SILABO


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
SILABO AÑO ACADÉMICO 2013

1.    DATOS GENERALES:
1.1.        FACULTAD:  Arquitectura y Urbanismo.
1.2.        DEPARTAMENTO:  Arquitectura.
1.3.        ASIGNATURA:  Historia de la Arquitectura IV.
1.4.        PROFESOR: William Alexander Palomino Bellido.
1.5.        GRUPO:  Único.
1.6.        CRÉDITOS:  03.
1.7.        SEMESTRE/ AÑO: Semestral.
1.8.        HORAS: Teoría:2 Prácticas:2
1.9.        HORARIO: Jueves de 8 am a 12 m - Viernes de 8 am a 12 m
1.10.      DURACIÓN:8 semanas del 17 de enero al 8 de marzo de 2013

2.    SUMILLA
Es un curso de formación especializada obligatorio, correspondiente al área de historia y humanidades del VI semestre.  El carácter del curso es teórico – práctico, por lo que el estudiante será competente en el análisis e interpretación del hecho arquitectónico y sus fundamentos en los ámbitos de la modernidad y postmodernidad para permitirle adquirir los criterios técnico instrumentales para el dominio y comprensión de la sociedad, la cultura y la vida cotidiana a través de la historiografía de la arquitectura comprendida desde el modernismo y el Art Nouveau, el clasicismo moderno, la arquitectura  vanguardista, el movimiento moderno, el international style y la arquitectura contemporánea.

3.    COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA.-
Permite analizar e interpretar el hecho arquitectónico, fundamentar los criterios de la modernidad y postmodernidad. Dominar y comprender la sociedad, la cultura y la vida cotidiana en la resolución  de los problemas espaciales y de habitar mediante la comprensión de las nuevas tendencias estilísticas y sus expresiones presentes y trascendentes.

4.    CAPACIDADES   
4.1.  Conocer la evolución de las manifestaciones culturales y artísticas en relación a la arquitectura del s. XX y XXI.
4.2.  Aplicar crítica y creativamente conceptos, métodos y técnicas en investigación y propuestas arquitectónicas, con énfasis en problemas vinculados a la realidad internacional y hacia la búsqueda de la trascendencia arquitectónica regional.
4.3.  Identificar y comprender la obra transformadora y creadora del hombre hasta nuestros días. El rol de los asentamientos humanos y actividades públicas, como parte de una  infraestructura socio productiva. Sirviendo como reflexión de nuestro quehacer dentro de la problemática contemporánea.
4.4.  Expresar el proceso de desarrollo historiográfico, teorías arquitectónicas en el tiempo y espacio.

