sábado, 16 de enero de 2016

Historia de la Arquitectura IV.

SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
SILABO AÑO ACADÉMICO 2015

1.     DATOS GENERALES:
. 1.1         FACULTAD:                    Arquitectura y Urbanismo.
. 1.2         DEPARTAMENTO:          Arquitectura.
. 1.3         ASIGNATURA:                Historia de la Arquitectura IV.
. 1.4         PROFESOR:                   William Alexander Palomino Bellido.
. 1.5         GRUPO:                         Único.
. 1,6         CRÉDITOS:                    03.
. 1.7         SEMESTRE / AÑO:          Semestral.
. 1.8         HORAS:                          Teoría: 2  Prácticas: 2
. 1.9         HORARIO:                      Martes,  Miércoles y Jueves de 7 a.m. a 11 a.m.
. 1,10       DURACIÓN:                    6 Semanas del 19 de enero al 23 de febrero de 2016

2.     SUMILLA
Es Un Curso de  Formación Especializada  obligatorio,  Correspondiente al área de Historia y Humanidades  del VI semestre. El Carácter del Curso es  teórico - práctico, Que Lo POR EL  estudiante Será Competente En El  Análisis e interpretación  del made ​​Arquitectónico Y Sus  fundamentos  en los Ámbitos de la modernidad y postmodernidad párrafo permitirle adquirir los  Criterios técnico instrumentales  Para El  Dominio y comprension  de la sociedad , la cultura y la vida cotidiana de un Través de la historiografía de la arquitectura comprendida desde el modernismo y el art nouveau, el clasicismo moderno, la arquitectura vanguardista, el movimiento moderno, estilo internacional el y la arquitectura contemporánea.

3.     COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA.-
Permite · analizar e Interpretar El Hecho Arquitectónico, fundamentar los Criterios de la modernidad y postmodernidad. Dominar y Comprender la sociedad, la cultura y la vida cotidiana en la Resolución de los Problemas Espaciales y de habitar Mediante la Comprensión de las Nuevas Tendencias estilísticas Y Sus Expresiones Presentes y trascendentes.

4.     CAPACIDADES   
4.1.   Conocer la Evolución de las Manifestaciones Culturales y Artísticas en Relación a la arquitectura del s. XX y XXI.
4.2.   Conceptos creativamente Crítica APLICAR Y, Métodos y Técnicas en Investigación y Propuestas Arquitectónicas, con Énfasis en Problemas vinculados a la Realidad internacional y Hacia la búsqueda de la trascendencia Arquitectónica regional.
4.3.   Identificar y Comprender la obra transformadora y creadora del hombre Hasta Nuestros Días. El rol de los Asentamientos Humanos y Actividades Públicas, Como parte De Una Infraestructura Productiva socio. Sirviendo Como Reflexión de Nuestro quehacer Dentro de la problematica contemporánea.
4.4.   Expresar El Proceso de Desarrollo historiográfico, teorías Arquitectónicas en el Tiempo y Espacio.

5.     PROGRAMACION DE UNIDADES DE APRENDIZAJE
Comprensión de la Arquitectura y Urbanismo en el contexto mundial:
§   Identifica: - Procesos y fenómenos - Conceptos Básicos
Caracterización Arquitectónica y Urbanística del Proceso Cultural de Inicios del s. XX:
§   Describir: - Las Primeras Escuelas de Arquitectura - Eventos, Sucesos en la Creación de las Internacionales Eurovegas.
Entendimiento de Los Nuevos patrones Arquitectónicos y Urbanísticos del s. XX:
§   discriminación: - Ideas Principales, secundarias Y Complementarias - Datos, Hechos, Opiniónes Científicas y Tecnológicas en el Desarrollo de la arquitectura y urbanismo del s. XX.
Aplicación Sistemática de la herencia urbanística y Arquitectónica Asi Como la trascendencia en la nueva construcción del Patrimonio Mundial cultural
§   Analiza: - El papel de la herencia cultural, - Procesos de Cambios Sociales y Ambientales y la nueva concepción del Territorio y el Paisaje Urbano
5.1.   UNIDAD I:  Comprensión de la Arquitectura y Urbanismo en el contexto mundial:
. 5.1.1     DURACION:    Dos Semanas, del 19 de enero al 26 de enero de 2016.
5.1.2.     CAPACIDAD:  Formular Una Reflexión Crítica del Proceso de Cambios Sociales y Políticos en la Formación de las Escuelas y Líneas Culturales de la arquitectura del s XX.
Identificar la obra transformadora y creadora en El Mundo Hasta Nuestros Días.

N ° DE SEMANA
FECHA
CONTENIDOS Conceptuales
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS actitudinales
01
19 de Enero de  2016
INTRODUCCIÓN:  Presentación del Curso.
EL CONTEXTO GLOBAL:
El pensamiento filosófico del s XIX - XX y la arquitectura.
         Presentación del silabo.
         Exposición de la cátedra.
         Debate Sobre la idea de la arquitectura moderna.
         Tipificación ejemplificación y.
         Conclusiones de clase.
         Tema de debate de blogger "Los asentamientos humanos".
Interioriza la problematica del Proceso de Transición del s. XIX al s. XX
Acepta y Valora la Diversidad de Conceptos Sobre la arquitectura y urbanismo desde el factor de filosófico, antropológico, moral y técnico.
Se esfuerza por Incrementar la productivity del trabajo en equipo y su Responsabilidad individuo párrafo presentarse En sus comentarios Sobre los Temas de debate.
Se compromete con Entusiasmo a la cooperation párrafo sociabilizar el Conocimiento Mediante el debate en clase del Tema del día
01
20 de Enero de 2016
EL SER HUMANO Y EL ESPACIO:  El  entorno  natural, y el humanizado.
Del Territorio a la ciudad.
Breve historia del urbanismo.
Belleza en la construcción.
Arquitectura y Teoría de las proporciones.
Arquitectura y antroporformismo.
Arquitectura y decoración.
Arquitectura y naturaleza.
         Exposición de la cátedra.
         Debate Sobre la Relación del hombre y su espacio.
         Tipificación ejemplificación y.
         Conclusiones de clase.
         Tema de debate de blogger "El edificio Quimera".
01
21 de Enero de 2016
EDIFICIOS Y tipologías:
La vivienda.
Los Edificios sagrados.
Los Edificios Públicos.
Los Edificios miliares.
Torres y rascacielos.
La arquitectura colectiva.
Los Edificios Productivos.
Edificios de Servicios.
Infraestructuras de Conexión.
Edificios Comerciales.
         Exposición de la cátedra.
         Debate Sobre la obra transformadora del hombre Y Sus Necesidades Espaciales.
         Tipificación ejemplificación y.
         Conclusiones de clase.
         Tema de debate de blogger "¿Despues del Vidrio Que Viene materiales?".
02
26 de Enero de 2016
TECNICAS, MATERIALES Y ESTRUCTURAS:
La arquitectura en madera.
La arquitectura en piedra.
La arquitectura en ladrillo.
La arquitectura en hormigón armado y prefabricado.
La arquitectura en hierro, acero y vidrio.
La columna.
El capitel.
El Arquitrabe.
El Arco.
La bóveda, cúpula y Techos.
La fachada.
Puerta, portal pórtico y.
La Venta y La Vidriera.
Plantas Planimetria y.
PRIMERA EVALUACIÓN FORMATIVA
         Exposición de la cátedra.
         Debate Sobre El Futuro Tecnológico Arquitectónicos de los Hechos.
         Tipificación ejemplificación y.
         Conclusiones de clase.
         Primera evaluation formativa: PRESENTACIÓN DE INFORME DE CAMPO.


5.2.   UNIDAD II:    Caracterización Arquitectónica y Urbanística del Proceso Cultural de Inicios del s. XX:
. 5.2.1     DURACION:    Dos Semanas, del 27 de enero al 3 de febrero de 2016.
5.2.2.     CAPACIDAD:  concebir Mediante la Reflexión creativa los Criterios Usados ​​por los arquitectos en la Consolidación de Escuelas Internacionales.
Comprender el rol de los Asentamientos Humanos y Actividades Públicas, Como parte De Una Infraestructura Productiva socio. Sirviéndonos de Como Reflexión de Nuestro quehacer Dentro de la problematica contemporánea.

