que hacen cierta similitud con los de las máscaras de danzas como la diablada entre otras, otra divinidad a tomar en cuenta es la Estela de Raimondi la cual lleva dos bastones que representan el poder, se dice que es una antecesor al dios Viracocha (Cultura Tiahuanaco) , que también presenta dichas características, de esta manera se puede hacer la comparación con los bastones que algunos casos llevan los danzantes, generalmente damas, como parte del traje de luces (morenada). A pesar que ambas danzas mencionadas anteriormente se remonten a la historia colonial del país (origen), se especula que también pudieron haber tenido referencias con pinturas rupestres encontradas en la ciudad de Puno (morenada), además que en todo caso ,es clara la semejanza que se aprecia con aquellas divinidades que datan de épocas remotas. Además es importante reconocer que en diferentes danzas presentadas durante la fiesta de la candelaria, se pueden identificar rostros de divinidades, tocados, telares con motivos pre-incas, plumas, y sin duda la exageración en algunos de ellos, los orígenes en algunos son inciertos, hipótesis tal vez no comprobadas aun pero que en cierto modo encierran la tradición andina antigua, la del ritual a la madre Tierra, a la cual le piden por un pueblo que cada 02 de febrero se congrega a celebrarla.

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  19. Nombre: Taco Gutierrez, Cinthya
    CUI:20130248
    PAGO A LA TIERRA
    https://www.youtube.com/watch?v=Suyy5rWq0Ek

    El pago a la tierra o “pagapu”, es un ritual en el cual intervienen miembros de una comunidad para dar gracias y también para pedir favores a la Pachamama.
    En este rito siempre hay un “chaman” que viene a ser quien preside, los pobladores o comuneros, quienes hacen los encargos o peticiones y a veces también hay un padrino, quien tiene la responsabilidad de hacer el rito al siguiente año.
    Las cosas que son necesarias e indispensables a la hora de realizar el ritual son:
    • hoja de coca, grasa y feto de animal, monedas, lliclla (manta típica), bebidas alcohólicas, cigarrillos y comida.
    El rito se lleva a cabo en una zona lejana; en los cerros, montañas y nevados para agradar al Apu (Señor, en quechua) con el fin de pedir por el ganado (alpacas, llamas, ovejas, etc.) o por las cosechas y lluvias.

    Un día anterior realizaron una limpieza de mente y cuerpo de 6pm a 9pm, luego hacen una chaya(ofrenda) ceremoniosa mientras se va poniendo estas cosas hay cantos y oraciones. Casi al finalizar el “chaman” hace un paquete con la “lliclla” y todas las cosas; esto lo ofrece a la Madre Tierra haciendo un hueco e introduciendo las ofrendas, luego bebe alcohol y hace una fogata, en donde se quema el embrión de animal con grasa en este caso una llama bebe, la gente se queda cantando, orando y bebiendo hasta que se termina de quemar, por último las cenizas se introducen en el hueco de las ofrendas, se tapa todo y se retiran entre cantos y oraciones.

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  20. Ingrid Aguirre Ticona
    Cui 20110365
    MESA ANDINA
    Por qué es importante tener un Altar o Mesa Andina?
    https://youtu.be/Eqm81i6bEEQ

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    1. Es un tipos de ritual, de ofrenda a la madre tierra o pachamama, llamada K'oa, o mesa,las razones asi como las formas y las fechas para elaborarlas pueden ser muy variadas. Por ejemplo, el primer viernes de cada mes es un día común en el que se elaboran las mesas. Los motivos, por salud, para atraer suerte, para pagar por los errores cometidos, para agradecer a la tierra, para pedir su bendición, para abrir el camino, para despojarse del mal. Las ofrendas se elaboran con un variado repertorio de ingredientes como dulces, semillas, plantas, animales, papeles de color, lanas, etc.

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  21. Ingrid Aguirre Ticona
    Cui 20110365
    Cuál es el significado del día de la candelaria
    https://youtu.be/g5yKmDDfdvs

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  22. Ingrid Aguirre Ticona
    Cui 20110365
    Que es el pago a la tierra
    https://youtu.be/VsNfw1uudPY

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    1. el “pago a la tierra” o “pagapu es una costumbre andina muy antigua en el cual intervienen miembros de una comunidad para dar gracias por distintas cosas o hechos y tambien para pedir favores.En cuanto a las cosas que son necesarias e indispensables a la hora de realizar el ritual son: hoja de coca, grasa y feto de animal, monedas, lliclla (manta típica), bebidas alcohólicas, cigarrillos y comida.El rito se lleva a cabo siempre de noche especialmente en los meses de Diciembre – Febrero y Agosto, en Septiembre se realiza en una zona lejana en los cerros, montañas y nevados para agradar al Apu (Señor, en quechua) con el fin de pedir por el ganado (alpacas, llamas, ovejas, etc.) o por las cosechas y lluvias, este rito puede variar según el lugar y las costumbres propias de cada pueblo.

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  23. JESUS ANDRES CHOQUEHUAYTA MAMANI
    cui: 20132835
    ¨La madre que acostumbramos evocar pariendo y cuidando la vida, tiene también una etapa en que recibe, llama hacia ella y espera".
    PAGO A LA TIERRA --- https://youtu.be/_BM9KTmXz94
    De esta manera, también nosotros le damos fuerza a la Pacha Mama, para que siga generando la vida. Durante esta ceremonia de ofrenda, se reza por la salud de la persona o las personas que lo solicitan. Muchas veces, se reza para el trabajo, la prosperidad y protección de los participantes. En nuestra cosmovisión andina, todo a nuestro alrededor es vivo y consideramos que frecuentemente, se producen desequilibrios en nuestras vidas. Entonces, una forma que tenemos para armonizar y reequilibrarlos, es a través de esta Sagrada Ceremonia. Para ello, se reza con tres hojas de Coca sin ningún tipo de daño, que la Madre Tierra nos da y que son ofrecidas a los Apus (Grandes Espíritus de las Montañas). También, se usan elementos como dulces, lanas de colores, mirra, incienso, sebo y una gran variedad de alimentos y hierbas que se compran en el mercado y que la gente andina llama "alcanzo”. Pero, hay que saber preparar la ofrenda, porque no todo lo que se vende se usa, ya que cada elemento tiene su significado y razón de ser”.

    Estas ofrendas son preparadas por personas iniciadas, como los Sacerdotes o Curanderos de los Andes. Es una sabiduría muy antigua que nuestros hermanos y hermanas de las comunidades más lejanas y reconocidas, como Q´eros, Ausangate y Wasao, han sabido custodiar y hoy, la comparten con nosotros.

    De acuerdo con la cosmovisión andina, se ofrendan elementos rituales a nuestros Abuelos; los Apus (Espíritus de las Montañas Sagradas considerados como nuestros Abuelos), a las Wak'as, a los Wamanis, Aukis, a las Q´ochas, a la Pacha Mama, al Dios Creador Pachakamaq y a todos los Seres Sagrados con quienes convivimos. Las ofrendas son diferentes y las mesas ceremoniales, preparadas según la necesidad de los interesados. La Pacha Mama recibe sus ritos en el domicilio de los creyentes, así como en las grandes apachetas o cumbres ubicadas en diferentes lugares cercanos a la Cordillera de los Andes.

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  24. Alumno : Ricardo Rodrigo Fernández Infantes
    Tema: Virgen de la Candelaria
    https://www.youtube.com/watch?v=jW_Onl9fmI8

    La Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad de Puno y en ella, convergen las esperanzas de los desvalidos y la fe de los creyentes. La festividad ( cuya fecha central es el 02 de febrero) representa una de las más grandes manifestaciones culturales, musicales y dancísticas del Perú; siendo una de las fiestas religiosas más significativas de Sudamérica debido a la cantidad de símbolos y manifestaciones artísticos - culturales propias de las culturas quechua, aymara y mestiza del altiplano andino. Cabe recordar que el culto a la Virgen de la Candelaria fue traída por los españoles siendo su origen remoto en Europa y adaptada en México, Perú con elementos autóctonos de cada región.
    La celebración dura 18 días y se presentan danzas, en donde hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños no cesan de bailar para la Virgen, agradeciendo los beneficios y milagros que le permiten seguir viviendo, su testigo es el Lago Titicaca.