5.    PROGRAMACION  DE UNIDADES DE APRENDIZAJE
Comprensión de la Arquitectura y Urbanismo en el contexto global:
§  Identifica: – Conceptos básicos – Procesos y fenómenos
Caracterización arquitectónica y urbanística del proceso cultural de inicios del s. XX:
§  Describe: – Las primeras escuelas de arquitectura  – eventos, sucesos en la creación de las tendencia internacionales.
Entendimiento de los nuevos patrones arquitectónicos y urbanísticos del s. XX:
§  Discrimina: – Ideas principales, secundarias y complementarias – Datos, hechos, opiniones científicas y tecnológicas en el desarrollo de la arquitectura y urbanismo del s. XX.
Aplicación sistemática de la herencia urbanística y arquitectónica así como la trascendencia en la nueva construcción del patrimonio cultural mundial:
§  Analiza: – El papel de la herencia cultural – Procesos de cambios sociales y ambientales y la nueva concepción del territorio y el paisaje urbano
5.1.  UNIDAD I: Comprensión de la Arquitectura y Urbanismo en el contexto global:
5.1.1.    DURACION:   Dos semanas, del 17 de enero al 25 de enero de 2013.
5.1.2.    CAPACIDAD: Formular una reflexión crítica del proceso de cambios sociales y políticos en la formación de las escuelas y líneas culturales de la arquitectura del s XX.
Identificar la obra transformadora y creadora en el mundo hasta nuestros días.
N ° DE SEMANA
FECHA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
01
17 de Enero de 2013
INTRODUCCIÓN: Presentación del curso.
EL CONTEXTO GLOBAL:
El pensamiento filosófico del s XIX -  XX y la arquitectura.
*         Presentación del silabo.
*         Exposición de la cátedra.
*         Debate sobre la idea de la arquitectura moderna.
*         Tipificación y ejemplificación.
*         Conclusiones de clase.
*         Tema de debate de blogger “Los asentamientos humanos”.
Interioriza la problemática del proceso de transición del s. XIX al s. XX
Acepta y valora la diversidad de conceptos sobre la arquitectura y urbanismo desde el factor filosófico, antropológico, moral y técnico.
Se esfuerza por incrementar la productividad del trabajo en equipo y su responsabilidad  individual para presentarse en sus comentarios sobre los temas de debate.
Se compromete con entusiasmo a la cooperación para sociabilizar el conocimiento mediante el debate en clase del tema del día
01
18 de Enero de 2013
EL SER HUMANO Y EL ESPACIO: El entorno natural y el humanizado.
Del territorio a la ciudad.
Breve historia del urbanismo.
Belleza en la construcción.
Arquitectura y teoría de las proporciones.
Arquitectura y antroporformismo.
Arquitectura y decoración.
Arquitectura y naturaleza.
*         Exposición de la cátedra.
*         Debate sobre la relación del hombre y su espacio.
*         Tipificación y ejemplificación.
*         Conclusiones de clase.
*         Tema de debate de blogger “El edificio Quimera”.
02
25 de Enero de 2013
EDIFICIOS Y TIPOLOGÍAS:
La vivienda.
Los edificios sagrados.
Los edificios públicos.
Los edificios miliares.
Torres y rascacielos.
La arquitectura colectiva.
Los edificios productivos.
Edificios de servicios.
Infraestructuras de conexión.
Edificios comerciales.
*         Exposición de la cátedra.
*         Debate sobre la obra transformadora del hombre y sus necesidades espaciales.
*         Tipificación y ejemplificación.
*         Conclusiones de clase.
*         Tema de debate de blogger “¿Después del vidrio qué material viene?”.
02
25 de Enero de 2013
TECNICAS, MATERIALES Y ESTRUCTURAS:
La arquitectura en madera.
La arquitectura en piedra.
La arquitectura en ladrillo.
La arquitectura en hormigón armado y prefabricado.
La arquitectura en hierro, acero y vidrio.
La columna.
El capitel.
El arquitrabe.
El arco.
La bóveda, cúpula y techos.
La fachada.
Puerta, portal y pórtico.
La venta y la vidriera.
Plantas y planimetría.
PRIMERA EVALUACIÓN FORMATIVA
*         Exposición de la cátedra.
*         Debate sobre el futuro tecnológico de los hechos arquitectónicos.
*         Tipificación y ejemplificación.
*         Conclusiones de clase.
*         Primera evaluación formativa: PRESENTACIÓN DE INFORME DE CAMPO.

5.2.  UNIDAD II:   Caracterización arquitectónica y urbanística del proceso cultural de inicios del s. XX:
5.2.1.    DURACION:   Dos  semanas, del 31 de enero al 8 de febrero  de 2013.
5.2.2.    CAPACIDAD: Concebir mediante la reflexión creativa los criterios usados por los arquitectos en la consolidación de escuelas internacionales.
Comprender el rol de los asentamientos humanos y actividades públicas, como parte de una  infraestructura socio productiva. Sirviéndonos como reflexión de nuestro quehacer dentro de la problemática contemporánea.
N ° DE SEMANA
FECHA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
03
31 de Enero de 2013
LOS ANTECEDENTES DE LA MODERNIDAD:
Arts & Crafts
Hermandad
El estilo Craftsman
El Bungalow californiano
EL MODERNISMO:
Un hecho o un pensamiento.
El arte.
El nacionalismo.
La economía.
*         Exposición de la cátedra.
*         Debate sobre el nacionalismo y la arquitectura laical.
*         Tipificación y ejemplificación.
*         Conclusiones de clase.
*         Tema de debate de blogger “La arquitectura de la nueva generación posturas y desafíos”.
Interioriza la diversidad de tipologías arquitectónicas y urbanas de la preguerra
Se esfuerza por incrementar la productividad del trabajo en equipo  y su responsabilidad  individual para presentar sus comentarios.
Se compromete con entusiasmo a la cooperación para sociabilizar el conocimiento y la investigación individual mediante el debate en clase del tema del día o de inquietudes personales.
Organiza sus medios e instrumentos  obligatorios en el registro de información para la elaboración de ficha resumen de la arquitectura moderna y contemporánea.
03
1 de febrero de 2013
EL ART NOUVEAU:
Características.
Origen.
Desarrollo.
Tipologías.
*         Exposición de la cátedra.
*         Debate sobre la formación de escuelas de arquitectura y su rol social.
*         Tipificación y ejemplificación.
*         Conclusiones de clase.
*         Tema de debate de blogger “El arte clásico y su legado a la humanidad en el clasicismo y el poder”.
04
7 de febrero de 2013
EL CLASICISMO MODERNO:
Adolf Loos.
Peter Behrens.
Tony Garnier
Auguste Perret.
EL CIAM
*         Exposición de la cátedra.
*         Debate sobre el símbolo, la antropología, los congresos de arquitectos, el riesgo moral.
*         Tipificación y ejemplificación.
*         Conclusiones de clase.
*         Tema de debate de blogger “¿La arquitectura arte o ciencia?”.
04
8 de febrero de 2013
LA ARQUITECTURA VANGUARDISTA:
El expresionismo.
El futurismo.
El cubismo.
“de Stijl” o neoplasticismo
Constructivismo..
SEGUNDA EVALUACIÓN FORMATIVA
*         Exposición de la cátedra.
*         Debate sobre el lenguaje de la arquitectura.
*         Tipificación y ejemplificación.
*         Conclusiones de clase.
*         Segunda evaluación formativa: EVALUACIÓN CON FICHAS RESUMEN.