N ° DE SEMANA
FECHA
CONTENIDOS Conceptuales
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS actitudinales
02
27 de Enero de 2016
LOS ANTECEDENTES DE LA MODERNIDAD:
Arte y Artesanía
Hermandad
El Estilo Artesano
El Bungalow californiano
EL MODERNISMO:
Un Hecho o pensamiento de la ONU.
El arte.
El nacionalismo.
La economía.
         Exposición de la cátedra.
         Debate Sobre el nacionalismo y la arquitectura laica.
         Tipificación ejemplificación y.
         Conclusiones de clase.
         Tema de debate de blogger "La arquitectura de la Nueva Generación posturas y Desafíos".
Interioriza la Diversidad de tipologías Arquitectónicas y urbanas de la preguerra
Se esfuerza por Incrementar la productivity del trabajo en equipo y su Responsabilidad párrafo individuo SUS a Presentar comentarios.
Se compromete con Entusiasmo a la cooperation párrafo sociabilizar el Conocimiento y la Investigación Mediante individuo el debate en clase del Tema del día o de inquietudes Personales.
Organiza SUS Medios e Instrumentos Obligatorios en el registro de información Para La elaboración de ficha resumen de la arquitectura moderna y contemporánea.
02
28 de enero  de 2016
EL ARTE NOUVEAU:
Características.
Orígenes.
Desarrollo.
Tipologías.
         Exposición de la cátedra.
         Debate Sobre la Formación de escuelas de arquitectura y su rol social.
         Tipificación ejemplificación y.
         Conclusiones de clase.
         Tema de debate de blogger "El arte clásico y su legado a la Humanidad en el clasicismo y el poder".
03
2 de febrero de 2016
EL clasicismo MODERNO:
Adolf Loos.
Peter Behrens.
Tony Garnier
Auguste Perret.
EL CIAM
         Exposición de la cátedra.
         Debate Sobre el Símbolo, la antropología, los congresos de arquitectos, el Riesgo moral.
         Tipificación ejemplificación y.
         Conclusiones de clase.
         Tema de debate de blogger "¿La arquitectura arte o ciencia?".
03
3 de febrero de 2016
LA ARQUITECTURA VANGUARDISTA:
El expresionismo.
El futurismo.
El cubismo.
"De Stijl" o neoplasticismo
Constructivismo ..
SEGUNDA EVALUACIÓN FORMATIVA
         Exposición de la cátedra.
         Debate Sobre el lenguaje de la arquitectura.
         Tipificación ejemplificación y.
         Conclusiones de clase.
         Segunda evaluation formativa: EVALUACIÓN CON FICHAS RESUMEN.




5.3.   UNIDAD III:     Entendimiento de Los Nuevos patrones Arquitectónicos y Urbanísticos del s. XX:
. 5.3.1     DURACION:    Dos Semanas, del 4 de febrero al 11 de febrero de 2016.
5.3.2.     CAPACIDAD:  Identificar los patrones Básicos Urbanos Arquitectónicos Que establecieron las Pautas del Desarrollo del urbanismo y arquitectura de la posterior Guerra y del s XX.
Conocer la Evolución de las Manifestaciones Culturales y Artísticas.
Identificar el Proceso de Desarrollo historiográfico, teorías Arquitectónicas en el Tiempo y Espacio.

N ° DE SEMANA
FECHA
CONTENIDOS Conceptuales
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS actitudinales
03
4 de febrero de 2016
EL MOVIMIENTO MODERNO:
La BAUHAUS
El racionalismo europeo.
La Experiencia Norteamericana.
         Exposición de la cátedra.
         Debate Sobre la Bauhaus.
         Tipificación ejemplificación y.
         Conclusiones de clase.
         Tema de debate de blogger "La globalización del pensamiento".
Interioriza la Diversidad de tipologías Arquitectónicas y urbanas de la posterior guerra
Se esfuerza por Incrementar la productivity del trabajo en equipo y su Responsabilidad párrafo individuo SUS a Presentar comentarios.
Se compromete con Entusiasmo a la cooperation párrafo sociabilizar el Conocimiento y la Investigación Mediante individuo el debate en clase del Tema del día o de inquietudes Personales.
Organiza SUS Medios e Instrumentos Obligatorios en el registro de información Para La elaboración de ficha resumen de la arquitectura moderna y contemporánea.
04
9 de febrero de 2016
EL ESTILO INTERNACIONAL:
El legado de los Maestros.
Variaciones sobre el tema: el brutalismo.
El metabolismo.
Los europeos en Estados Unidos.
Gropius y el TAC.
Nervi, Ponti y los arquitectos Italianos.
La crisis del estilo internacional.
         Exposición de la cátedra.
         Debate Sobre la arquitectura mundial.
         Tipificación ejemplificación y.
         Conclusiones de clase.
         Tema de debate de blogger "¿Quienes somos y adónde vamos?".
04
10 de febrero de 2016
LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA:
El postmodernismo.
El deconstructivismo.
Alta tecnología.
El minimalismo.
Racionalismo y arquetipos Arquitectónicos.
Orgánica Arquitectura.
Arquitectura ecológica.
Heterotopía.
         Exposición de la cátedra.
         Debate Sobre la Actualidad Arquitectónica
         Tipificación ejemplificación y.
         Conclusiones de clase.
         Tema de debate de blogger "¿Dónde deseamos vivir?".
04
11 de febrero de 2016
EL SIGLO XXI:
Edgar Moran.
La arquitectura del futuro.
La arquitectura espacial.
El premio
TERCERA EVALUACIÓN FORMATIVA
         Exposición de la cátedra.
         Debate Sobre la Cuestión filosófica de la arquitectura futurista.
         Tipificación ejemplificación y.
         Conclusiones de clase.
         Tercera evaluation formativa: PRESENTACIÓN DE INFORME DE CAMPO.





5.4.   UNIDAD IV:     Aplicación Sistemática de la herencia urbanística y Arquitectónica Asi Como la trascendencia en la nueva construcción del patrimonio Cultural Mundial:
5.4.1.     DURACION:    Dos Semanas, del 16 de febrero al 23 de febrero de 2016
5.4.2.     CAPACIDAD:  Establecer Mediante La Toma de Decisiones en Seminarios de debate en clase Sobre la nueva concepción del urbanismo y la arquitectura del s. XXI.
APLICAR Conceptos creativamente Crítica y, Métodos y Técnicas en Investigación y Propuestas Arquitectónicas, con Énfasis en Problemas vinculados a la Realidad locales y Hacia la búsqueda de la identidad Arquitectónica regional.

N ° DE SEMANA
FECHA
CONTENIDOS Conceptuales
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS actitudinales
05
16 de febrero de 2016
EL ARQUITECTO I:
Charles Rennie Mackintosh.
Antoni Gaudí.
Louis Henry Sullivan.
Frank Lloyd Wright
Le Corbusier.
Walter Gropius.
Ludwig Mies van der Rohe.
Alvar Aalto.
Brasilia.
         Exposición de la cátedra.
         Debate Sobre el Modulor.
         Tipificación ejemplificación y.
         Conclusiones de clase.
         Tema de debate de blogger "El pabellón Nicholson".
Acepta y Valora la Diversidad de Conceptos Sobre la arquitectura contemporánea.
Se esfuerza por Mejorar su Rendimiento de Trabajo en Equipo y su Responsabilidad individuo párrafo presentarse En sus Permanentes Evaluaciones.
Se compromete con Entusiasmo a la Cooperación para Compartir SUS Conocimientos Mediante el debate en clase de Casos.
Participa ACTIVAMENTE de la búsqueda de Nuevos Conocimientos un Través de la Presentación de su Trabajo de Investigación Mediante maquetas de las Grandes de obras de arquitectura, Para La Construccion del museo de arquitectura moderna.
05
17 de  febrero de 2016
EL ARQUITECTO II:
Teatro de la Ópera de Sydney.
Kenzo Tange.
Arata Isozaki
El Gran Louvre y Ieoh Ming Pei.
Roberto Venturi.
Frank Owen Gehry
Renzo Piano.
Santiago Calatrava.
Norman Foster.
         Exposición de la cátedra.
         Debate Sobre la pirámide del Louvre
         Tipificación ejemplificación y.
         Conclusiones de clase.
         Tema de debate de blogger "Quimera".
05
18 de  febrero de 2016
TRABAJO ACADEMICO  FINAL Y EXPOSICIONES
         Cuarta evaluation definitiva: PRESENTACIÓN DE LAS MAQUETAS Y EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE ARQUITECTURA MODERNA.
06
23 de  febrero de 2016
EXAMEN FINAL
         EVALUACIÓN DEL CURSO TEORICA