    Suelen realizarse concursos de trajes y en estas podemos ver el mar colorido que representa, puede notarse allí también la similitud de antiguas prendas chaviniodes y aquellas pertencientes a la región, los colores, cintos y elementos que adornan las cabezas de los danzantes nos lo confirman. Estos trajes son también una mezcla entre la fe Europea y la Sudamericana dado las máscaras y motivo por las cuales se hacen las danzas: La lucha entre el bien y el mal.
    Estas celebraciones, tanto en Perú como en Bolivia prevalece el culto indígena y popular a la virgen María como una expresión sincrética de antiguos ritos precolombinos que invocan la fertilidad de las deidades aymaras, por lo tanto, es una clara muestra del mestizaje cultural entre dos continentes.

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  26. ALUMNA: PAREDES MONTALVO BRIGGITH
    CUI:20130223
    FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
    https://www.youtube.com/watch?v=ZJF1mRP4XhI
    La gran festividad de la Virgen de la Candelaria es sin duda una de las mas grandes manifestaciones de cultura, fervor y fe. Declarada hoy Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 27 de Noviembre de 2014.
    Se realiza por todo el mes de febrero y es en verdad es una gran fiesta llena de devoción donde los ensayos comienzan por lo menos dos meses antes. La Mamacha Candelaria es acompañada por una multitud que reza, agradece y pide milagros.
    La variedad de danzas que se pueden apreciar se clasifican en dos: traje de luces (tales como caporales, sayas, morenada, diabladas, entre otros) y autóctonos ( sicuris, carnavales, etc). Donde participan directamente 100 mil danzarines y unos 10 mil músicos, sumando su participación indirecta unas 35 mil personas más entre directivos, alferados (preste), bordadores, artesanos en la confección de caretas, botas y zapatos, cascabeles y otros elementos.
    Lo que también llama mucho la atención son la gran variedad de trajes para los danzarines y muchos de ellos llegan a tener mucho costo, las gamas de colores son lo que las hacen más auténticas y originales. Son trabajos sumamente detallados y elaborados solo por expertos y muchas veces a mano y que son preparados hasta con un año de anticipacipacion.
    En puno se vive una verdadera fiesta y las visitas turísticas hacen que la ciudad esté completamente llena y envuelta en danzas, bandas de música, color y devoción.

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    1. respecto a las similitudes entre los trajes tipicos de las danzas de la fiesta de la candelaria y los totems de la culturas chavin y tiahunaco podemos encontrar muchas, una de ellas los grandes colmillos que se aprecian en los dioses viracocha y las mascaras de la danza la diablada, ademas de las extensiones que salen de la cabeza, los grandes ojos intimidantes.Otra gran similitd se puede apreciar el los báculos o lanzOnes que los dioses usan en ambas extremidades que al igual que en las danzas de la diablada y la morenada se utilizan y forman parte de la vestimenta representando el poderío y superioridad. Los detalles en las prendas de los dioses al igual que el los danzarines llenos de color y formas llamativas.

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  27. JESUS ANDRES CHOQUEHUAYTA MAMANI
    FIESTA DE LA CANDELARIA --- https://youtu.be/Z_K4g0dpDyw
    La Virgen de la Candelaria es una de las muchas formas en las que se conoce a la madre de Jesucristo. Según el santoral de la iglesia católica se escogió el 2 de febrero para que fuera su día, porque fue cuando se presentó al Niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.
    Considerada como la Capital Folklórica del Perú y de América, Puno es inmensamente rica en danzas, música, costumbres y leyendas. Puno es célebre por lo variado y colorido de su folklore, sin duda el más rico y deslumbrante del continente, cuya máxima expresión es la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se realiza en febrero.
    Durante el mes de febrero, en los primeros días, Puno se convierte en la “Capital Folclórica del Perú y América”. Las calles son invadidas por, fieles, por danzantes con coloridos trajes y hasta por turistas que rinden homenaje a la patrona de la ciudad: la Virgen de La Candelaria, conocida como La Mamacha Candelaria por el total amor y devoción que le tienen los pobladores puneños. Pone se viste de fe y se envuelve en una fiesta de carnavales, convirtiéndose en una de las más grandes celebraciones religiosas del país desde la época de la Colonia hasta nuestros días.
    La Mamacha Candelaria es acompañada por una multitud que reza, agradece y pide milagros. Muchas veces, hasta le son arrojados papelitos llenos de plegarias, y en las calles, los altares se preparan para honrarla.
    La fiesta de la Candelaria dura dieciséis días, comienza el 2 de febrero con la realización de misas, reunión de comparsas y músicos; luego, se da inicio a la primera procesión, y la Mamacha es acompañada por, una multitud que reza, agradece y pide milagros. Muchas veces, hasta le son arrojados papelitos llenos de plegarias, y en las calles, los altares se preparan para honrarla. Se trata de una ceremonia llena de emoción y de alegría. La virgen es visitada por gente de diversos lugares, que se une a esta fiesta, Al día siguiente, las personas desfilan por las calles, entre música, danzas y sorprendentes trajes. Este desfile, a lo largo de los años, se ha convertido en un concurso de danzas folclóricas con la participación de cientos de danzantes y músicos, quienes deleitan con sus bailes a miles de espectadores de todo el mundo. Al finalizar el concurso, la fiesta se hace todavía más grande y todos participan en ella. Es una experiencia inolvidable.
    Aquí se puede apreciar la famosa Diablada. La imagen de la virgen es llevada en procesión por las principales calles de la ciudad de Puno. Los días posteriores se realizan ferias y fiestas en diversos barrios donde se bebe y se baila durante el día y la noche. La apoteosis del festival es el 12 de febrero cuando cientos de grupos muestran su respeto con danzas en una larga procesión a través de la ciudad, acompañada con música típica de los Andes.

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  28. JESUS ANDRES CHOQUEHUAYTA MAMANI
    MESA ANDINA MIN 2.47 ---- https://youtu.be/f1X_aTA-DU8
    En la cultura andina, es común elaborar distintos tipos de rituales de ofrenda a la madre tierra o pachamama, llamadas K'oa, o mesa. Las razones asi como las formas y las fechas para elaborarlas pueden ser muy variadas. Por ejemplo, el primer viernes de cada mes es un día común en el que se elaboran las mesas. Los motivos, por salud, para atraer suerte, para pagar por los errores cometidos, para agradecer a la tierra, para pedir su bendición, para abrir el camino, para despojarse del mal. Las ofrendas se elaboran con un variado repertorio de ingredientes como dulces, semillas, plantas, animales, papeles de color, lanas, etc.