5.3.  UNIDAD III:    Entendimiento de los nuevos patrones arquitectónicos y urbanísticos del s. XX:
5.3.1.    DURACION:   Dos  semanas, del 14 de febrero al 22 de febrero  de 2013.
5.3.2.    CAPACIDAD: Identificar los patrones básicos urbano arquitectónicos que establecieron las pautas del desarrollo del urbanismo y arquitectura de la post guerra y del s XX.
Conocer la evolución de las manifestaciones culturales y artísticas.
Identificar el proceso de desarrollo historiográfico, teorías arquitectónicas en el tiempo y espacio.
N ° DE SEMANA
FECHA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
05
14 de febrero de 2013
EL MOVIMIENTO MODERNO:
La BAUHAUS
El racionalismo europeo.
La experiencia norteamericana.
*         Exposición de la cátedra.
*         Debate sobre la BAUHAUS.
*         Tipificación y ejemplificación.
*         Conclusiones de clase.
*         Tema de debate de blogger “La globalización del pensamiento”.
Interioriza la diversidad de tipologías arquitectónicas y urbanas de la post guerra
Se esfuerza por incrementar la productividad del trabajo en equipo  y su responsabilidad  individual para presentar sus comentarios.
Se compromete con entusiasmo a la cooperación para sociabilizar el conocimiento y la investigación individual mediante el debate en clase del tema del día o de inquietudes personales.
Organiza sus medios e instrumentos  obligatorios en el registro de información para la elaboración de ficha resumen de la arquitectura moderna y contemporánea.
05
15 de febrero de 2013
EL INTERNATIONAL STYLE:
El legado de los maestros.
Variaciones sobre el tema: el brutalismo.
El metabolismo.
Los europeos en Estados Unidos.
Gropius y el TAC.
Nervi, Ponti y los arquitectos italianos.
La crisis del international style.
*         Exposición de la cátedra.
*         Debate sobre la arquitectura global.
*         Tipificación y ejemplificación.
*         Conclusiones de clase.
*         Tema de debate de blogger “¿Quiénes somos y adónde vamos?”.
06
21 de febrero de 2013
LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA:
El postmodernismo.
El deconstructivismo.
High Tech.
El minimalismo.
Racionalismo y arquetipos arquitectónicos.
Arquitectura orgánica.
Arquitectura ecológica.
Heterotopía.
*         Exposición de la cátedra.
*         Debate sobre la actualidad arquitectónica
*         Tipificación y ejemplificación.
*         Conclusiones de clase.
*         Tema de debate de blogger “¿Dónde deseamos vivir?”.
06
22 de febrero de 2013
EL SIGLO XXI:
Edgar Moran.
La arquitectura del futuro.
La arquitectura espacial.
El premio
TERCERA EVALUACIÓN FORMATIVA
*         Exposición de la cátedra.
*         Debate sobre la cuestión filosófica de la arquitectura futurista.
*         Tipificación y ejemplificación.
*         Conclusiones de clase.
*         Tercera  evaluación formativa: PRESENTACIÓN DE INFORME DE CAMPO.


5.4.  UNIDAD IV:    Aplicación sistemática de la herencia urbanística y arquitectónica así como la trascendencia en la nueva construcción del patrimonio cultural mundial:
5.4.1.    DURACION:   Dos  semanas, del 28 de febrero al 8 de marzo de 2013
5.4.2.    CAPACIDAD: Establecer mediante la toma de decisiones en seminarios de debate en clase sobre la nueva concepción del urbanismo y la arquitectura del s. XXI.
Aplicar crítica y creativamente conceptos, métodos y técnicas en investigación y propuestas arquitectónicas, con énfasis en problemas vinculados a la realidad local y hacia la búsqueda de la identidad arquitectónica regional.
N ° DE SEMANA
FECHA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
07
28 de febrero de 2013
EL ARQUITECTO I:
Charles Rennie Mackintosh.
Antoni Gaudí.
Louis Henry Sullivan.
Frank Lloyd Wright
Le Corbusier.
Walter Gropius.
Ludwig Mies van der Rohe.
Alvar Aalto.
Brasilia.