6.     ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.-
Una  aleta  lograr v ONU de mejor Desarrollo del Aprendizaje, se emplearán permanentemente las Siguientes Estrategias metodológicas:
6.1.1.     Conferencia o clase magistral.
. 6.1.2     Análisis de lecturas:
. 6.1.3     Dinámica grupal:
. 6.1.4     Individuales Prácticas:
6.1.5.     Evaluación y Análisis de resultados:
6.1.6.     Extensión Universitaria
6.1.7.     Visitas de campo

7.     MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS.-
7.1.1.     Computadora Una.
7.1.2.     Proyector multimedia y de vídeo.
7.1.3.     El material Didáctico, CD.
7.1.4.     Movilidad; autobús de la Universidad para Traslado Dentro de la Provincia. 
7.1.5.     Pizarra acrílica.
7.1.6.     Plumones de pizarra de colores, (azul, negro, rojo verde y)
8.     EVALUACION.-
8.1.1.     La evaluation it continuo Proceso de la ONU, acumulativo con Carácter.
. 8.1.2     La evaluation Comprende:

9.      REQUISITOS DE APROBACION:
9.1.1.1.         Evaluaciones formativas pesos 3 (Promedio las Evaluaciones formativas)
9.1.1.2.         Examen del peso final de 3
9.1.1.3.         Trabajo Académico pesos 4 (Promedio de nota de Evaluación de clase con Trabajo de Investigación)
9.1.1.4.         La nota aprobatoria es de 11 puntos.

10.   BIBLIOGRAFIA.-
Bussagli, Marco. "Atlas Ilustrado de la Arquitectura", Giunti Editore SpA, Fierenze - Milano, Italia. Susaeta Ediciones, SA 2001.
Varios. "Enciclopedia Autodidactica Quillet". Editorial Cumbre, SA México. 1981. TOMO IV.
NAVARRO, Joaquín, VARIOS. "Biblioteca Hipermedia". MMVII Editorial Océano, Milanesat. España. 2007. Volumen 8.
Jodidio, Philip. "Calatrava". Arlanzas Ediciones SA Madrid - España. 2.007.


47 comentarios:

  1. EL ARTE CLASICO Y SU LEGADO A LA HUMANIDAD EN EL CLASICISMO Y EL PODER:
    - Arquitectura Griega: Se caracteriza por ser esencialmente humana."El Templo" su legado mas importante, esta arquitectura usada para el culto y adoracion de sus Dioses.
    - Arquitectura romana: Esta arquitectura se caracteriza por ser utilitario y practico. A diferencia de la arquitectura Griega sus espacios son hechos para el uso de las personas.
    Arquitectura Neoclasica: Motivada por la nueva atraccion que despierta el mundo clasico. Se inspira en monumentos de la antiguedad Grecorromana.

    América del Norte, como nuevo gobierno adopto el Neoclasicismo como estilo oficial con el argumento de que este relacionaba la democracia de la antigua Grecia con la República romana. La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad.
    En Francia, especialmente a partir del Imperio Napoleónico se encontró en el arte imperial romano el modelo idóneo para sus fines propagandísticos y de enaltecimiento personal de la figura del emperador.
    En el Reino Unido y en Alemania fueron los modelos griegos los que predominaron.

    Esta arquitectura fue usada en edificios representativos y simboliza el "PODER Y ESTABILIDAD" de el pais donde se encuentre.

    ResponderEliminar
  2. EL ARTE CLASICO Y SU LEGADO A LA HUMANIDAD EN EL CLASICISMO Y EL PODER

    El arte clásico es un concepto de la Historia que nos remite a la antigüedad, época en la que se forjaron las bases formales y estéticas del arte occidental. Unos ideales a los que se volverá, de forma recurrente, en diferentes momentos de la historia.

    Grecia es la madre de la humanidad desde muchísimos aspectos, los más destacables serían el arte (introdujeron los órdenes clásicos, modelos de construcción, escultura, mosaicos, pinturas), la forma de sociedad (las polis griegas, ciudades independientes, como ahora, cada ciudad tiene su propia legislación, forma de gobierno, etcétera, aunque además esté gobernada por un gobierno general, las ciudad actuales pueden compararse a las polis griegas), la cultura (sobretodo en filosofía, pero además en letras, matemáticas, ciencias), educación , la vida familiar.

    La civilización griega fue una de las más importantes en la historia de la humanidad. Si bien no lograron crear un país unificado desarrollaron una cultura extraordinaria dejándonos un legado perdurable, al punto que nuestras ideas sobre política, historia y arte son en gran parte herencia de los antiguos griegos.

    La Arquitectura Griega destacó por ser sencilla y simple, se destacan las construcciones de grandes templos con relieves. Fidias destacó por la construcción del Partenón (el edificio más grande de Atenas).

    ResponderEliminar
  3. ¿La Arquitectura Arte o Ciencia?

    La Arquitectura es arte y ciencia, ya que el campo del arquitecto abarca además de la inspiración artística, un adecuado manejo de aspectos funcionales y medioambientales, el cálculo científico en lo que se relaciona con la obra arquitectónica; incluyendo la intervención técnica derivada del arte de construir.

    Es arte porque interviene el factor de la creación, de realizar algo bello y que es único e irrepetible, aunque copiado a veces pero nunca igual, es ciencia porque necesita ser demostrado para saber si funciona o no, esto es explicado en la característica que tiene la arquitectura que es la de realizar primero planos y luego construir el proyecto para demostrar que lo que se ha planteado funciona.

    El arte interviene en la capacidad que tiene el ser humano de crear cosas de la nada, es el hombre y el papel frente a frente, la única cualidad que hace que lo que está en su mente pueda materializarse en una hoja de papel para luego ser construido. La arquitectura no es un arte cualquiera, sin menospreciar a las demás artes, pero en ella juega un rol que es la de crear espacios a través de la facultad que tiene el arquitecto de organizar dichos espacios, es un oficio con la característica de hacer algo que va a funcionar cuando sea habitada.


    La ciencia está dada también por la capacidad de acumular y aplicar un conocimiento, queda demostrado que para realizar arquitectura es necesario y primordial el saber, entendido esto como conocimiento, no se puede hacer arquitectura sin una base, su cualidad de ciencia está dada por la aplicación de conocimientos para la concretización de un hecho, en este caso la obra.

    Vitruvio afirmaba: “El arquitecto tiene que estar impuesto en muchas ramas del saber y reunir conocimientos de campos distintos, porque en su obra se contrastan el valor de las ciencias y de las artes”.