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  30. Estudiante: Córdova Gárate, Cínthia Katheryn
    La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno
    https://www.youtube.com/watch?v=svHORMXjZ5w

    La Festividad de la Virgen de la Candelaria que es realizada cada año en el mes de febrero Puno, representa un hito cultural y religioso importante dentro de nuestra historia y también en la de América. La devoción genera que un sin número de actividades que enriquecen la relación entre las costumbres ancestrales de la cosmovisión andina y la religión, y que adquieren un carácter tradicional dentro del territorio puneño que es capaz de unificar a un pueblo tan diverso y atraer a cientos de personas que toman interés por lo enriquecedor de la experiencia de ser parte de esta Festividad.
    El comienzo religioso de la Festividad de la Virgen de la Candelaria implica una misa en la que se bendice el comienzo de la celebración
    Las ofrendas a la Pachamama, la quema de Qhapos y las celebraciones religiosas marcan el comienzo de los preparativos para la celebración de la Virgen de la Candelaria.
    Lo más llamativo dentro de esta celebración es que una de las actividades en particular involucra las expresiones culturales que caracterizan a diversas comunidades quechuas y aimaras provenientes de distintas zonas y que se encargan de preparar elaboradas coreografías y música , que se convierten en parte de la herencia cultural de cada comunidad a las nuevas generaciones; y que durante la fiesta de la Candelaria expresan la identidad de cada zona en cada uno de los detalles de su danza y más importante, su vestimenta.
    Uno de los elementos que más resaltan durante las celebraciones son sin duda las máscaras y trajes multicolores que representan a cada poblado. Motivos como la imagen de Viracocha dios de la cultura Tiahuanaco se pueden apreciar como inspiración en el diseño de los trajes que emplean los danzarines a la que acompañan con elementos a modo de báculos tal como lo hace la deidad Tiahuanaco. La policromía en los tejidos que forman las vestimentas, hace mención a los rasgos propios de culturas como Chavín, Paracas y Tiahuanaco en la que la presencia de seres con cuernos, colmillos y ojos saltones resaltan, y que podemos observar como temas principales dentro de los diseños de los trajes, que van acompañados con tocados que refuerzan las imágenes que eran representada en estas antiguas culturas.
    Lo más increíble es el alcance de esta costumbre que se ha convertido con el tiempo en una de las celebraciones más esperadas y representativas de nuestra cultura como peruanos, y que identifica muchas de las raíces de las que provenimos y que dan cuenta de la fuerte presencia que aún persiste de la herencia cultural de nuestros ancestros, y que cada vez se vuelve más valiosa.

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  32. Coronado Quispe, Noelia Milagros CUI 20132828

    PAGO A LA TIERRA
    https://www.youtube.com/watch?v=6ozPBa51Zc8
    Cada cultura tiene una concepción de la realidad, de aquella que ellos a diario viven, de la cual surgen o fracasan, es así que la concepción de su mundo ha desarrollado una serie de aspectos que no todos entenderían, situaciones que involucran algo más allá de lo terrenal, hechos como el tan popularmente conocido: PAGO A LA TIERRA.
    Y pues desde tiempos pasados, “…los antiguos peruanos desarrollaron un estrecho vínculo con la naturaleza de respeto, temor y adoración”. Tanto los hombres como los animales y demás seres vivos dependían y dependen actualmente de la naturaleza, pero más en específico de la MADRE TIERRA, debido a esto, ellos se vieron en la necesidad de expresar su reconocimiento, fervor y agradecimiento a esta como parte de su FUENTE DE VIDA.

    Esta ceremonia consiste en realizar “… una ofrenda de pequeñas cantidades de cereales andinos, granos y frutas, junto con hojas de coca. Durante la ceremonia se invoca a los Apus, deidades de las montañas sagradas, y a los cuatro elementos. Los tres niveles del universo o mundos andinos (Hanan pacha –kay pacha y el Ukhu pacha) que son representados por los componentes de la ofrenda, y un brindis ritual (challa) que es bebido con chicha de jora “. El pago concluye con la quema de las ofrendas como parte del ritual final, de esta forma se dice que retornan al lugar donde pertenecieron, es así como posteriormente se elevarán al cielo mientras las cenizas son enterradas en la tierra para completar el ciclo.
    La Cosmovisión Andina es tan profunda que ha llegado a conmover a cientos de involucrados en la práctica de este ritual que se hace cada vez más a menudo; existen opiniones dividas sobre la esencia de este, pero vale dar cuenta de la fe con la que es realizada, aquella que data de la esperanza de miles de personas que claman por su pueblo, y por la prosperidad de este, implorar a aquella PACHAMAMA, AQUELLA SANTA MADRE TIERRA, en la cual depositan su respeto como parte del GRAN MUNDO ANDINO.

    https://www.youtube.com/watch?v=QecSL9-LMf4 (este segundo link, nos muestra un video sobre el origen de aquella visión del mundo andino, el origen de Pachamama, aquella diosa humana que se conviritió en una divinidad, y que luchó como madre en defensa de sus hijos. LA MADRE TIERRA. )

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  33. Estudiante: Córdova Gárate, Cínthia Katheryn
    LA MESA ANDINA
    https://www.youtube.com/watch?v=xJXDE7jFmA8
    La mesa andina se encuentra concebida dentro del pago a la tierra. Consta de un significado de GRATITUD Y RECIPROCIDAD hacia la Pachamama, es como devolverle lo que nos da para vivir. Entonces podemos concebirla como el vínculo que une el mundo material y el espiritual con la ayuda de elementos que forman parte de la ofrenda tales como el feto de una llama, papel, dulces cuyo valor es resaltante en el hecho de que es muy apreciado en los lugares donde los frutos son escasos, cada elemento es importante y con un significado valioso como el de la grasa de la llama porque se le considera que es la energía del animal al que el hombre le debe mayor consideración debido a que no solo sirve como trasporte sino además provee de alimento y vestido, y por supuesto la hoja de coca que es de vital importancia en las costumbres andinas. Este tipo de rituales adquieren en la cosmovisión andina un carácter de dependencia con sus Apus en general, al buscar la reconciliación con las fuerzas espirituales con el fin de evitar desgracias, por lo que los actos de satisfacción en el mundo andino están condicionados a la confianza que depositan en sus creencias.

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  34. Estudiante: FLORES CHAMBI, BELEN ARLETT
    CUI 20130228
    1. Sobre el pago a la tierra:
    link: https://www.youtube.com/watch?v=G1A2oZcjsX0
    El pago a la Tierra es dar agradecimiento a la madre tierra por lo generosa que ha sido con nosotros, como tradición que se ha mantenido por vía oral a lo largo del tiempo, generaciones que transmitieron la importancia de la naturaleza permite que continúe la relación del hombre con los espíritus de la Naturaleza. En el video, se explica que se ofrecen variados elementos, entre plantas, alimentos, símbolos(los 4 suyos, el agua, etc) y sobretodo la hoja de coca que representa la fuerza y la vida.
    El armado de la ofrenda toma su tiempo, los anfitriones colocan sus pensamientos en la hoja de coca. A mi opinión es como una forma de concientizar el agradecimiento con la pachamama. Pero me parece que una forma de agradecer a madre tierra es dejando de contaminarle, es verdad que existen personas que pueden hacerse pasar por los autenticos sacerdotes, me parecio interesante la perspectiva de relacionar a la mujer sacerdotisa con la pachamama, ambas generadoras de vida y el fin espiritual.

    2. Sobre La fiesta de la candelaria
    link del video: https://www.youtube.com/watch?v=cESo2wwxLgs

    Como parte de un patrimonio inmaterial(una tradición de gran valor para la memoria colectiva) resulta ser la combinación de varios elementos como la fe y creencias, la danza y la música, permitiendo el intercambio de varias culturas, grupos étnicos, etc.
    Me alegra que tradiciones como estas, en las que todavía mantiene una conexión con el pasado, hayan logrado permanecer a pesar de los obstáculos y del tiempo, dando a los jóvenes una identidad.
    En cuanto al uso de disfraces, en el caso de la diablada, es en la parte del tocado la que se asemeja al tocado del Sr wiracocha en la puerta del sol, en las mascaras se pueden observar los ojos saltones, que inspiran miedo por la boca abierta de la cual salen unos colmillos, hay un elemento que sujeta la ropa por la cintura, posee unos pantalones, tal como posee la estela de raimondi. Para el caso de la morenada, también la mascara posee unos elemento que se elevan por encima de la cabeza, mas altos aun, posee una falda que se puede comparar al Sr enmascarado en la puerta del sol. Todos estos danzantes llevan consigo algún elemento que produzca sonido.

    3. Sobre el ritual de la mesa andina
    link: https://www.youtube.com/watch?v=rzamzNVZyxA
    Sobre el ritual de la mesa andina, tiene un procedimiento ordenado, cada elemento ofrendado tiene un significado con respecto a la intensión a la Pachamama. En el video se puede ver que se coloca de un lado el color rojo y del otro el color blanco, a quien se ofrenda se coloca varias plantas aromáticas, semillas, hojas de coca (en el cual perpetúan el pensamiento hacia los espíritus). En este proceso existe un contante llamado hacia la conciencia interior, a buscar abrir una conexión, la mesa es el espacio en el cual se desarrolla esta acción principal, el espacio delimitado sagrado. Esta tradición se ve muy común en las zonas altiplánicas.