*         Exposición de la cátedra.
*         Debate sobre el Modulor.
*         Tipificación y ejemplificación.
*         Conclusiones de clase.
*         Tema de debate de blogger “El pabellón Nicholson”.
Acepta y valora la diversidad de conceptos sobre la arquitectura contemporánea.
Se esfuerza por mejorar su rendimiento de trabajo en equipo y su responsabilidad  individual para presentarse en sus permanentes evaluaciones.
Se compromete con entusiasmo a la cooperación para compartir sus conocimientos mediante el debate en clase de casos.
Participa activamente de la búsqueda  de nuevos conocimientos a través de la presentación de su trabajo de investigación  mediante maquetas de las grandes de obras de arquitectura, para la construcción del museo de arquitectura moderna.
07
1 de marzo de 2013
EL ARQUITECTO II:
Opera House de Sydney.
Kenzo Tange.
Arata Isozaki
El Grand Louvre y Ieoh Ming Pei.
Roberto Venturi.
Frank Owen Gehry
Renzo Piano.
Santiago Calatrava.
Norman Foster.
*         Exposición de la cátedra.
*         Debate sobre La pirámide de Louvre
*         Tipificación y ejemplificación.
*         Conclusiones de clase.
*         Tema de debate de blogger “Quimera”.
08
7 de marzo de 2013
EXAMEN FINAL
*         Cuarta  evaluación final: PRESENTACIÓN DE LAS MAQUETAS Y EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE ARQUITECTURA MODERNA.
08
8 de marzo de 2013
EXAMEN DE APLAZADOS
*         EVALUACIÓN TEORICA DEL CURS

6.    ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.-
A fin de lograr un mejor desarrollo del aprendizaje, se emplearán permanentemente las siguientes estrategias metodológicas:
6.1.1.    Conferencia o clase magistral.
6.1.2.    Análisis de lecturas:
6.1.3.    Dinámica grupal:
6.1.4.    Prácticas individuales:
6.1.5.    Evaluación y análisis de resultados:
6.1.6.    Extensión Universitaria
6.1.7.    Visitas de campo

7.    MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS.-
7.1.1.    Una computadora.
7.1.2.    Proyector multimedia y de video.
7.1.3.    Material Didáctico, CD.
7.1.4.    Movilidad; bus de la Universidad para traslado dentro de la Provincia. 
7.1.5.    Pizarra acrílica.
7.1.6.    Plumones de pizarra de colores, (azul, negro, rojo y verde)
8.    EVALUACION.-
8.1.1.    La evaluación es un proceso continuo, con carácter acumulativo.
8.1.2.    La evaluación comprende:
8.1.2.1.        Sistema de calificación: escala vigesimal (0 – 20)
8.1.2.2.        Evaluaciones de clase:              
§  Del  17 de enero al 1 de marzo de 2013
8.1.2.3.        Evaluaciones formativas, exposición de un tema a la comunidad:
§  Primera evaluación formativa:                    
25 de enero de 2013
§  Segunda evaluación formativa:       
8 de febrero de 2013
§  Tercera evaluación formativa:        
22 de febrero de 2013
8.1.2.4.        Examen final:
7 de marzo de 2013
8.1.2.5.        Trabajo de investigación:           
7 de marzo de 2013
8.1.2.6.        Examen aplazados:                   
8 de marzo de 2013

9.     REQUISITOS DE APROBACIÓN:
9.1.1.1.        Evaluaciones formativas peso 3 (promedio las evaluaciones formativas)
9.1.1.2.        Examen final peso 3
9.1.1.3.        Trabajo académico peso 4 (promedio de nota de Evaluación de clase  con trabajo de investigación)
9.1.1.4.        La nota aprobatoria es de 11 puntos.

10.  BIBLIOGRAFIA.-
BUSSAGLI, Marco. “Atlas Ilustrado de la Arquitectura”, Giunti Editore, S.p.A., Fierenze – Milano, Italia. Susaeta ediciones, S. A. 2001.
Varios. “Enciclopedia Autodidactica Quillet”. Editorial Cumbre, S.A. México. 1981. TOMO IV.
NAVARRO, Joaquín, VARIOS. “Biblioteca Hipermedia”. MMVII Editorial Océano, Milanesat. España. 2007. Volumen 8.
JODIDIO, Philip. “Calatrava”. Arlanzas Ediciones S.A. Madrid -  España. 2007.

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