    ResponderEliminar
  4. ¿La Arquitectura Arte o Ciencia?
    la arquitectura es arte y ciencia a la vez creo que lo que piensa la mayoría de las personas, es arte porque interviene el factor de la creación, de realizar algo bello y que es único e irrepetible, aunque copiado a veces pero nunca igual, es ciencia porque necesita ser demostrado para saber si funciona o no, esto es explicado en la característica que tiene la arquitectura que es la de realizar primero planos y luego construir el proyecto para demostrar que lo que se ha planteado funciona.
    El arte interviene en la capacidad que tiene el ser humano de crear cosas de, llamemosle, de la nada, es el hombre y el papel frente a frente, la única cualidad que hace que lo que está en su mente pueda materializarse en una hoja de papel para luego ser construido. La arquitectura no es un arte cualquiera, sin menospreciar a las demás artes, pero en ella juega un rol que es la de crear espacios a través de la facultad que tiene el arquitecto de organizar dichos espacios, es un oficio con la característica de hacer algo que va ha funcionar cuando sea habitada, no despreciando las demás artes como ya lo dije anteriormente en cuanto a su capacidad de expresar lo bello, porque también van ha cumplir una función.
    La ciencia está dada también por la capacidad de acumular y aplicar un conocimiento, en los años de universitario aprendí a almacenar todo en cuanto se me enseñaba y esto queda demostrado que para realizar arquitectura es necesario y primordial el saber, entendido esto como conocimiento, no se puede hacer arquitectura sin una base, su cualidad de ciencia está dada por la aplicación de conocimientos para la concretización de un hecho, en este caso la obra

    ResponderEliminar
  5. ¿LA ARQUITECTURA ARTE O CIENCIA?
    La arquitectura es arte, como la pintura, literatura y música, ya que éstas son expresiones culturales de cada época. Como arte se enriquece las formas de la arquitectura. Se puede ver visiblemente las relaciones de ideas en la concepción arquitectónica de la casa Rietveld con la pintura de Piet Mondrian. Incluso desde la antigüedad las creaciones artísticas se expresaban a través de la arquitectura en los templos egipcios, en las columnas griegas, en el art and craft se ve la expresión del arte a través de la arquitectura mediante el trabajo del artesano.
    Sin embargo la arquitectura no hubiera sido edificada sin conocimientos objetivos, una obra arquitectónica responde a necesidades planteadas, hipótesis y la experimentación del hecho arquitectónico.
    Por lo tanto es arte y ciencia.
    AMACHE CCACYA ANGELA JULISSA

    ResponderEliminar
  6. El “arte clásico” es un concepto de la Historia del Arte que nos remite a la antigüedad, época en la que se forjaron las bases formales y estéticas del arte occidental. Unos ideales a los que se volverá, de forma recurrente, en diferentes momentos de la historia, como comprobaremos a lo largo del curso.
    Pero quizás deberíamos plantearnos primero la siguiente pregunta: ¿qué entendemos por “clasicismo”? ¿Algo pasado de moda? ¿algo que representa un ejemplo o paradigma de perfección? ¿la encarnación de un ideal?. Es seguro que la mayoría de nosotros hemos utilizado alguna vez este término en nuestras conversaciones referidas a la moda o a cualquier otra circunstancia. El término “clásico” se utiliza con mucha frecuencia, pero en la Historia del Arte sólo hay un arte clásico, y éste nació y se formó en la antigua Grecia y tuvo su continuación en la época del Imperio Romano. De su gestación y culminación nos vamos a ocupar en este tema, pero antes es necesario abordar aquellos factores que, desde diferentes ámbitos, condicionaron y determinaron su desarrollo.
    los factores claves de la civilización griego fue la posibilidad de ejercer con libertad la tarea de pensar; dicho de otro modo: la libertad de pensamiento. A diferencia de las civilizaciones anteriores, que contemplaban la naturaleza como un conjunto de fenómenos
    VALDERRAMA SOLIS FERNANDO

    ResponderEliminar
  7. ALUMNA: FRANCO RUIZ MARIA DEL ROSARIO
    CUI: 20140244
    EL ARTE CLÁSICO Y SU LEGADO A LA HUMANIDAD EN EL CLASICISMO Y EL PODER
    El clasicismo se usa para representar los atributos del nuevo poder, pues con ello pretendía buscar legitimidad dentro de la historia española. Este uso no es ajeno a la arquitectura española y otros regímenes totalitarios, como la Alemania Nazi o la Unión Soviética de Stalin también recurrieron a las formas clásicas. De esta forma podemos decir que el estado totalitario usa a los arquitectos para que, a través del clasicismo, puedan dar forma a los edificios del nuevo régimen y así representar su poder.
    Pero además de esta visión directa esta arquitectura clásica ofrece una segunda lectura a través de la cual entendemos que esos debates y esas propuestas clásicas también intentaban dar continuidad a la tradición arquitectónica, quizá no desde el punto de vista historicista y ecléctico pero sí de una visión del clasicismo como esencia y símbolo mismo de la arquitectura occidental.
    Por tanto, el uso del clasicismo por parte de la retórica de la posguerra tiene como fin inmediato la propia representatividad del estado, a la vez que algunos arquitectos, con Luis Moya a la cabeza, vieron ahí una oportunidad de demostrar que estos valores arquitectónicos clásicos, lejos de suponer una regresión, podrían insertarse dentro de la modernidad arquitectónica y representarla tan bien como los propios principios del Movimiento Moderno.
    ¿LA ARQUITECTURA ES ARTE O CIENCIA?
    El arte es la cultura del ser humano. Este representa el ritual, la magia, la religión, las costumbres y las ideas presentes en cada ser humano. Además, el arte cumple en el mundo con funciones sociales, pedagógicas, mercantiles y ornamentales. En el caso de la arquitectura, cumple con una función espacial para el buen habitar. En una obra de arte se puede inferir la época, el lugar y las ideas de un artista o de una comunidad. Es por eso que también se dice que el arte es historia. El arte es inherente a cualquier cultura humana, sin importar su ubicación, sus creencias o sus condiciones. Es la materialización de una cultura. Este expresa sus ideas, emociones, su visión del mundo, sus valores y sus experiencias. Es la herramienta más poderosa para transmitir una idea y el espíritu de una época. Es este el componente que hace que la arquitectura trascienda más allá de la simple construcción.
    La ciencia está dada por la capacidad de acumular y aplicar un conocimiento, esto queda demostrado que para realizar arquitectura es necesario y primordial el saber, entendido esto como conocimiento, no se puede hacer arquitectura sin una base, su cualidad de ciencia está dada por la aplicación de conocimientos para la concretización de un hecho, en este caso la obra.
    En mi opinión es arte y ciencia. Arte porque interviene en el factor de la creación, de realizar algo bello y que es único e irrepetible, es ciencia porque necesita ser demostrado para saber si funciona o no, esto es explicado en la característica que tiene la arquitectura que es la de realizar primero planos y luego construir el proyecto para demostrar que lo que se ha planteado funciona.

    ResponderEliminar
  8. ALUMNO: BARREDA MONROY LUIS ANGEL
    CUI 20140250
    ARTE CLASICO Y SU LEGADO A LA HUMANIDAD EN EL CLASICISMO Y EL PODER


    Desde la antigüedad, remontándonos a la arquitectura griega y romana recordando algunos de sus edificios que no solamente cumplían un cometido de belleza sino también representaban una instancia de poder hacia su pueblo, ya sea por sus características monumentales o por su delicada y trabajada decoración, todos estos elementos sirvieron para darles un valor histórico y simbólico que fue tomando y utilizado por las posteriores movimientos, corrientes arquitectónicas una de ella el clasicismo que retoma las características del pasado,.
    El clasicismo es entendido por Henri Van Lier atraves en su Teoría del Objeto, utilizando el YO abstracto, el sujeto expresado en la sociedad al rescatar los edificios emblemáticos griegos del pasado y sus características, siendo edificios simbólicos que representan el poder, sin darle mucho valor a lo funcional del edificio, es por ello que muchos de los países que fueron independizados en el siglo XVII optaron por construir sus palacios de gobierno y sedes de justicia apoyándose en el movimiento clasicista haciendo referencia a su poder




    ARQUITECTURA ES ARTE O CIENCIA
    La arquitectura tiene muchas definiciones dadas por diferentes arquitectos y estudiosos del tema, que optan por darle cada uno una visión diferente que si es arte o es una ciencia, como por ejemplo Vitrubio nos dice que "La Arquitectura es una ciencia adornada de otras muchas disciplinas y conocimientos, por el juicio de la cual pasan las obras de las otras artes". La postura de Vitrubio es una de las más parciales con respecto a que si es arte o ciencia, y hago esta cita como introducción para explicar mi postura, yo creo y pienso que la arquitectura es una no es solo arte ni ciencia sino es una mezcla de los dos ,ya que ambos términos se complementan entre si para crear el termino arquitectura y eso porque nosotros hacemos un arte funcional, útil para la sociedad, utilizamos el arte de proyectar y construir espacios habitables pero también utilizamos la ciencia para poder construir los volúmenes que van a contener nuestros espacios, y en realidad nosotros abarcamos varias ramas entre ella la economía, porque atreves de ella se pueden hacer factibles o no los proyectos, la sociología porque interactuamos con la sociedad de una manera muy unida, al ser la arquitectura servidora a la sociedad.
    Es por ello que llego a la conclusión que arquitectura es los dos términos complementados, proyectamos arte sostenida en la ciencia.