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  36. PAGO A LA TIERRA
    MENDOZA MENDOZA MARCO RONY
    LINK
    https://www.youtube.com/watch?v=IMSHUa7WAgg
    https://www.youtube.com/watch?v=S_463MOtVbc
    El pago a la tierra como bien se sabe es una forma de ofrenda a la pacha mama o madre tierra pero como es que esto nace según los relatos de personas ancianas, el pago a la tierra surge con una estrecha relación con la naturales ya que esta les proveía a los seres humanos de varios de varios factores como alimentos y no solo a los seres humanos sino también animales entonces se podría decir de que alguna manera sentían un miedo de perder ese factor que era básica para su alimentación lo cual genera un miedo. Por ser este un recurso primordial para la vida. De esto se podría decir pacha mama era una deidad que cuidaba a las personas que ofrecían una ofrenda y respeto hacia ella. Por lo cual los pobladores le ofrecían granos u otros productos andinos con señal de agradecimiento a la pacha mama.
    El espacio que se genera en torno a esta celebración se torna un tanto místico, por la ambientación del lugar se podría decir que transporta los participantes, a las épocas incaicas donde esta celebración era primordial para la bendición de la pacha mama.
    Para lo cual el ambiente era decorado de alfombras de flores, cereales de la sierra, hojas de coca, metales preciosos y una variedad de elementos de la naturaleza que al final conforman un despacho para ser enterrado en la tierra como ofrenda.

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  37. Añamuro Ávila Miguel Ángel --- 20132804
    Fiesta de la candelaria
    Primera parte: https://www.youtube.com/watch?v=4p3dleMu0nk
    Segunda parte: https://www.youtube.com/watch?v=CSgMohiJEQM
    Dura 18 días, la ciudad de Puno se convierte en la capital Folklorica de las Americas.
    El festival está ligado a los ciclos agrícolas pre-hispánicos de la siembre y la cosecha, así como a las actividades mineras en la región. Es el resultado de una mezcla entre la alegría respetuosa del Aimara y la seriedad ancestral del quechua.
    Alrededor de 73 grupos de danzas, grupos invitados de América también participan en la festividad
    Los trajes representan a sus personajes míticos
    Se preparan durante meses y tienen solo 8 min para demostrar al jurado su pasión y devoción hacia la mamacha candelaria

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  38. LA MESA ANDINA
    MENDOZA MENDOZA MARCO RONY
    LINK
    https://www.youtube.com/watch?v=Jj_O6Fkris8
    https://www.youtube.com/watch?v=FxfXXDRc4uU
    Es una forma de crear un altar que conecte los tres campos del mundo andino como es el: el hanaj pacha, el kaypacha y el ukhu pacha. Atreves de este ritual que genera este acto de colocar la mesa andina los chamanes hablan al sol, a las montañas, a sus ídolos, a los santos, a las huacas (lugares sagrados) y a las fuerzas de la naturaleza. En esto a cada elemento de la mesa andina constituye una parte fundamental para que el ritual se cree como son el: kolque tanta, kori tanta, sacrifico de llamas, la coca, montoncitos de lana blanca, con sebo y hojas de coca y por ultimo asperjar o challar alcohol, chica, vino o cerveza. De esta manera se crea el proceso de mesa andina dicho esto se podría decir que la mesa andina fue una parte fundamental en la cultura andina ya sea por la fe que tenían en que este acto les brindaría bendiciones y la única manera de realizar esto era mediante la mesa andina o MISHA.

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  40. Añamuro Ávila Miguel Ángel --- 20132804
    http://www.dailymotion.com/video/x2si9uc_pago-a-la-tierra-en-el-apu-chachani-2012_sport
    ceremonia del pago a la tierra
    hacer pagos a la tierra es un rito místico tradicional que los antiguas culturas andinas hacian con el fin de recibir buenas cosechas.
    El pago se hace con ofrendas de la personas, la ofrenda que obsequian a la pachamama (madre tierra) se hace con mucha fe por parte de la persona que hace el ritual.
    Esta rito en las antiguas culturas estaba ligado a la agricultura,con el fin de que la pachamama brinda buenas cosechas, pero en la actualidad se sabe que está ligado más a la abundancia.

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  41. LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
    Link VIRGEN DE LA CANDELARIA
    https://www.youtube.com/watch?v=EY-Fs7PnDp4

    https://www.youtube.com/watch?v=mr6hvTOTyGU
    Link TOBAS
    https://www.youtube.com/watch?v=JH24Alfg-pg
    Link INTI RAYMI
    https://www.youtube.com/watch?v=iuZosmuOR_U
    La fe y devoción inunda el mes de febrero por la celebración de la virgen de la candelaria las exposición de sus bailes y trajes se resalta por las peculiaridad del lugar donde proviene cada estilo de baile autóctono dicho esto la virgen de la candelaria es como una reunión de culturas que se unen en torno a un festejo de la virgen de la candelaria
    Danza de la tobas.
    “La tradición recopilada por las crónicas cuentan que las huestes Incarias, al mando del Inca Tupac Yupanqui fracasaron en la zona oriental por la encarada resistencia de estas tribus, munidos de lanzas largas, con tal impresión volvió el Inca que adoptó al repertorio Andino como danza ceremonial de guerra, aunque otra versión dice que ellos vinieron a Oruro, con su vestimenta típica, atraídos por la fama de la Virgen de la Candelaria.”
    (Fuente: http://www.educa.com.bo/danzas/tobas#sthash.BzEDVLXM.dpuf).
    La vestimenta tiene cierta relación con la vestimenta los primeros en la fila de las tobas son los brujos los cuales tiene una relación con la vestimenta de los sacerdotes de la época incaica con: pectorales, una capa, báculos, y un tocado.
    Otro aspecto seria la estrecha relación que tiene con la celebración del inti raymi. En el cual se presenta bailes de los cuatro suyos como una recopilación de los de bailes que viene entorno a la celebración del dios sol al igual que la virgen de la candelaria se reúnen bailes de la región de puno y de otro lugares próximos a él.

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  42. Coronado Quispe, Noelia Milagros CUI 20132828

    LA MESA ANDINA.
    https://www.youtube.com/watch?v=_cjDC38eBiw

    Dentro de aquellos mecanismos energéticos- chamánicos y demás, tenemos el instrumento llamado: MESA ANDINA, la cual está involucrada con rituales hacia personas, sanación de enfermedades y demás hechos que conforman la cosmovisión andina. Conocida también como “MISHA”, se dice que dicha mesa es semejante a un ALTAR cuyo poder energético la convierte en un espacio sagrado que permite el contacto “…con las fuerza ancestrales y espirituales”, de esta manera tiene el poder de limpiar y purificar como objetivo final, pero como previo a ello de equilibrar la energía dentro del ser humano por intermedio de la PACHAMAMA, la encargada de recibir la “MISHA”.
    https://www.youtube.com/watch?v=5vXE6bQKnVk
    Por otro lado también existen los rituales de ofrendas a LA MADRE TIERRA, en donde destacan las llamadas K'oa, o mesa.
    Los motivos de realización son similares a los de la MISHA, “…ya sea por salud, para atraer suerte, para pagar por los errores cometidos, para agradecer a la tierra, para pedir su bendición, para abrir el camino, para despojarse del mal.” Las ofrendas son elaboradas con diversos ingredientes como dulces, semillas, papeles de color, lanas, etc. , todos estos,son colocados sobre papel blanco que simboliza la paz y bendiciones que uno desea recibir.
    En ambos casos constituyen manifestaciones que forma parte de su visión ancestral, y del gran poder que alberga la SANTA MADRE TIERRA en toda su extensión.