    ResponderEliminar
  9. ARTE CLÁSICO Y SU LEGADO A LA HUMANIDAD EN EL CLASICISMO Y EL PODER
    Sabemos que el arte en todo su sentido pasa fronteras y épocas, es que en ella se encuentra el lenguaje de una sociedad bien estructurada en sus poderes del estado, su estilo de vida tan marcada, todo esto engloba una cultura que ha quedado en nuestra memoria como modelo de sociedad, y es así que la Cultura griega y romana aporto mucho en cuanto a arte y su política de estado.
    Podemos decir que un parte de su arte quedó plasmado en su arquitectura, esta trascendió hasta nuestros nuestros días, en el Perú y en muchos países latinoamericanos la arquitectura clásica se hizo presente en los edificios de poder, por su carácter, monumentalidad, la honestidad del material y otros elementos que en ella se puede percibir.

    ResponderEliminar
  10. EL ARTE CLASICO Y SU LEGADO A LA HUMANIDAD EN EL CLASICISMO Y EL PODER:

    En la antigua Grecia los griegos rompe con las formas tradicionales del pensamiento mítico, iniciando el camino hacia la racionalidad, y la belleza deja de ser algo abstracto y se concibe como un sistema de medidas y proporciones en el cual el hombre se convierte en referente principal y su legado más importante son sus templos ,para culto a los dioses, luego esta arquitectura lo utilizaron en roma inspirados por la arquitectura de Grecia ,pero no para culto, sino para hacer mas utilitario, firmeza y belleza.
    Luego en el clasicismo aspira a tener un ideal de belleza basado en el orden, las normas o reglas clásicas de la antigüedad y el predominio de la razón, y esta arquitectura fue usada en edificios representativos y simboliza el "poder y estabilidad"


    LA ARQUITECTUA ¿ARTE O CIENCIA?
    la arquitectura ha pasado por un desarrollo evolutivo durante muchos años atrás y seguirá evolucionando durante los tiempos futuros, la arquitectura paso de ser una necesidad a un arte, para luego pasar a la ciencia y esta producto de la necesidad, pero sin desligarse ni uno ni de lo otro. Hasta que nosotros lo decidamos.
    Porque: será arte cuando nosotros queramos que sea bonita y hermosa (eso se dará cuando una persona tiene casi todo, en términos generales) , pero que hay de aquellas personas de bajos recursos que no tienen donde vivir, ellos solo quieren un sitio donde protegerse o donde descansar y no lo importara si es bonita o hermosa, solo quieren refugiarse y donde estar.
    Ciencia: es un factor importante para la arquitectura nos resolverá el problemas de la sociedad , (como el déficit de vivienda). Durante los tiempos la arquitectura se ha adecuado a la necesidad del hombre y seguirá adecuándose a ella, Aparecieron hospitales, albergues, puentes, orfanatos, edificios. Gracias a un estudio de la ciencia, que resolverá a una necesidad del hombre y con ello la tecnología.
    Entonces la arquitectura es ciencia y será arte cuando nosotros lo decidamos.

    alumno: HUAYTA RIVERA TONY

    ResponderEliminar
  11. EL ARTE CLASICO Y SU LEGADO A LA HUMANIDAD EN EL CLASICISMO Y EL PODER:

    En la antigua Grecia los griegos rompe con las formas tradicionales del pensamiento mítico, iniciando el camino hacia la racionalidad, y la belleza deja de ser algo abstracto y se concibe como un sistema de medidas y proporciones en el cual el hombre se convierte en referente principal y su legado más importante son sus templos ,para culto a los dioses, luego esta arquitectura lo utilizaron en roma inspirados por la arquitectura de Grecia ,pero no para culto, sino para hacer mas utilitario, firmeza y belleza.
    Luego en el clasicismo aspira a tener un ideal de belleza basado en el orden, las normas o reglas clásicas de la antigüedad y el predominio de la razón, y esta arquitectura fue usada en edificios representativos y simboliza el "poder y estabilidad"


    LA ARQUITECTUA ¿ARTE O CIENCIA?
    la arquitectura ha pasado por un desarrollo evolutivo durante muchos años atrás y seguirá evolucionando durante los tiempos futuros, la arquitectura paso de ser una necesidad a un arte, para luego pasar a la ciencia y esta producto de la necesidad, pero sin desligarse ni uno ni de lo otro. Hasta que nosotros lo decidamos.
    Porque: será arte cuando nosotros queramos que sea bonita y hermosa (eso se dará cuando una persona tiene casi todo, en términos generales) , pero que hay de aquellas personas de bajos recursos que no tienen donde vivir, ellos solo quieren un sitio donde protegerse o donde descansar y no lo importara si es bonita o hermosa, solo quieren refugiarse y donde estar.
    Ciencia: es un factor importante para la arquitectura nos resolverá el problemas de la sociedad , (como el déficit de vivienda). Durante los tiempos la arquitectura se ha adecuado a la necesidad del hombre y seguirá adecuándose a ella, Aparecieron hospitales, albergues, puentes, orfanatos, edificios. Gracias a un estudio de la ciencia, que resolverá a una necesidad del hombre y con ello la tecnología.
    Entonces la arquitectura es ciencia y será arte cuando nosotros lo decidamos.

    alumno: HUAYTA RIVERA TONY

    ResponderEliminar
  12. LA ARQUITECTURA ARTE O CIENCIA
    La arquitectura como tal, es un resultado de la sociedad, hemos visto en el desarrollo de los temas que no es una disciplina que se desliga del tiempo en que se vive, mas bien queda afectada por ella, es un sistema dinámico, donde los estilos artísticos también se ha sabido complementar junto con ella, sin embargo no podemos decir que por ser arte se desligue de la tecnología y la ciencia.
    En el transcurso de los años la tecnología en la materialidad nos ha llevado a despegarnos del suelo, donde los edificios han abarcado el espacio aéreo, y el vidrio nos a permitido dar ligereza a la estructura y esto es gracias al avance que ha tenido la ciencia.
    Podemos decir que la arquitectura comprende el arte y la tecnología.

    ResponderEliminar
  13. El Teatro Argentino de La Plata
    es un complejo artístico que contiene una de las salas líricas más destacadas de Argentina. Se encuentra emplazado en la manzana delimitada por las calles 9 y 10 y las avenidas 51 y 53, de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en Argentina.

    ResponderEliminar
  14. EJEMPLO DE ARQUITECTURA BRUTALISTA:
    OBRA: Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas
    UBICACIÓN: Venezuela
    Arquitecto: Tomás Lugo Marcano , Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel

    es un complejo cultural, uno de los más importantes de América Latina, el segundo más grande de América del Sur
    El Teatro Teresa Carreño es una obra arquitectónica y cultural sin par en la historia de Venezuela. Ubicado sobre un terreno de 22.586 m² y con más de 80.000 m² de construcción, el imponente edificio se alza integrando el concreto a la naturaleza y a las artes plásticas. Enormes columnas y techos hexagonales casi superpuestos entre sí hacen que la majestuosidad de esta edificación de arquitectura de naturaleza pluralista y de integración espacial sea única en su estilo

    ALUMNO: HUAYTA RIVERA TONY

    ResponderEliminar
  15. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 4
    ARQUITECTURA BRUTALISTA EN EL MUNDO
    OBRA – Queen Elizabeth Square
    UBICACIÓN - Glasgow, Scotland
    ARQUITECTO - Sir Basil Spence
    Uno de los más famosos experimentos de gran altura en la historia de los proyectos de vivienda británicos
    Los barrios pobres de vecindad serían demolidas y reemplazadas por nuevas viviendas de gran altura que proporcionarían viviendas satisfactorias, barato en la orilla sur del Clyde. la iniciativa audaz fue el mayor proyecto de su tipo en el Reino Unido. en el corazón de estos planes iban a ser espectaculares torres diseñadas por el aclamado arquitecto Basil Spence . Fue designado por el Ayuntamiento de Glasgowen 1957 en medio de un frenesí de los medios.
    Fue demolido en 1993.

    ALUMNO - BENAVENTE MEZA ALEX

    ResponderEliminar
  16. ARQUITECTURA BRUTALISTA
    Affonso Eduardo Reidy, Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, 1953
    En Brasil, las manifestaciones más tempranas del Brutalismo aparecieron a principio de los años 1950 en Río de Janeiro cuando Affonso Eduardo Reidy, vinculado al Movimiento Moderno, cambió su estilo carioca más ligero y de influencia corbusiana por los rotundos pórticos de hormigón visto del Museo de Arte Moderno

    ALUMNO:QUISPE MALCOHACCHA XEBEL

    ResponderEliminar
  17. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 4
    BRUTALISMO EN EL MUNDO
    OBRA: Ayuntamiento de Boston, Boston, 1963-1968
    UBICACIÓN: Boston, Massachusetts, EEUU
    ARQUITECTO: Kallmann, McKinnell & Knowles
    Es el ayuntamiento de Boston construido por los años 60, Con su masificación concreta haciendo eco de una forma abstracta no sólo las cornisas clásicas de la antigua Grecia, sino también las formas neoclásicas de Federal de Boston, y con su base de ladrillo creando una continuidad con las estructuras de mampostería cercanas del bloque Blackstone, el edificio a ocupado lo histórico de la ciudad de manera que las otras entradas de la competencia no lo hicieron.
    ALUMNO: LUIS ANGEL BARREDA MONROY
    CUI : 20140250

    ResponderEliminar
  18. Araujo Telles Pierina Elizabeth
    CUI: 20142857

    LA TORRE DEL COMPLEJO MINISTERIAL DE CUZCO
    Situado en Madrid (España). Es uno de los cinco edificios que componen el
    complejo ministerial de Cuzco, tiene 25 plantas y una altura total de 100 metros.

    ResponderEliminar
  19. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 4
    BRUTALISMO EN EL MUNDO
    OBRA: Universidad Autonoma de Madrid
    UBICACIÓN: Madrid, España
    Pardo Davila Leandro
    Cui :20140203

    ResponderEliminar
  20. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 4
    BRUTALISMO EN EL MUNDO
    OBRA: Escuela Hunstanton
    UBICACIÓN: Norfolk, Inglaterra.
    ARQUITECTOS: Alison y Peter Smithson

    ResponderEliminar
  21. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 4

    ARQUITECTURA BRUTALISTA EN EL MUNDO

    OBRA : El edificio del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS)
    UBICACIÓN : Monterrey, Mexico
    ARQUITECTO : Tadao Ando Architects & Associates

    El Centro Roberto Garza Sada bautizado por su creador Tadao Ando como “la Puerta de la Creación”, es el primer edificio comercial diseñado por el arquitecto japonés en Latinoamérica.
    El estilo de un edificio sin color ofrece la imagen de la obra al natural, mientras que el gris del concreto se asemeja a las montañas que circundan el paisaje.

    El acabado de concreto aparente y la ausencia de piezas precoladas convierten a este edificio en una magna obra artesanal, opinó Martín Gómez Tagle Morales, director del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y diseño de la Udem.

    ALUMNO : FRANCO RUIZ MARIA DEL ROSARIO
    CUI : 20140244

    ResponderEliminar
  22. TTITO APAZA ELIZABETH
    ARQUITECTURA BRUTALISTA
    EL EDIFICIO ES EL "HABITAD 67"
    Tipo de edificación: es una comunidad modelo y conjunto de viviendas
    Ubicación: Montreal, Canadá
    Arquitecto: israelí–canadiense Moshe Safdie.
    Fue concebido originalmente como su tesis doctoral en arquitectura en la Universidad McGill y posteriormente construido como un pabellón para la Expo 67. El proyecto fue financiado por el gobierno federal, pero en la actualidad es propiedad de sus inquilinos, que formaron una sociedad limitada que compró el edificio a la Canada Mortgage and Housing Corporation en 1985. Safdie todavía posee un ático en el edificio.
    Hábitat 67 contiene 354 encofrados de hormigón prefabricados idénticos dispuestos en diferentes combinaciones, que alcanzan hasta 12 plantas de altura. Juntas, estas unidades crean 146 residencias de diferentes tamaños y configuraciones, formadas por entre una y ocho unidades de hormigón conectadas. El proyecto se diseñó para integrar los beneficios de las casas suburbanas, es decir, jardines, aire fresco, privacidad y varias plantas, con los beneficios económicos y la densidad de un edificio urbano moderno de apartamentos. Se creía que ilustraba el nuevo estilo de vida en el que vivirían las personas en ciudades cada vez más pobladas de todo el mundo
    Este experimento fue un éxito y un fracaso: "redefinió la vida urbana" y desde entonces se ha convertido en "una cooperativa muy exitosa", pero al mismo tiempo no consiguió revolucionar la vivienda asequible o iniciar una ola de proyectos modulares prefabricados como Safdie había imaginado. A pesar de estos problemas, la fama y el éxito de Hábitat y ayudó a lanzar su carrera; Safdie ha diseñado hasta la actualidad más de 75 edificios y planes maestros por todo el mundo.

    ResponderEliminar
  23. ALUMNA: Apaza Nuñez Alisson Darsy
    ARQUITECTURA BRUTALISTA
    CENTRO POMPIDOU
    ARQUITECTOS:Renzo Piano y Richard Rogers.
    UBICACION:FRANCIA
    El Centre Pompidou, es un centro investigación musical y acústica y también biblioteca, donde caben 2,000 personas aproximadamente, este se encuentra en Paris, Francia. Está diseñado por los arquitectos Richard Rogers y Renzo Piano, está construido en cristal y metal, pero se considera brutalista, porque tiene todas las instalaciones de servicio hacia el exterior.
    Algunos de los muchos materiales que se consideran brutalistas son: el hormigón, el acero, el cristal, la piedra rústica, el ladrillo.

    ResponderEliminar
  24. ARQUITECTURA BRUTALISTA
    BIBLIOTECA GEISEL de la universidad CALIFORNIA
    ARQUITECTO: William L. Pereira
    LUGAR: California
    La forma extraña de la Biblioteca Geisel de la Universidad de California, San Diego . El edificio ocupa un nexo entre el brutalismo y el futurismo . Con sus fuertes pilares de hormigón y sus envolventes vidriosos de los recintos, la biblioteca ocupa un estado ambiguo entre masividad y levitación, como si los pisos superiores se hubieran puesto recién sobre su base y que se pueden levantar de nuevo en cualquier momento. La tensión entre estas dos condiciones le da a la biblioteca una apariencia de otro mundo.
    ALUMNA: Apaza Nuñez Alisson Darsy

    ResponderEliminar
  25. ESTUDIANTE: PINTO ENRIQUEZ URSULA
    ARQUITECTURA BRUTALISTA
    BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU
    ARQUITECTOS:Luis tapia & manueL LLanos
    UBICACION: LIMA ,PERU (1975-1976)
    Se construye el Banco Central de
    Reserva del Perú, diseñado por los arquitectos L.
    Tapia Gracía y Manuel Llanos John, que ganó el
    Hexágono de Oro en la Tercera Bienal de Arqui-
    tectura Peruana. Esta obra tiene una volumetría
    ortogonal con diversas intervenciones: adiciones
    y sustracciones. El edificio fue concebido con un
    esquema monumental y expresionista, explotando
    la función estructural y los materiales: concreto
    expuesto y vidrio. Los arquitectos utilizaron ele-
    mentos geométricos repetitivos en la composición
    de la fachada, elementos estructurales construidos
    principalmente en concreto expuesto haciendoaporte a la tendencia moderna del Brutalismo.