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  45. Añamuro Ávila Miguel Ángel --- 20132804
    https://www.youtube.com/watch?v=MF25sPYKW-o
    https://www.youtube.com/watch?v=2OnoVYgZZ8A
    altar o mesan andina
    la llamada mesa andina es un elemento ceremonial que ordena y representa lugares geograficos, sun la cosmovision andina su mundo ademas de representar en costa sierra y selva tambia de define otra representacion :
    ARRIB A (janan) ...... condor humano
    ESTE MUNDO (kay) ........... hombre
    AbAJO (urin) .......... jaguar puma
    ABAJO-ADENTRO (uju) ..... serpiente
    estos animales representan su mundo
    también se desprenden asociaciones poco conocidas como:
    Tierra-MAR SOL-LUNA (padre-madre)
    sin duda este pequeño antar resume el mundo andino y lo interpreta .



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  46. ALUMNA: KATTY CHULLO MAMANI
    RITUAL DE LAS MESAS ANDINAS
    https://www.youtube.com/watch?v=-HWsVsGW5sk
    https://www.youtube.com/watch?v=UZt0veo1HgA
    Estos son rituales o pagos que se hace a la madre tierra según el pedido que se le hará, como poder tener fertilidad o simplemente una purificación.
    En el primer video observamos como elaboran estas mesas, ya que según el tipo de rito no todas las mesas llevan los mismos elementos, y en el segundo video observamos el proceso de los ritos y al final el sacrificio que se le ofrece en este caso el feto de una llama que es el elemento más importante.
    Estos ritos fueron muy importantes para nuestras culturas autóctonas e igual de importantes son ahora en la actualidad para algunos, ya que lo practican muchas personas y no solo en el Perú sino también en otros países vecinos, en estos ritos se puede observar cuán importante es la fe, tanto de las personas que lo realizan, como de las personas que solicitan, ya que al momento de realizarlos se puede observar toda la seriedad y respeto que ponen estas personas; podemos ver cuán cuidadosos son con el armado de estas mesas, ya que al colocar los elementos lo hacen de uno en uno a pesar de que estos son pequeños como las hojas de plantas y entre otros, también toman en cuenta la orientación de estos elementos, también al momento de realizar estos ritos son muy respetuosos con la naturaleza como las montañas, el sol y sobre todo la tierra, y una vez terminado con el rito proceden a hacer el sacrificio, colocando encima de estas mesas el feto de una llama, uno por mesa, procediendo luego a quemarlas. Pienso que es muy bueno que se siga realizando estas actividades ya que son el recuerdo de cuáles son nuestros orígenes y nos permiten de alguna manera vivir el pasado y pensar y entender cuál era la cosmovisión de nuestros ancestros, como que es lo que les importaba y porque y como es que fueron desarrollando este tipo creencias y cuán importante es que valoremos esto.

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  47. ALUMNA: KATTY CHULLO MAMANI
    PAGO A LA TIERRA
    https://www.youtube.com/watch?v=nH8yrUuhXTw
    https://www.youtube.com/watch?v=WIWAD28Rcro
    El PAGO A LA PACHAMAMA, ritual ancestral que consiste en agradecer a la madre tierra por todas las bendiciones de nuestras vidas por medio de una ofrenda. Consiste en darle de comer, regalarle a la tierra frutas, verduras, granos, cerámica, textiles, joyería, dulces, chicha, azúcar, flores y cualquier objeto que sintamos que es energía para la tierra.
    Como se observa en el video es elaborar y colocar un sahumerio, luego se procede a retirar este y empezar a colocar los elementos ya mencionados anteriormente, siempre dándole gracias por todas las bendiciones y producción de alimentos. En la antigüedad lo hacían como agradecimiento a la tierra por todas las riquezas que les brindaban como principal riqueza el alimento que era para los animales y personas, y en la actualidad es lo mismo. Este es un ritual muy importante que por lo general se realiza antes de la siembra en el terreno de cultivo. Es un ritual que nos muestra que nuestros antepasados eran muy agradecidos con aquello que era real, ya que la tierra era la principal productora de alimentos en ella encontraban también el agua, sobre ella andaban, y podían construir sus viviendas y todo, esta representación nos muestra cuán grande fue su poder de entendimiento, y lo muy importante que era la tierra para ellos y que ahora en la actualidad es lo mismo, en la tierra encontramos la vida y solo tenemos que saber cuidarla.

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  48. ALUMNA: KATTY CHULLO MAMANI
    FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
    https://www.youtube.com/watch?v=svHORMXjZ5w
    Esta fiesta está muy relacionada con el ritual de la Pachamama ya que también está dedicada a la agricultura, antes de que comience esta celebración se realiza este ritual a la Pachamama. Esta festividad se realiza en la ciudad de Puno y es en favor de la Virgen de la Candelaria, en esta festividad se muestra cómo es que se logra relacionar nuestras creencias religiosas actuales con las del pasado, porque en esta fiesta practican ambas actividades, hacen ritos y sahúman y a la vez le oran y piden a la Virgen.
    Aquí se puede observar de manera más clara la presencia de nuestra culturas autóctonas, ya que en la vestimenta de los danzantes participantes de esta celebración se encuentran dibujadas o representadas las imágenes de algunos dioses o simplemente figuras de gran importancia para nuestros antepasados como por ejemplo en el traje de los danzantes de la morenada, saya, Diablada, Huaca Huaca, Tinkus y entre otras observamos la imágenes del Tumi, la representación de animales ancestrales, también se observa la utilización de máscaras, cascos y bastones con representación de los tótems chavines como las cabezas clavas y otros. Todo esto para ellos, los participantes, es una manera de contarnos la historia pasada y también hacernos recordar nuestras raíces andinas. Esta festividad refuerza la identidad de los puneños por lo que es de suma importancia su realización cada año, como también es notorio que esta festividad va creciendo tanto en reconocimiento como participantes.
    Esta fiesta es una manera agradable de poder tener en cuenta o recordar de alguna manera todo nuestro pasado y de poder darle esa importancia que se merece.

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  49. https://www.youtube.com/watch?v=O_8-uvFK0uo
    Pago a la tierra , ofrenda a la Pachamama:
    En la cosmovisión andina, se busca una estabilidad y una interacción con la tierra ya que es parte de su naturaleza vital, el respeto a ella es en todo momento importante. Según Nicolas Pauccar, sacerdote andino, la tierra nos compone como seres tanto físicos como espirituales, y la falta de interacción correcta con ella es perjudicial para el ser humano ya que genera una percepción rápida del tiempo en el que transcurre y los días para él disminuirán.
    En conclusión, mi opinión sobre este video, apunta al entendimiento del pensamiento andino desde una perspectiva visual que nos genera diversas sensaciones, más allá del conocimiento técnico del ritual. Como se observa las personas que realizan la ofrenda tienen conciencia de que la relación con la madre tierra es de ser a ser y no de ser a elemento.
    Y ya explicadas en anteriores opiniones la significancia de cada material y técnica de este ritual, mi aporte es que la filosofía andina nos puede dar una mejor amplitud en la historia de las culturas prehispánicas andinas, dando respuestas con una estructura cercana al concepto arquitectónico pasado.

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  50. ALUMNA: Ramos Flores Nathalie
    CUI: 20130239
    https://www.youtube.com/watch?v=lczS1Fwku1w
    La Fiesta de la Candelaria Puno:
    La presencia de un vinculo de la religión católica y andina se denota en torno a esta festividad, delatando así una cultura y tradición que prevalece y se ha logrado desenvolver en un entorno de distintos pensamientos e imposiciones.
    Y esto se describe en cada uno de los trajes y mascaras que acompañan a singulares danzas ofrecidas a la Virgen.
    En cuanto a las máscaras caporales, destacan rasgos afrodescendientes, los rostros sonrientes y las coloridas pelucas.
    En el caso de las caretas diabólicas las principales características son los ojos grandes, una sonrisa permanente, cuernos, colmillos y rasgos antropomórficos. Estos últimos con un parecido a seres religiosos andinos como la cabeza del dios de Chavín (Piedra de Raymondi) y la de Wiraqocha de Tiahuanaco (Portada del Sol).

    Como un aporte podemos observar en una parte relevante del vídeo, que la máscara para el danzante se vuelve un concepto intangible de valor mental y cultural que forma parte de su vida.

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  51. Alumno : Ricardo Rodrigo Fernández Infantes
    Tema: Pago a la tierra
    https://www.youtube.com/watch?v=SG8W2JCBaI4

    El pago a la tierra es la forma de mostrar respeto y agradecimiento a las bondades o beneficios que les otorgan los espíritus asociados con las fuerzas naturales, en especial a la “Pacha mama” o “Madre tierra” como parte de su religiosidad, considerándola como fuente de vida..
    El pago a la tierra se realiza el primer día de agosto y durante el mes, dicen los autóctonos del campo, que en esta época la madre tierra o diosa de la fertilidad está sedienta y hambrienta, por lo tanto hay que satisfacerla con el objeto de que en el futuro les devuelva protección
    La persona encargada de realizar la ceremonia mágica es el “paqo”, “Chamán”, que poder comunicarse con el mundo de los espíritus. Ofrece la ofrenda llamado “despacho”, contiene hojas de coca, variedad de semillas de cereales, plata no trabajada, el unthu (cebo), sullus (fetos de llamas u ovejas), confites y dulces, vino, frutas, bizcochos, galletas, flores (claveles), conchas y estrellas marinas, dinero, mixtura amarilla, incienso etc. Después de pedir permiso a la pacha mama, tiende una “mesada” (una manta adornada con flores y velas sobre el piso), entre oraciones, los presentes peticionan deseos con mucha fe a la madre tierra, mientras el sacerdote invoca a los apus, deidades de las montañas sagradas.
    De igual modo invoca a los tres supremos del universo o mundos andinos: hanan pacha (el mundo de arriba); kay pacha (este mundo); y el ukhu pacha (el mundo de abajo o interior), son representados por los componentes de la ofrenda, y un brindis ritual (ch’alla) que es bebido con chicha de jora o aguardiente. El pago a la tierra termina con la quema ritual de las ofrendas, para que así retornen al lugar de donde provienen, elevándose al cielo mientras las cenizas son enterradas en la tierra para completar el ciclo. Según la creencia: si las cenizas salen negras significa que la ofrenda no es del agrado de la madre tierra, si salen blancas quiere decir que si es de su agrado y habrá prosperidad.
    Esta actividad también es practicada por el poblador urbano en petición de salud, buena economía, curaciones, etc.
    Podemos decir que el pago a la tierra es una actividad de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual, del ser humano y la naturaleza.

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  52. ALUMNA: Ramos Flores Nathalie del Pilar
    CUI:20130239
    MESA ANDINA: min 3:33
    https://www.youtube.com/watch?v=vgs9s75HIyI
    La mesa andina tiene una cuidadosa preparación disponiéndose de distintos materiales con el fin de representar en muchos casos los cuatro elementos o esto dependerá de el ritual a realizarse. Todo es realizado de manera cuidadosa y siempre guardando el concepto principal de la Pachamama traducido a la cosmovisión andina del respeto a un ser superior que permite el desarrollo de la vida plena del ser humano en todos los sentidos.
    Mediante este altar chamanico se podrá establecer una conexión generando un puente cósmico que comunica los diversos planos dimensionales de la tradición: el hanaj pacha, el kaypacha y el ukhu pacha, mundo superior, humano e inferior respectivamente.
    Como se es visto en el video ; el hecho que sea un envoltorio portátil facilita su traslado de un punto a otro deduciendo así que su valor espiritual es capaz de actuar en cualquier contexto o lugar.

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  53. Alumna: Paredes Montalvo Briggith
    Cui: 20130223
    MESA ANDINA:
    https://www.youtube.com/watch?v=QKeFZ_FvMIQ
    La mesa andina o “misha” es un altar de poder chamánico, un espacio sagrado compuesto de objetos de poder que sirven a su portador como vía de contacto con las fuerzas ancestrales y espirituales. Ésta es una mesa destinada a pedirle a la Pachamama las bendiciones que uno quiere como: salud, dinero, amor.... La mesa actúa como un punto en donde se trasmuta la energía pesante (Jucha) en energía refinada (Sami), es decir para purificar y limpiar.
    Solamente los chamanes pueden realizarlos, y contienen algunos objetos mágicos.

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  54. ALUMNA:GUILLERMO OCHOA, Shirley Sharon
    CUI: 20130198

    TEMA: Mesa andina
    VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=_cjDC38eBiw

    La mesa andina forma parte de lo que sería después la ceremonia a la Pachamama o pago a la Tierra, pero a la vez es la parte principal de esta.
    En la tradición andina la mesa o MISHA es el equivalente aun alta de poder chamanico, este es en esencia un espacio sagrado compuesto de objetos de poder que sirven de contacto con las fuerzas ancestrales y espirituales del cosmos viviente, esta mesa es una WACA, un espacio único, intangible, e irrepetible en la tradición que merecer a los andinos respeto y culto, una alianza espiritual que solo puede servir a su portador, esta mesa compuesta por el Suyu que es el ingrediente más valioso y costoso de la ofrenda, que va acompañada por dulces

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  55. ALUMNA:GUILLERMO OCHOA, Shirley Sharon
    CUI: 20130198


    TEMA: Pago a la Tierra
    VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=G1A2oZcjsX0

    Esta tradición andina se ha transmitido de generación en generación a través de relatos y experiencias de generación en generación, lo cual ha garantizado su continuidad, su capacidad de recreación a través de la historia, los antiguos peruanos desarrollaron un estrecho vínculo con la naturaleza de respeto, temor y adoración, como fuente única de vida. Con esta ceremonia el hombre muestra su gratitud por los alimentos, las cosechas, al universo, los cuatro elementos, el buen augurio recibido y finalmente por que nos acoge cuando partimos de este mundo.
    Se puede resaltar que esta ceremonia se lleva de distintas formas según del lugar en el que se realice. En estas ceremonias siempre está presente un chamán, una persona que organiza esta ceremonia.
    La ceremonia inicia pidiendo permiso a la Madre Tierra y a los anfitriones presentes, la ofrenda y/o ofrendas dadas en esta ceremonia representa la energía de cada uno de los presentes que puede ser alimentos, confites y símbolos, pero los más importantes son los KINTUS que son cuatro hojas de la sagrada hoja de coca que llevaran los pedidos de los anfitriones y participantes, también su agradecimiento a la Pachamama; embriones de cuy, llama y plumas de cóndor están presentes en esta ceremonia, seguidamente la OFRENDA es envuelta y protegida en una manta, que será llevada hacia la Madre TIERRA, pidiendo permiso con devoción y amor, finalmente la ofrenda es quemada.

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  57. ALUMNA:GUILLERMO OCHOA, Shirley Sharon
    CUI: 20130198


    TEMA: Fiesta de la Candelaria
    VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=4RD8MgHHLPk

    Esla más grande manifestación cultural, musical, dancística y religiosa del Perú , por la cantidad de símbolos y patrimonio artístico-religioso.
    Cada mes de febrero, en la ciudad de Puno, se arma una gran celebración que está dedicada a la Virgen de la Candelaria, por ella los pobladores de distintas zonas y condiciones sociales, cantan y bailan para ella, historias llenas de fe, amor y devoción. Rendirle culto a través de la danza que nos habla de todos y todas, de la tierra, los cielos, el lago, los campos, las flores, de la vida misma.
    En el mundo andino la devoción de la virgen siempre estuvo LIGADA A LOS RITUALES DE LA MADRE TIERRA, ya que los comuneros de los alrededores asistían a los rituales litúrgicos previos de la festividad, como la ENTRADA DE CCAPO. Esta fiesta no solo es expresar fe, devoción también es una forma de expresar su identidad, cultura, darse a conocer por lo mismo que los bailarines vienen de distintos alrededores y distintas partes del país, nada más se puede agregar que esto simboliza un legado de tradición y herencia que va a través de los años.
    En cuanto a la semejanza que existe entre los tótems y vestimentas de los danzarines, el parecidos más notorio seria en las máscaras que estos usan, ya que al igual que los tótems presenta un tocado bastante llamativo, en especial de aquellos de cumplen un rol importante dentro de la danza al igual que en los tótems estos representaba a personajes importantes dentro de sus respectivas culturas, también puedo agregar que estas personas o representaciones zoomorfas, antropomorfas, representaban seres de la Luz o la oscuridad, de igual forma en las vestimentas en las danzas existes ángeles (luz) y demonios (oscuridad).