    ResponderEliminar
  26. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 4
    ARQUITECTURA BRUTALISTA EN EL MUNDO

    Obra : Biblioteca Nacional de la República Argentina
    Arquitecto : Clorindo Testa
    Ubicación : Buenos Aires (Argentina)

    Biblioteca Nacional de la Republica Argentina, edificio actual en el barrio de Recoleta. Proyectado en 1962 e inaugurado el 10 de abril de 1992.

    ALUMNO : Cesar Arturo Calcino Cuela
    CUI : 20083272

    ResponderEliminar
  27. Que somos y a donde Vamos ?
    somos futuros arquitectos que tendran como campo de accion el mundo entero y debemos de comprender lo que nuestro entorno necesita y debemos de tener el conocimiento necesario para poder realizar y cambiar el entorno para la comodidad del hombre en el planeta, teniendo presente cuales son las necesidades actuales y llevándonos a solucionarlas.
    Alumno: Pardo Davila Leandro
    Cui: 20140203

    ResponderEliminar
  28. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 4
    ARQUITECTURA BRUTALISTA EN EL MUNDO

    Alumno: Medina Nina Leonard

    OBRA: EL HUEVO
    ARQUITECTO: Wallace Harrison

    La construcción de El huevo se inició en 1966 y se termino doce años más tarde, en 1978. El huevo fue diseñada por el arquitecto Wallace Harrison para todos los pueblos del Estado de Nueva York y para dar espacio a muchos eventos y espectáculos.

    Arquitectónicamente, el huevo no tiene precedentes. De lejos parece como una escultura que un edificio. Aunque parece que sentarse en la plataforma principal, el tallo que sostiene el huevo en realidad va hacia abajo a través de seis pisos de profundidad en la tierra. El huevo mantiene su forma mediante el uso de una faja - una viga de hormigón armado que en gran medida se vertió, junto con el resto de la concha. Este rayo ayuda a transmitir el peso del huevo en el pedestal de soporte y da a la estructura una durabilidad sin edad que desmiente su apodo.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. TEMA: ¿QUE SOMOS Y A DONDE VAMOS?

    Alumno: Medina Nina Leonard

    somos una sociedad que va creciendo desordenadamente, debido a la necesidad de muchas familias de contar con su propio terreno, provocando las invasiones que van creciendo conforme pasa los años. Vamos a convertirnos en una sociedad caótica en el futuro, si nadie hace nada al respecto, una ciudad sin planeanemiento, sin orden, etc. Las autoridades tienen la misión de mejorar el crecimiento de la ciudad con apoyo de los arquitectos para poder asi planificar un crecimiento ordenado y adecuado para todos, donde absolutamente todas las familias puedan tener la posibilidad de vivir dignamente

    ResponderEliminar
  31. Arquitecto: Agustín Hernández Navarro.
    Proyecto: Casa taller.
    UBICACIÓN: Colonia Bosques de las Lomas, Ciudad de México
    AÑO DE REALIZACION: 1975
    CONCEPCION DE LA OBRA: TENSION-COMPRESION. TRINOMIO (Estructura-Forma-Función)
    PROGRAMA:
    El lugar y la escultura donde el arquitecto vive, trabaja observa y descansa.
    ASPECTOS FUNCIONALES:
    El acceso es por medio de una circulación vertical, las escaleras llevan hacia una primera planta, donde se encuentra el área de los talleres, y en el segundo nivel la oficina del arquitecto. La parte superior tiene vanos que permite tener vistas del bosque, como si la intensión del arquitecto fuera a desligarse del mundo para abocarse a sus creaciones.

    ASPECTOS ESPACIALES FORMALES:
    El trinomio como generador de espacios, lo que resulta en cuatro prismas de hormigón con agregados de mármol -dos a compresión y dos a presión, dos pulidos y dos martelinados- buscando un equilibrio estructural.
    Exteriormente la composición de basa en la relación de cuatro elementos en forma de T girados a 60°, respecto a la horizontal unidos en una columna central, dando una impresión que fueran dos bloques piramidales superpuestas. La T o Tau, presenta un referente prehispánico.
    El desafío a la geometría y a la gravedad, esta dada por la tecnología constructiva, permite concretar las ideas del arquitecto.

    Alumna: Bravo Arias Mary Carmen
    CUI: 20130219

    ResponderEliminar
  32. ESTUDIANTE: PINTO ENRIQUEZ URSULA

    ¿QUIENES SOMOS Y A DONDE VAMOS?
    Basándonos en el movimiento Metabolista,podemos ver que somos una sociedad en la que cual aun no se han manifestado estos principios y características , ya que todavía estamos enlazados a nuestro pasado y tenemos una economía que está en crecimiento, la cual nos condiciona para invertir en proyectos de gran envergadura como los proyectos que se han presentado en la corriente de metabolistas. Pero como podemos ver estamos en una sociedad que evoluciona rápidamente, que empieza a tomar conciencia, ya que últimamente se está tomando en cuenta el medioambiente, la relación del hombre con ella y la integración con nuestra arquitectura, enfrentando el calentamiento global, la escasez de terrenos cada vez mayor, así que debemos dirigir la mirada hacia nuevas maneras de hacer ciudad tendremos solo asi tendremos una arquitectura adecuada a nosotros y para la sociedad.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. ESTUDIANTE:LILIANA CHULLO MAMANI
    ARQUITECTURA BRUTALISTA
    PROYECTO :TORRE VELASCA
    ARQUITECTO :B.B.P.R.: Gian Luigi Banfi, Lodovico Barbiano di Belgiojoso, Enrico Peressutti y Ernesto Nathan Rogers
    UBICACION :MILAN -ITALIA

    surge en un área un tiempo residencial, destruida por bombardeos estadounidenses en 1943 y se encuentra en el paisaje urbano, en el cual se convierte en uno de los símbolos más notables.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. ¿QUIENES SOMOS Y A DONDE VAMOS?
    En la actualidad la ciudad de Arequipa, somos un lugar de mucha inmigración de diferentes lugares del país .Cual esto a llevado que la ciudad sea multicultural a la misma vez que toda esas personas que han inmigrado de sus lugares natales ya sea por estudio, puesto de trabajo y/o otros motivos necesitan un lugar y espacio donde puedan establecerse , llevando todo esto a las invasiones por un poco de terreno y desencadenando a un crecimiento urbano de forma muy rápida y desordenada .
    Lamentablemente con este crecimiento sin una planificación donde vamos es a un lugar muy desordenado, tomar conciencia sobre la realidad urbana de Arequipa.

    ResponderEliminar
  37. EJEMPLO DE ARQUITECTURA BRUTALISTA

    OBRA :Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Sao Paulo (FAU-USP)
    ARQUITECTOS:João Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi
    UBICACION: SAO PAULO, BRASIL

    ¿QUIENES SOMOS Y A DONDE VAMOS?
    Somos una sociedad que cada día se va deshumanizándose mas y mas por la tecnología y las comunicaciones, y nosotros como arquitectos tenemos la misión de equilibrar este avance tan acelerado, atravez de nuestros diseños y nuestra capacidad de entender a un cliente, y darle espacios donde pueda percibir las sensaciones que a ese usuario le hacen sentir mejor. ya que ese es el inicio para mas tarde lograr que se usen adecuadamente cada uno de los espacios públicos y con ayuda de la política y la planificación lograr que nuestras ciudades sean sostenibles.

    alumno: Diaz huayna Litman - HISTORIA 4

    ResponderEliminar
  38. ¿QUIÉNES SOMOS Y A DONDE VAMOS?