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  58. ALUMNO: ZEBALLOS VARGAS, RENZO
    TEMA: PAGO A LA TIERRA
    https://www.youtube.com/watch?v=2NPZeuUm_gs
    https://www.youtube.com/watch?v=G1A2oZcjsX0


    EN LA ANTIGÜEDAD LOS ANTIGUOS PERUANOS TENIAN UNA IDEA CLARA DEL VINCULO QUE DEBIAN TENER CON LA NATURALEZA EN BASE A: RESPETO, TEMOR, ADORACIÓN, ETC..
    LOS ANTIGUOS PERUANOS ENTENDIERON QUE DEPENDÍAN EXCLUSIVAMENTE DE LA TIERRA Y EL TRATO Y VENERACIÓN A ELLA SE VE REFLEJADA EN CADA PASO DE ESTE RITUAL, QUE HOY EN LA ACTUALIDAD SE DIO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN (TATARABUELO – ABUELO –PADRE- HIJO).
    PARTICULARMENTE EL PAGO A LA TIERRA ERA FUENTE DE VIDA PARA NUESTROS ANCESTROS, ES POR ESO QUE EL PERÚ HOY EN DÍA MANTIENE VIVA EN CIERTA PARTE NUESTRA CULTURA, BUENO ME PARECIÓ MUY INTERESANTE AVERIGUAR Y ENTENDER EL RESPETO Y SEGUIR EL ORDEN DE LA NATURALEZA, QUE HOY EN DÍA LA SOCIEDAD YA ESTA PERDIENDO.
    POR EXPERIENCIA PROPIA HABLAR DE RITUALES EN EL PERÚ, BÁSICAMENTE TENDRÍAMOS QUE TRASLADARNOS A CUZCO, ICA Y NAZCA QUE SON MUY MÍSTICOS.

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  59. ALUMNO: ZEBALLOS VARGAS, RENZO
    TEMA: FESTIVIDAD – VALOR – SIGNIFICADO DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.
    https://www.youtube.com/watch?v=aXWl0S6joow
    https://www.youtube.com/watch?v=RRUpgjP8cN4

    LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA ES UNA MANIFESTACIÓN CULTURAL QUE HOY EN DÍA ESTA CONSOLIDADA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN Y CADA AÑO CON MAS ADEPTOS , ME PARECE INTERESANTE COMO DIFERENTES COMUNIDADES EXPRESAN A TRAVÉS DE LA DANZA Y LO MEJOR DE SUS TRAJES EL FERVOR A LA VIRGEN , EN ESTA FIESTA TODAS LAS COMUNIDADES SOCIALIZAN ENTRE ELLOS EN BASE A UN SOLO PROPÓSITO ,CABE RESALTAR QUE HOY EN DÍA TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE EL FLUJO DE DINERO(COMERCIO) QUE TRAE CONSIGO LA FESTIVIDAD .
    LO SIMBÓLICO QUE ES LA FIESTA HOY EN DÍA SE REFLEJA EN GRAN PARTE A LA IMITACIÓN DE RITUALES COMO POR EJEMPLO LO QUE REALIZABAN LOS SACERDOTES DEL TEMPLO DE CHAVIN DE HUANTAR, EN SUS OFRENDAS , FIGURAS ANTROPOMORFAS QUE SE REFLEJAN HOY EN DÍA EN LAS MASCARAS DE LA MORENADA , DIABLADA , ETC .
    EN EL TEMPLO DEL SOL LA CABEZA DEL DIOS CHAVIN Y LA DEFORMACIÓN CON DIFERENTES ELEMENTOS HOY EN DÍA SON REFLEJO DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRAJES EN LA DIABLADA Y MORENADA PRINCIPALMENTE, EN LAS CUALES LA BÚSQUEDA DE REPRESENTACIÓN DEL BIEN Y EL MAL SE REFLEJAN EN CADA TRAJE .

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  60. Nombre: Taco Gutierrez, Cinthya
    CUI: 20130248
    https://www.youtube.com/watch?v=GNT3_gYLkrg
    https://www.youtube.com/watch?v=QKeFZ_FvMIQ
    MESA ANDINA
    La mesa andina o misha resume simbólicamente el pensamiento religioso andino
    La mesa andina es un pachachaka, es decir un puente cósmico que comunica los diversos planos dimensionales de la tradición:
    • El hanaj pacha: mundo superior
    • El kaypacha: humano
    • Ukhu pacha: mundo inferior
    La misha puede servir para conectarse con el linaje sagrado (panaca andina) de los maestros andinos.
    La mesa como pachachaka, es un punto en donde se trasmuta la energía pesante en energía refinada, por ello sirve de herramienta auxiliar para el pago a la tierra, pues representa el poder de la pachamama para digerir y metabolizar la energía pesante, es decir tiene el poder de limpiar y purificar.

    El hecho que sea un envoltorio portatil siempre al alcance de la mano facilita que pueda trasladarse fácilmente de un punto a otro y realizar limpiezas u otros rituales en cualquier contexto o lugar.
    Una mesa portatil puede ser un manto andino, una bolsa de tejido de alpaca o llama que sirve para envolver en forma de paquete los objetos personales de su portador. En su interior los maestros andinos colocan las khuyas, es decir las piedras sagradas que han sido heredadas por sus ancestros o maestros y que por los años de uso se encuentran cargadas de energía refinada o sirven de igual modo como canal energético (pachachaka).
    Dentro de la misha se pueden incluir entre otras cosas:
    • Retratos (de maestros o ancestros)
    • Cartas importantes
    • Hojas de coca
    • Amuletos
    • Conchas marinas
    • Cruces
    • Diseños simbólicos,etc
    Todo cuanto represente sagrado y único para la persona que realice la alianza con este objeto de poder.

    El mishachakuy es uno de los rituales sagrados de iniciación en la tradición andina para sintonizar con un linaje de maestros, es una celebración muy personal entre maestro e iniciado para conectar la fuerza y sentido de la panaca de maestros andinos. Mediante el mishachakuy el iniciado siente el respaldo energético ancestral de maestros que por siglos han preservado la tradición.

    https://www.youtube.com/watch?v=GtEoeR_6crc
    VIRGEN DE LA CANDELARIA
    Celebrada el mes de febrero de cada año en la ciudad de Puno, la festividad de la Virgen de la Candelaria comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina. En el traje se puede ver que hay representación de animales, como es la serpiente.

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  61. ALUMNO: ZEBALLOS VARGAS, RENZO
    TEMA: RITUAL DE LA MESA ANDINA.
    https://www.youtube.com/watch?v=_cjDC38eBiw
    QUE LA MESA ANDINA ERA EN LA ANTIGÜEDAD UNA ALIANZA DIVINA , UNA CONEXIÓN COSMICA ENTRE EL HANAJ PACHA, EL KAYPACHA Y EL UKHU PACHA, MUNDO SUPERIOR, HUMANO E INFERIOR .
    PARTICULARMENTE PIENSO QUE LA MESA ANDINA POR SUS CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN ERA UNA MANERA DE ASEGURARSE UNA VIDA PLENA CON LA AYUDA DE NUESTROS ANCESTROS Y EL MAS ALLA, DE TAL MANERA EL HOMBRE ENTIGUO VIVIENDA EN CONSTANTE RESPETO Y SU VIDA GIRABA EN BASE A LOS DIOSES QUE EN ESE MOMENTO SE PERCIBIA.

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  62. ALUMNO: Miranda Miranda Marcos Antonio
    CUI: 20102669
    Tema: FIESTA DELA CANDELARIA
    link: https://www.youtube.com/watch?v=mr6hvTOTyGU
    Es una Fiesta predominantemente desarrollada en la zona del altiplano en la región de puno, y la frontera con Bolivia, en esta fiesta se puede observar pasacalles con agrupaciones de danzas nativas dela región (diabladas, morenadas, tinkus) actividades religiosas y Culturales. Recientemente la fiesta de la candelaria esta incluido como, "Patrimonio de la Humanidad" Declaración dada por la UNESCO el 27 de Noviembre del 2014

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  63. ALUMNO: Miranda Miranda Marcos Antonio
    CUI: 20102669
    Tema: PAGO A LA TIERRA
    link: http://rpp.pe/peru/actualidad/cusco-pobladores-y-turistas-participan-de-tradicional-pago-a-la-tierra-noticia-822504

    El ritual del pago a la tierra, es realizado en fechas que demarcan un inicio en favor de tener la buena gracia de la pachamama (madre tierra).en este ritual se utilizan elementos típicos del mundo andino como (papa, quinua, maíz, y demás productos oriundos del Perú.
    Las peticiones en su, mayoría están abocadas en obtener buen augurio en el trabajo, salud, familia, en si prosperidad personal. Las cuales también incluyen a los Apus (montañas sagradas).

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  64. ALUMNO: Miranda Miranda Marcos Antonio
    CUI: 20102669
    Tema: MESA ANDINA
    link: https://www.youtube.com/watch?v=Jj_O6Fkris8
    El ritual de la mesa andina ò (misha) consiste en colocar diferentes elementos que tienen un importante de poder espiritual. Como hojas de coca, retratos de los ancestros, amuletos y demás. Esto la convierte en un altar chamánico, que enlaza las fuerzas ancestrales y espirituales. La mesa tiene que tener una carga espiritual fuerte por eso muchas veces esta mesa es una huaca (espacio sagrado).

    La mesa también es una pachachaka, que es un lazo cósmico que comunica los mundos tradicionales:
    • el hanaj pacha, -----mundo superior
    • el kaypacha ---------mundo humano
    • el ukhu pacha, ------mundo inferior respectivamente.

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  65. ALUMNO: APAZA CAÑAPATAÑA, GERARDO
    TEMA: FIESTA DE LA CANDELARIA
    LINK: https://www.youtube.com/watch?v=fD-s8esErL8
    https://www.youtube.com/watch?v=IxoTjcbP-fI

    Esta festividad que se desarrolla en la ciudad de puno en el mes de febrero es de las mas antiguas, la mas grande e importante del Peru y una de las tres mas significativas de sudamerica junto con el carnaval de rio de janeiro en Brasil y el carnaval de oruro de Bolivia.
    Contiene gran cantidad de simbolos y manifestaciones artistico culturales propios de las culturas quechua, aymara y mestiza del altiplano andino, es muy significativa e importante por el volummen impresionante de personas que participan directa e indirectamente en su realizacion.

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  66. ALUMNO: APAZA CAÑAPATAÑA, GERARDO
    TEMA: PAGO A LA TIERRA
    LINK:https://www.youtube.com/watch?v=gvPpAaBDnms

    El pago a la tierra consiste en una reunion espiritual donde se invoca a la pachamama por un chaman o persona especializada para pedirLE favores, rendirle culto, o darle gracias por todas sus bendiciones, para ello el lugar debe ser decorado con elementos valiosos de la sierra, para al final ser dados como ofrenda.

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  67. ALUMNO:APAZA CAÑAPATAÑA GERARDO
    TEMA: ALTAR O MESA ANDINA
    LINK:https://www.youtube.com/watch?v=LHnTlSuhF34
    (minuto 17:41)
    La mesa andina es una construccion metafisica representada en objetos físicos,construcción mental de puntos que unen líneas que no se perciben físicamente, mas que de forma plana.
    Se puede observar en el video una explicación de la construcción de este altar andino que parte de el concepto del universo único de cada ser y los cuatro puntos energéticos que se unen al centro donde permanece el observador.
    Las mesas andinas , aparte de servir como mesas para rituales, son usadas como oráculos, y esto se logra gracias al simbolismo del bien y el mal, al cual se le da un crédito de confianza absoluta. El poder se le da a la mesa mas no la mesa tendrá el poder. Como conclusiones se puede deducir que en la filosofía andina, el individuo transforma su ser espiritual mentalmente tomando como herramientas la materia física. La mesa andina o altar andino es una traducción física individual de lo que somos mentalmente, para la historia es de gran importancia ya que nos dan una lectura del pensamiento de nuestros antepasados y esto compone un buen punto de partida para cualquier ámbito de estudio de la cultura andina.

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  68. Yucra Calsin Jose Miguel
    RITUAL PAGO A LA TIERRA
    https://www.youtube.com/watch?v=T5JDivQ1o1A
    https://www.youtube.com/watch?v=XsgsHx1y7wg
    El pago a la tierra es ofrendado a La “pachamama” está viva y la hemos estado escuchando durante mucho tiempo lo que hacemos ahora es escuchar y conversar con ella , pachamana es nuestra madre es la madre de todos , de todo lo vivo es el gran vientre que nos a dado vida a todos por eso ahora debemos de recordarla y trasmitirle energía nosotros también somos pachamama ahora lo que tenemos que hacer es devolverle la energía al mar a las montañas a los bosques es una reciprocidad nosotros tenemos que pedirle y al mismo tiempo que le pedimos para cuidar de ella.
    El pago a la tierra es una ceremonia o ritual ancestral en honor de la Madre tierra, a base de hojas de coca, caramelos, vino, es de esta forma que agradecemos a la madre tierra por todo lo que nos ha brindado.

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  69. Yucra Calsin Jose Miguel
    RITUAL DE MESA ANDINA
    https://www.youtube.com/watch?v=k_UBALKuoeM
    Una de las creencias populares para iniciar año nuevo en agradecimiento y pedidos a la madre tierra o pacha mama, la mesa está preparada sobre una base de flores o hojas de coca una planta del altiplano y unas figuras en dulce, se suman los deseos del creyente trabajo casa propia salud dinero y amor, para el año nuevo se usa la mesa blanca o limpia donde queda claro una especie de borrón y cuenta nueva, otras mesas incluyen un feto de llama disecado y las mejores frutas de temporada.

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  70. Yucra Calsin Jose Miguel
    FIESTA DE LA CANDELARIA
    https://www.youtube.com/watch?v=WjPcICzdoAw
    La fiesta de LA VIRGEN DE LA CANDELARIA fue declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad por organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura UNESCO , la festividad de la virgen de la candelaria de puno se destacada la actividad liturgia y espiritual constituye elemento central de dicha expresión en el marco de la intercultural de los pueblos las danzas y músicas y vestuarios del pueblo de puno son acompañadas por la danzas y músicas y vestuarios del pueblo de Bolivia.
    No solamente se reafirma el elemento cultural sino el origen de esta fiesta que es en torno a la virgen la patrona de la ciudad de puno y del altiplano peruano ,eso significa la relevancia que tiene la fe cristiana en el pueblo de puno , y es el modo como el pueblo expresa su devoción a la virgen , la festividad de la candelaria se celebra en el mes de febrero iniciando con la misa y danzas autóctonas con más de 300 años de antigüedad, donde grandes y chicos venidos de todas las provincias de puno con trajes rinden tributo a la imagen de la virgen maría, una semana después las calles y el coliseo se viste de gala para recibir a miles de danzarines de trajes de luces que acompañados de numerosas bandas de músicos bailan alegremente manifestando su fervor por la patrona de todo puno.

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  71. CENTRE POMPIDOU
    ARQUITECTOS: Renzo Piano y Richard Rogers, París - Francia
    Uso de materiales como el metal y el cristal al visto, la estructura de apariencia áspera, como formas regulares para su estabilidad representa al Brutalismo.

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