    Somos personas que hemos nacido en Arequipa (Perú), arequipeños con espíritu emprendedor, con voluntad para hacer las cosas bien, y con ganas de trabajar y de estudiar.
    Somos personas defensores de los valores cívicos.
    Somos personas que consumimos lo que producimos industrial y artesanalmente, consumidores de lo local, contribuyendo al desarrollo económico y social de los arequipeños y de los peruanos.
    No somos personas conformistas, ponemos voluntad e ímpetu para sacar adelante nuestras buenas ideas.
    Somos personas que miran con orgullo lo que tiene Arequipa.
    Somos personas que ayudamos a cuidar y preservar nuestro patrimonio cultural que se encuentra en la Ciudad.
    Nosotros somos personas de nacionalidad peruana, que nos proyectamos a futuro, nos enrumbamos hacia el bicentenario de nuestra independencia y nos proyectamos como Ciudad, pueblo arequipeño, hacia el 2025, basándonos en el Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa, que tiene una visión hacia el 2025.
    Somos un país democrático, y tenemos el pensamiento y la tendencia a seguir gobernados por este sistema de gobierno, que es el más equitativo y justo.
    Nos enrumbamos a ser un país más moderno y con uso de última tecnología.


    ALUMNO : Cesar Arturo Calcino Cuela
    CUI : 20083272









    ResponderEliminar
  39. ¿Quiénes SOMOS Y ADONDE VAMOS?
    Arequipa está sufriendo transformaciones, sociales económicas y también políticas, cada uno de estos niveles afectaran directa e indirectamente el futuro de la ciudad primeramente basándonos en la situación del mundo actual en el que se encuentra esta ciudad, un aspecto importante a tomar es que las ciudades se nutren del conocimiento de sus habitantes esto otorgaría mayor sentido de pertenecía al lugar esto se vería reflejado en un incremento de la cultura como tal, a la vez el sistema económico actual se caracteriza por ser dinámico ante esta característica la ciudad debe evolucionar constantemente y si bien la ciudad de Arequipa crece de una manera poco ordenada y sin pensar en aspectos socio-culturales aún hay tiempo para realizar estos cambios y utilizar la arquitectura y planificación urbana como un medio de crecimiento íntimamente relacionado con la problemática actual en cada sector ya sea administrativo, territorial y servicios.

    ALUMNO: Benavente Meza Alex

    ResponderEliminar
  40. ¿QUIENES SOMOS Y A DONDE VAMOS?
    Somos los que habitamos en esta ciudad, somos lo que esta ciudad refleja de nosotros, y lo que mostramos es una ciudad desordenada y con un crecimiento de vivienda en forma horizontal sin orden, lleno de contaminación y con depredación de nuestra campiña.
    Somos lo que da vida a esta ciudad urbana y al mismo tiempo somos lo que quitamos la vida a lo verde tapándola con una materia gris.
    Y Vamos hacia algo predecible una ciudad desordenada sin futuro sin vida, y con caos. Nosotros somos lo que decidiremos de que hacer con nuestra ciudad ( ordenada, limpia, con espacios verdes, con un crecimiento vertical).

    ALUMNO: HUAYTA RIVERA TONY

    ResponderEliminar
  41. ALUMNA:TTITO APAZA ELIZABETH
    ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos ¿
    La ciudad de Arequipa, la segunda ciudad con mejor calidad de vida en el Perú actualmente ya supero el millón de habitantes, y no es de sorprender que la población vaya incrementando cada vez mas no solo por la tasa de natalidad, sino también por las migraciones de los departamentos continuos al ver el foco de desarrollo que se genera en Arequipa. Dicho incremento exagerado de población genera que Arequipa vaya creciendo territorialmente cada vez más desordenada, que no pueda abastecer de los servicios básicos como agua y luz a sus periferias y también crea inseguridad en los pobladores ya que la seguridad se ve más vulnerable. Con lo cual concluimos que a mayor crecimiento territorial, menor será la capacidad de gobierno del territorio.
    ¿Entonces hasta donde podrá crecer Arequipa?
    Por la demografía de la ciudad podemos decir que tiene un crecimiento alargado que solo nos permite crecer hacia el sur o hacia el norte pero debemos controlar este crecimiento no motivando periferias desordenadas y marginadas del centro de la ciudad, sino más bien tratando de integrarlas. Se debe buscar un plan urbano que establezca los límites de la ciudad, no impulsando su crecimiento territorial sino más bien buscando un crecimiento en cuando a calidad de vida.
    Debemos comenzar a descentralizar la ciudad. Se debe buscar el desarrollo no solo de algunas ciudades del Perú sino de todas las ciudades, para que las personas empiecen a ver mejoras en educación, salud y seguridad en cada una de sus ciudades y no vaya en busca de “mejores oportunidades” en otras ciudades.
    En conclusión Arequipa ya no debería crecer territorialmente, en cambio debe buscar un reordenamiento de la ciudad actual, para un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  42. ¿QUIENES SOMOS Y A DONDE VAMOS?
    Arequipa es un territorio articulado, culturalmente rico y diverso, ambientalmente sustentable, con economía sostenible, prioriza la agroindustria, manufactura, turismo y minería, Es considerada un importante Centro Industrial y Comercial del Perú, dentro de su actividad industrial, destaca la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación; es por ello que Arequipa en los últimos años la población ha ido creciendo mucho debido las oportunidades que esta ofrece MICHOS MIGRAN HASTA LA CIUDAD.
    Debido a que Arequipa crece en varios aspectos desde lo económico hasta lo territorial siendo este último el más preocupante debido a que Arequipa crece de forma rápida y desordenada, vamos a un crecimiento desordenado y horizontal donde estas nuevas expansiones no cuentan con servicios básicos si sigue esa expansión tan caótica pues no es de esperar que llegue a un parecido con Lima.
    ALUMNA: APAZA NUÑEZ ALISSON

    ResponderEliminar
  43. ¿QUIENES SOMOS Y A DONDE VAMOS?
    somos persona s que desde nuestra formación fuimos criados bajo estrictas reglas y este tipo de aspectos reflejan el tipo de personas que somos,si fracasamos no damos a torcer nuestro braso y seguimos para adelante asta demostrar que somo eficientes, en algunos casos nos califican como egoístas pero eso no es así simplemente merecemos lo que ganamos con esfuerzo,y de ahí que nuestra ciudad recauda todos lo beneficios de cualquier aspecto desde su cultura asta el bello clima solo nos queda planificar solucionar por el gran problema que esta pasando(invasiones),lo hermosos y verde que era antes ya no queda casi nada,este tema se mueve en base a políticas y solo ellos pueden rescatarla de la sobre población ala ciudad de arequipa.
    ALUMNA: QQUENTA CASA LUZ FERNANDA

    ResponderEliminar
  44. ARQUITECTURA BRUTALISTA EN EL MUNDO

    Obra: Gimnasio de la prefectura de Kagawa
    Arquitecto: Kenzō Tange
    Ubicación : Kagawa en Japon
    año: 1965
    ALUMNA: QQUENTA CASA LUZ FERNANDA

    ResponderEliminar
  45. LA ARQUITECTURA ARTE O CIENCIA?
    Desde mi punto de vista yo considero a la arquitectura tanto como ciencia y arte .ciencia porque requieres de un estudio más específico en cuanto al espacio ya que esto tiene una cierta demanda en estudiar las condiciones climatológicas del lugar, topografía, manejo de materiales de alta tecnología.
    Arte porque si bien es cierto los proyecto que desarrollamos en cada etapa de nuestro avance académico forma parte de nuestra creación e inspiración única de nosotros con la ayuda de ejemplos confiable pero la esencia de nuestras ideas perdura en ella. Haciendo de nuestro proyecto algo estético, cálida de espacio con un manejo adecuado de luz y todo esto para que nuestro usuario viva en confort.
    ALUMNA: QQUENTA CASA LUZ FERNANDA

    ResponderEliminar
  46. ARQUITECTURA BRUTALISTA EN EL MUNDO

    Obra: Gimnasio de la prefectura de Kagawa
    Arquitecto: Kenzō Tange
    Ubicación : Kagawa en Japon
    año: 1965
    ALUMNA: QQUENTA CASA LUZ FERNANDA

    ResponderEliminar